Reciclar muebles con pintura para amueblar la casa

Comprar o alquilar una casa es un paso importante en la vida. Un acto de independencia para el que se necesita disponer de algunos ahorros: los gastos administrativos, los muebles y complementos, la decoración… Sin embargo, cuando el común de los mortales decide dar este paso no cuenta con un presupuesto ilimitado. Más bien al contrario. Hoy queremos proponerte una idea para ahorrar, justo cuando más lo necesitas: reciclar muebles con pintura para amueblar la casa.

amueblar la casa aparador annie
Fuente: Annie Sloan
Lo mejor de todo no es la gran cantidad de dinero que puedes ahorrarte. Lo mejor es, sin duda, lo bien que puede quedar tu casa si decides reciclar muebles viejos para darles una segunda oportunidad. Hoy te cuento cómo puedes amueblar la casa de arriba abajo reciclando muebles con pintura.

Pero, ¿dónde está la clave para acertar? La pregunta no es fácil. Se necesita un poco de maña para ser capaz de ver las posibilidades que puede tener una pieza. He visto muebles que casi se regalaban porque nadie los quería y que después se han transformado en auténticas joyas, dignas de la casa del mejor interiorista.

En esto, creo que la moderación es una virtud. Sal a la calle, recorre las tiendas de segunda mano (con la crisis han proliferado este tipo de negocios y hoy puedes encontrar establecimientos de este tipo en cualquier ciudad), mira los muebles por delante y por detrás, valora qué posibilidades pueden tener y, si te gustan de verdad, cómpralos.

Muebles reciclados: una idea genial para amueblar la casa

amueblar la casa design sponge
Fuente: Design Sponge
Solo te advertiré que esta forma de decorar la casa con muebles de segunda mano a los que les hemos hecho una renovación total puede tener sus consecuencias. Se empieza poco a poco, pero el reciclaje de muebles crea adicción y podemos acabar recorriendo rastros y mercadillos como almas en pena.

amueblar la casa mesilla recycrafts
Fuente: Recycrafts
Pero, salvado este peligro, la experiencia de amueblar la casa con muebles reciclados es muy gratificante. Como esta mesilla de noche que encontramos en una tienda de segunda mano al precio de 10 euros. Estaba vieja, sí. Y no es un mueble de calidad, no (no es de madera maciza, sino de aglomerado). Sin embargo, con un poco de pintura en dos colores…. ¡no puede estar más bonita!

La pintura, el elemento estrella

amueblar la casa sillas inmyownstyle
Fuente: In My Own Style
Todos sabemos que hay muchas formas de reciclar un mueble, pero una de las formas más especiales de renovar muebles para amueblar la casa consiste en decorarlos con pintura.

Ten en cuenta que no se trata de hacerles una restauración especial, puesto que no se trata de antigüedades, sino de modificar su aspecto para hacerlo más moderno y actual mediante el recurso genial que supone la pintura.

Y en este capítulo no podemos dejar de hablar de la chalk paint o pintura de tiza. Un producto que ha causado sensación desde que fue descubierto por Annie Sloan, la gurú británica de la decoración de interiores.

La chalk paint es una pintura especial donde las haya que nos facilita la tarea de pintar cualquier mueble u objeto. Para empezar no hace falta dar imprimación alguna al mueble que quieras pintar porque su adherencia es total. Esta pintura se puede aplicar sobre cualquier superficie sin necesidad de lijar ni imprimar previamente el mueble. Así, ya te ahorras tiempo y esfuerzo.

La segunda característica genial de la chalk paint es el acabado que consigue, mate y empolvado, tan especial y característico de los muebles estilo  … En mi opinión, un efecto genial para amueblar la casa y decorarla con estilo.

Además, la chalk paint es fácil de usar. No necesitas ser un experto en bricolaje o en hacer cosas con las manos para pintar un mueble con pintura de tiza y que te quede bonito. Este tipo de pintura es muy gruesa y cubriente y se aplica con facilidad. Además, es fácil corregir cualquier error.

Mil proyectos de pintura para realizar

amueblar la casa mesa verde annie sloan
Fuente: Annie Sloan
Las ideas para amueblar la casa con muebles de segunda mano pueden ser tantas como nos dicte nuestra imaginación. Infinitas y muy diversas. Tan solo es necesario visualizar la pieza, seguir la idea y llevarla a la práctica. Para lograrlo tenemos a nuestro alcance un sinfín de técnicas, que debemos aprender en cierta medida.

Sin embargo, pronto te darás cuenta de que no es complicado aprender a hacer un decapado o a pintar la madera siguiendo ciertas normas (como hacerlo en el sentido de la veta, o evitar los churretones de pintura).

El decapado, por ejemplo, es una de las técnicas que están en alza actualmente. Consiste en simular que un mueble determinado acumula en su haber más años de los que realmente tiene mediante un efecto con pintura. La clave está en retirar la capa superficial de pintura con lija de forma que se vea la capa de pintura que hay debajo o la madera directamente.

amueblar la casa comoda recycrafts
Fuente: Recycrafts
Si te decides por esta técnica, aprende a hacer el decapado en dos colores. Es la técnica estrella del famoso coastal style. ¿En qué consiste? Se trata de pintar y decorar los muebles inspirándose en las maderas desgastadas que el mar arrastra hasta la playa. El azul, el verde y el blanco son los colores estrella de esta modalidad, por cierto, muy veraniega y perfecta para la decoración de casas en la playa.

Sea como sea, empuñar la brocha y el bote de pintura puede ser una idea genial cuando te propones amueblar la casa. ¡Hay mil ideas para poner en práctica!

Esta entrada Reciclar muebles con pintura para amueblar la casa se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Restauración Chalk Paint pintar muebles ...

Una de las formas más efectivas, prácticas y decorativas que existen para rescatar un mueble viejo y darle una segunda oportunidad es, sin ninguna duda, la pintura. Renueva su aspecto de arriba a abajo y lo actualiza si está anticuado. Y si la pieza está deteriorada o tiene algún desperfecto, te ayuda a disimularlo casi por completo. Hoy te desentrañamos los misterios de la pintura para muebles. F ...

cocinas diy mi casa ...
DIY... TU PROPIA PINTURA DE PIZARRA

¡Buenos días! Hoy vengo con un DIY que creo que os gustará mucho. Me apetecía tener una pizarra en la cocina, así con un tablero grande que también adornase un poco la pared. Mi idea era crear una propia con pintura de pizarra, pero cuando mire los precios me quede en ¡shock! sobre 15 euros el litro( ya que no venden botes más pequeños) por lo que mi idea se desvaneció y me dije ya lo haré algún ...

Decoración

Cada vez son más las personas que se deciden a hacer manualidades y pequeños proyectos de bricolaje en su casa. Es una buena forma de desconectar y pasar el tiempo libre, más aún si te consideras manitas y consigues unos resultados geniales. El movimiento DIY o hazlo tú mismo, es tendencia, y cada vez son más los materiales y las técnicas que se suman como posibilidades a desarrollar. Restaurar mu ...

¿No te pasa que en ocasiones miramos los muebles de nuestro dormitorio o salón, y aunque hace pocos años que los hemos comprado, nos sentimos cansadas o cansados de verlos siempre igual? Esto es algo bastante común. Ver a diario los mismos muebles y objetos nos satura y nos hace necesitar un cambio para motivarnos de nuevo con la decoración de nuestra casa. Para estos casos, no es necesario tirar ...

DIY

Mueble antiguo restaurado con pintura a la tiza azul. Imagen Pinterest PINTURA A LA TIZA O CHALK PAINT Esta pintura también conocida como pintura de tiza, es una pintura al agua (se puede diluir en agua) que se caracteriza por su famoso acabado mate empolvado muy similar a la tiza, de ahí su nombre. Su fácil aplicación ha hecho que se convierta en todo un “must” para los amantes del DIY. En este ...

general ...decorar chalk paint ...

¿Habéis oído hablar del nuevo tipo de pintura que está causando furor? Tras la gran moda del washi tape, ahora llega… ¡la Chalk Paint! Este tipo de pintura también llamada pintura de tiza, es una marca resgistrada por Annie Sloan (experta y gran referente en el mundo de la restauración de muebles y la pintura) La Chalk Paint destaca por su acabado suave, sedoso y empolvado que dejará tus mu ...

Chalk paint

Hace ya unos años que la pintura a la tiza o chalk paint irrumpió con fuerza en el ámbito de la decoración de la mano de Annie Sloan. Desde entonces bastantes marcas han incorporado este tipo de pintura a su catálogo. Lo cierto es que son muchas las virtudes de este tipo de pintura y muy pocas las desventajas, al menos yo no las veo. En primer lugar, cualquiera, hasta el menos manitas de la casa, ...

general diy todas ...

25 ANIVERSARIO DE CHALK PAINT Hoy no te voy a hablar de ninguna novedad, a petición de algunos seguidores del blog y para conmemorar su 25 aniversario, voy a hablar de Chalk Paint comúnmente llamada pintura de tiza. Este tipo de pintura lleva unos cuantos años en auge en el mundo de la decoración. Fue creada en 1990 por Annie Sloan. En aquel entonces Annie no encontraba en el mercado pintura de es ...

Restauraciön

¿Te gustaría poder dar un nuevo aspecto a tus muebles? ¿Te gusta acudir a mercadillos y ferias de antigüedades en búsqueda de tesoros peor luego no sabes que hacer con ellos? La pintura a la tiza o chalk paint se convierte en ambos casos en un gran aliado. Y es que pintar muebles a la tiza resulta muy fácil. El principal motivo de que esta pintura se haya puesto de moda es que cualquiera pued ...

Inspiración chalk paint decoración ...

El mes de la chalk paint en el estudio Umidori llega a su fin. Habéis visto lo fácil que es hacerla en casa, y hoy veréis lo genial que queda en ella. Y es que esta pintura va bien con todo, ya sea para darle vida a cualquier utensilio corriente, como para transformar de pies a cabeza nuestro salón. Para los que os queráis estrenar con la chalk paint y no os acabáis de atrever, y los que la conocé ...