Reciclar muebles con otro uso: reciclaje creativo de una vieja silla

Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 1

Reciclar muebles con otro uso es el objetivo de legiones de crafters y amantes del bricolaje… Por eso, el reciclaje creativo de una vieja silla que ha cumplido su misión con creces se ha convertido en el homenaje que esta “manitas” quería hacerle a un mueble que nos ha acompañado durante toda la infancia de los peques…
Cortada en dos y pintada con el esmalte acrílico de Bruguer, que hace un efecto chalk paint (la famosa pintura de tiza), la silla se ha transformado en galán de noche y mesita tocador. ¡Increíble el cambio!
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 12

La silla, un modelo Ingolf de Ikea de hace 12 años, se ha portado como una campeona todo este tiempo: las cuatro sillas de Ikea situadas en el office de la cocina han sobrevivido a un uso intensivo: tres comidas diarias de cuatro personas, incluidos dos niños.
Las sillas han dado tan buen resultado que hemos comprado otras cuatro del mismo modelo. Eso sí, han sufrido un pequeño restyling, y se ha mejorado el sistema de fijación de la estructura con las patas: ¡quién sabe cuánto durarán las nuevas;-) jeje!
Cómo surge la idea… ✌
La silla es ya inservible para su función original porque las patas se separan de la estructura al haberse holgado ya demasiado las uniones. Por eso se nos ocurre la idea de partirla en dos para construir por separado con sus dos mitades un galán de noche, por un  lado, y una mesita tocador, por otro. Su destino será un dormitorio en la buhardilla de la casa.
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 11

Aprovechamos también para pintar en con el mismo esmalte acrílico de Bruguer un viejo espejo redondo de baño de madera de color miel. Un primer intento de pintarlo en blanco con pinturas de spray de bazar resultó infructuoso, así es que vamos a aplicar el esmalte por encima de esta primera capa de pintura que hará las veces de imprimación.
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 4

Materiales para el DIY

Silla vieja

Sierra de calar

Taco o papel de lija fina

Lápiz, cinta métrica, regla

Esmalte acrílico de Bruguer mate, color blanco lino

Brocha o rodillo
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 2

El proyecto “De silla a galán de noche” paso a paso…
Es fácil realizar este proyecto con ayuda de muy poca herramienta… Veamos el proceso:
1.Mide y marca con lápiz la línea por la que cortarás la silla en dos.
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 3

2. Inicia el corte con la sierra de calar, comenzando por el faldón lateral si lo ves necesario, y siguiendo la marca a lápiz.
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 5

3. Remata el corte en el faldón lateral sujetando firmemente la sierra de calar. Si no tienes sierra, siempre  puedes hacer el trabajo con serrucho, aunque tardarás mejor y tendrás que lijar muy bien el corte.
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 6

4. Limpia con un paño húmedo y detergente y lija la silla suavemente con un taco de lijar para eliminar adherencias, etc. Se trata de crear una superficie en la que el esmalte acrílico agarre bien. El esmalte acrílico de Bruguer no necesita imprimación previa en superficies como esta madera teñida y encerada.
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 7

5. Este es el esmalte acrílico que vamos a utilizar. La verdad es que se nota la diferencia con los típicos esmaltes oleosos para bien… El esmalte acrílico de Bruguer no tiene olor, y las brochas se limpian con agua con toda facilidad. Además se extiende que es un gusto… Los colores son preciosos y el tacto final de la superficies, como si fueran de seda.
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 8

6. Da vueltas a la pintura antes de empezar. Aunque no hemos observado que pigmentos y base tiendan a disgregarse en esta pintura, lo cierto es que es importante hacerlo como norma para aprovechar todas las cualidades de los productos.
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 9

7. Moja la brocha ligeramente antes de empezar, elimina el exceso de agua y toma un poco de pintura. Aplica una primera capa de esmalte acrílico estirando muy bien cada pasada. Cuidado con dejar pelos de brocha. Si te ocurre, puedes quitarlos con ayuda de un cúter en cualquier momento. Si la capa ya está seca, entonces repara la línea que quedará marcada con un pincel mojado en el esmalte. Respeta los tiempos de secado indicados en el bote antes de volver a pintar.
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 10

8. Da una mano de lija suave entre capas de esmalte para eliminar las zonas donde la pintura pueda estar engrosada, goterones, etc. Recuerda que siempre es mejor dar dos o tres capas más finas de pintura que una sola muy gruesa.
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 13

9. Aprovecha la segunda capa de esmalte para acceder a todos los recovecos del mueble utilizando una brocha más pequeña. Si es necesario moja un poco la brocha antes de tomar la pintura para que, diluida, llegue a todos los rincones.
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 14

Aquí tienes resumido también el trabajo sobre el asiento de la silla (futura mesita de noche) y el espejo que complementará a ambas piezas.
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 17

10. Monta un par de escuadras no muy grandes en la pared para sujetar el nuevo galán de noche. Necesitarás medir desde el suelo la altura de la pared en la que irá situado, y hacer dos marcas con nivel. En este friso de la pared se puede atornillar directamente la escuadra, al igual que haremos con la otra parte en la media silla. Lo mismo vale para la mesita…
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 16

Aquí está el resultado, que nos gusta especialmente. Puedes también lijar ligeramente para que salga el tono natural de la madera debajo de la pintura: queda muy chic imitar así muebles antiguos…
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 18

Y tú, ¿qué harías con una vieja silla desvencijada…?
Reciclar muebles con otro uso reciclaje creativo de una vieja silla 18

Si quieres ver más muebles reciclados,  echa un vistazo a nuestra selección en la categoría de reciclaje.

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Colgadores y percheros Crafts Expositores y vitrinas ...

Reciclar cajas de madera de vino para organizar collares y pendientes puede ser la solución a esa maraña de cadenas y pendientes con los que no sabes que hacer… Mira qué tutorial DIY más sencillo para un resultado tan práctico y sorprendente… Es divertido combinar tus prendas de moda con diferentes accesorios cada temporada: si eres muy fan de coleccionar pendientes largos y cambiar de ...

diy escalera y recibidor. otras estancias
HELLO!....... DECORANDO UN RECIBIDOR CON UNA SILLA DE MADERA

Hoy os quiero sorprender!!..... un recibidor utilizando una sencilla silla de madera como decoración. La entrada o recibidor es una estancia importantísima en nuestro hogar, es la tarjeta de presentación y el lugar donde damos la bienvenida a nuestros invitados. Os propongo una original decoración con una silla de madera, pintura de pizarra y algunos pocos elementos decorativos añadidos........... ...

Decoracion chic Decoración nórdica MUEBLES ...

Este DIY efecto dip, pintar muebles con las patas sumergidas lleva tiempo siendo uno de los trabajos más trendy y sencillos de hacer… Y como seguidores de tendencias y de la decoración fácil, en DecoManitas puedes encontrar las explicaciones de cómo hacerlo paso a paso… El efecto DIP (“sumergir” en inglés) es tendencia, y aporta un estilo especial, retro y a la vez innovado ...

general mis locos proyectos

En mi ciudad existen varios sitios tipo mercadillo de muebles de segunda mano que suelo frecuentar buscando tesoros escondidos. En muchas ocasiones, encuentro verdaderas joyas a un precio ridículo, que solo necesitan de un poco de cariño para recuperar ese esplendor que han debido de perder con los años. Una de estas joyas es una silla de madera noble que encontré una vez y que restauré pa ...

general

De nuevo me he encontrado tuneos y reciclajes curiosos navegando por la red. Los voy guardando en un archivo, y tenía esta silla que han transformado en un galán, pero con todos sus amplios usos,que no se diga.... Perchita en todo lo alto Tableros superpuestos en forma de lamas para colocar nuestro calzado Zona para almacenaje o para nuestros objetos, cremitas, cepillos Curioso el reciclaje q ...

Decoupage Sillas

Desde que vimos por primera vez esta mesa vintage con sus sillas a juego (de formica y de los años 60-70, aproximadamente), vivimos con la absoluta certeza de que, si alguna vez se cruza algo así en nuestro camino, lo compraremos irremediablemente. Foto Foto Y tanto nos gusta esta estética que nos propusimos hacer algo semejante con esta silla básica de madera blanca. He aquí los materiales con ...

imágen vintage en asiento muebles reciclados Silla decapada y decorada con transfer

¡ Vaya cucada de silla ! Es una silla vintage que, cuando la tuve en mis manos, estaba pintada con esmalte marrón y muy sucia. El modelo de silla me encanta, así que cogí pintura y pinceles y me puse manos a la obra. Primero la lijé un poco para quitarle el brillo al esmalte, después la pinté con pintura plástica de color turquesa, que es uno de mis colores favoritos. Dí otra mano de turquesa y de ...

Muebles

La silla Panton es todo un clásico. Diseñada por Verner Panton en 1960, fue la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza. Su producción comenzó en 1967 en colaboración con Vitra, empresa en la que 50 años después aun podemos seguir adquiriendo esta silla en una amplia gama de colores. La silla Panton ha recibido numerosos premios internacionales de diseño y está representada en las c ...

general diy estilo escandinavo ...

Buenos días, Para terminar esta semana pasada por agua, y si las predicciones no cambian, hemos buscado un plan perfecto para pasar en casa estos días. ¿Porque no pintamos una silla de verde agua? El color en sí es muy fácil de combinar, pega con todos los estilos y además se adapta a tierras y grises. ¿Le podemos pedir más? Solo nos falta una víctima, una silla a la que hincar la brocha y que nos ...

general decoración low cost diy ...

El reciclaje gana seguidores, cada vez somos más los que decidimos recuperar o cambiar el aspecto de un mueble y hacerlo nosotros mismos. En este caso os cuento el paso a paso del reciclado de una silla de barrotes torneados de los años setenta. Es la última pieza que quedaba en casa, de unos muebles que compraron mis padres cuando se casaron y a punto ha estado de acabar en la basura. Así que dec ...