Pros y contras de elegir un sistema de calefacción por suelo radiante

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Ahora que el frío ya ha hecho su aparición es cuando necesitamos tener nuestra casa acondicionada y calentita. Para ello es necesario contar con un buen sistema de calefacción. La variedad es amplia y no siempre resulta fácil decidir qué tipo es el mejor para nosotros. Hoy te contamos las ventajas e inconvenientes de la calefacción por suelo radiante.

calefacción por suelo radiante rehau
Fuente: Rehau
Radiadores con caldera de gas, emisores eléctricos, bomba de calor, estufas de pellets, calefacción por suelo radiante, etc. Hay muchos sistemas para calentar nuestra casa en invierno, y todos tienen sus pros y sus contras. El objetivo es averiguar qué sistema es el más adecuado en nuestro caso.

Para ello hay que tener en cuenta ciertas variables importantes, al margen de las características de los diferentes sistemas. Hemos de pensar si queremos instalar calefacción en una residencia habitual o en una segunda vivienda. También si pasamos mucho tiempo en casa o no. Y si tenemos muchos metros cuadrados que calentar o vivimos en un piso pequeño.

Además, cada uno de los métodos para calentar la casa tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que conocerlos bien nos ayudará a decidirnos. Hoy te hablamos de la calefacción por suelo radiante.

Calefacción por suelo radiante, el calor invisible

Fuente: Isoltubex
Aunque se instala en las casas desde hace muchos años, es el sistema más desconocido y uno de los menos frecuentes. Sin embargo el suelo radiante ofrece un montón de ventajas a sus usuarios.

Fuente: Rehau
Consiste en una red de tuberías finas de un material plástico que se instala debajo del pavimento de toda la casa. Por ellas circula agua caliente, lo que desprende calor y hace que este se irradie desde el suelo al resto del ambiente.

Dado que el aire caliente pesa menos que el aire frío, el calor sube y se reparte de forma homogénea por el espacio. En cualquier caso, a ras de suelo la temperatura es un poco más alta. Lejos de ser un problema, eso aumenta la sensación de confort.

Grandes ventajas que merece la pena estudiar

Fuente: Rointe
Te sorprenderá comprobar la gran cantidad de ventajas que tiene la calefacción por suelo radiante. Para empezar, es un sistema de alto rendimiento que necesita muy poca energía para calentar el agua de las tuberías. Esto es porque el agua no ha de estar muy caliente. De hecho, se consiguen resultados óptimos con una temperatura de entre 30 y 45º (al contrario que los radiadores, por los que el agua circula a 70º nada menos).

Por esta misma razón, la calefacción por suelo radiante presenta un consumo muy bajo y un ahorro importante, que oscila entre el 10 y el 20% con respecto a los radiadores convencionales.

Confortable, oculto y sostenible

Fuente: Quick Step
Este tipo de calefacción logra, además, una gran sensación de confort. Ya te decía antes que la temperatura cerca del suelo es un poco más alta que a la altura de la cabeza. Eso se traduce en una sensación muy confortable. Además, se evitan las corrientes de aire y no se acumula el calor en un lugar determinado, como sucede con los radiadores.

Otra ventaja es que no se necesitan radiadores ni ningún otro tipo de emisor de calor, ni rejillas de salida de aire. Por eso se le conoce como el calor invisible. Desde un punto de vista decorativo, no deja de ser una característica muy positiva.

Por último en esta larga lista de cualidades, la calefacción por suelo radiante es perfecta para funcionar con fuentes de energía renovables, como la aerotermia, la geotermia o las placas solares.

Si bien estas fuentes serían insuficientes para generar energía para otros sistemas de calor, lo consiguen de sobra con el suelo radiante. El agua que lo hace funcionar ha de estar a baja temperatura, sin superar los 40º. Por eso es uno de los sistemas de calefacción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Los inconvenientes a valorar

Fuente: Rointe
Pero todos los sistemas de calefacción tienen alguna desventaja, y el suelo radiante no es una excepción. En primer lugar, requiere una inversión inicial importante, superior al del resto de sistemas de calor. La instalación es compleja y ha de realizarse por profesionales cualificados.

El precio medio de una instalación de suelo radiante está en torno a los 50 /metro cuadrado, sin contar el precio de la caldera. Sin embargo, al consumir menos energía (y permitirnos ahorrar más) a la larga se acaba amortizando este gasto inicial.

Otro aspecto que puede resultar un inconveniente es que el suelo radiante no es un sistema lo que se dice rápido. Al contrario, se necesita bastante tiempo para calentar un ambiente, por lo que no es aconsejable para casas de uso puntual. En las viviendas habituales conviene dejar la calefacción siempre encendida durante el invierno y utilizar un termostato. Aún así el consumo y el gasto son menores.

También en las paredes

Fuente: Uponor
Este calor radiante también puede instalarse en las paredes. Es lo que se llama muro bajo radiante. Consiste en instalar la red de tuberías en la parte baja de las paredes, a la altura del zócalo. Además de calentar la casa, se crea una barrera térmica que aísla el interior y reduce las posibles pérdidas de calor. El consumo energético puede reducirse en un 30% con respecto al sistema de radiadores convencionales.

Otra particularidad de la calefacción por suelo radiante es que puede convertirse en un sistema de refrigeración en verano. ¿Cómo? Haciendo que por las tuberías circule agua fría, en lugar de caliente. Eso sí, este sistema es adecuado para zonas con escasa humedad ambiental, ya que si no podrían producirse problemas de condensación.

Una vez conocidos todas las características de la calefacción por suelo radiante, podremos decidir si es adecuada o no para nuestra casa. ¿Te convence?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

climatización confort & bienestar

Entre las múltiples opciones que tenemos hoy en día para calentar nuestra vivienda se encuentra la calefacción por suelo radiante, un sistema saludable, silencioso, eficiente, ecológico y de alto rendimiento. Un sistema de calefacción basado en el suelo radiante es, básicamente, una red de tuberías que se instalan bajo la capa de mortero o el pavimento de casa. Por esas tuberías puede circular ta ...

Reformas

Son muchas las ventajas del suelo radiante respecto a las instalaciones de calefacción tradicionales. En los últimos años, el sistema calefactor por suelo radiante ha llegado a miles de casas en nuestro país, en este post te explicamos su funcionamiento y sus ventajas respecto a otros sistemas. Cómo funciona el suelo radiante El sistema es muy sencillo, se basa en una red de tubos de polietileno r ...

Azulejos para baños

¿Quién no ha salido de una ducha caliente y ha pisado en el suelo frío del baño? Por mucho que usemos calefactores, al final, el suelo del baño siempre se queda frío. La solución del suelo radiante, siempre es la mejor opción para evitar esta sensación. Este sistema de calefacción cuenta con una serie de ventajas que permiten calentar la estancia de una forma más eficiente que cualquier otro métod ...

Reformas

En el ámbito de la decoración del hogar, el mercado avanza constantemente. Uno de los puntos más importantes al tener calidad de vida en casa es tener un buen nivel de calor durante el invierno. El suelo radiante es una opción que muchas personas desconocen y que, sin embargo, ofrece grandes ventajas. Una de ellas es que ofrece la posibilidad de ganar espacio al poder prescindir de los tradicional ...

Complementos Decoora

Cuando llega la temporada de invierno e incluso antes tenemos que plantearnos cuál será el método que utilizaremos para calentar nuestro hogar, ya que el frío y la humedad no solo nos afectan físicamente sino que también estropean las cosas en casa. Es por eso que tenemos que pensar en algunas de las formas de caldear la casa. En la actualidad tenemos muchas formas de añadir la calefacción en el h ...

Climatización calefacción de gas calefacción eléctrica ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Con la llegada del frió debemos prepara la casa y hacerla lo más cogedora posible. Es importante escoger un sistema de calefacción que nos proporcione bienestar y confort. A continuación te mostramos los diferentes sistema de calefacción para que escojas el mas adecuado para tu hogar. Factores para escoger el sistema de calefacción Fuente: vivus La calefacción e ...

decoración

Si te encuentras en la titánica tarea de las reformas o estás construyendo tu casa, planear la calefacción es de las primeras cosas a decidir. Existen muchas maneras de climatizar un hogar, sin embargo, el uso de suelos radiantes sin duda es una forma práctica que nos permite además aprovechar el espacio, ya que no hay que destinar lugar a los radiadores. Descubre a continuación cómo funciona la c ...

Sin categoría Vivienda

La calefacción crea un ambiente agradable para una casa de campo durante los meses de invierno. Mejora la calidad de vida al permitir una temperatura agradable. El sistema de calefacción se encuentra en, aproximadamente, el 60% de los hogares de España. Siempre se busca el sistema más seguro, eficiente y con mayor ahorro de energía. Este es el mejor sistema de calefacción para una casa de campo. T ...

Tips y consejos Ahorro Calefacción ...

La llegada de las bajas temperaturas implicar encender la calefacción en nuestro hogar. Ahora más que nunca, nuestras casa se han convertido en nuestros refugios, debido a las restricciones de movilidad, los toques de queda o el teletrabajo; por lo que es fundamental estar a gusto en ellas. Son muchos los sistemas de calefacción que puedes utilizar para mantener tu casas caliente en las épocas de ...

climatización climatización invisible consejos de decoración ...

La climatización invisible permite con una sola instalación disfrutar de calefacción en invierno y refrigeración los meses de verano en toda la vivienda a una temperatura homogénea. Es una alternativa a los sistemas de climatización tradicionales que supone un mayor ahorro y una sensación térmica de confort. A continuación te mostramos todas las ventajas de la climatización invisible. Funcionam ...