Decoración

Idea guardada 7 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Organizando el salón-comedor

sALÓN COMEDOR 9 semanas.png


¡Pero, si ya estamos en la octava semana del Reto!. Muy, muy cerca de finalizar las 9 semanas para tener tu casa organizada. Esta semana la empezamos con el espacio más vivido de la casa: el salón-comedor.

Esta habitación es la estancia multifuncional por antonomasia. En la que todos los habitantes de la casa deberíamos tener un pequeño rincón para hacer lo que más nos gusta hacer.

Al ser una zona común debe ser confortable, funcional y armoniosa, ya os di mis 8 ingredientes para un salón en armonía.Confortable porque pasamos muchas horas en él, ya sabes lo ideal es tener un sofá cómodo con suficiente sitio para socializar con los que más queremos. Sin muchos ni pocos cojines, tal y como te conté en enamorate de los textiles al decorar tu salón.

Funcional debe ser el mobiliario que tengamos y si tienes pocos metros lo mejor son muebles del tipo de reposapies con almacenaje, mesas de centro con cajones o mesas extensibles/plegables. Además de un sofá cómodo, muebles prácticos con buena capacidad de almacenaje y una mesa donde comer que esté despejada de objetos.

Huye de lo solo bonito para buscar lo bonito y funcional. Para mí ese es el mueble perfecto.



My scandinavian home

Tantas cosas empequeñece el espacio

Si tenemos poco espacio y encima en cada rincón tenemos cosas ocupándonos sitio parecerá mucho más pequeño de lo que es. Como antes decía el salón-comedor debe ser funcional y estar despejado de elementos accesorios que no solo no aportan nada, sino que encima nos dan más trabajo. Echa un vistazo a estas ideas para hacer que parezca más grande.

Mientras menos cosas tengamos por medio menos tiempo nos llevará tenerlo a punto.Seguro que como a mí no te gusta trabajar de más. En estanterías, aparadores o mesas nos encanta poner un montón de adornos decorativos que no hacen otra cosa que darnos más trabajo. Limpia y coloca, limpia y coloca.

Mi recomendación es escoger algunos rincones donde poner bonitos detalles,pero evitar regar la casa de jarrones, velas y otros elementos.

A menos cosas menos trabajo y más armónico resulta el ambiente. A más cosas más trabajo y más agobiante resulta el ambiente.



My scandinavian home

Antes de ordenar

¡Pues eliminar!.  Se que me repito diciéndolo una y otra vez. Pero, si nos saltamos este primer paso perderemos el tiempo sin conseguir nuestro objetivo. Sin eliminar no hay organización que valga, para que nos vamos a andar con rodeos.

Cuando hicimos el reto del 2 hice hincapié en que teníamos que mirar cada rincón de cada mueble. Para deshacernos de lo que llamo los comespacios o esas cosas sin uso que guardamos sin preguntarnos porque las guardamos. Organizar es aprovechar bien el espacio y almacenar cosas sin uso nos come espacio. Para no repetirme os remito al reto de eliminación en el comedor y al que hicimos en el salón. 

Cada vez soy más selectiva con lo que guardo y trato de quedarme, exclusivamente, con lo que me resulta de alguna utilidad. Evitando guardar por guardar. Guardo solo lo que me aporta algo.

En algún momento una se tiene que preguntar porque guarda eso y si merece la pena que lo sigas haciendo.



My scandinavian home

Descarta y se selectivo/a

Antes de reorganizar hay que sacarlo todo, descartar lo que no se usa y decidir como vamos a ordenar las cosas con las que nos quedamos. Asigna un espacio a cada objeto siguiendo algún tipo de criterio. Ya sea por tipo, categoría, similitud, color o forma. Depende del objeto será mejor un criterio que otro.

La mejor manera de organizar es agrupar los objetos que tengan algo en común y, después, decidir donde los colocaremos. El resultado final es que cuando busques algo te sea fácil de encontrar. Además de no tener que pararte a pensar dónde pusiste esto o aquello. Cuando organizas con criterio enseguida sabes dónde está lo que buscas, sin tener que estrujarte la cabeza para localizar ,mentalmente, ese objeto.

Alguna vez te he hablado de que trato de simplificarme la vida haciendo pequeños cambios. Como asumir ciertos hábitos o deshacerme de otros. Trato de aprender a vivir con menos cosas y de apreciar más lo que tengo. Procuro no guardar nada que no me aporte algo.

Con el tiempo me he dado cuenta de que tratar de organizar todo lo que hemos ido guardando a lo largo de los años es imposible, además de absurdo. Que acumular objetos innecesarios me roba tiempo, me resta espacio y elimina la armonía de mi hogar.

Como suelo decir a menos cosas tengamos más fácil se vuelve la organización y ,por consiguiente, el mantenimiento.

Un lugar para cada cosa, un sitio para cada uno

Como espacio de ocio que es, todos los habitantes de la casa deberíamos tener nuestro lugar. Ya sean adultos o niños deberíamos poder disfrutar de nuestro pequeño rincón para hacer nuestras cosas.

Aunque mis hijos tienen una habitación de estudios y juegos. Lo cierto es que pasan más tiempo en el salón que allí. Entre otras razones porque les gusta estar cerca de nosotros y no meterse en su cuarto a jugar. Lo cierto es que todas esas cosas que usaban en el salón no tenían un sitio fijo para guardarse.

Cuando reorganizé el salón pude eliminar tantas objetos inútiles que conseguí dejarles todo un mueble para que almacenaran sus cosas de dibujo. Así no tenía que repetirles una y otra vez que se llevaran sus cosas de vuelta al cuarto. Acaban de usarlo y lo guardan en su sitio.

Superficies despejadas,muebles ordenados

En mi salón tengo un montón de libros organizados en una estanteria de obra. Cuando los ordené seguí dos criterios, unos los agrupé por temática y otros por tamaños. De camino le di boleto a muchos que ya no hacían otra cosa que coger polvo.

En la mesa de comedor tengo pocas cosas de adornos, un par de jarrones y ya está. La tengo despejada para tener la oportunidad de usarla sin tener que ir apartando cosas.

Si en el pasado me gustaba poner muchos elementos decorativos por todos lados cada vez tengo menos. Es más cuando algo se me rompe no me supone ningún drama, muy al contrario, pienso que es menos trabajo, menos cosas que limpiar.

Comparte tus avances en el grupo de Fb. 9semanasparatenertucasaorganizada.

Feliz día y gracias por leerme.

Cristina

SÍGUEME EN PINTEREST, EN TWITTER, EN FACEBOOK, EN INSTAGRAM. EN EL CLUB DEL ORDEN.

AL SUSCRIBIRTE AL BLOG, NO OLVIDES PEDIRME GRATIS MI GUÍA EXPRÉS PARA HACER UNA LIMPIEZA DE ARMARIO.

Si necesitas asesoramiento personalizado estaré encantada de atenderte. Sigue este enlace y mira cómo puedo ayudarte a reorganizar cualquier espacio de la casa. Servicio presencial on line,cómo mejor te venga.

 ¡Descubre mi otro Blog!.

Decorar el comedor con buenas energías

 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llenar la casa de buenas energías

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Soluciones para ordenar el cuarto de los niños

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

Formas de organizar los zapatos

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

La terraza siempre a punto

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

interioristas amueblamiento bento hem ...

AMUEBLAMIENTO DE SALÓN-COMEDOR

Hoy os presentamos un proyecto de amueblamiento de un salón-comedor para una pareja joven que acaba de comprar su primera casa. Como los gastos se acumulan cuando te metes en este tipo de cosas nos han limitado un poco el presupuesto. Aún así no querían renunciar a tener ciertas piezas especiales y de calidad que mantendrán y aportarán personalidad con otras que irán cambiando cuando puedan. Querí ...

homy saloncomedor sillas ...

Decoramos un salón comedor 

Llega el turno de decorar vuestro salón, y son muchas las posibilidades que le podemos dar si sabemos hacerlo correctamente, muchas dudas nos atañen cuando nos tenemos que poner desde cero a darle forma y decorar el que será nuestro salón-comedor durante años, algunas claves son fundamentales para obtener un espacio bien coordinado y en sintonía y es muy importante también combinar todos los eleme ...

salones decoración hogar

Salón comedor nórdico total

Si mi salón comedor ayer era viejuno y obsoleto, hoy os traigo un salón comedor que me encanta, este si podría ser mi ideal, un salón-comedor nórdico total y cargado de detalles que me encantan. En esta ocasión os traigo una estancia real y de una blogger española, Marta de Sweet Harmonie. A Marta la sigo por Instagram hace tiempo y os digo desde ya, que para los que no la conocéis os quedaréis e ...

general decoración hogar ...

Mi salón comedor. La casa del año

En esta ocasión os traigo un post de mi salón comedor. Supongo que os gustará ver que el mundo de los bloggers no es perfecto, como mucha gente se piensa y vivimos como el resto de los habitantes en pisos y casas normales que nada o poco tienen que ver en la mayoría de ocasiones, con los que compartimos con todo vosotros. Lo confieso, ha sido Facilisimo, quién me ha liado para este reto, porque de ...

ideas prácticas

CAMBIO DE DECORACIÓN: SALÓN COMEDOR

En el salón se han hecho muchos cambios, no sólo la pintura y el empapelado también en el resto de la decoración. Aquí se puede apreciar el detalle de los dos tonos en la pintura. Se han diferenciado varias zonas. El sofá lo he retapizado yo misma, un trabajo que no recomiendo porque es muy laborioso, aun así, creo que ha quedado muy bien. El papel de la pared se ha utilizado en dos de ellas, ...

general casa m y a decoración ...

Salón / comedor #casaMyA

Salón / comedor #casaMyA Hace poco terminamos la reforma integral de nuestra casa y ya hemos empezado a comprar algunas cosas. Como os conté aquí lo primero que íbamos a necesitar eran los básico como sillas y mesa de comedor. Casi todos conocéis las sillas réplicas Eames, tienen un diseño que se adapta a cualquier estilo y estancia. Además, las podemos encontrar en diferentes colores como el rosa ...

salones avances cocina ...

Cambios en casa:Cocina-comedor-salón

Hay gente que cambia la decoración de la casa según las época del año o conforme va pasando el tiempo, nosotros después de 2 años en el piso le hemos dado un cambio a la localización de los muebles. Una tarde de limpieza general de la casa empezamos a mover los muebles para limpiar bien por bajo y detrás de ellos y al final el comedor dio un gran giro y nada se quedó en su sitio. Aquí vemos en pla ...

Decoración Interiorismo Proyectos ...

Proyecto de decoración; Salón-comedor-cocina

Diseñar un proyecto de decoración me permite conocer gente con gustos y necesidades diferentes, lo que hace que mi trabajo como interiorista me guste tanto. El diseño que hoy os muestro pertenece al espacio que ocupará el salón-comedor-cocina de una casa de una sola planta. Los propietarios de esta vivienda querían un espacio de concepto abierto, pero donde las zonas estuvieran claramente delimita ...

general deco-asesoría

Ideas para distribuir un Salón-Comedor

Ideas para distribuir un Salón-Comedor. Hoy os quiero dar ideas de como distribuir vuestro Salón-Comedor. Para ello os dejo un proyecto en el que estoy trabajando actualmente. ;) Las distribuciones en los salones pueden ser muchas y muy diferentes, en algunas puedes dar importancia a la comodidad y otras por ejemplo a la amplitud de los espacios. Hoy os traigo las 3 opciones de distribución que pr ...