Menús semanales. 5 cosas a tener en cuenta para una planificación perfecta.



  Una de las cosas que más estrés genera diariamente es pensar que se va a comer o cenar, por norma general, no lo planificamos y esto hace que no tengamos todo lo necesario para prepararlo, o no se tenga tiempo para cocinar.

Se suele ir con prisa al trabajo, cuando vuelves a casa te están esperando los niños para ir a las actividades o tienes algún plan de ocio.

Por eso la planificación de los menús semanales te va a ayudar a tener todo listo y organizado.

Debes elegir un día para hacer el menú semanal.

Una vez que lo tengas decidido debes ceñirte a ese día y no dejarlo pasar.

Intenta que sea cada semana el mismo día.

Puede ser los viernes porque así tienes el fin de semana para comprar. O el miércoles, porque al llevar a los niños a las actividades puedes pasar por el súper.

Tú decides!!!

¿Qué alimentos tenemos?

Una vez que llega el día en el que vas a planificar los menús, lo primero que tienes que saber es los alimentos que tienes en este momento.

Para eso es muy útil hacer la lista de la compra inversa, si compra inversa.

¿Y esto que es? Es saber todos los alimentos que tienes en tu casa con una lista, vamos abriendo los cajones, los armarios, el frigorífico y congelador.

Nos será muy útil tener todo organizado por categorías y secciones.

En función de los productos que tengas así iremos definiendo las comidas y los menús que vamos hacer para utilizar, siempre primero, lo que ya tenemos y que no se estropee o se caduque. Además se comprueban las cosas que faltan y  tendrás una lista de la compra muy definida.

Es indispensable rotar la comida del frigorífico, del congelador y de la despensa.

No se puede dejar que caduquen los alimentos y tener que tirar productos por no tener un control suficiente.

Hay que darse cuenta que todo lo que tiramos nos ha costado dinero, por eso nos vamos a ayudar de los dos puntos anteriores para rotar los alimentos.

Estaría bien que al hacer  la lista se ponga los alimentos que tienes y al lado la fecha de caducidad, y tenerlo en lugar visible o accesible para así poder ir controlando.

Equilibra el menú.

Ahora que sabemos de todo lo que disponemos para planificar nuestros menús nos ponemos manos a la obra.

Te aconsejo una rutina de menú, es tener definido cada día de la semana que es lo que vas a comer, por ejemplo, los lunes legumbres, martes verdura, a mi hacer los viernes pasta.

De esta forma es mucho más fácil preparar los menús y que sean equilibrados, ya que has tenido una preparación previa..

Hay varias opciones para hacer la planificación, lo puedes hacer de lunes a domingo, o de lunes a viernes, para fines de semana, etc.

Suele ser útil hacerlo de lunes a viernes porque el fin de semana puede que salgas o que tengas alguna comida familiar o tengas alguna sobra de la semana y así se aprovecha.

Hay que tener en cuenta si la comida la vas a hacer a diario, la vas a dejar preparada para congelar, dejar las divisiones hechas para llevar al trabajo.

Debes pensar en qué comidas puedes llevar al trabajo y adaptarlas para guardar en algún recipiente que puedas calentar o guardar allí.

Menús para un mes mejor que para una semana.

Y por último, la gran recomendación, en vez de hacer una planificación semanal, hazlo a un mes vista.

El motivo es que te dará mucho más margen, para hacer la compra y preparar todo.

Las semanas pasan volando y si se te complica te vas a sentir agobiado.

Por eso es preferible que lo dejes planificado mensualmente.

Siempre podrás hacer alguna variación, pero si lo tienes hecho al mes tendrás más tranquilidad y lo tendrás todo mucho más controlado. 

Comenzamos a planificarnos???

 
Fuente: este post proviene de limpio y ordenado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como quitar manchas de la ropa es una tarea que si sabes el producto adecuado que tienes que utilizar según el tipo de mancha será mucho más fácil. En el post anterior te daba los pasos para hacer un ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de decoración como mantener la casa en orden consejos de decoración ...

Mantener la casa en orden y organizada es sinónimo de bienestar y confort. Existen muchas técnicas de orden y limpieza que nos ayudan a conseguirlo como el método japonés de las 5s o el método de Marie Kondo. En este post desvelamos el método de 21 días de la organizadora profesional Alicia Iglesias para conseguir mantener el orden en casa. Método 21 días de Alicia Iglesias Alicia Iglesias org ...

estilos decoración kids decor

Es importante que los niños tengan un espacio donde jugar, que les ayude a estimular su imaginación. Hoy te quiero enseñar las 5 claves a tener en cuenta para decorar una habitación de juegos infantil. ¿Te apuntas? En función del espacio del que dispongas en tu casa, puedes dedicar una habitación para que tus hijos tengan su espacio para jugar, divertirse y también para ordenar. Si los metros de t ...

DECORACIÓN cocinas materiales ...

¿Estás pensando en reformar una cocina? Si es así, apunta varias cosas que debes tener en cuenta antes de llevarla a cabo. Sin duda la cocina es una de las estancias más importantes de nuestra vivienda. Ya no sólo preparamos allí la comida, si no que la hemos convertido en el centro neurálgico y de operaciones de la familia. Por ello es importante hacer de ella un lugar cómodo, práctico y atractiv ...