Los mejores juguetes didacticos para niños de 3 años

La actividad principal para un niño de 3 años es jugar, también a esta edad es cuando empieza a descubrir nuevos conceptos, desarrollar nuevas habilidades, experimentar nuevas sensaciones; y para combinar todo este aprendizaje de forma divertida tenemos la opción de utilizar juguetes didacticos para niños.

 

juguetes didacticos para niños de 3 años


 

Así que hoy os queremos mostrar toda la variedad de juguetes didácticos que podéis encontrar para que vuestros hijos jueguen y aprendan nuevas cosas al mismo tiempo. También nos enfocaremos en qué debemos fijarnos para encontrar el mejor juguete didáctico.

 

1. Caracteristicas evolutivas en los niños de 3 años

Antes que nada es conveniente ver las características que van a desarrollar nuestros hijos a la edad de 3 años, para detectar los mejores juguetes didacticos para niños con los que puedan divertirse y aprende.

Debemos tener en cuenta que a los 3 años se da un cambio social importantísimo en el niño, y es que empieza su educación en el colegio con el ciclo infantil. Para cualquier nene va a significar un cambio muy significativo tanto si ha ido antes a una guardería como si no. Es una nueva etapa donde empezará a relacionarse con nuevos amiguitos, profesores y ambientes.

 

caracteristicas evolutivas en el niño de 3 años


Según la Biblioteca Nacional de Medicina, desde los 3 hasta los 4 años vamos a observar los siguientes cambios en el desarrollo de nuestros hijos:

Área social y emocional
Empieza a copiar las cosas que hacen los adultos o sus amigos. Experimenta nuevas emociones como el afecto hacia personas, miedo hacia algunas cosas, ponerse triste ante las regañinas. Ya no tiene tanta dependencia de la mamá o el papá.

Área comunicativa
Casi todos los niños ha esta edad ya hablan casi perfecto, pudiendo charrar utilizando dos o tres oraciones. Ya puede saber el nombre de muchas personas (familiares, amigos, conocidos …) es capaz de entender el significado de palabras como “arriba”, “abajo”, “dentro”, “fuera”, “abrir”, “cerrar”. En definitiva, el niño de 3 años es capaz de hablar bien de manera que los desconocidos pueden entenderlo.

Área cognitiva
Ya juega con muñecos e imagina situaciones ficticias. Es capaz de hacer puzzles o rompecabezas sencillos de 3 piezas. Pasa las hojas de los cuentos de una en una. Puede desenroscar botellas. A esta edad el niño aprende de manera muy rápida nuevas cosas, y es capaz de empezar a razonar un poco y poder resolver pequeñas situaciones de conflicto. Empieza a pintar formas y figuras más reconocibles.

 

niño de 3 años empezando a escribir


Área del desarrollo físico
Ya corre fácilmente (incluso más rápido que algunos papás y mamas). Ya es capaz de saltar escalones de dos en dos. Empieza a usar bicicletas de tres ruedas. Presenta un completo dominio sobre su propio cuerpo.

 

 

2. Que son los juguetes didacticos

Los juguetes didacticos para niños sirven para impulsar el desarrollo intelectual, psicológico y motriz del chiquillo, además de favorecer la interacción social con el resto de personas. A través del juego aportaremos un ejercicio preparatorio para que el niño adquiera comportamientos adaptados para resolver situaciones cotidianas que se darán a lo largo de su vida.

En definitiva, los juguetes didácticos se enfocan a estimular habilidades y desarrollar la imaginación de los niños mientras juegan.

 

que es un juguete didactico


Algunas de las ventajas que poseen los mejores juegos didacticos para niños de 3 años son:

Fomentan la observación del entorno y antes situaciones novedosas.

Permiten desarrollar mejor su concentración y atención.

Favorece el interés del niño ante aspectos que antes no conocía o no era capaz de comprender.

Estimula su imaginación.

Le facilita el tomar decisiones ante sus propias necesidades.

Acelera la adaptación del niño en las relaciones sociales.

Incitan a comunicarse con su entorno a través de imitar los roles de adultos y amigos.

Les permite empezar a crear su propia personalidad y manera de relacionarse con el mundo.

3. Tipos de juguetes didacticos para niños

Hasta el año 2.001 no se realizó la primera clasificación de juguetes didacticos para niños, y fue realizada por la psicopedagoga Martha Glanzer en su libro “El juego en la niñez”, donde clasificó los juegos en función de las áreas de la personalidad que estimulaba en el niño.

 

3.1 De estimulacion sensorial

Los niños cuando tienen tres años de edad ya poseen desarrollados por completo sus cinco sentidos. Aunque este tipo de juguete es muy usado cuando son bebés, también son muy útiles cuando son más mayores ya que les permite agudizar y tener un mejor control sobre sus cinco sentidos. Así podemos encontrar:

Juguetes para la percepción auditiva que les permitirá diferenciar tonos distintos y potenciar su memoria auditiva reconociendo melodías, llegando incluso a reproducir notas. Un claro ejemplo es el típico piano, xilófono o flauta para niños.

juguetes didacticos de estimulacion sensorial


Juegos para la percepción visual para distinguir estímulos visuales en distintas intensidades (como los colores o las formas geométricas), potenciar la memoria visual y mejorar la atención o seguimiento de la mirada. Dentro de esta modalidad de juguetes didacticos para niños de 3 años podemos encontrar cuadernos para colorear, fichas para emparejar, o algún otro tipo de juego que enseñe partes del cuerpo humano.

Juguetes para la percepción táctil, de forma que pueda reconocer distintas textura o superficie con el sentido del tacto. Dentro de esta categoría podemos encontrar las famosas plastilinas de colores, experimentar con jabones, jugar con arena o con pinturas especiales para usar con el dedo.

3.2 Para habilidades psicomotrices

Debemos indicar que hoy en día podemos encontrar muchos juguetes didacticos para niños que combinan varias áreas de estimulación, de forma que un mismo juego puede estar en varias categorías al mismo tiempo.

Dentro de las habilidades psicomotrices podemos diferencias aquellos juguetes que afinarán la precisión y habilidad en sus manos, como este tipo de cubos donde combina actividades para encajar figuras geométricas diferentes, mover piezas por alambres entrelazados o realizar recorridos manuales.

juguetes didacticos de habilidades psicomotrices


También hay juguetes para perfeccionar los movimientos de todo el cuerpo, esta finalidad la desarrollan muy bien un triciclo, unos patines para niños o divertirse con un típico balón o con globos.

patinete como juguete para psicomotricidad de niños


3.3 Juguetes afectivos

Este tipo de juguetes sirven para intensificar las emociones en el pequeño. El prototipo ideal son los muñecos que asocie a sus personajes favoritos, por ejemplo para las nenas las princesas de Frozen o para los chicos los protagonistas de la Patrulla Canina.

juguetes afectivos de frozen


Con este tipo de juguetes los niños pueden empezar a aprender como cuidar su muñeco, protegerlo o incluso expresarle sentimiento. También sirven coches o cualquier otro objeto que sirve de apego en el pequeño.

3.4 Juego simbolico

Con el juego simbólico el niño o niña tiene la capacidad de imaginar situaciones reales y espontáneamente adopta roles o comportamientos que presentan los adultos. Los más comunes son los juguetes de cocinas, herramientas de construcción, material médico, fregonas, o incluso disfraces de superhéroes.

 

juguetes para hacer juego simbolico


Los beneficios que podemos obtener con el juego simbólico son:

Incrementa la capacidad imaginativa de nuestros hijos al representar situaciones mentales ficticias basadas en la realidad.

Favorece que el niño comprenda mejor el entorno adulto que lo rodea.

Permite desarrollar su lenguaje con nuevo vocabulario.

Contribuye a su desarrollo emocional.

Le permite jugar con amigos e introducir reglas compartidas.

3.5 Juguetes para construcciones

Para un niño construir significa amontonar o disponer objetos para lograr una figura armoniosa proyectada anteriormente en la mente del pequeño. Pueden ser bloques, fichas de encaje como los famoso Lego, o piezas para unir como los famosos meccano.

 

juguetes didacticos de construcciones para nenes


Según numerosos estudios, los juguetes de construcción presentan los siguientes beneficios:

Le permite descubrir y regular conceptos como el equilibrio, gravedad, estabilidad.

También contribuye al juego simbólico al recrear construcciones de objetos o formas que ha visto en la realidad.

Puede influir en su percepción artística y favorecer en un futuro una mayor habilidad en actividades plásticas.

Proporciona interacción verbal mientras realiza la construcción, y le permite fijar objetivos para alcanzarlos.

juguetes para construir figuras


3.6 Juguete intelectual

Este tipo de juguetes didacticos para niños de 3 años, les ofrece la posibilidad de resolver pequeños problemas espaciales o lógicos. Los más característicos son los rompecabezas o puzzles de pocas piezas.

 

rompecambezas para estimular la inteligencia del niño


Lo normal es que esta tipología de juguete proporcione también otros estímulos complementarios como el psicomotriz o los beneficios que poseen los juegos de construcciones.

puzzles con figura de caras como juguete didactico intelectual


3.7 Juguetes sociales con reglas

La clasificación de los juguetes didacticos para niños elaborada por Martha Glanzer, incluyen todos aquellos juegos que sea para compartir con más personas y que posean algunas reglas para ir asimilando los conceptos de asimilaciones. Aquí podemos encontrar juegos de mesa básicos como el parchís o la oca, que lo podemos combinar como un juguete emocional si se lo compramos con las fichas de sus personajes de dibujos animados.

 

juguetes didacticos con reglas


También otros juguetes tradicionales de toda la vida cumplen con esta función, como el infatigable Tragabolas donde ya se le puede ir introduciendo algunas reglas a cumplir mientras juega con los amiguitos.

juguete didactico con regla para jugar en grupo


4. Como elegir el mejor juguete didactico

Todos los juguetes didacticos para niños son buenos, así que es imposible decir cual es el mejor, pero siempre nos debemos fijar como mínimo en los siguientes aspectos:

Un criterio esencial es que sean seguros para la integridad física del niño, con lo que debemos fijarnos en el material de fabricación, tamaño de las piezas, riesgos de bordes afilados o acabados en punta.

juguetes peligrosos para niños de 3 años


Obviamente debemos fijarnos en la edad mínima recomendada. Todos los juguetes deben tenerlo indicado en su envase y reflejarlo de un modo significativo.

edad minima recomendada en un juguete


Es importante comprar juguetes duraderos, de forma que permanezcan con el niño o niña según vaya creciendo.

Es muy conveniente fijarnos en que estén elaborados con materiales fáciles de limpiar y que no ensucien demasiado.

Y sobretodo, que sirva para jugar y divierta a nuestros niños.

Como podéis comprobar los beneficios de los juguetes didacticos para niños son numerosos, incluso no es necesario realizar un gran desembolso para adquirirlos ya que incluso los juegos tradicionales que teníamos de pequeños también cumplen esa función educativa.

La entrada Los mejores juguetes didacticos para niños de 3 años aparece primero en La Habitación de mi Peque.

Fuente: este post proviene de La Habitacion de mi Peque, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

manualidades para niños

12 Ideas bonitas y fáciles para organizar todo tipo de juguetes ¡Holaaaa amigas ! no sabes lo mucho que me gusta el post de hoy, y ojala a ti te encante y sobre todo te sea útil, qué te parece si comenzamos la semana con ideas fáciles súper bonitas de cómo organizar los juguetes de los niños en casa, tema serio porque la mayoría de los niños suelen dejar sus juguetes regados en toda casa, práctica ...

decorar dormitorios infantil ...

El almacenamiento de juguetes es una batalla interminable para la mayoría de padres. Este post es para ti que prometiste en un pasado, que nunca dejarías que tu casa se convirtiera en una sala de juegos, ohhh ¡ Bienvenidos a la realidad de muchas familias!. Encontrar un lugar para cada peluche, pieza de lego perdido y animalitos de la patrulla canina es un desafío para todos, incluso para los dise ...

casas pequeñas ideas juguetes ...

Vamos a tratar un tema que interesa a todas las familias con hijos, en concreto hoy aportamos unas útiles ideas sobre como guardar juguetes de niños en reducidos espacios. Si ya de por sí nos resulta difícil organizar todas las cosas de nuestros pequeños, imaginaros ahora que se acercan las Navidades donde les van a regalar todavía más juguetes. Peluches, balones, cochecitos, libros, juegos de mes ...

Free Friday diy juguetes

En nuestro Free Friday de esta semana, os traigo un post para todos los que tengáis niños a vuestro alrededor. Estoy intentando buscar juguetes divertidos, didácticos, educativos, originales… para Daniela pero tampoco encuentro mucho, y lo que hay, muy caro. Por ello me gustaría hacerle en casa algún juguete, seguro que vosotros tenéis alguna idea que darme para hacerle alguno a nuestra pequ ...

decoracion infantil decoración juvenil habitacion infantil ...

¡Juguetes modernos! ¿Que niño o niña no ama los juguetes? Hay quienes se resisten a regalar juguetes en Navidad y Reyes, pero lo cierto es que son un regalo perfecto para los más pequeños, o al menos, los que más ilusión despiertan. Conscientes de ello las grandes superficies preparan la campaña navideña con meses de antelación con catálogos llenos de artículos de producción masiva mayoritariament ...

#Rutchicote #vueltaalcole #guardarjuguetes

Después de un verano de juegos, donde los juguetes campan a sus anchas más tiempo del que nos gustaría, toca organizar juguetes y toca buscar sitio para guardarlos. Por que no se si os pasa a vosotros también, en la habitación de mis peques los juguetes se multiplican de una manera increíble. Hoy hemos hecho una recopilación para guardar y organizar los juguetes de manera original y así que el gua ...

Playroom

¡Hola a todas! ¿Cómo ha ido esta mini semana? Seguro que pillo a alguna de camino a una súper escapada en este puente de Diciembre… nosotros en breve también, mientras tanto aprovecho para dejaros por aquí  un post que estoy segurísima que os va a encantar ya que los sondeos que hice por Instagram dieron para muuuucho. ¿Juguetes de plástico o juguetes de madera? ¿Hay un boom de juguetes de m ...

juguetes evolucion de los juguetes juguetes infantiles

¿Sabéis cuales eran los juguetes infantiles preferidos de mis abuelos? Ni más ni menos que un osito de peluche, una pelota cosida con trapos viejos, un caballito de madera y una comba para saltar; y me comentan que se divertían así un montón de tiempo. Entonces, por qué razón nuestros hijos ahora no aguantan ni cinco minutos jugando con todos los juegos que tienen. Cuando veo a un niño jugar es cu ...

juguetes para niños decoración infantil cómo decorar habitaciones infantiles ...

Normalmente, cuando decoramos la habitación de nuestros hijos, pensamos en cómo queremos que estén pintadas las paredes, los muebles que vamos a escoger, etc. Sin embargo, a veces no nos damos cuenta de que con las cosas más sencillas, podemos lograr una original decoración. Hoy os propongo utilizar los juguetes de los niños, el blog Decora con Ideas nos da algunas pistas sobre cómo hacerlo, a ver ...

dormitorios consejos trucos ...

A los niños les encanta jugar con muchos juguetes dejando todo tirado en su habitación, pero al llegar al final del día es imprescindible un poco de orden. Por eso te brindaremos algunos consejos e ideas para que puedas controlar ese desorden sin dejar de lado la decoración. En primer lugar deberás clasificar los juguetes. En esta tarea te podrá ayudar tu hijo, sin importar que tan pequeño es. Sep ...