MAITE BRAVO · DECORADORA E INTERIORISTA

"Una estancia por muy bonita que pueda llegar a ser, si finalmente es incómoda en su uso diario se transforma en un espacio que no gusta o que simplemente no se usa….convirtiéndose en un espacio mal resuelto"

Maite Bravo









Hace unos meses llegó a mis manos un libro en forma de regalo: "¡Bravo por tu casa!" de Maite Bravo. Como sabes, en Misterios DECO cuentas con una Biblioteca DECO.

En ella puedes encontrar reseñas de libros de la disciplina que nos apasiona, que he leído y que considero que hay que tener a mano. "¡Bravo por tu casa!" es uno de ellos.

Su autora es Maite Bravo, propietaria del estudio Cubí 80. Renovación de espacios. Ella misma se define como una profesional que trabaja junto a sus clientes de una manera muy próxima y personalizada con el objetivo de poder diseñar las viviendas según el estilo y necesidad de cada uno de ellos.

Empieza bien, ¿eh? Pues quédate hasta el final porque su entrevista viene son sorpresa.

Unos meses después de publicar la reseña, Maite la encontró de casualidad y me escribió. Después de la alegría que me llevé de que se tomara la molestia de hacerlo y que, además, le gustara tanto como para pedirle a la editorial EDHASA que la añadiera en la web (aumento de la euforia por mi parte), se ofreció a ayudarme en lo que estuviera en su mano.

Te puedes imaginar lo afortunada que me siento porque todo desembocó en poder tenerla aquí hoy.

Muy amablemente aceptó contarnos un poco de su experiencia, su forma de trabajar y algunos consejos para quienes queremos dedicarnos a esto profesionalmente.



Cuando le pregunté a Maite qué experiencia profesional fue decisiva para dedicarse a la decoración me contó que fue la sorpresa y curiosidad que me provocaba en la época de mi adolescencia ver lo diferente que podían llegar a ser los interiores de los pisos de un mismo edificio, siendo semejantes en dimensiones, pero tan dispares en decoración.



cubí 80

Me parecía muy interesante observar la sensación tan distinta que se podía percibir cambiando las distribuciones de mobiliario y estilo, colores de paredes, cortinas, lámparas, tipo de iluminación, etc… sólo dependiendo de la personalidad y tipo de familia.
Si te estuvieras tomando un café con ella, ¿no te gustaría preguntarle qué te recomienda hacer ahora que estás empezando en esta profesión?



Una recomendación que daría sería seguir con la formación. La escuela forma y es donde se cultiva y/o despierta las inquietudes y las curiosidades, para que después, cada uno de nosotros, podamos desarrollarlo de una manera individual.

Por lo tanto, continuar aprendiendo a través de otros cursos complementarios siempre es bueno, pero también se debería hacer junto a otros profesionales; trabajando junto con ellos observando, escuchando y absorbiendo el máximo de aspectos posibles.

No solamente los de índole del papel (proyectar y diseñar), sino también aprendiendo a gestionar y a resolver cualquier tipo de problema…que siempre existen.
Pero a veces, por mucho que te formas, siempre queda esa sensación de no saber si lo estás haciendo bien. Contra eso creo que es importante saber de qué manera estar seguros de nuestras decisiones.

Aunque la mejor manera de conocerse a una misma es darse tiempo, ¿qué se ha mantenido en tu forma de diseñar a lo largo de los años?

Trabajar y llevar a cabo el proyecto hasta el punto de poder ver y verificar que el resultado obtenido del encargo sea el adecuado. Por una parte, repasar y comprobar que cumpla con el briefing previo, y por otra, sentir que el cliente está contento con su nuevo espacio según su manera de entender la comodidad, sus costumbres y sus gustos.




cubí 80
¿Tienes un estilo marcado o prefieres dejarte llevar en cada proyecto?

Diseño y desarrollo cada proyecto de decoración e interiorismo según encargo y cliente. Aún así, estoy segura que hay un factor común en mis diseños que me caracteriza, por el cual, seguramente mis clientes me eligen y se sienten cómodos e identificados con esa manera de hacer.




"Es inevitable; aunque lo hagamos inconscientemente, todos los interioristas y diseñadores tenemos una distinción entre nosotros que nos singulariza" click to tweet

¿Es éste tu punto de partida para empezar a crear un espacio?

Mi punto de partida es analizar el espacio a cambiar junto las necesidades básicas y específicas del cliente. Trabajo la función y luego la estética. Una estancia por muy bonita que pueda llegar a ser, si finalmente es incómoda en su uso diario se transforma en un espacio que no gusta o simplemente no se usa….convirtiéndose en un espacio mal resuelto.

¿Dónde encuentras inspiración?

Constantemente vivimos rodeados de ímpetus interesantes: mirar, observar, pasear, curiosear, tocar, escuchar, leer, viajar (...¡incluso en nuestra propia ciudad!)… En nuestro alrededor tenemos muchos lugares atractivos, a los cuales no les prestamos la suficiente atención y, en cambio, tienen mucho que aportarnos. Recibimos información diariamente que complementa nuestra formación como interioristas, aunque cualquier especialidad de diseño nutre al resto, incluyendo todas las disciplinas de arte.



¿Cómo consigues captar lo que el cliente quiere? Y si no sabe qué quiere, ¿cómo lo orientas?
A través de la comunicación. Visitando su casa actual para captar su estilo y haciéndole preguntas para poder entender su manera de vivir y su escala de prioridades en cuanto su uso diario y uso puntual. Analizamos juntos cada una de las estancias de su vivienda, tanto en función como en estética, con el objetivo de poderle ayudar a mejorarla, sea en esa misma casa o en una diferente a la que pretenda mudarse.




cubí 80

¿Podrías definir qué es para ti la decoración?

La decoración es la habilidad de convertir un espacio en uno cómodo, agradable y bonito, sobretodo para las personas que le vayan a hacer un uso diario.

Mucho en qué pensar, ¿no crees querida lectora? Al final la clave siempre será conectar con las personas. Solo así se puede crear el espacio que necesitan.

Muchísimas gracias Maite, por tu predisposición, tu tiempo y tus ganas por regalar un trocito de tu experiencia a la Comunidad Misterios DECO

¿Conocías a Maite Bravo?

¿Qué te han parecido sus reflexiones?

Suscríbete y consigue más secretos para decorar como un profesional.

Nazaret






Fuente: este post proviene de Misterios DECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Soy una abanderada del hogar real. La llamada casa vivida. Siempre he defendido que la decoración debe servir a un propósito más allá del estético. Pero no era consciente, o quizá esto que te voy a co ...

Utilizar la decoración como herramienta para vivir mejor es mi trabajo. Un trabajo que me regala conocer a las personas por dentro, formar parte por un tiempo de sus vidas, de sus sueños e ilusiones p ...

Etiquetas: BlogEntrevistas

Recomendamos

Relacionado

Biblioteca Recursos

Siempre me ha gustado leer. De pequeña podía pasarme horas tumbada en mi cama sin levantar la vista del libro. El tiempo pasaba volando. Con los años los géneros han ido cambiando pero hay uno que sé que siempre seguirá creciendo en mi biblioteca: la decoración y el diseño de interiores. Y aunque ahora (y desde hace bastante tiempo) no se trata solo de libros y revistas sino que devoro también tod ...

general casas inspiración ...
30m2 de estilo y detalles.

Hola a tod@s, rematamos la semana con una preciosa vivienda que aunque solo cuenta con 30m2 rebosa estilo por todos sus ricones. Este apartamento cuenta con tres zonas, la entrada/cocina, el baño y la zona principal en la que comparten espacio el salón, el comedor y el dormitorio. Como si de un pequeño lienzo en blanco se trata elpiso se va llenando de calidez con tonalidades tierra: la madera, lo ...

DECO HOME TOUR

Ideal para estudiantes o como vivienda "comodín" para aquellos que han de desplazarse entre semana a trabajar a la ciudad, este estudio de apenas 26m2 reúne en un sólo espacio cinco ambientes: dormitorio, estar, cocina, comedor y espacio de trabajo. Decorado en tonos neutros con materiales ecológicos como madera, corcho, lana, ratán o lino, y con ese toque verde de las plantas tan de mod ...

reforma baño diseño baños imágenes baños ...

El cuarto de baño es el lugar más frío y húmedo de toda la casa, y puede que en verano se agradezca esta sensación térmica, pero en invierno un baño frío se convierte en una sensación desagradable, especialmente por las mañanas, cuando madrugamos para ir a trabajar y antes nos metemos en la ducha, recién salidos del confort y la calidez de nuestra cama. Esta horrible sensación la podemos remediar, ...

general deco-ideas

Un apartamento contemporáneo con toques Ikea. Me encanta el apartamento que hoy en el Blog de decoración de interiores Boho chic Style vamos a comentar. Un apartamento contemporáneo, amplio y muy acogedor. Lo me llamó más la atención cuando lo vi, fue la amplitud de todas sus estancias (gracias a una buena elección del mobiliario) y a que se utiliza mobiliario de Ikea, pero que están perfectamente ...

Decoración Lo veo lo quiero ...

Para celebrar que hoy es el día del libro nos vamos a meter de lleno en el mundo de la lectura creando una biblioteca en casa o, al menos, viendo algunas ideas para hacerlo algún día. Habíamos hablado alguna vez sobre consejos para crear rincones de lectura, pero en esta ocasión nos centraremos en dónde y cómo colocar todos los esos libros que tenemos o podamos tener a lo largo de nuestra vida, qu ...

deco interiors inspiration

Desde siempre he sido fan de los espejos enormes y si además le añadimos ese toque chic parisino vintage, me vuelve loca a unos niveles altísimos. Creo que son la pieza clave en muchos rincones, aunque cierto es, que sería necesario tener los altísimos techos que suelen tener las viviendas parisinas, como es el caso de la mayoría de casas que comparto en el post. Aún así el resultado es impecable, ...

Otros

Espacio creado por pura arquitectura – Inspírate con diseños de salas de estar 1. Espacio complicado: altura del altillo Solución inteligente: una biblioteca. Si cuentas con un altillo, aprovecha el espacio que te brinda la barandilla especialmente si es de obra, para diseñar una espaciosa biblioteca a la que acceder con una escalera. Procura instalar una guía para sujetarla y que se deslice ...

fichajes deco loft londres ...

Los fichajes deco de hoy están inspiradoas en este precioso loft de Londres que es el hogar de un interiorista, algo que se nota en la elección de piezas de mobiliario y decoración y en el estilo tan personal a la hora de combinar estilos. Nada más entrar podemos ver de un golpe de vista el comedor, la cocina, el salón y la zona de despacho. Un espacio muy diáfano, luz natural que entra a raudales ...

GUÍA DE TIENDAS artesanos bolas de luces ...

Si te gustan las lámparas tanto como a nosotras hoy te descubrimos el Taller de Enrique Bravo, situado en la Calle Santo Tome nº 6, en pleno barrio de Chueca, por cierto, una calle llena de joyas decorativas que no te puedes perder. Aquí os dejamos 2 de las lámparas que realizó para nosotras la semana pasada para un salón con 4 m de altura. La de techo está compuesta de 10 globos dobles de cristal ...