Pero, ¿ cómo mantener el orden en casa?

pero-1


Este es un tema del que se habla mucho últimamente y del que se escriben cientos de artículos al respecto. Todas buscamos la mejor solución para no pasarnos horas organizando lo mismo una y otra vez. Pero antes de mantener todo en orden deberíamos pensar en si hemos dado los pasos anteriores que nos lleven a conseguirlo.

Vivir en entorno organizado genera beneficios sobre nosotros, encontrar cada cosa en su lugar nos relaja. Tener nuestra casa ordenada nos facilita las tareas cotidianas e incluso, hace que las habitaciones parezcan más espaciosas.

El principal problema que tenemos en las viviendas y que nos ocasiona la falta de orden es que acumulamos demasiadas cosas. Y nos cuesta organizarlas bien.

Lo cierto es que todos ansiamos tener una vida más sencilla sin tantas complicaciones donde nuestras horas libres no tengamos que utilizarlas para organizar la casa.

5313889


Imagen.Coco Lapine

Pero hay que empezar por el principio y establecer las bases que te hagan mantener los espacios de tu casa en orden. Y cuando hablo de mantener me refiero a largo plazo, evitando así el efecto rebote de una nueva invasión del desorden.

Es importante antes dar estos pasos previos de los que te hablo. Una vez que los tengamos asimilados e implementados,  podremos concentrarnos en mantenerlos.

5313885


Imagen.Coco Lapine

¿ QUÉ ORDEN SEGUIR PARA PONER ORDEN?

Para conseguirlo nos basamos en unos principios básicos de organización, que mi compañera Marta de Bye bye caos nos explica muy bien en su post. Siguiendo estos pasos podremos lograr el objetivo perseguido, pero no solo eso, sino mantenerlo en el tiempo.

stadshem


Imagen.Coco Lapine design

PRIMER PASO. CLASIFICAR

Es crucial empezar por separar lo que necesitamos de lo que no para seguir dando los siguientes pasos. Si deshechamos lo que ya no nos es útil podremos mejorar el uso del espacio. La acumulación es un problema a mayor o menor escala dependiendo del caso y se ha convertido en una tendencia casi natural lo de guardar por guardar.

Se que tomar la decisión de deshacernos de lo que no nos sirve, cuesta, pero como todo se puede conseguir. Debes buscar la motivación que te lleve a ello y buscar el momento adecuado.

Cuando lo hagas y te quedes solo con lo que te gusta o te vale, te sorprenderás de cuanto espacio ocupa todo eso que no te sirve. Aquí puedes ver los pasos que doy al hacer la limpieza de mi armario y los de mis clientas.

homegoods-cabinet-for-dishes


Imagen.The inspired room

SEGUNDO PASO. ORDENAR

Toca buscar un sitio para cada cosa, darle un lugar a cada una de tus pertenencias. Cuando organizes pon a mano lo que utilices habitualmente y ordena con un criterio que sea de fácil utilización para ti y los tuyos.

Es importante que las cosas que necesitas a diario estén visibles y cómodas de coger, para que de un vistazo encuentres lo que buscas en un momento. Así es como te lo conté en Formas de organizar tus zapatos.



Imagen.Lime and mortar

TERCER PASO. LIMPIAR

Mi madre siempre nos decía que antes de organizar hay que limpiar. Si parece obvio, pero no siempre lo hacemos y es que ordenar las cosas sobre un espacio sucio es un esfuerzo de lo más absurdo.

Colocar las cosas en una zona sin limpiar es como hacer el trabajo a media. Y así lo hago en la limpieza general al preparar la casa.  Cuando empieces a colocar las cosas en su sitio, pon cerca todo lo necesario para limpiar el espacio. Para no tener que estar interrumpiendo el trabajo que has comenzado.

Romper la concentración puede afectarte a la motivación que has conseguido crearte, para comenzar la tarea de organizar.

va25cc258arwicigen1-copy


Imagen.Mitt vita hus

CUARTO PASO. ESTABLECER LAS BASES

En este paso debes marcar el sistema que vas a utilizar, el que creas más práctico no solo para ti sino para todos los que habitan la casa. La importancia de establecer estas bases radica en evitar ese efecto rebote del que te hablé antes, es decir que el desorden vuelva.

Debes categorizar y elegir el sistema más adecuado para cada zona de la casa. Hablamos sobre esto en consejos para mantener en orden la despensa.

fabulous-kitchen-cupboard-organization-ideas-to-try-out


Imagen.Pastels and macarons

ÚLTIMO PASO. MANTENER

Para finalizar hay que informar a todos los miembros de la casa del sistema de organización que hemos seguido al ordenar.

Porque el mantener las cosas en orden es tarea de todos.

Y si todos saben como están las cosas organizadas no tendrán que andar preguntando donde están.  Debemos trasmitirle el trabajo y el esfuerzo que hay detrás para que puedan entenderlo y colaboren en su mantenimiento diario.

he6


Imagen.Planete deco

Establecer unas rutinas básicas que todos puedan seguir y aplicar a diario será esencial. Rutinas que acabarán por convertirse en hábitos. Hábitos que son imprescindibles para mantener el orden.Os dejo los pasos que mi compañera Patricia de Estirando el tiempo nos propone para ser una persona organizada.

he1


Imagen.Planete deco

Para sentirte relajado en tu hogar y sentirte feliz al volver a él, es primordial organizarlo de acuerdo a tus necesidades y estilo de vida. Pero si lo que te produce es agobio y estrés porque no consigues que nada se mantenga en su sitio.

Debes solucionarlo y ahí yo te puedo ayudar. Puedes contactar conmigo y preguntarme las dudas que tengas o cómo puedo echarte una mano.

Es mucho más fácil y sencillo de lo que crees.


Muchas gracias por leerme y disfruta de un bonito día.

Suscríbete al Blog para estar al día de todo lo que publico.

Sígueme en redes sociales y comparte con tus amigos.

image-3-640x825


Imagen de portada.Coco Lapine design

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

Orden y organización

Una vez que hemos superado con éxito la reorganización de nuestra casa y que la tenemos adaptada a nuestra vida diaria. Nos toca mantenerla así y que no se descontrole el estado de orden que con tanto esfuerzo hemos conseguido. Cuando te pusiste manos a la obra para reorganizar tu casa, quizás seguiste mis 9 semanas para tener tu casa organizada. Diste un primer paso que fue deshacerte de lo que n ...

cristina pineda decoración lista de la compra ...

Una casa ordenada, transmite tranquilidad, hace que nos sintamos mejor en ella, nos es más fácil encontrar las cosas que necesitamos y es mucho más acogedora. El trabajo, las obligaciones, los niños, y el cansancio no son una excusa para no conseguirlo. No hace falta ser una maniática del orden, pero aplicando estos sencillos pasos, podremos mantener el orden por más tiempo en casa y a la vez te ...

diy decoración estancias estilos decorativos ...

¡Hola! Les platico que para este blog me inspire en el orden, ya que francamente soy una persona obsesiva cuando de limpieza visual se trata. Necesito ver todo en orden y que el ambiente se vea despejado y libre de tiradero. Desgraciadamente vivimos corriendo y de lo que menos tiempo tenemos es de recoger; cuando a final de cuentas tenemos que ser esposas, mamás, hijas, amigas y nuestra casa y su ...

general ebomdeco ideas prácticas para la casa

Te damos unas cuantas ideas que pueden ayudarte a mejorar el aspecto de tu casa. No hace falta cambiar de mobiliario, basta con mover algunos objetos y ¡eliminar lo que sea innecesario! Recuerda, el orden es la primera norma en la decoración. 1. Equilibra formas, colores y texturas No significa que tengas que comprar toda la decoración de tu casa en conjunto. No, la mezcla es el secreto, pero con ...

IDEAS HOGAR DECORACIÓN DECORACIÓN INTERIORES ...
TEN TU ROPA INTERIOR Y ACCESORIOS MUY ORDENADOS | HÁGALO USTED MISMO

En muchas ocasiones mantener el orden en el hogar puede resultar una tarea difícil de lograr, y que suele generar una gran pérdida de tiempo al momento de tener que buscar algo de ropa o un accesorio para usar. Tener un ropero con todo ordenado Por esa razón se debe tratar de tener los espacios de guardado ordenados y con todo al alcance de la mano, para de esa manera evitar perder tiempo. En p ...

consejos e ideas orden en casa cada cosa en su lugar ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para mantener orden en casa, con el ritmo de vida que llevas actualmente cada vez es más difícil mantener el orden en la casa, esto debido a que te la vives de prisa. Estoy segura que al llegar a tu casa lo que quieres es descansar y no seguir “trabajando”. Te diré que al mantener ordenada tu casa no solo harás que visualmente to ...

Uncategorized contratar contratarinterioristas ...

La rutina diaria nos obliga a tener que ir con prisas y quizá dedicarle menos tiempo del que nos gustaría a nuestro hogar. Las tareas se acumulan cuando termina la semana y el fin de semana se convierte en unos días non stop si queremos que la semana comience con todo en su sitio. Pero, ¿por qué no intentamos mantener el orden en casa día a día? Con estos pequeños trucos que te damos desde el blog ...

casas pequeñas orden en el hogar orden ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de mantener el orden en tu hogar, si tu casa dispone de pocos metros cuadrados, hay una norma básica para no perder la sensación de amplitud: mantener el orden. Sabemos que a veces cuesta un poco, sobre todo si contamos con poco espacio de almacenamiento, pero es importante seguir esta regla para un resultado formidable. Ten en cuenta que l ...

hogar orden en casa trucos

A todos nos gusta llegar a casa y encontrarnos con un hogar limpio y ordenado, aunque lo confieso yo prefiero que esté ordenado a limpio. No soporto encontrarme las cosas por medio y aunque pasen los años y haya tenido hijos, el orden es fundamental en mi vida. Así que hoy te traigo 10 ideas para que el orden en tu hogar y en el mío sea misión posible y gracias a estos trucos consigas que tu vivie ...

baños pequeños orden en baños baños ordenados ...

Mantener el orden en el hogar es muy importante, pero aún lo es más cuando disponemos de pocos metros cuadrados. Hay que saber aprovechar cada espacio y que todo se vea más colocado. Una de las estancias de la casa que suele ser más pequeña es el baño. Normalmente tenemos las cosas básicas, las necesarias para la higiene y poco más, pero es importante saber que tenemos lo esencial para mantener el ...