Nika Zupanc se graduó en 2000 en la Academia de Bellas Artes Ljubljana (Eslovenia), concediéndole el prestigioso premio académico de Presernova que reconoce a los estudiantes más brillantes en el campo del arte y del diseño industrial.
Después de su diplomatura, se convierte en una diseñadora freelance, trabajando para diferentes clientes como directora de arte y diseñadora independiente de productos, mostrando ya su profunda comprensión del arte y la cultura visual.
Durante esta etapa inicial Nika Zupanc realizó varias exposiciones en todo el mundo, la mayoría de ellas relacionadas con Talleres de diseño, incluyendo una exposición en 1995 en el taller de jóvenes diseñadores, ICSID (TAIWAN); en 1997 el taller y la exposición Pequeño y especial, ICSID (CANADÁ); en 1998 IDEM (PAÍSES BAJOS) y en 1997 y 2002 la Bienal de diseño industrial BIO 16 y BIO 18 en Ljubljana.
Diseñó el sistema de banco modular para el MET3 -un sistema modular para la Estación de autobuses de Ljubljana- proyectada por Sasa J. Maechtig. Todo el proyecto, junto con los asientos, fue expuesto en mayo de 2002 en el Carrousel du Louvre en París y en septiembre de 2002 en el Centro de Arte de Seúl.
En 2004 fue seleccionada como joven profesional destacada por el British Council en el proyecto Rising Stars / Crossroads for Ideas.
En septiembre de 2005 presentó la colección, evocadora y provocativa, de “La clinique de’ amour” en el Designersblock de Londres y en la galería Moderna de Ljubljana como parte de la exposición “Eslovenia 1995 – 2005“. En este mismo año fue una de las finalistas del Premio YCEDesign 2005.
Nika Zupanc se convirtió en un nombre reconocido mundialmente con el lanzamiento de la lámpara de mesa Lolita, su primer objeto producido para la firma holandesa Moooi. Desde entonces ha ido ganando una excelente reputación por el conjunto de su trabajo que en sus propias palabras “desafía a los objetos racionales, sobrios y utilitarios dando voz a lo intuitivo, ecléctico e íntimo“.
Sus instalaciones conceptuales -que la vieron evolucionar hasta convertirse en una auténtica voz global- consiguieron que fuera una de las diseñadoras más vistas en Milan Design Week. La colección de objetos dentro de estructuras de casas de muñecas voladas se convirtieron en un sello distintivo de la Semana del Diseño de Milán.
Las instalaciones “Selfdiscipline” (2011) y “Summertime” (2012) marcan el comienzo de las colecciones de edición limitada -como por ejemplo “Love Me More“- en colaboración con Rossana Orlandi, y en noviembre de 2013 presentó un pabellón en el marco de la exposición “Esprit Dior : Miss Dior” en la Galerie Courbe – Grand Palais de París.
Hay un toque de teatro y Film Noir en el trabajo de Nika Zupanc, y de alguna manera sus piezas hacen que el usuario se sienta como un actor.
Heredera del diseño rupturista, que hace destacar su propia personalidad, crea objetos de sofisticada elegancia con una sutil pero indiscutible estética “punk” desenfadada.
Su forma de hacer, que trata de “comunicar lo que no se puede decir“, limpia estéticamente las formas tradicionales consiguiendo proyectos frescos que crecen a partir de interpretaciones distintivas de la cultura moderna, el diseño contemporáneo y las opciones tecnológicas disponibles.
Nika Zupanc hace, con juicio poético, selecciones cuidadosas de sus temas y formas; con ellos ofrece una mirada emocional al mercado predominantemente masculino del diseño de muebles, donde toda la aspiración se vierte en lo técnico, racional, sobrio y utilitario en contraposición a lo intuitivo, ecléctico, vano e histérico.
Nika explora conscientemente los límites de la industria cuando se trata de efectos emocionales y la yuxtaposición de materiales, tanto en el diseño de productos como de los interiores.
Sus productos forman parte de la gama de distinguidas empresas de diseño como Moooi; Moroso y Nodus.
La prensa especializada ha dicho de todo sobre su trabajo, desde “elegancia punk” (Elle USA) o “Techno chic” (Businessweek), hasta “más grande que la vida” (Clear Magazine), y ha aparecido en numerosos medios internacionales como Wallpaper; Icon; Elle Decor, etc.
En 2012, su ciudad natal de Ljubljana fue la primera en tener un interior diseñado y dirigido por Nika Zupanc personalmente como fue la renovación de As Aperitivo.
En 2015 recibió el premio de Elle “Mujer del Año” en su país de origen (Eslovenia).
Nika Zupanc (pág. web).
Nika Zupanc y espejo “Pride” (2013) producido por Sé London. Lámparas Bubble (2012) y sillas y mesa “Summertime” (2012).
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