Miguel Milá

Miguel Milá. Diseñador industrial e interiorista.

Miguel Milá (1931, Barcelona) forma parte de la generación de pioneros del diseño español de los años 50, siendo uno de los referentes del diseño industrial en España (de hecho él representa la historia del diseño contemporáneo catalán).

Miguel Milá nació en el seno de una familia aristocrática catalana muy relacionada con el mundo artístico (su tío Pedro Milá y Camps, encargó a Gaudí la célebre Casa Milá, conocida como La Pedrera).

Miguel Milá empezó su andadura profesional en 1950 como interiorista en el estudio de arquitectura de su hermano Alfonso Milá y Federico Correa, tratando de resolver problemas de diseño casi sin saber que era diseño lo que hacía (era una época de crisis en la que apenas se sabía qué era el diseño industrial).

En esa época, ante la escasez de objetos, medios y materias primas, pronto empezó a diseñar sus propios muebles y lámparas, que no tarda en producir a través de su empresa, Tramo, montada con dos amigos, los arquitectos F. Ribas Barangé y E. Pérez Ullibarri.

De Tramo, que viene de ”Trabajos Molestos, o todo lo que le toca hacer a un hermano pequeño” surgirán las versiones previas a las famosas lámparas TMC (1958) y TMM (1961), ”clásicos intemporales” que continúan vendiéndose generaciones después.

En sus primeros años, Miguel siguió el racionalismo de la Bauhaus, pero siempre teniendo en cuenta su visión personal y las necesidades del entorno. Ocho años después de haber entrado a trabajar en el Estudio de arquitectura de su hermano fundará su propio estudio de diseño e interiorismo.

Miguel Milá participa junto a los diseñadores y arquitectos de la época en las primeras reuniones y debates en Barcelona para promover el diseño e implantar su práctica profesional.

Estas reuniones acabarán en la creación del ADI FAD junto a André Ricard; Antonio de Moragas; Oriol Bohigas; Alexandre Cirici Pellicer; Manel Cases; Rafael Marquina, y Ramón Marinello, entre otros.

Desde su fundación, esta asociación se dedicará a difundir el diseño español en el extranjero y a conectar a los jóvenes profesionales españoles con el exterior.

En cuanto a su trabajo Miguel Milá se define como diseñador pre-industrial : “Me siento más cómodo con aquellos procedimientos técnicos que me permiten corregir errores, experimentar durante el proceso y controlarlo al máximo“.

“De aquí también mi preferencia por materiales nobles, que saben envejecer”, como las lámparas de madera Cesta (1964); la lámpara Manila (1961) de caña; la lámpara M68 (1968) de aluminio; o las pantallas de metacrilato o de lino natural de la serie Americana (1963).

Pasada una etapa que coincide con los excesos de los ochenta, durante la que se dedicó al interiorismo y diseño de exposiciones, retoma el diseño industrial con un fundamento igualmente racionalista y un lenguaje renovado.

Ejemplo de ésto es por ejemplo el banco Neoromántico (1995), hoy de presencia habitual en los paisajes urbanos (le siguieron unos años más tarde los bancos Neoromántico pata liviana en el año 2000, y el Neoromántico aluminio pata liviana en 2002).

En todas estas décadas no ha parado de encontrar soluciones útiles, simples, hechas de materiales nobles, de belleza sobria y atemporal que ha visto cómo algunos de sus muebles y lámparas se han convertido en auténticos clásicos.

Su trabajo, que busca la funcionalidad, se ha basado en poner al día la tradición. Varias de sus piezas han superado las circunstancias en que se produjeron y mantienen hoy día su validez, “gracias a haber nacido en una época en que se valoraba el rigor y la honestidad“.

Miguel Milá ha sido objeto de varias exhibiciones antológicas, como parte de la “Primavera del Disseny” en Manbar (1995); el “Year of Design” en Palau Robert (2004) y en un show llamado “La sabiduría de vivir” en el Instituto Blanquerna de Madrid (2007).

También en 2007 el FAD homenajeó su carrera con la “Cadena de Mestres”. Fue profesor en la escuela Universitaria de diseño Elisava y en el centro Universitario de diseño y arte Eina de Barcelona durante los años 60 y 70. Es socio de ADI FAD desde 1961.

Sus diseños están avalados por importantes galardones como el Premio Nacional de Diseño Industrial (1987); Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1993); Delta de Oro (1961, 63, 64, 65, 68, 75 y 77); Delta de Oro especial (1986); Delta de Plata (1952, 65, 66, 67, 68, 69, 95, 2003 y 2005) y Premio Good Industrial Design (1994).

En el año 2008 se le concedió el Compasso d’ Oro Internazionale como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión del diseño español en el extranjero.

Miguel Milá (pág. web).

Diseñadores Miguel Milá y Gonzalo Milá.
Miguel Milá y su hijo Gonzalo Milá, con quien comparte autoría de la silla “Gata” producida en rattan para Expormim.
Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

DimoreStudio

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

Gerrit Rietveld

Goula Figuera

H

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Jonathan Adler

Jörg Schellmann

Jurgen Bey

K

Karim Rashid

Kelly Wearstler

L

Lex Pott

Lievore Altherr

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Marc Newson

Marcel Breuer

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

O

Olivier Mourgue

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Studio Job

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Sawaya

X

Xavier Lust

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Gae Aulenti. Arquitecta y diseñadora industrial. Gae Aulenti, Gaetana Aulenti (1927, Palazzolo dello Stella, Udine – 2012, Milán) fue una arquitecta italiana. A lo largo de 60 años de carrera Aulenti es una de las pocas mujeres que ha dejado huella, no siempre consensuada, en la arquitectura internacional, así como en el diseño industrial, diseño de interiores e incluso la escenografía teatr ...

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 1986, se inscribió en un programa de estudios de diseño industrial en Scuola Politecnica di Design de Milán. Martí Guixé vive y trabaja entre Barcelona y Berlín. En 2001 reconocía que: “me he qued ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una figura fundamental -con un estilo muy personal- del Movimiento Racionalista. Hablar del neorracionalismo italiano es hacerlo de Franco Albini, un sinónimo de excelencia en diseño industrial, museístico ...

Hella Jongerius. Diseñadora industrial y textil. Hella Jongerius (1963, De Meern, Utrecht) es una diseñadora industrial holandesa. Ingresó de la Academia de diseño Eindhoven en 1993. Ese mismo año fundó su propio estudio de diseño llamado Jongeriuslab en Róterdam. En 2008 trasladó su estudio a la ciudad de Berlín, y desde 2012 trabaja para Vitra (Basilea, Suiza) como directora de arte para colores ...

Kaare Klint. Arquitecto, diseñador y docente. Kaare Klint (1888 – 1954, Frederiksberg, Copenhagen, Dinamarca) está considerado el padre del diseño moderno de muebles daneses. Kaare Klint, era hijo del igualmente influyente Peder Vilhelm Jensen-Klint (1853 – 1930), un arquitecto, diseñador, pintor y teórico conocido sobre todo por diseñar la Iglesia de Grundtvig, en Copenhague, cuyo est ...

Ron Gilad. Diseñador industrial y conceptual. Ron Gilad (1972 ,Tel-Aviv, Israel) vive y trabaja en la actualidad en la ciudad de Nueva York. Los objetos híbridos de Ron Gilad combinan la materia con el juego estético / poético, encontrándose entre lo abstracto y lo funcional, aunque muchas veces la forma prioriza a la función con el propósito de que cuestionemos nuestras percepciones. Antes de mu ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a Santiago donde obtuvo una Licenciatura en Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Siguió su formación con clases de Arte en Washington y de cine en Edimburgo. Y con una Maestría en Bel ...

Filippo Mambretti. Diseñador de productos y de interiores. Filippo Mambretti (1981, Como, Italia) asistió al Liceo artístico B. Luini en Cantù (provincia de Como, región de Lombardía). Durante estos años de escuela secundaria tiene el privilegio de conocer, durante una visita a la compañía Clac en Cantù, a Bruno Munari que despierta en él la pasión por el diseño y la planificación. P ...

Gaetano Pesce. Arquitecto, diseñador y artista. Gaetano Pesce (1939, La Spezia, Italia) es arquitecto y diseñador. Se crió en Padua y Florencia y durante toda su carrera ha trabajado como arquitecto, urbanista y diseñador industrial. Estudió arquitectura en la IUAV –Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia- una universidad pública de arquitectura, diseño, teatro, moda, artes visual ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional -desde hace más de 50 años- ensamblando trozos de piedras y minerales en sus creaciones de mesas/escultura. Ado Chale, que se quedó huérfano con 12 años, se formó en la técnica de la forja en una frag ...