Qué hacer con las distribuciones poco prácticas: claves para mejorarlas

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Ante la pregunta qué nos gustaría mejorar de nuestra casa, un gran porcentaje seguro que contestaríamos su distribución porque deja mucho que desear. Un déficit bastante habitual en los interiores domésticos. Las distribuciones poco prácticas son una realidad a la que se puede hacer frente con soluciones bien meditadas. Como las que te cuento aquí.

distribuciones poco prácticas
Fuente: Amber Interiors
¿Te acuerdas que te lo decía hace unos días? Puede que no vivamos en la casa de nuestros sueños. Pero eso no quiere decir que no nos encante como espacio. Ni que procuremos hacerla singular a pesar de las distribuciones poco prácticas. Organizaciones espaciales extrañas e incómodas, que complican su decoración y, por supuesto, aprovechar sus metros. Aunque la idea de poner solución suene a reto, merece la pena llevar a examen nuestras viviendas y apartamentos. Seguro que podemos conseguir una organización infinitamente mejor. Más funcional y moderna.

Distribuciones poco prácticas: acabar con el exceso de puertas

Fuente: blog lumens
En las viviendas con distribuciones poco prácticas suele ser bastante normal encontrar un número desproporcionado de puertas y de habitaciones compartimentadas. Eso quiere decir que el conjunto de la casa ofrece una organización espacial bastante cerrada. Es decir, cero sensación de amplitud y metros desperdiciados en muchos puntos. Incluso visualmente parecerá más pequeña de lo que es y probablemente la luz natural no llega bien a todas las estancias.

Está claro que son distribuciones poco prácticas, y aunque es probable que nos hayamos acostumbrado a ellas, son muy muy mejorables. Es cuestión de darlas un giro en función de una serie de factores: nuestras necesidades funcionales, el números de actividades que solemos realizar en casa y los miembros que viven en ella. Todo ello cuenta para buscar la solución más adecuada.

Espacios abiertos y menos convencionales

Fuente: Rent Café Blog
Tal vez la mejor redistribución pase por plantear una organización bastante más moderna y poco convencional. Es decir apostar por interiores totalmente diáfanos o solo con los tabiques realmente imprescindibles, que permitan dar intimidad a las estancias privadas.

Fuente: Decoholic Interior Design
Y de paso aprovechar para invertir la ubicación de ciertas habitaciones. Quizá sea un buen momento para situar la cocina abierta junto a los ambientes donde más vida se hace, como la zona de estar o el comedor de diario. Sin duda ganaremos en comodidad, amplitud y luminosidad.

Adiós a los pasillos por todas partes

Fuente: erenovate
Otra escena frecuente es contemplar interiores domésticos con una sucesión de pasillos. Incluso puede que esta imagen se identifique totalmente con tu casa o la de un amigo. Aunque es más propia de las viviendas antiguas, lo cierto es que también la encontramos a menudo en las de nueva construcción.

Lo peor de tener pasillos por todas partes es el derroche de metros cuadrados que ello implica. Además, son espacios en los que no hacemos vida y que debemos iluminar con luz eléctrica. Y en ocasiones acondicionar con calefacción si la casa es fría. Es decir, todo muy poco práctico y alejado del sentido del confort y la funcionalidad que nos gusta sentir desde el minuto uno al abrir la puerta de nuestro hogar.

Una buena solución para acabar con estas distribuciones poco prácticas es decidir eliminar el mayor número posible de pasillos. Así rentabilizaremos sus metros, ganándolos a las habitaciones contiguas. Es otra manera de maximizar la superficie de las estancias domésticas.

Habitaciones con tamaños más equilibrados

Fuente: Achaia Ktel
A veces hablar de distribuciones poco prácticas hace alusión a las dimensiones de las habitaciones. Quien no ha vivido alguna vez en viviendas donde algunos espacios difícilmente llegaban a la categoría de estancia. Es una realidad más frecuente de lo que podamos imaginar. Y no resulta fácil encontrar la manera de acondicionar estos espacios. ¿Cómo aprovechar habitaciones tan diminutas? Es la gran pregunta de muchos.

Hay casas que están excesivamente compartimentadas, con habitaciones demasiado grandes y otras tan mini que impiden darles un uso específico. Nada como replantearnos si realmente necesitamos todo ese número de espacios. Puede que lo más funcional sea organizarlos de otro modo más inteligente para el día a día.

Es decir, jugar con ellos según nuestras necesidades. Por ejemplo, utilizando las estancias diminutas para ampliar las habitaciones principales. Seguro que encontramos mil manera de optimizarlas: ganar metros y añadir estilo a tu salón pequeño, crear un vestidor anexo al dormitorio, etc. La decoración también se beneficiará del cambio. Los muebles quedarán más equilibrados y habrá más armonía en los ambientes.

Nueva vida para los espacios que no funcionan

Fuente: dig this design
¿Y qué hacer con los espacios que no funcionan en casa? Me refiero a esos cuartos auxiliares a los que nos empeñamos en dar una segunda y tercera oportunidad sin éxito. Bastará con adjudicarles otro uso y empezaremos a optimizarlos como estancias  más cómodas e integradas. Si estudiamos detenidamente nuestra casa, es posible que demos con algún lugar así, al que no terminamos de sacar partido.

Quizá sea la terraza de la cocina, en un principio pensada como lavadero y finalmente convertida en un espacio exterior un tanto caótico. En este proceso de cambio puede transformarse en un comedor de diario de gran utilidad. Solo hará falta que lo equipamos debidamente, con muebles que no ocupen en exceso.

Como verás, acabar con las distribuciones poco prácticas permite dar otra perspectiva a tus interiores domésticos, hacerlos más a tu medida. Espero que encuentres interesantes estas soluciones. ¿Realizarías alguna en tu casa?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos de decoración concepto abierto consejos de decoración ...

Aprovechar el espacio, llevar la luz a todo los rincones de los casa y facilitar la comunicación entre los ambientes son los objetivos principales de una distribución inteligente. Por reducida que sea una vivienda siempre se puede conseguir una buena distribución. A continuación te desvelamos las claves para conseguir una distribución 10. Cómo conseguir una distribución inteligente Una distribució ...

general ebomdeco espacios pequeños ...

La mejor forma de aprovechar un espacio es, casi siempre, la de diseñar mobiliario a medida, ajustándose a las necesidades del usuario o residente, y a las posibilidades del espacio. Cada vez tenemos que acostumbrarnos a vivir en espacios más pequeños, y no es ya sólo cuestión de almacenaje y funcionalidad, es que el mobiliario a medida dota de mayor percepción de espacio a las estancias. Es decir ...

Consejos de decoración paredes de vidrio techos acristalados ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Abrir la puerta de casa y comprobar que un baño de luz natural invade nuestras estancias es una de las sensaciones más agradables y anheladas en la decoración doméstica. Y sin embargo, un lujo que no siempre es fácil conseguir por la distribución espacial o porque nuestra vivienda no es todo lo luminosa que deseáramos. Sea cual sea la razón, en este post quiero ...

Consejos de decoración Baño consejos de decoración ...

El confinamiento por la crisis del coronavirus no trae a todos de cabeza, pero hay que hacer un esfuerzo y buscar un lado positivo a esta terrible situación. Para aprovechar la cuarentena, te proponemos unos “planes deco” para poner tu casa a punto. Fuente: planete-deco Pon a punto tu despensa durante la cuarentena Fuente: pinterest Empieza limpiando en profundidad la despensa y después revisa lo ...

Cocinas Inicio a la decoración

Diseñar una cocina no es una tarea fácil. Quizás sea la estancia de la casa en la que más factores tengamos que tener en cuenta. No se trata solo de elegir el estilo, los materiales o colores, sino de pensar qué tipo de distribución de electrodomésticos y zonas es la más adecuada. De su correcto diseño dependerá que nuestra cocina sea práctica y cómoda. "Diseñar la cocina va más allá de eleg ...

Consejos de decoración aprovechar el espacio casas pequeñas ...

Quizá porque el espacio en las viviendas de hoy día es un bien escaso y muy preciado, la decoración de casas pequeñas está a la orden del día. Todos, el que más y el que menos, buscamos ideas para aprovechar al máximo los metros cuadrados de los que disponemos con el objetivo fundamental de lograr ambientes cómodos, prácticos y fáciles de vivir. A continuación te damos las mejores claves para deco ...

Almacenaje Armarios en el dormitorio Soluciones para ordenar ...

Una casa bien decorada es una casa ordenada. Y es que el orden es algo fundamental para que nuestros interiores sean bonitos, confortables y acogedores. Esto es válido para cualquier espacio o rincón de nuestra casa, incluido especialmente el armario del dormitorio. Aquí tienes algunas ideas para vestidores económicos, fáciles y económicas, que te ayudarán a tenerlo todo bien organizado. Fuente: I ...

ambientes decoración en primavera

La llegada de la primavera trae consigo una renovación en el aire, y qué mejor manera de reflejar este cambio que decorando tu hogar con un toque fresco y lujoso pero sin gastar demasiado. A veces, pensar en renovar la decoración puede resultar estresante, especialmente si se tienes un presupuesto limitado. Pero no te preocupes, te vamos a explicar algunas ideas que te van a gustar para decorar tu ...

Decoracion

A menudo una mala distribución conlleva un gran problema: espacios desaprovechados, grandes pasillos, habitaciones que nos usamos y otras en las que apenas hay armarios.....Un sin fin de errores de distribución que hoy os ayudamos a solucionar. “¿En lugar de estancias amplias tienes un montón de divisiones? ¿Mucho pasillo? ¿Un balcón sin aprovechar?.........Te ayudamos a crear una distribución ...

general deco-ideas

En los pasillos; Decoración para que no sean sólo un espacio de paso. Si lo pensamos bien, nos pasamos el día en los pasillos, los recorremos de arriba a abajo sin cesar! Solemos dedicar nuestros esfuerzos en decorar las habitaciones y nos olvidamos de los ellos por completo. Así que hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style, os mostraré 6 fotos en las que veréis ideas divertidas y sencillas pa ...