Decoración

Anna & Co Idea guardada 0 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

¿Qué es un moodboard, de qué sirve y cómo se hace?

*Post actualizado*

¿Quién no ha coleccionado alguna vez postales, recortes de revista, retales de tela sin ninguna razón únicamente porque estos elementos te gustaron mucho en aquel momento?

Pues sin saberlo, gracias a tu intuición y a tu sensibilidad, creaste un moodboard. Moodboard es la expresión inglesa de lo que llamamos en Español muro de inspiración.

Cualquier proyecto de creación que sea de moda o de interiorismo pasa por este proceso.

Así que si tienes en mente algun proyecto en mente sea de decoración para tu casa, para tu jardín, la habitación de tu peque, tu salón... O sea un proyecto personal, de boda, de cambio de web. Te aconsejo 100% hacer un moodboard, te voy a explicar porque y sobretodo cómo hacerlo.

Cómo ves, al principio del post, he escrito que este post ha sido actualizado, te explico porque. Desde siempre, hago un moodboard al empezar mis proyectos pero hace ya casi un par de años realicé un curso de cómo hacer un moodboard con Gudy Herder, experta, consultora en tendencias y autora del blog Eclectic Trends. A partir de entonces, mi método cambió y se notó, ahora al crear primero un moodboard al arrancar un proyecto, tengo muchísima más claridad en el proceso y en el mensaje del moodboard, en lo que transmite en sí.

Un moodboard es una herramienta gracias a la cual conseguirás tener las ideas muy claras para avanzar o arrancar un proyecto.

¿De qué sirve?

Y esto realmente es donde la magia ocurre. No sólo porque a veces queremos explicar a alguien el proyecto sino que para nosotras mismas, tener esta herramienta nos ayudará a no perdernos mientras avanza el proyecto.

El moodboard es una herramienta e incluso podemos decir que casi es un prototipo, como el primer bocado de lo que va a ser tu proyecto.

Un moodboard es también un excelente método para filtrar tus ideas.

Además, te permite desarrollar tu creatividad alrededor de un tema, alrededor de un concepto gracias al cual llega la inspiración y claridad.

Si tienes un proyecto de decoración y no sabes por donde empezar, hazte un moodboard y verás como a medida que lo construyes se van aclarando tus ideas, el primer paso siempre es el moodboard.

¿Como hacer un moodboard?

1. Palabras claves y título

Puedes hacer tu moodboard físicamente o digitalmente, tú eliges. Pero antes de lanzarte, elige palabras claves que transmitan lo que quieras sentir, que definan tu proyecto. No te pases con las palabras, ve al esencial. Intenta limitarte a un máximo de 5 palabras. Escribe también un título para tu moodboard. Intenta no repetir las mismas palabras con tus keywords y tu título. También cuida no evocar la misma idea con las palabras que uses.

2. Recopilar imágenes

Luego, puedes ir recopilando aquellas imágenes, retales, objetos, materiales que te emocionan y te ayudarán a transmitir aquello que deseas plasmar en el moodboard. Monta el moodboard, juega con los espacios. Todavía no fijes nada porque vas a necesitar un poco de tiempo para filtrar ideas, imágenes, colores...

En este proceso, tienes que ir al esencial y buscar únicamente aquellos elementos del moodboard que van a ayudarte, que va a transmitir lo que deseas.

Recopilar imágenes es un momento de lo más agradable, es mágico, sientes la inspiración llegar (y las mariposillas en el estómago). Sin embargo, tienes que tener un poco de cuidado porque puede ser un momento un pelín abrumador y las palabras claves como el título que hayas definido antes te ayudarán a no perder el norte. Junta retales, papeles y cosas que te hacen sentir bien, que te gustan por su color o su textura.

Aunque sea digital, el moodboard no es un sencillo collage. Existen moodboards más o menos técnicos. Adapto mis moodboards según los proyectos, según mis clientes porque de lo que se trata, es de transmitir.

3. Elige un soporte

Según los elementos recopilados, los colores elegidos, los materiales utilizados, elegirás un soporte u otro. Podría ser por ejemplo un corcho especial para ello, una tela colgada a la pared, o una base colgada de un hilo, en la pared o hacer el moodboard incluso directamente a la pared.

4. Filtrando y eligiendo

Filtrando, filtrando ideas, en este paso, irás moviendo los elementos para quedarte con lo que más te gusta, lo que más te inspira y te emociona. Verás los elementos que mejor expresen tu proyecto. Este proceso puede tardar unos días incluso semanas porque vas encontrando más cosas, el tiempo solo depende de ti. Cuando lo tengas claro, podrás ir fijando correctamente tu moodboard jugando con los espacios dejando respirar los elementos es decir dejando un poco de vacío. No intentes rellenarlo todo!

5. un "clic" y lo tendrás a mano

Ahora que tienes tu moodboard, sácale una foto así lo tendrás siempre a mano (en el móvil) y verás que de verdad es una herramienta potente cuando tengas que tomar decisiones en tu proyecto.

¿Qué opinas? ¡Espero que a partir de ahora hagas muchos moodboards!

Saludos y ...

¡A decorar para una vida mejor!

Fuente: este post proviene de Anna & Co, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es una casa ZEN?

Seguramente últimamente habrás leído mucho sobre la filosofía zen, sobre mindfulness y también sobre el movimiento slow. Ya hablamos de la casa slow en posts anteriores como: 4 pautas para una casa sl ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general #diy

¿Qué es un moodboard, de qué sirve y cómo se hace?

¿Quién no ha coleccionado alguna vez postales, recortes de revista,retales de tela sin ninguna razón únicamente porque esos elementos te gustaron mucho en aquel momento? Pues sin saberlo, gracias a tu intuición y a tu sensibilidad, creaste un moodboard. Moodboard es la expresión inglesa de lo que llamamos en España muro de inspiración (hay quien lo llama collage también). Cualquier proyecto de cre ...

general blogging decoración ...

INSPIRACIÓN: moodboard

Sin duda, lo mejor del mes de enero ha sido el curso de blogging para principiantes de Hello! Creatividad que me auto regalé para Reyes. Era mi primera experiencia de este tipo y estoy más que encantada, tanto con las profesoras (Bea de Con botas de agua, Mar y María de Bebestilo y Begoña de Tea on the moon), como con mis compañeros, que derrochan talento y creatividad por los cuatro costados. El ...

diy ideas para decorar moodboard ...

Cómo decorar con un moodboard de rejilla

Seguro que los habéis visto en multitud de revistas de decoración o navegando por la red. Ya hace tiempo que el moodboard de rejilla se puso de moda y para muestra un botón: empecé este DIY hace un par de años cuando tuve el flechazo, pero aún no había podido terminarlo. En mi tablero de Pinterest DIY projects tenéis unos cuantos con los que os podéis inspirar (click en la imagen para acceder) Pa ...

general ebomdeco

Moodboard: marzo es práctico

Segunda entrega de nuestra sección de Moodboards, con la que queremos practicar para crear pequeñas composiciones de formas, colores y texturas. Crear tablones de inspiración o pequeñas composiciones es un fantástico ejercicio para desarrollar nuestra creatividad y es, además, una herramienta imprescindible para desarrollar un estilo decorativo. Como el tema elegido para este mes es el de las sol ...

general diy moodboard ...

Moodboard para olvidadizos

Terminamos una semana que para mí ha sido muy especial ya que por fin he podido inaugurar un proyecto que he realizado con mucho cariño.Para coronar la semana vamos con un moodboard de esos que me tienen enamorada, esta vez con una función muy especial y para olvidadizos como yo. He de decir que soy una persona tan tan despistada que un día de estos me voy a olvidar la cabeza en casa, como salga a ...

general diy moodboard ...

Moodboard para olvidadizos

Terminamos una semana que para mí ha sido muy especial ya que por fin he podido inaugurar un proyecto que he realizado con mucho cariño.Para coronar la semana vamos con un moodboard de esos que me tienen enamorada, esta vez con una función muy especial y para olvidadizos como yo. He de decir que soy una persona tan tan despistada que un día de estos me voy a olvidar la cabeza en casa, como salga a ...

Decoración

Cómo crear un moodboard para tu decoración

¡Hola de nuevo! Después de diez días perdida por Portugal y un fin de semana disfrutando de una boda y recuperándome, ya estoy de vuelta. Se me ha hecho un poco raro estar tanto tiempo separada de vosotros pero he vuelto con varias novedades (y unos cuantos kilos más, para qué nos vamos a engañar). Me gusta muchísimo Portugal y ahora estoy en mi terra galega que me gusta todavía más. Sentada en u ...

ideas prácticas cositas para decorar

Prepara tu MOODBOARD

La primera vez que oí la palabra moodboard, fue hace un par de años en el máster que hice, me la enseñó un profesor como una manera de vender nuestros trabajos, la verdad es que desde el primer momento el concepto me encantó, sencillo, más o menos rápido de hacer y sobretodo efectivo. Esta técnica de poner en un tablero las inspiraciones se ha llevado al campo de la decoración de nuestras paredes, ...

general diy escritorios ...

Small&Low Cost: crea tu propio Moodboard

Segundo reto de Facilísimo en el que participo, esta vez para traeros ideas low cost para nuestras casas. Mi idea era enseñaros algo no solo low-cost, que podéis hacer vosotros mismos, sino algo también decorativo y actual. Vía Como habréis visto en muchas fotografías de espacios de trabajos, los "moodboards" o "paneles de inspiración" están muy de moda. La verdad es q ...

DIY ideas para decorar ideas para la casa ...

DIY | Dos Ikea Hack para hacer un moodboard

Ikea Hack. Hoy tenemos dos súper tutoriales en el blog. Y los defino así porque la idea de darle la vuelta a objetos para hacer otras cosas que no tienen nada que ver me gusta mucho. Si eres de las que le gusta hacer diy, que imagino y espero que sí, estarás al día de lo que es un Ikea Hack. Se trata de utilizar objetos que venden en Ikea y darle otro uso. Desde hace algún tiempo los moodboard o p ...