· Quiero decorar. Crear composiciones III ·



Las composiciones dan para mucho. Son indispensables en diseño, no solo en decoración. Algunos de los patrones básicos han ido quedando resueltos en las dos últimas publicaciones de la Escuela.

Si quieres saber cómo agrupar tus objetos en forma de viñetas y no pudiste leer el artículo, pinchando el link lo podrás encontrar. Por otro lado te hablé de cómo componer con color y qué pasos te pueden ayudar a definir tus paletas.

Hoy cerramos (provisionalmente) la sección con un aspecto de la composición que afecta al mobiliario. Por un lado las composiciones de cuadros que, generalmente se utilizan para decorar la pared sobre aparadores, el sofá o zonas de paso. Por otro las características principales para no fallar al exhibir nuestras cosas en muebles abiertos.


CUADROS

Conocida como gallery wall o pared galería en tu traducción más literal. Una galería es un espacio creado para disfrutar visualmente de lo que está expuesto. Para eso debe existir un equilibrio y que cada obra tenga su espacio y protagonismo. Si no se pierde y no se entiende. Con los cuadros pasa igual. Decorar una pared con cuadros, fotografías o arte requiere tanta destreza como distribuir un espacio. Es cierto que es una solución "fácil" para vestir una pared. Pero fácil no significa adecuado siempre.

Primero debe tener un sentido. Qué quieres conseguir, porqué y cómo hacerlo. Pero para mí lo más importante es tener claro desde el principio que no tienes que colgarlo todo. Sí, todos tus cuadros te gustan, les tienes cariño; todos tienen algo especial y tienen derecho a estar expuestos. Bueno, hay que saber elegir porque no siempre todos funcionan bien juntos.

Además si vas a exponer algo, que sea algo de valor. Ojo, valor no quiere decir caro sino valor artístico, sentimental y que tenga que ver contigo. Te sorprendería la cantidad de trabajos espectaculares que puedes encontrar por un precio más que asequible como por ejemplo este de Patricia Delgado. La adquirí en el mercadillo de artesanía que se celebra en Tenerife por Navidad y la tengo en casa esperando ser enmarcada como se merece.



Hacer las cosas bien requiere tiempo. Sé que a veces nos pueden las ganas de ver todo bonito (a mí la primera) y colocado. Pero las prisas nunca fueron buenas. Mi consejo es que te tomes tu tiempo y no decidas a la ligera. Invierte en la manera que puedas en conseguir una composición de valor. Y si lo tuyo no es el arte porque prefieres las fotos de familia o de tus vacaciones está igual de bien. Solo tienes que tener en cuenta los siguientes consejos.

Intención

Definir porqué quieres crear tu galería y dónde es lo básico. Porque quieres decorar una pared, porque quieres exponer tus tesoros son las opciones más recurridas. Pero colgar cuadros también te puede ayudar para ampliar o reducir visualmente un espacio. Sí, estás leyendo bien.



· comodoosinteriores · ebom ·

En estos dos ejemplos puedes comprobar cómo la disposición de los cuadros disminuye la altura de la pared. A la izquierda una composición por agrupaciones y alineados en horizontal acorta la longitud de la pared. Además que las obras con mayor contraste de color estén arriba produce un peso visual mayor atrayendo la atención.

A la derecha ocurre algo similar. Se contrarresta la ligereza de la base con la pesadez de los marcos negros. La diferencia de altura de los cuadros desdibuja la horizontal engañando al ojo y acercando el techo.



· planetedeco ·

En este caso ocurre lo mismo pero con el ancho del ambiente. La distribución en franjas verticales reduce la dimensión. Que los carteles tengan la mismas dimensiones y estén separados de forma equitativa favorece el equilibrio. Por otro lado la colocación horizontal unifica salón y comedor porque la composición se distribuye entre amos usos.

Estructura

Cuando tengas cuadros suficientes para crear tu composición, lo ideal es que los agrupes siguiendo un patrón. Los que te comparto son solo algunas posibilidades para que entiendas a qué me refiero. Lo importante es que controles los ejes y el contorno así no quedará desordenado o amontonado.



· myscandinavianhome · pinterest · hubpages ·

Tips

Que no compitan entre ellos. Uno protagonista y otros más sencillos y que se complementen.

Si por el contrario quieres restarle protagonismo al de mayor dimensión colócalo junto a otros más pequeños que tengan mayor impacto visual y nunca en el centro.

Si no quieres que ninguno destaque agrúpalos con colores y temática similar.

Intenta que los marcos sean lo más parecidos posible o haz agrupaciones de dos colores distribuidos por la composición.

Parte de un eje horizontal o vertical.

El espacio entre los marcos es clave.

Pero esto no acaba aquí. En este artículo encontrarás consejos técnicos sobre colocación de cuadros que también debes tener en cuenta.

EXPOSITORES

Las estanterías o librerías son un buen recurso para resolver el problema de almacenamiento. Pero no cualquier tipo de almacenamiento. Este tipo de mueble sirve para exponer. Si tu intención no es esta te aconsejo que optes por mobiliario con puertas opacas. Un mueble abierto es como una vitrina, un expositor. Por lo tanto es importante cuidar la manera en la que exhibes las cosas. Primero ten en cuenta los siguientes apuntes:

Una estantería sin fondo es más ligera visualmente, más fácil de decorar y más sencilla de combinar.

Si no dispones de buena altura de techos, mejor sitúa los elementos pesados o de mayor volumen en las baldas inferiores.

Si tus techos son altos colocar los objetos altos y esbeltos en la balda superior estilizará el mueble, parecerá más alto y disminuirá su ancho.

Si tu estantería es muy ancha y te gustaría estilizarla, hacer viñetas en pirámide en cada balda siguiendo todas el mismo eje llevará la atención al centro. Si la altura del techo lo permite introduce el objeto más esbelto y alto en el centro de la balda superior. Así el efecto será todavía más potente.

Los vacíos son importantes si quieres crear escenarios.



· mixandchic · stylebyemilyhenderson ·


Vestir una estantería es una cuestión de estilismo. Los ejemplos que te traigo los escogí porque además de cumplir los requisitos que te comentaba arriba son un buen ejemplo de cómo vestir una estantería.

En el primer caso se han creado agrupaciones por hueco, aprovechando las divisiones como un marco. Así cada una tiene su protagonismo sin necesidad de ligarlas entre ellas. El equilibrio se consigue gracias a que, en su mayoría, todas comparten colores, materiales y temática.

El segundo ejemplo está compuesto por una exposición en zigzag en la que predominan los libros. Una fila de libros entre dos huecos y dos composiciones en los espacios siguientes en la que se introducen distintos objetos.



· vintagerevivals · apartmenttherapy ·

Estos dos ejemplos representan bien cómo, introduciendo espacios vacíos, se aligera la carga visual y cada elemento cobra protagonismo.

A la izquierda se introducen los vacíos en modo zigzag a la vez que crean composiciones horizontales equilibrando la altura para que ningún objeto destaque sobre otro. A la derecha distintas formas y colores generan movimiento creando escenas.

Sin embargo, para que el resultado sea atractivo no siempre hay que seguir las normas básicas. En este caso han ocupado las baldas al completo, sin espacios. Pero funciona gracias al uso del color. Los colores intensos y objetos decorativos se sitúan arriba a modo de galería en un juego de alturas muy estético y rematado por un espejo que, situado en un lateral no le roba protagonismo a ningún jarrón.



·revistaad ·

Todos los libros están colocados del revés lo que iguala sus colores creando un fondo neutro sobre el que se colocan retratos en colores que destacan poco. Estas estrategias consiguen restarle peso a pesar de estar tan cargado de cosas.

Pero eso no quita que tenga un gran protagonismo así que situar un conjunto de comedor ligero consigue que no compitan sino que se equilibren.

Crear composiciones es una bonita forma de darle sentido a tu decoración. Gracias a ellas consigues darle identidad y hacer tuyo un espacio. No tienen que ser grandes ni estar formadas por muchos elementos solo necesitas que estén en equilibrio.

Y tú, ¿cómo expones tus tesoros?

¡Te espero en los comentarios!



Anímate a venir cada miércoles en la escuela. ¡Aprendamos juntas!

Fuente: este post proviene de Misterios DECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Soy una abanderada del hogar real. La llamada casa vivida. Siempre he defendido que la decoración debe servir a un propósito más allá del estético. Pero no era consciente, o quizá esto que te voy a co ...

Utilizar la decoración como herramienta para vivir mejor es mi trabajo. Un trabajo que me regala conocer a las personas por dentro, formar parte por un tiempo de sus vidas, de sus sueños e ilusiones p ...

Etiquetas: ComposiciónEscuela

Recomendamos

Relacionado

Salones

Los amantes del arte y de la fotografía siempre encuentran la forma de decorar con sus piezas favoritas cada rincón de su hogar. Pero no es necesario considerarse un amante o un entendido para reconocer el poder decorativo de unos cuadros encima del sofá o sobre la consola del recibidor. Los cuadros representan una estupenda alternativa para dar vida a esas paredes vacías de nuestro hogar. Son ade ...

Ideas para decorar

Ideas para crear composiciones de cuadros ¡Decora tus paredes con cuadros que se adapten a tu estilo! Por Luciana Sanchez Las decoración de las paredes de nuestros hogares siempre nos ha dado grandes calentamientos de cabeza. No nos suele gustar ver nuestras estancias tan vacías, y solemos intentar llenarlas con cualquier tipo de decoración, por ejemplo, creando composiciones de cuadros que aument ...

Este es uno de esos post que por más que lo trabajo siento que no termina de cuadrar. La semana pasada te explicaba porqué he tardado tanto en desarrollar este tema de las composiciones. Es tan complejo, por lo menos para mí, que me cuesta muchísimo concentrar y ordenar la información para que tenga sentido. El uso del color es algo tan difícil de controlar que me siento muy pequeña intentando def ...

general comedor decoración ...

Rebeca Hoy buscamos un poco de inspiración para decorar paredes con composiciones hechas con cuadros. Llevaba tiempo queriendo poner una en un hueco del salón, así que busqué ideas en la web y decidí compartirlas con vosotros. Por ahora, sé que la haré mezclando fotografías y cuadros, pero después de ver tantas opciones, creo que tengo aún menos claro cómo organizarla! Hay infinidad de variedades, ...

Blog

Decorar nuestro hogar siempre será un reto, ya que siempre vamos a querer una casa hermosa con espacios muy tranquilos y agradables. En este artículo vamos a darte unas cuantas ideas para decorar con cuadros, hablaremos de los tipos de composiciones que hay, los tamaños de cuadro adecuados para que alegres tus espacios y los diseños que están de moda. Es importante entonces que abramos nuestra men ...

general deco-asesoría deco-ideas ...

Una pared es como un lienzo vacío y los cuadros y otros objetos son piezas que le darán vida a esa obra de arte que es tu hogar. Es por eso que la entrada de hoy se la queremos dedicar a los cuadros. Colgar cuadros en tus paredes no es tan difícil como puede parecer, es sólo cuestión de tener en cuenta un par de detalles para que la decoración quede espectacular. Hoy te damos algunos consejos acer ...

cuadros decorar paredes decoración de paredes
Como hacer composiciones con cuadros

Las paredes son las grandes protagonistas de nuestra morada, y depende vuestro estilo decorativo, los cuadros y fotos son un buen elemento para decorarlas, ya que van bien con cualquiera que sea el tuyo. Para hacerte una idea de como te pueden quedar en la pared, hazte unas plantillas con cartón o papel de periódico, con las mismas medidas de los cuadros . Colócalos en la pared con cinta adhesi ...

diseño de interiores cómo hacer composiciones de cuadros en la pared composiciones de cuadros estilo esquineros ...

El día de hoy, como podrás ver en el titulo del post queremos compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura, diferentes recomendaciones sobre Como hacer composiciones de cuadros en la pared, Composiciones de cuadros para decorar sala de estar, Cuadros para decorar pasillos, Ideas para decorar habitaciones con cuadros, Composiciones de cuadros estilo esquineros, Cuadros sobre repisas para decoraci ...

general ebomdeco ideas prácticas para la casa

Uno de los elementos básicos en decoración es el uso de los complementos y en este caso, cuando hablamos de composiciones, nos referimos a las pequeñas escenas o conjuntos estéticos que creamos en algunas zonas de casa, utilizando los complementos decorativos. Normalmente las creamos en zonas de alto peso visual, como las mesas de centro o auxiliares, sobre cajoneras y aparadores, o en estantes y ...

general decoraciÓn habitación bebé ...

La habitación del bebé debe ser lo más sencilla posible y transmitir sensación de calma y tranquilidad. A mi me gustan las que tienen únicamente el mobiliario básico y necesario (así parecen más amplias), en color blanco o pastel (para potenciar la luminosidad) y algunos detalles y complementos que añaden las notas de color para conseguir un ambiente alegre ( algunos peluches o muñecos, textiles,  ...