Operación Paperclip

Operación Paperclip, operación hipocresía

Operación Paperclip, detrás de éste anodino nombre se encuentra el plan, que el gobierno de los Estados Unidos ideó para apoderarse de todos los conocimientos científicos que pudieran caer en sus manos al finalizar la Segunda Guerra Mundial, de parte de las potencias derrotas, principalmente de Alemania.

Éste plan incluía a todo el personal científico que pudiera aportar algo al desarrollo de las armas existentes, en proyecto o simplemente en la imaginación.

El principal problema, es que sobre todo la Alemania de Hitler, había basado este increíble avance en material militar avanzado en trabajadores esclavos, experimentos horribles con seres humanos, en el uso intensivo de campos de concentración para el soporte logístico de la gigantesca industria de guerra, en definitiva crímenes de guerra y contra la humanidad de la cual los científicos eran conocedores en el mejor de los casos o activos colaboradores en la peor de las situaciones, como así hicieron muchos de ellos.

Operación Paperclip
Científicos Operación Paperclip

Así se miró para otro lado y unos 1600 científicos amparados por la Operación Paperclip, fueron enviados a los Estados Unidos para trabajar en distintas instituciones científicas y militares, para ello la propaganda americana se afanó en decir que eran buenos científicos que no tenían nada que ver con los nazis y que se necesitaban sus avanzados conocimientos y experiencia ante el nuevo reto que representaba el nuevo enemigo los comunistas de la Unión Soviética.

Por supuesto los nuevos científicos estaban encantados con ello, no solamente habían esquivado a la justicia por las responsabilidades que pudiesen tener de un pasado nazi, sino que les proporcionaban trabajo del que les gustaba, una nueva vida y a su modo seguir luchando contra la odiada Unión Soviética.
Operación Paperclip Von Braun
Wernher von Braun

El caso más llamativo es el de es el de Wernher von Braun, que pasó de ser el constructor de la V-2, el primer misil balístico operativo, que causo el terror y la muerte sobre todo en Inglaterra y los países bajos a finales de la guerra, a ser gracias a la Operación Paperclip, la cabeza visible de la NASA en la carrera espacial y el responsable final de la conquista de la Luna.

Pero se tuvo mucho cuidado en olvidar que para desarrollar y construir las V-2 y la gran infraestructura que con ello llevaba se recurrió a los campos de concentración, con una mano de obra de usar y tirar, donde la vida humana no valía nada y miles de personas murieron o quedaron destrozadas físicamente por el trato inhumano y el trabajo con materiales altamente contaminantes y peligrosos sin la más mínima protección. Esto von Braun no podía ignorarlo.

Otro caso es el de Walter Dornberger, otro miembro del proyecto de las V-2, al acabar la guerra cumplió dos años de condena en Inglaterra como responsable de usar trabajadores esclavos en el programa de cohetes. Al ser puesto en libertad se trasladó a los Estados Unidos donde trabajó en el desarrollo de cohetes dirigidos.

Arthur Rudolf, uno de los responsables de la planta subterránea de Nordhausen, donde se construían secretamente las V-2 y donde murieron cerca de 20.000 prisioneros trabajando como esclavos en las condiciones más miserables. Esto no impidió que trabajara para la NASA, se ve que la Operación Paperclip tenía preferencia por los científicos relacionados con el programa espacial, pero en 1983 no se pudo ocultar más su pasado y una investigación lo destapó todo, pero en vez de juzgarlo por crímenes de guerra, se le dio la oportunidad de regresar a Alemania.

Operacion Paperclip Arthur Rudolf
Arthur Rudolf

Operacion Paperclip Otto
Otto Ambros

Otto Ambros, conocido como el químico favorito de Hitler, participó en el desarrollo del gas Sarín una de las armas químicas más horribles y efectivas pero sobre todo desarrolló la goma sintética fundamental para la Alemania Nazi por la falta de materias primas, para ello le dieron el mando de la fábrica de goma sintética que se creó en el Campo de concentración de Auschwitz, ya con esto se dice todo de él, condenado por crímenes contra la humanidad fue liberado poco después y como los otros se trasladó a EE.UU. donde trabajó supuestamente el departamento de energía.

Theodor Benzinguer, estaba en la lista de criminales más buscados, pero su nombre fue tachado de la lista para ser incluido en Paperclip. Dirigía la Estación Experimental de la Fuerza Aérea de los nazis, donde se utilizaban como cobayas a seres humanos, donde murieron muchos de ellos como consecuencia de los crueles experimentos a que eran sometidos, pertenecía al grupo de científicos cercanos a Himmler y era su voz la que se escuchaba en los documentales que de tales experimentos se hacían para mostrarlos al monstruoso jefe de las SS. Pues bien, esta eminencia trabajó en los EE.UU hasta su muerte en 1999 y en su obituario el New York Times destacaba su gran labor al servicio de la Marina Estadounidense.

Kurd H. Debus, otro puntal importante de la carrera espacial de los EE.UU gracias a la Operación Paperclip, llegó a retirarse siendo director del Centro Espacial JFK, lo que no se cuenta es que era un autenticó nazi que fue miembro inicialmente de las SA y posteriormente oficial de las SS, hasta el final de la guerra.

Siegfried Knemeyer, consejero personal de Hermann Göring y jefe de proyectos de la Luftwaffe, terminó trabajando para la Fuerza Aérea de los EE.UU siendo condecorado por el Departamento de Defensa por sus servicios distinguidos.

Otros no pertenecieron oficialmente a la Operación Paperclip, pero puede que su sombra los cobijara, es el caso del Oficial japonés Shiro Ishii, máximo responsable en guerra bacteriológica de Japón y Jefe del Escuadrón 731, una unidad especial de guerra bacteriológica, que tuvo su sede en China, donde decenas de miles de prisioneros murieron bajo los brutales experimentos con todo tipo de agentes patógenos entre los que estaban la peste, el ántrax, el cólera y un largo etc., además de practicar vivisecciones, inducir abortos, ataques cerebrales y cardíacos etc.

Operación Paperclip Kurt Debus
Kurt H. Debus

Operación Paperclip Shiro Ishii
Shiro Ishii

Pues con estos antecedentes consiguió la inmunidad, en su favor el informe del Dr. Edwin Hill, Jefe de Fort Detrick, donde estaba el departamento de guerra bacteriológica de EE.UU. En él se decía que la información aportada era absolutamente inestimable y que jamás podría haberse obtenido en los Estados Unidos debido a los escrúpulos respecto a experimentar con humanos y fue obtenida a muy bajo costo. El propio General MacArthur respaldó el trato con Ishii de inmunidad por información.

Tal es el secretismo que no se tiene claro qué pasó después, aunque algunas fuentes dicen que trabajó para los EE.UU en el desarrollo de armas bacteriológicas.
Por supuesto muchos científicos se negaron en redondo a trabajar con semejantes eminencias y otros se opusieron con todas sus fuerzas contra el proyecto Paperclip, como es el caso de Albert Einstein, pero los intereses ocultos prevalecieron.

Lo cual nos deja la siguiente pregunta, ¿tan importante era la información y el trabajo que los nazis habían desarrollado, para olvidar el criminal pasado de tantos de ellos, con todos los medios de occidente se necesitaban a estos individuos para desarrollar las nuevas tecnologías, de dónde procedían los conocimientos de estos científicos que los hacían imprescindibles? ¿En manos de quién estamos?

Imágenes cortesía de: youtube.com; en wikipedia.org; 20minutos.es; taringa.es

La entrada Operación Paperclip aparece primero en La mansión de las ideas.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general salud y belleza

Fuente: Pinterest Pasadas las Navidades y los Carnavales toca pensar en las siguientes vacaciones, y como éstas ya estarán más cerquita del buen tiempo, comienzan a aparecer los remordimientos por los excesos calóricos cometidos. Pero ¡que no cunda el pánico! Tenemos aun tiempo y tiempo para poder lucir sanas y estupendas en nuestro peso adecuado y, lo más importante, encontrarnos bien con nosotra ...

ideas diy moda

Esta semana llega una nueva estación del año, que seguro que a más de uno le gusta tanto como a mí. Por eso, durante estos días vamos a realizar una Operación otoño en el blog. Y no hay mejor que comenzar esta operación con unos looks inspiradores para estar preparadas en esta nueva etapa :-) Comenzamos con los "In" de esta temporada: Sudadera+ falda por debajo de la rodilla. Una mezcla ...

ideas diy domingo dulce

Para poner el broche final a la Operación Otoño, que mejor que hacerlo con una sección de Domingo Dulce. Como no, no podríamos dejar de lado a nuestro alimento estrella de esta estación. La Calabaza- La receta viene de la mano del blog Cucharadita de Palo, que nos enseña hacer unas ricas galletas de calabaza con pepitas de chocolate. ¿Suene bien, verdad? Pues son muy fáciles de hacer! A continuac ...

general decoracion exteriores ...

DECORACIÓN DE BALCONES, operación primavera… Lo sé, lo sé… Pensaréis que soy un poco impaciente, pero cuando se trata de la primavera resulta que no lo puedo evitar. Seguramente será debido a que, aún estando en pleno invierno, estos días soleados y de temperaturas suaves que estamos disfrutando, a ver los escaparates de las tiendas con el avance de temporada de verano o que ya se empi ...

interioristas recetas

Muuuuyy buenas!! por fin a mitad de semana, es un alivio verdad? almenos para mi si, cada vez veo más cerca la playita y estar bajo la sombrilla bebiendo un buen tintito de verano! y es que parece que a llegado el verano de una manera impresionante!!no? menudo bochorno!! cambiando la ropa de nuestros queridos roperos en un santiamén y que no te pille el toro jajaja Bueno bueno hoy os voy a meter e ...

general belleza vida sana

Va a hacer un mes que empecé con la operación bikini, en concreto el próximo día 5 de julio, así que hoy os voy a contar qué he estado y estoy realizando, los ejercicios que practico diariamente para tonificar mis gluteos y algunos truquitos: EJERCICIOS 1- Intento subir las escaleras a pie y evitar los ascensores. 2- Durante el día, cuando realizo descansos en el trabajo, aprovecho para realizar ...

casas con vida cosasmÍas en casa ...

Repasando los viejos (si, viejos; porque anda que no hace tiempo que no actualizo el tema...) post publicados sobre la "Operación Makeover", me encuentro que fue hace justo un año cuando decidí dar comienzo a este tinglado (podéis leerlo aquí). ¿Cómo pasa el tiempo, no?... Pues resulta que aún no he terminado de cumplir con los items del listado original y ya se me han metido en la cabez ...

casas con vida antesydespues operaciÓn makeover

Ahora que estoy tan "a tope" con la vuelta al blog (y espero que dure), me doy cuenta que aunque en instagram he ido enseñando durante las últimas semanas los avances dentro de mi Operación Makeover, por aquí tengo pendiente mostrar cantidad de cosas nuevas. Si hay un cambio bien gordo del que me sienta realmente orgullosa, ese es el del cuarto de Sira. Aún tengo pendiente hacer fotos d ...

general balcón decoración primaveral ...

Buenos días, Hoy vamos a centrar la decoración en ese espacio que a veces parece olvidado en nuestras casas. No me digáis que no conocéis a alguien que usa el balcón como trastero o para guardar zapatos, las sillas de playa o cosas similares... pero ¿y si pudiéramos disfrutar de él, además de utilizarlo como lugar de almacenaje? Hoy os vamos a dar unas cuantas ideas para poner el balcón a punto ya ...