¿Qué cortinas poner en el salón?

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Las cortinas en el salón son un complemento decorativo fundamental para crear un ambiente cálido y dotar a la estancia de personalidad. ¿Estás dudando sobre el modelo, color y tela a elegir? A continuación te damos unas pautas para que elijas las adecuadas.

Cortinas en el salón

cortinas en el salón - elegantes
Fuente: spirossoulis
Por las ventanas entra la principal fuente de iluminación natural, por eso es importante saber graduarla dependiendo de la habitación de la casa. Aprende a sacar el máximo partido para controlar la temperatura y ganar en privacidad.

Normalmente solemos escoger las cortinas cuando ya tenemos los muebles y los complementos. Ten el cuenta el estilo que predomina: para un estilo clásico elige textiles con caída, para ambientes modernos, livianos y vaporosos; para un ambiente vintage elige estampados elegantes y grandes.

La estancia determinará la elección de las cortinas. Para el salón decántate por modelos monocromáticos y resistentes. En la cocina y baño puedes elegir modelos con estampados florales…

Guía para su elección

cortinas en el salón- ambiente cálido
Fuente: scorrevolideedinterni
Para vestir tus ventanas tienes que tener en cuenta unos factores primordiales para elegir las cortinas en el salón.

La luz natural que recibe la estancia.

Proximidad con el edificio de enfrente.

Estilo decorativo que impera en el ambiente.

La orientación de la casa.

Tipo de abertura de las ventanas (abatibles, corredera, guillotina).

Si vives en la ciudad y entra poca luz natural en la estancia, decántate por una tela liviana que deje pasar la iluminación.
Funciones de los textiles

cortinas en el salón en color beige
Fuente: infomp
Son esenciales las cortinas en el salón para vestir este espacio. Una ventaja fundamental que tienen es que pueden renovar radicalmente la estancia de una manera rápida y sencilla.

Regulan la iluminación y el contraste.

Definen el estilo de la estancia.

Dan privacidad.

Controlan la temperatura.

Reducen el ruido exterior
Formas de vestir las ventanas

cortinas en el salón en tonos grises
Fuente: dsnazzy
En la actualidad tienes muchas posibilidades para cubrirlas. A la hora de decidirte ten en cuenta las actividades que desarrollarás en el salón y el estilo decorativo.

Estores. Realizados de algodón, pvc.. El grosor de su tela dará privacidad pero dejando pasar la luz.

Enrollables. Son muy flexibles y puedes graduar la intensidad de la iluminación.

Venecianas. De madera o pvc, su ventaja más interesante es que se puede graduar la luz.

Paneles y cortinas. Se adaptan a todo tipo de aberturas y estilos decorativos.
Cómo elegir el color

cortinas en el salón en color
Fuente: ghdchistore
Dependerá de varios factores: el tamaño de la estancia, el color de las paredes y del mobiliario.

Si la habitación es reducida es recomendable que optes por colores claros y neutros. Si no hay problema de espacio podrás jugar con los estampados y colores.

Para elegir las cortinas en el salón, tendrás que tener en cuenta el color del sofá.

Para una decoración minimalista los tonos lisos y claros combinarán muy bien. En un estilo rústico elige cortinas con estampados discretos.

Escoge un estampado y colorido con vaya bien con los tonos de las paredes. Si predomina el blanco o los colores claros podrás jugar con cualquier tono.
¿Modelos largos o cortos?

cortinas en el salón en rosa cuarzo
Fuente: kiemnhatban
Si te surge esta duda para elegir las cortinas en el salón y te preguntas cual está más de moda. Te explicamos las ventajas y desventajas de elegir modelos con mayor longitud:

Aportan al ambiente calidez y dan sensación de hogar. Para lavarlas no es complicado descolgarlas.

Desventajas. En la estancias de pocos metros reducen el espacio, creando el efecto de pesadez.
Tendencias para este año

cortinas en el salón - tendencias
Fuente: novacomex
Puedes encontrar en el mercado toda clase de materiales, acabados y formatos, de los más clásicos a los innovadores. En las cortinas en el salón también hay modas cada año. A continuación te mostramos las últimas tendencias.

Neutros

cortinas en el salón neutras
Fuente: talazar
Se llevan las cortinas que de alguna manera dejan el protagonismo al mobiliario vistiendo la estancia con elegancia.

Texturas lisas y colores: blancos, grises, crudos, beige..

Ayudan a equilibrar el ambiente.

Combinan a la perfección con todos los estilo.

Dan luminosidad.

Escógelas según el color de las paredes, dan a la estancia un ambiente de serenidad.
Degradadas

cortinas en el salón - degradado
Fuente: caponeart
Los tonos degradados en la pintura y en los textiles están de rabiosa actualidad. Añaden al ambiente un toque bohemios, fresco y original.

Bicolor

cortinas en el salón - bicolor
Fuente: bricobistro
¿Te gustan los contrastes? Esta es la mejor opción para elegir las cortinas en el salón.

Pueden ser dos tonos opuesto o complementarios. Como puedes ver en la imagen el foco contraste está en la parte de abajo.

Contraste en el perímetro. Consiste en una banda perimetral en otro tono.
Colores oscuros

cortinas en el salón en tonos oscuros
Fuente: boredart
Combinan muy bien con estancias luminosas y de techos altos. Escógelas para dar protagonismo a alguna pieza especial, sofá o elemento que quieras destacar.

De terciopelo

cortinas en el salón en terciopelo
Fuente: the white buffalo stylingco
Esta tela tan sofisticada aporta a los espacios distinción. En los ambientes moderno conseguirá dar un toque diferente y especial. Podrás conseguir un contraste interesante con las cortinas en el salón.

Visillos y cortinas

cortinas en el salón con visillos
Fuente: coolkadin
No pasan de moda, son todo un clásico que sigue funcionando muy bien. Lo recomendable es elegir un tono más oscuro para la cortina y unos visillos claro y ligeros. Es un manera ideal de preservar tu intimidad y luminosidad según las necesidades.

Estores y cortinas

cortinas en el salón con estores
Fuente: cortinarium
Un sistema muy efectivo para graduar la iluminación de la estancia que aporta un toque innovador en las cortinas en el salón. Escoge el estor enrrollable y en tonos neutros a juego con las cortinas.

¿Te han parecido útiles estas ideas para elegir las cortinas en el salón?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salones

¿No sabes que cortinas poner en el salón? Escoger las cortinas es una de las cosas más complicadas a la hora de decorar el salón así que no debe preocuparte estar perdida. Si tienes claro que quieres cortinas es porque ya has descartado otras opciones como los estores y a veces es todo lo que se necesita para llegar a un resultado: descartar opciones. Como no queremos que elegir las cortinas del s ...

textil complementos de decoración consejos ...

Las cortinas son esenciales en cualquier espacio y en el salón deben lucir estupendas. Porque bien elegidas se integran estupendamente en la decoración. Además, claro está, de cumplir su objetivo, transmitir comodidad ante el brillo de los rayos solares. Y porque de esta manera controlamos también la temperatura del ambiente. Resguardando el espacio durante los días cálidos. Y también los días más ...

salón decoración

¿Estás cansada del aspecto de tu salón? ¿Te gustaría darle un cambio, pero no sabes muy bien cómo hacerlo? A continuación, te vamos a dar 5 ideas para renovar el salón de casa de manera sencilla y por poco dinero, sin tener que cambiar el mobiliario. 1. Redistribuye el mobiliario El primero de todos los consejos y el más barato es que redistribuyas los muebles del salón. Pide ayuda para mover ...

Recursos decoración ideas para decorar ...

El sofá es la pieza estrella del salón y se debe prestar atención a la hora de colocarlo adecuadamente para aprovechar al máximo el espacio. A continuación te mostramos las maneras de colocarlo para crear un ambiente equilibrado y armonioso. Sofá adosado a la pared Fuente: pinterest Adosar el sofá a pared es una de las maneras más habituales especialmente si el salón es reducido. Al ser una pieza ...

Decoración

A todos nos encantaría modernizar el salón de casa y darle un aire actual, pero por supuesto sin gastar una fortuna ni cambiar los muebles. Aunque pueda parecer imposible, en el post de hoy de decoración te vamos a dar varios trucos para actualizar un salón pasado de moda sin cambiar los muebles y con muy poquito dinero. Ideas para actualizar el salón Todo dependerá de hasta que punto quieras lleg ...

Decoración Esta casa es de... Salón ...

Hoy vamos a descubrir cómo cambiar la decoración del salón siguiendo cinco pasos fundamentales. Nos fijaremos en el estilo, el mobiliario, la iluminación, los textiles y los detalles personales. De esta forma, acabaremos convirtiendo un salón como el de la primera foto en uno como el de la segunda. ¿Os apetece el reto? Sigue estos 5 pasos para cambiar tu salón. Paso 1: definir tu estilo Defin ...

Decoración Salón Copia el look ...

De vez en cuando es habitual que nos apetezca dar un lavado de cara a alguna estancia de casa. Muchas veces, esa estancia es el salón, debido a que pasamos mucho tiempo en esta parte de nuestro hogar. Ya sea porque la decoración está pasada de moda, ya no nos gusta o está envejecida, si al entrar nos dan ganas de un cambio, hay que hacer lo posible para que ese lugar vuelva a hacernos sentir cómod ...

decoración decoración salón mobiliario ...

¿Estás pensando en la decoración de tu próximo salón? Tener el salón de tus sueños en el que se combinen los estilos que más te gusten y que mantengan ese toque elegante, pero a la vez moderno es algo posible gracias al material que se puede encontrar en la web. La clave para hacer realidad nuestro salón es la inspiración, y en este artículo, vamos a ver 5 tipos de decoración de salón que te ayuda ...

Feng Shui estilo de vida Feng Shui salud Feng Shui tips ...

Para conocer los orígenes de las cortinas hay que decir, ante todo, que las cortinas no fueron concebidas como asunto decorativo sino como elemento funcional muy necesario en aquellas épocas. Que el hombre antiguo las usó, está documentado en mosaicos, relieves y grabados en piedra y marfil que datan de varios siglos antes de nuestra era. Con su empleo se buscaba la creación de ambientes que propi ...

Consejos de decoración alfombras cortinas ...

Ahora que estamos en invierno y las temperaturas descienden, pasamos mucho más tiempo en casa, al calor del hogar. Por eso conviene actualizar un poco la decoración del salón, al tiempo que aumentamos la sensación de confort. Descubre algunos trucos e ideas para conseguir un salón cálido y acogedor. Fuente: IkeaPara convertir tu salón en un lugar confortable al máximo en el que te apetezca estar, ...