¿Puedo ir con la bicicleta por la acera? Esta y otras preguntas frecuentes para ciclistas

Resuelve tus dudas con esta y muchas más preguntas frecuentes para ciclistas - Blog Proseegur


Preguntas frecuentes para ciclistas

La bicicleta está de moda. Es un medio de transporte económico, rápido y limpio. Además, las grandes ciudades cuentan cada vez con más infraestructuras adaptadas para los ciclistas. Por eso, cada vez más personas se están subiendo a la bici.

A los recién iniciados en las dos ruedas les surgen muchas preguntas: ¿Puedo ir por la acera? ¿Debo llevar casco? ¿Por qué partes de la calzada puedo circular?En este artículo te damos respuesta a estas y otras preguntas sobre el uso de la bicicleta.

¿Puedo ir en bicicleta por la acera?

Algunos ayuntamientos han aprobado ordenanzas permitiendo el uso de la bicicleta en las aceras. Sin embargo, contravienen la Ley General de Tráfico, por lo que muchas de estas normativas han sido impugnadas en los tribunales.

Además, esta ley considera a la bicicleta un vehículo y la acera es de uso exclusivo para peatones. Por tanto, no se puede circular por ella en bici. Si lo haces, corres el riesgo de ser multado.

Eso sí, existe una única excepción. Se podrá circular por las aceras marcadas específicamente como zona de circulación de bicicletas.

¿Debo llevar casco cuando circulo en bicicleta?

Para ciclistas menores de 16 años, la Ley de Seguridad Vial y la Ley de Tráfico establecen su obligatoriedad en cualquier circunstancia. Para los ciclistas mayores de 16 años el casco es recomendable en ciudad y obligatorio en vías interurbanas.

¿Puede un ciclista circular por autopistas y autovías?

Por autopistas, nunca. Solo los mayores de 14 años podrán circular por autovías en las que no esté expresamente prohibido.

¿Por qué partes de la calzada puede circular un ciclista?

En carreteras y autovías los ciclistas deben circular por el arcén siempre que sea posibleSi no se puede, se debe circular  por la parte derecha de la calzada.

En ciudad, se puede circular por carriles bici habilitados y, en caso de no haberlos, el ciclista debe compartir calzada con el resto de coches y motocicletas.

¿Se puede circular en pelotón?

Se puede circular en grupo, pero la máxima amplitud es de dos ciclistas en paralelo. Si la visibilidad es reducida o hay  tráfico  denso, deben circular en fila de a uno.

Otras cuestiones frecuentes sobre el uso de la bicicleta

 

La velocidad máxima es de 45 km/h. Todas las señales de velocidad deben ser respetadas. Si en una vía la velocidad máxima es 30 km/h, el ciclista no puede superarla.

Los ciclistas tienen prioridad de paso en el carril bici y, cuando circulan en grupo, se consideran un único vehículo. Si un primer ciclista ha iniciado una maniobra de cruce o ha entrado en una rotonda, todos los que forman parte del pelotón tienen prioridad.

Como la Ley General de Tráfico considera la bicicleta como vehículo, esta debe respetar todas las señales de tráfico que se encuentre a su paso: semáforos, señales de STOP, etc.

Un ciclista nunca tiene preferencia en pasos de peatones. Para cruzarlo en bicicleta, es necesario apearse y atravesar el paso de cebra a pie.

Los ciclistas no pueden hacer uso de móvil o llevar auriculares puestos.

La Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial es clara con las obligaciones y los derechos de los ciclistas. ¡Esperamos que estas respuestas hayan aclarado las dudas más frecuentes!

Si te ha gustado este contenido, puede que también te interese saber:

¿Cuáles son los mejores dispositivos de seguridad para bicicletas?

¿Qué sistemas de seguridad se pueden instalar en el coche?

Fuente: este post proviene de Prosegur, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los consejos para hacer tu verano más seguro, ya está aquí el verano y, con él, las tan esperadas vacaciones. Después de semanas e, incluso, meses de pla ...

Etiquetas: Vida segura

Recomendamos