Matali Crasset

Matali Crasset. Diseñadora industrial y decoración de interiores e instalaciones.

Matali Crasset (1965, Normée, Châlons-en-Champagne, Francia) es el nombre artístico de la diseñadora industrial y proyectista francesa Nathalie Crasset.

Matali Crasset nació en una familia de agricultores y pasó su infancia en un pequeño pueblo en el norte de Francia, en una granja donde el trabajo y la vida se entrelazaban.

Inicialmente se formó en el sector del Marketing, pero luego descubrió su vocación por el diseño cuando tuvo que proyectar el embalaje de un frasco de perfume.

Decidió retomar sus estudios, y en 1991 se graduó como diseñadora industrial en Les Ateliers, École Nationale Supérieure de Création Industrielle (ENSCI) de París.

Tras concluir sus estudios empezó una trayectoria profesional en el mundo del diseño industrial ecléctica y poco convencional.

La temática elegida por Crasset para sus primeros proyectos fue lo relacionado con el entorno doméstico. Su idea fue crear espacios versátiles que favorecieran la interacción, evitando el condicionamiento que el uso de muebles puede conllevar en nuestra actividad y nuestro entorno diario.

Matali proponer objetos “funny“, divertidos pero funcionales al máximo en todos sus proyectos, pero especialmente para sus creaciones dedicadas al diseño para el hogar y a la creación de objetos, empleando la fantasía del color para ponerla al servicio de las personas en la vida de todos los días.

“La hospitalidad, la generosidad, la flexibilidad y el optimismo“ son los cuatro pilares que rigen sus diseños.

Al igual que la voluntad de ahondar en la cuestión de la bidimensionalidad y de la trimendisionalidad, lo que lleva a Matali Crasset a experimentar con formas y materiales.

Materiales innovadores, re-interpretados en clave moderna, pero con una fuerte identidad inspirada en las décadas de los sesenta y setenta; y formas definidas gracias también a la naturaleza saturada y fuerte de los colores que emplea.

Antes de abrir su propio Estudio, Matali Crasset colaboró con el diseñador italiano Denis Santachiara en Milán, en la realización de proyectos de arquitectura y diseño para exposiciones.

En 1993 regresó a París, y estuvo cinco años trabajando con Philippe Starck y el grupo de electrónica Thomson Multimedia, convirtiéndose en la responsable del “Tim Thom” o Centro de Diseño Thomson.

En 1997 recibió el Gran Premio de Diseño de la Ciudad de París. Ese mismo año, la Fundación Sue Ryder le encarga la realización de todo el mobiliario litúrgico para la capilla “Maison de Marie”, en Lourdes.

En 1998 abrió su propio Estudio en París, Matali Crasset Production. Sus señas de identidad son la libertad creativa y su capacidad para sorprender, y por su peinado de “paje” y su fuerza vital innata es definida por sus compañeros de profesión la “Juana de Arco del diseño“.

Ese mismo año de 1998 recibió por parte del Ministerio de Cultura una beca del F.I.A.C.R.E. (Fondo de Incitación a la Creación) para que lleve a cabo su proyecto “Design Autogène”.

Su primer proyecto de relevancia “When Jim comes to Paris”, para Domeau & Pèrés lo realizó ese mismo año de 1998. Es una propuesta de alojamiento que genera las “mejores condiciones” de recepción en una casa que no dispone de un espacio para este fin.

En los años 2000 y 2001, diseña una residencia en la ciudad de Nontron, en Dordoña y concibe, junto con otros profesionales del mundo del arte, el proyecto Pol’arisation, mobiliario del futuro.

En 2003 fue convocada para diseñar los interiores del Hotel Hi de Niza (el primero de los hoteles de la serie Hi Life, que busca ampliar el concepto de hotel de lujo) donde presentó una propuesta flexible que buscaba generar espacios que pudieran interactuar y habitar “en sereno diálogo” con el entorno, buscando una evolución continua del vivir y del habitar.

Junto con los empresarios Philippe Chapelet y Patrick Elouarghi, Matali desarrolla Hi Life, una nueva tipología de hoteles que buscan valorizar los conceptos de ecología, innovación, diseño, tecnología y desarrollo turístico sostenible (con tres establecimientos repartidos ya por el mundo).

Según palabras de Crasset “algunos hoteles quieren que te sientas como en casa, otros como si fueras un huésped en la casa de otra persona. Hi ofrece la oportunidad de vivir otra experiencia.”

El barrio parisino de la Bastilla es el lugar elegido para situar Hi Matic, inaugurado en 2011. Definido como “eco-hotel urbano”, Hi Matic, busca enfatizar la comodidad y la convivencia entre los huéspedes, siempre desde la sostenibilidad y el respeto mediambiental.

Su trabajo, que ha surgido a partir de los años 90 como un rechazo de la forma pura -un diseño que supera los horizontes de la belleza estética- se concibe como una búsqueda en movimiento -en busca de lo contemporáneo- hecha de hipótesis y principios.

Matali Grasset investiga nuevas lógicas y conexiones para entender el mundo cotidiano que nos rodea. Su metodología cuestiona la obviedad de los códigos que rigen nuestra vida diaria para así experimentar y poder superarlos.

Esto produce el desarrollo de nuevas tipologías centradas en principios como la modularidad, la propiedad, la flexibilidad, la red.

Colabora con numerosos y diversos ámbitos que genera un trabajo ecléctico que abarca desde muebles de producción en masa, con otros manufacturados artesanalmente; la música electrónica con la industria textil para el comercio justo; el diseño de espacios e instalaciones con diseño gráfico y arquitectura.

Matali Crasset ha diseñado exhibiciones públicas, interiores, muebles, productos públicos y tecnológicos para clientes como Artemide; Cristal Saint Louis; Danese; Domestic; Domodinamica; Dornbracht; Duna; Exquisite Design; Hermès; Le Printemps; Lexon; L’Oréal; Orangina; Swarosvki, y Thomson Multimedia, ente otros.

Numerosos han sido los premios recibidos a lo largo de su carrera (entre ellos el Gran Premio de la Prensa Internacional de la Crítica del Mueble Contemporáneo en 1999, o el premio a la Diseñadora del año en el Salón del Mueble de París, 2006) y son numerosas las obras de diseño expuestas en los centros de arte internacionales.

Su obra está incluida en prestigiosas instituciones y colecciones públicas y privadas de todo el mundo, entre ellas el Museum für Angewandte Kunst (MAK) de Viena; el Museo de Artes Decorativas y el Centro de Georges Pompidou en París; el Instituto de Arte de Chicago; el Museo de Arte de Indianápolis; el MOMA de Nueva York; el Museo de las Artes Contemporáneas de Bélgica, y el Museo do Design y da Moda de Lisboa.

Matali Crasset (pág. web).

Designer Matali Crasset.
Matali Crasset, y lámpara “IKEA PS” 2017 para IKEA.
Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

DimoreStudio

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Eileen Gray

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

George Sowden

Gerrit Rietveld

Goula Figuera

H

Hans J. Wegner

Héctor Serrano

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Johan Lindstén

Jonathan Adler

Jörg Schellmann

Jurgen Bey

K

Karim Rashid

Kelly Wearstler

L

Le Corbusier

Lex Pott

Lievore Altherr

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Marc Newson

Marcel Breuer

Matali Crasset

Matteo Thun

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

O

Olivier Mourgue

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

Ron Gilad

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Studio Job

Studio Kaksikko

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Sawaya

X

Xavier Lust

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos