Decoración

Orden y espacios Idea guardada 13 veces
La valoración media de 30 personas es: Excelente

¿Por qué no es tan difícil deshacernos de lo que no nos sirve?

O.jpg


En un post anterior os hablaba de los enemigos del orden. Hoy me centro en uno de ellos, probablemente el + complejo, el que más dudas nos plantea, al que nos cuesta más enfrentarnos.  Ese enemigo que está íntimamente ligado con lograr mantener nuestras cosas en orden, con lograr darle a cada cosa su lugar.

Es un paso inevitable para poder organizar cualquiera espacio de nuestra casa, desprendernos de lo que no nos es de utilidad. De eliminar lo que ya no tiene valor, para quedarnos con lo que lo tiene en esta etapa de nuestra vida. Parece tan simple pensar que si no me es útil, porque no donarlo o regalarlo a alguien que lo necesite. Pero, parece que no lo es tanto.

Con el tiempo me he dado cuenta que tratar de organizar todo lo que tenemos es improbable. Que acumular objetos innecesarios me roba tiempo, me resta espacio y elimina la armonía de mi hogar.

Seamos sinceras no es posible encontrar un espacio óptimo para todo lo que tenemos. Si lo que pretendemos es guardar las cosas bien y no amontonar o mal guardar.

ACUMULAR OBJETOS INNECESARIOS (3).jpg


 

¿CÓMO DECIDIR QUÉ GUARDAR?

Esta es la pregunta del millón: ¿ con qué me quedo y de qué me deshago?. A mí me ayudo pensar en esto: “Cuantas más cosas tenemos, más tiempo invertimos en las tareas que implican cada una“.

Antes no era consciente del tiempo que dedicaba a cada cosa que poseo y la cantidad de acciones relacionadas con cada una de ellas. Limpiar, arreglar, lavar, encontrar, guardar, etcétera.

3.jpg


Puede que esto os de la respuesta al decidir de que deshaceros:

¿Merece la pena invertir mi tiempo y esfuerzo en este objeto?. Dependerá de la respuesta que nos demos el guardarlo o desecharlo. A priori parece sencillo, pero no lo es tanto cuando el objeto tiene valor sentimental.
 

¿CÓMO ROMPER CON EL APEGO A LAS COSAS?

Entender porque llenamos nuestra casa de cosas, es entender que forma parte de nuestro carácter. Es algo cultural que nos lleva a crear un fuerte lazo con las cosas que nos rodean, es un hábito que tenemos interiorizado. El por qué lo hacemos tiene que ver con las necesidades de compra que nos creamos y con la posibilidad de que lo guardado nos sea útil más adelante a nosotros, o a alguien de nuestro entorno.

El hecho de acumular objetos forma parte de nuestra idiosincrasia, incluso cosas que están rotas almacenadas para ver si pueden ser arregladas. Somos del pensamiento de que nunca sabes cuando te puede hacer falta. Si a esto le unimos el fuerte apego que generamos hacía las cosas, se nos hacen difícil dejar de guardar, de acumular.

Deberíamos rodearnos de cosas que nos son útiles o nos gustan, pero la realidad es otra. Cuando te pones a organizar tu casa te das cuenta del número de cosas que guardas y la cantidad de objetos que no usas. Solemos relegar a sitios no visibles, todo aquello que dejamos de usar, sin plantearnos que siguen ocupando espacio. Complicándonos la posibilidad de tener la casa organizada.
 

Los espacios de nuestro hogar no son para atiborrarlos de cosas, sino para habitarlos, para disfrutarlos.
 

Guardamos cosas sin control, sin plantearnos tirar nada, hasta que el espacio se empieza a llenar. Entonces comienzan nuestros problemas para mantener las cosas en orden. Cuando lo analizas te sorprende comprobar cuánto espacio y tiempo perdemos con esas cosas inútiles.

Deshacernos de lo que no usamos puede ser terapéutico, liberador, como descolgarse una mochila que llevamos cargada a nuestras espaldas que no nos deja avanzar.
 

¿CON QUÉ PERIORICIDAD LO HAGO?

No hay una norma escrita ni una manera concreta ni un momento determinado para hacerlo. Solo sugerencias como: Si vas a comprar algo deshazte antes de otra cosa o establecerse fechas fijas para eliminar.

Debes marcarlo tú, según lo que te haga sentir más cómoda: Ya sea 2 veces al año coincidiendo con una limpieza general, 1 vez al mes porque te parece más llevadero o cada vez que lo veas necesario. Hacerlo con frecuencia te hará más fácil el proceso de eliminación, cada vez se te hará más sencillo y menos traumático.

Yo no tengo fechas fijas que coincidan con ningún momento, prefiero ser flexible y tomar la decisión en el momento que creo oportuno.
 

¿CÓMO LO HAGO?

Después de hacerte preguntas del tipo: ¿ Podría vivir sin esto? ¿Le podría servir a alguien ?, ¿Desde cuando no uso esto?, ¿ De verdad, me gusta ?, ¿Lo sigo necesitando?, ¿Lo voy a utilizar?, ¿ Tienen algún valor para mí?. Cuando le hayas dado respuesta a cada cosa sabrás que hacer con ella: tirar, donar o guardar.

En cuanto a los objetos con gran valor sentimental, guarda solo unos pocos. Dedica una pequeña caja a ese primer pijama de tu hijo, a su primer dibujo, a ese lápiz de labio que te regaló tu abuela. En las cosas no están los sentimientos, los sentimientos están en el corazón.

Deshacernos de las cosas que llevan vinculados recuerdos no significa olvidarlos.

ACUMULAR OBJETOS INNECESARIOS (1)

 

 

¿CUÁNTAS COSAS DEBEMOS TENER?

Esto es un dilema, quién o qué limita la cantidad de lo que debemos tener de cada cosa. Quizás debería ser el sentido común y la limitación de espacio la que nos de la respuesta. No soy amiga de reglas estrictas ni rígidas en estas cuestiones de almacenamiento u organización, pero si creo que debemos aplicar una lógica razonable., como limitar a un número de cosas por categoría.

Puedes seguir dinámicas como éstas:

La del 7-3: Haz grupos de siete cosas similares, de ellos escoge 3. El resto dónalo, véndelo, regálalo o sin está en malas condiciones, tíralo.

La técnica de las marcas de colores: Es un buen complemento para la anterior que nos ayudará a clasificar las cosas. Utiliza post it de 3 colores: amarillo, verde y rosa, por ejemplo. Pega el color según las condiciones del objeto y las dudas que te genere para deshacerte de él.

Amarillo para lo estropeado, pero con posibilidad de arreglo.(Dudas a medias)

Verde para lo que tiene valor sentimental.( Muchas dudas)

Rosa para lo que no te aporta nada y encima no te gusta. ( Pocas o ninguna duda)
  PIÉNSALO BIEN

Después de meterme en el proceso de reorganización de mi casa, de zambullirme en la fase crítica de la eliminación. Me pienso mucho el comprar algo y si me lo planteo me pregunto primero dónde lo colocaré o si lo necesito de verdad. Si no soy capaz de darme una respuesta no lo compro.

Piensa que la vida es demasiado corta para que nos la pasemos ordenando.

ACUMULAR OBJETOS INNECESARIOS (2)


Y tú, ¿Cómo te enfrentas a esta tarea?. Puedes unirte a nuestro grupo de Fb el club del orden.

Gracias por leerme y disfruta de un bonito día. Cristina

Puedes suscribirte para recibir todo lo que publico, justo abajo donde pone Seguir.

Artículos relacionados :

https://congafasdecolor.com/2016/11/16/cuando-hacer-una-limpieza-de-armario/

https://congafasdecolor.com/2017/02/24/5-razones-por-las-que-eliminar-prendas-de-tu-armario-te-hara-sentir-mejor/

Fuente: este post proviene de Orden y espacios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

orden en el hogar #elclubdelorden estilo de vida ...

¿Por qué no consigo mantener las cosas en orden?

Puede haber varias respuestas a esta pregunta y distintas razones para que nos ocurra esto. Pero es inequívoco que existen varios enemigos conocidos que nos acechan, impidiéndonos mantener el orden en cualquier espacio de nuestra casa. Uno de ellos es la acumulación. Cuando sientes que se te va el tiempo y la energía tratando de organizar tus cosas una y otra vez, es que hay algo que no va bien, q ...

general tutoriales

¿QUÉ ES EL ORIGAMI? ¿PARA QUÉ SIRVE EL ORIGAMI?

El origami es una forma creativa de pasar el tiempo de ocio, incluso el tiempo de ocio en el finde. Pero, ¿qué es realmente el origami? ¿Puedes practicar origami en casa? ¿Puede hacer origami un niño? ¿Es el origami también divertido para mayores? El origami es un arte japonés con un tradición tan larga que se pierde en el tiempo. Aunque es algo más complicado e incluso puede tener un carácter es ...

¿Qué es un moodboard, de qué sirve y cómo se hace?

*Post actualizado* ¿Quién no ha coleccionado alguna vez postales, recortes de revista, retales de tela sin ninguna razón únicamente porque estos elementos te gustaron mucho en aquel momento? Pues sin saberlo, gracias a tu intuición y a tu sensibilidad, creaste un moodboard. Moodboard es la expresión inglesa de lo que llamamos en Español muro de inspiración. Cualquier proyecto de creación que sea d ...

Organización Casa Retos

Reto #1: el resultado del proceso de eliminación

Cuando lancé la primera semana de febrero el primer Reto de Organización en el blog, pensé que nadie iba a participar. Así que te puedes imaginar mi emoción cuando recibí las primeras fotos con el antes y el después del Proceso de Eliminación que algunas de las seguidoras de Alrededor de Ana me mandaron. ¡Subidón, Subidón! También sé de personas que han llevado a cabo el reto, pero que no me han ...

casas pequeñas estancias estilos decorativos ...

Una casa que no es lo que parece

Hola otro día más bonicos! ¿Nunca os habéis encontrado con una casa que por dentro es completamente todo menos lo que te esperabas? pues eso mismo os traigo hoy! Y la verdad que no hay nada mejor que eso, sorprender! Y que tanto por fuera como por dentro sea igual de bonito. Espero que os sirva de inspiración esta preciosa vivienda. Se llama “Casa 1014” situada en Barcelona, del estudi ...

estancias ideas para decorar infantil ...

El gris para niños no es tan aburrido como lo pintan

El gris, ese color denostado por aburrido, anodino y sin fuerza, resulta que es el color perfecto para las habitaciones infantiles. Y no, no me he vuelto loca al afirmarlo. De hecho, incluso podría sostener que es una tendencia que sube enteros a medida que los padres desarrollan una mayor sensibilidad hacia la decoración de interiores. Como ya dije en una ocasión, queremos crear mini-yos, por lo ...

orden en el hogar orden en casa espacios ...

6 cosas que nos impiden mantener el orden en casa

Un hogar bien organizado es aquel donde cada elemento tiene su lugar y,no, un lugar cualquiera sino el adecuado para cada cosa. Un hogar organizado es aquel en el que todos sus habitantes saben donde encontrar las cosas que necesitan en cada momento. Un hogar organizado es aquel que tiene un sistema de organización adaptado a las necesidades de sus miembros. Un hogar organizado es aquel donde sus ...

interioristas candelamix decoración rústica ...

La decisión más difícil: blog sí o blog no??

Esta foto, que hace de portada, va sin filtros. La saqué con el móvil en A Costa da morte en la pequeña escapada que hice en el mes de julio y que ya compartí hace unas semanas en un post. En esa ocasión, el blog paraba una semana por vacaciones pero prometía mantener su ritmo habitual de publicaciones en verano... Luego llegó agosto, y adios a esos buenos propósitos... Cerramos el chiringuito una ...

general

No es lo que parece

No todo es lo que parece. Dependiendo de la distancia, la perspectiva y nuestra capacidad deintuir o imaginar, una fotografía puede parecer lo que no es. La imagen de arriba no es la luna llena reflejándose en el agua.Es una claraboya a contraluz. No, no es un cielo estrellado en agosto.Es una camiseta de color azul noche con brillantitos. Tampoco la fotografía que sigue es el planeta tierra vis ...

trucos y consejos ideas limpieza y orden

10 cosas que tienes en casa y que no necesitas

Siempre nos quejamos de lo mismo. Falta de espacio, escasez de orden, pero en realidad no es cuestión de estirar los metros, sino de sacarles mejor partido. Hoy te dejo una lista de cosas que es muy posible que tengas en casa y que en realidad no necesitas. 10 cosas que tienes en casa y no necesitas 1. Una vajilla, dos vajillas, tres vajillas No, no vamos a tirar la casa por la ventana, ¿Pero de ...