Matteo Thun

Matteo Thun. Arquitecto y diseñador de productos y de interiores.

Matteo Thun (1952, Bolzano, Italia), cuyo nombre completo es Matthew Antonius Maria Graf von Thun und Hohensteines, es un arquitecto y diseñador italiano, y él mismo define su labor profesional como “Eco”, en lugar de “ego“.

Fue alumno de Oskar Kokoschka en la Academia de Verano de Salzburgo y se licenció en arquitectura en 1975 por la Universidad de Arquitectura de Florencia con Adolfo Natalini.

Se trasladó a Milán en 1978, donde comenzó a trabajar con Ettore Sottsass, y se convirtió en co-fundador del grupo Memphis en Milán (el movimiento de diseño que moldeó y definió la estética en los años ochenta) y socio de Sottsass Associati de 1980 a 1984.

El año siguiente, la Academia de Viena de Artes Aplicadas lo nombró para la cátedra de Diseño de producto y cerámica (Hochschule für Angewandte Kunst, Wien), en la que estuvo de 1983 a 2000 (dejando Memphis).

En 1984 abrió su propio Estudio en Milán y se convirtió en Director de Arte de Swatch de 1990 a 1993.

Un encuentro con Luca Colombo y Antonio Rodríguez condujo a la fundación de Matteo Thun & Partners en 2001, que más tarde se organizó en las empresas MTLC, MTD-R y MTD-R China.

Estas diferentes entidades creativas desarrollan proyectos en los campos de la arquitectura, diseño de interiores y diseño de productos.

Las tres empresas emplean alrededor de setenta profesionales, entre arquitectos, diseñadores y diseñadores gráficos.

Matteo Thun & Partners es una marca para proyectos arquitectónicos e interiores, así como para el diseño de productos, que a escala internacional incluye dos submarcas : Matteo Thun y la firma de arquitectura e interiorismo de Luca Colombo para proyectos italianos.

MTLC (creada por los arquitectos Matteo Thun y Luca Colombo) diseña arquitectura e interiores con el enfoque puesto en los requisitos y parámetros del mercado italiano.

Por este motivo se presta especial atención al sector hotelero, restauración y renovación. Esto permite la creación de una arquitectura rica en valores estéticos duraderos y que busca la sostenibilidad económica. MTLC también favorece los materiales naturales y locales, y optimiza la eficiencia energética.

Matteo Thun y Antonio Rodríguez, Estudio de diseño MTD-R y MTD-R China, es una tercera rama bajo el mismo liderazgo que se ha abierto en 2015 en la ciudad de Shanghai.

La oficina de Shanghai, dirigida por Matteo Thun y Antonio Rodríguez, actúa como puente de las actividades de control de calidad para los proyectos en Asia, así como de creatividad desarrollados en Milán.

El enfoque creativo de Matteo Thun y Antonio Rodríguez, MTD-R, al diseño de producto se caracteriza por formas simplificadas y el uso de materiales cálidos y naturales. El objetivo de estos elementos de diseño, siempre innovadores, es influir en la evolución de la vida cotidiana.

En la raíz de cada proyecto hay un estudio en profundidad de materiales, tecnologías, el mercado y el cliente con el fin de combinar una estética mínima con la máxima funcionalidad.

Por otro lado, el diseño interiores de Matteo Thun & Partners sigue el principio de sostenibilidad buscando los 3 Zeros : cero CO2, cero km, y cero residuos.

A través de la simplicidad del diseño, la funcionalidad y una selección de formas y materiales de acuerdo con el “Genius Loci” (el alma del lugar) surgen los valores estéticos y de durabilidad.

Matteo Thun & Partners cree en las cualidades invisibles del diseño de interiores, como la eficiencia energética, la reducción de ruidos, la luz natural, el contacto visual con la naturaleza y un clima interior confortable a través de la gestión del clima.

Thun ha trabajado con numerosas marcas como : Artemide; Fontana Arte; Missoni; Porsche; Philips Electronics; Driade, y Zucchetti, entre otras muchas.

Fue elegido para diseñar la fachada del Palazzo del Cinema en la 61ª, 62ª y 63ª edición del Festival de Venecia 2004, 2005 y 2006.

Entre algunos de los proyectos destacados se encuentran : las teteras Chad y Rara Avis para Memphis (1982); la emblemática taza illy Espresso (1991), y en 2001 el diseño de interiorismo del Side Hotel de Hamburgo (uno de los primeros hoteles de diseño del mundo) que produjo en colaboración con el artista Robert Wilson. Éste hotel fue nombrado “Hotel del Año” (Hotel des Jahres) en ese año de 2001.

Matteo Thun y su estudio han recibido numerosos honores como el Premio Red Dot por el Diseño de Producto para el Sistema Zucchetti Isy (2002).

Matteo Thun ha ganado tres veces el premio ADI Compasso d’Oro a la excelencia en el diseño, y fue nominado por la colección de muebles y accesorios para baño “Girly” (2004) para la empresa Catalano.

Fue incluido en el “Hall of Fame“, en el Salón de la Fama, de Nueva York en diciembre de 2004, y es miembro de RIBA, la Real Asociación de Arquitectos Británicos.

Los interiores del resort de montaña Vigilius ganó el Premio Wallpaper Design en 2004, y el Radisson SAS Frankfurt fue elegido como el “mejor hotel abierto en el año” en los premios Worldwide Hospitality Awards en 2005. También fue premiado por la Porsche Design Store (2006) ), y por la Wood & Laminate Edition 1 (2009).

Varios premios Good Design Awards (2003, 2007, 2009, 2010, 2012, 2013); TVS Terra Cookware (2010), y Rapsel Ofurò Bath (2010); y un Premio de Editores de ICFF para Rapsel Il bango che non c’è (2009).

Matteo Thun & Partners (pág. web).

Designer Matteo Thun.
Matteo Thun, y taburete “Tam Tam” (2002) para Magis.
Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

DimoreStudio

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Eileen Gray

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

Gerrit Rietveld

Goula Figuera

H

Hans J. Wegner

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Johan Lindstén

Jonathan Adler

Jörg Schellmann

Jurgen Bey

K

Karim Rashid

Kelly Wearstler

L

Lex Pott

Lievore Altherr

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Marc Newson

Marcel Breuer

Matteo Thun

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

O

Olivier Mourgue

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

Ron Gilad

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Studio Job

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Sawaya

X

Xavier Lust

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos