Decoración

YEN Estudio | Decoración y Feng Shui Idea guardada 12 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Reforma de una minicocina

¡Por fin llegó el día de cambiar la cocina! … y justo viene el Reto de Facilísimo especial cocinas. Mientras estoy escribiendo estas líneas me acaban de llamar para comunicarme que el nuevo frigorífico lo instalan mañana así que si todo va bien llegaré tiempo a finalizar este post con fotografías más completas.

Planificación antes de reformar una cocina

La cocina es sin duda, uno de los espacios que más planificación llevan en una vivienda. Cada vez que hago un proyecto de cocina para mí es fundamental responder primero a unas preguntas esenciales:

¿Cuántas personas son en la familia? Saber turnos, si coinciden a la vez, qué necesidades específicas tiene cada persona de la familia

¿Quién cocina? ¿una persona? ¿varias? ¿Qué necesita imprescindible para cocinar? ¿altura de las personas que cocinan? ¿minusvalías? ¿menaje o utensilios a tener a mano? todas las preguntas que se hagan son pocas.

¿Qué actividades se desea realizar en la cocina? Si aparte de cocinar necesitan espacio para desayunar, comer, cenar, tener un lugar de reunión familiar, hacer los deberes, si traen invitados y quieren un espacio abierto con el salón.

Electrodomésticos necesarios:
Frigorífico – Conocer el ancho (60cm, 70 cm o 2 puertas) y altura disponible o deseada.

Lavavajillas – Ancho 60cm o 45cm

Lavadora, secadora

Cocción – placa (vitrocerámica o inducción), gas o mixta

Horno – bajo placa o en columna

Microondas – empotrado en armario alto, exento en encimera o en columna encima de horno)

Otros pequeños electrodomésticos como cafeteras, tostadoras, panificadoras o la Thermomix entre otros.

Caso práctico: Planificación para reformar una cocina

Medición de la cocina

Antes de nada es ideal hacer un plano con las medidas generales del espacio: largo, ancho y alto. Tener en cuenta todas las mochetas, instalaciones de agua, electricidad, de gas y conducto de ventilación.

Si vas a contar con ayuda de un profesional puedes facilitar estas medidas preliminares a fin de hacer los primeros diseños que cubran tus necesidades. Si además incluyes la actual distribución siempre será una ayuda para conocer por dónde van las instalaciones.

En mi caso hice los planos de planta y alzados con Autocad.

Los resultados eran 1,80 m x 2,50 m

Total ……….. ¡Una cocina de 4,5 m2!

La cocina antigua tenía casi 25 años y era de estilo rústico que era lo que se llevaba en esa época.  Dejamos los mismos azulejos que son muy sencillitos. La cenefa de frutas delata el estilo rústico pero una vez terminada me ha gustado el resultado.

Necesidades para la nueva cocina

Os recuerdo que la cocina sólo tiene 4,5m2 y mis necesidades son las siguientes:

Aumentar superficie de encimera. Antes tenía un hueco útil de 60 x 60 que estaba ocupado por  la batidora y especias …

Aumentar almacenaje. Me he acostumbrado a tener el menaje que necesito… ¡Ni uno más! (enseñanzas del Feng Shui) pero tenía parte de despensa en un armario del salón y por logística era necesario integrarlo en la cocina.

Tener un espacio para desayunos

Tener la lavadora dentro aunque estuve barajando llevarla a un patio exterior.

…. y a todo ésto que fuese lo más Feng Shui posible teniendo en cuenta mis posibilidades de espacio.
Aquí hay que empezar a dibujar a mano alzada distintas configuraciones hasta que des con la que más necesidades te cubra y menos obra tengas que hacer…. A obras me refiero cambiar desagües, enchufes etc…

Como tengo en mente cambiarme de casa pensé que lo más práctico era mantener los mismos puntos de instalación para ahorrar costes así que dí con la fórmula y ahí os la presento….

Materializar el diseño definitivo de la cocina

Hay marcas que ya tienen de forma online programas 3D para realizar tus propios diseños. En mi caso cogí el programa Ikea Home Planner. Realizar la cocina con Ikea me permitía flexibilidad, rapidez y muchas soluciones. Las ventajas es que puedes cambiar la estética de tu cocina simplemente cambiando la puerta de los armarios.



Para cubrir mis necesidades básicas hice los siguientes cambios:

Ganar almacenaje en la cocina – Cuando juegas con espacios pequeños siempre tienes que contar con la altura lo que te permite aumentar el almacenaje. Al tener una altura de 2,60m incorporé armarios altos de 1m con doble puerta (40cm + 60cm) y aproveché 3 paredes.

Ganar espacio de encimera – En primer lugar había que quitar el horno sobre encimera y para ello lo coloqué debajo de la placa. El microondas lo encastré en un mueble alto adaptado para ello. Aumenté la encimera a 3 lados (igual que los muebles altos).

Espacio para desayunos – Era vital que parte de la encimera cumpliese la función de barra de desayunos con lo que se dejó volada con una pata como punto de apoyo.

Lavadora dentro de la cocina – se intercambió su ubicación con el lavavajillas ya que ambos electrodomésticos necesitan la misma instalación.  Como la lavadora se usa menos y además el ojo de buey es más pequeño que la puerta del lavavajillas es más práctico dejarla en el rincón. Si veis ahora los planos está medio cubierta por la barra de desayunos pero no resta funcionalidad a la lavadora.



Con todos estos cambios había un problema, ¿Dónde están los cajones?

Finalmente cogí un módulo de cajones de 40 cm de ancho x 37cm de fondo x 60cm de alto que queda por debajo de la encimera. Adapté unas ruedas e incorporé un trozo de la misma encimera como sobre superior……. así que cuando hay 2 personas desayunando podemos retirar el mueble y así entran 2 taburetes sin problemas!



Como os he comentado al principio del post estamos integrando todavía los últimos detalles pero el Reto tenía fecha límite así que os presento lo  que llevo por el momento.

En los próximos días tendré que buscar 2 taburetes que visualmente pasen desapercibidos y  colocar unas estanterías que ya tengo cortadas y que son iguales que la encimera para colocar mis libros de cocina y más plantitas.

Cocina Feng Shui

¿Os he contado que mi cocina está en el Area de Familia / Trueno? bueno, pues he integrado encimera de madera y plantas para fortalecer este elemento. El color blanco no favorece demasiado pero la cocina era pequeñita y este color la hace más luminosa. He colocado algunos elementos negros para mantener a raya el metal pero tengo que seguir trabajando.  De hecho tengo algunos simbolismos relacionados con la Familia que son muy propicios en esta área.

Aquí os dejo un centro con aromáticas (hierbabuena, tomillo y perejil) que tengo entre la vitrocerámica (fuego)  y el fregadero (agua) para que no haya choque de elementos.

Si deseáis ayuda en vuestro proyecto de cocina o cualquier otro espacio de vuestra casa puedes solicitar un proyecto online de decoración y le daremos además un toque Feng!!





Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Fuente: este post proviene de YEN Estudio | Decoración y Feng Shui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

decoración y diseño kansei decoración de cocinas en granada ...

Reforma de una Cocina en Granada

Que cada proyecto es único y personal, eso ya queda claro, y en mi primer contacto con el dueño de la cocina lo que quiero es que me cuente toda su vida….bueno, su vida dentro de la cocina ¡No soy tan cotilla!, y a partir de aquí empieza el proyecto de su cocina...En este caso, se trata de una reforma integral de la cocina, y mi cliente quería:llenar la cocina de luz, una zona para desayunar ...

DECO-Ideas

Reforma de una cocina

Reforma de una cocina; Mis consejos.Si estas pensando en hacer una reforma en la cocina, no dejes de leer el post de hoy del Blog de decoración Boho Chic Style. Os traigo algunos consejos, sobre todo para los más indecisos! :)La reforma de la cocina… ¡Es de las más temidas! sobre todo si quieres estar en la vivienda durante toda la obra. Pero estoy segura que el resultado será tan gratifican ...

decoración y diseño kansei decoración de cocinas en granada ...

Reforma de una Cocina en Granada

Que cada proyecto es único y personal, eso ya queda claro, y en mi primer contacto con el dueño de la cocina lo que quiero es que me cuente toda su vida….bueno, su vida dentro de la cocina ¡No soy tan cotilla!, y a partir de aquí empieza el proyecto de su cocina...En este caso, se trata de una reforma integral de la cocina, y mi cliente quería:llenar la cocina de luz, una zona para desayunar ...

Antes/Después Cocinas

Reforma de una cocina pequeña

Cuando pensamos en reforma, y ya si piensas en reformar la cocina creo que todos nos echamos las manos a la cabeza, pensamos que siempre salen imprevistos, pero si todo está bien planificado no tiene por qué ocurrir nada para que se salga del presupuesto. Si, por tu cabeza estará pasando la forma que viste ayer por la tarde en la tele, aun te hace pensar más en que te puede llegar a pasar a ti ese ...

DISEÑO INTERIOR PROYECTOS EMMME REFORMAS

La cocina de Ana y Paul, cuando el tamaño no importa

Se nos acumula el trabajo y esta manía nuestra de que todo este perfecto hace que no podamos enseñaros nada hasta que en nuestra humilde opinión perezca la pena.Pero hoy os traemos un proyecto de una cocina que nos ha encantado diseñar y os vamos a contar los motivos.En primer lugar porque ha sido un proyecto de esos en las que las decisiones duelen y en las que el ego del diseñador del que tanto ...

general cocinas interiores ...

Reforma tu cocina.

En esta reforma , se ha efectuado derribo de pared, cambio de suelos.. azulejos, trabajo de fontanería bajo la nueva isla central, además de la instalación de muebles de cocina y electrodomésticos…..es un gran proyecto y con un grandioso resultado, de una cocina aburrida y pasada de moda, a una muy chic y atemporal. Se ha apostado por iluminar toda la sala, pintando en blanco techos y parede ...

decoración y diseño blog de cocinas blog decoración de cocinas ...

Reforma de una Cocina con Bajo Presupuesto

Con un bajo presupuesto y muy buenas ideas, se puede conseguir que la reforma de un apartamento integral sea una obra digna de ver, como la de este el caso: Un proyecto realizado por el estudio de arquitectura Casa Colombo and Serboli, para la reforma de un apartamento de 36 m2 en Sitges, donde el cliente les pedía, un espacio abierto, esencial, amueblado con objetos cuidadosamente elegidos, y con ...

Reformas Viviendas

Consejos para hacer una reforma integral en la vivienda

Reformar la casa es una de las actividades que solemos hacer por diferentes motivos, bien para reparar los daños del paso del tiempo o para darle un aire nuevo a nuestro hogar. Siempre hay un lugar que solemos mejorar o un lugar que se deteriora por ser una de las áreas más concurridas de la casa, como la cocina, el salón o el baño.En fin, reformar forma parte de la vida común de las personas, y d ...

decoración decoración cocinas hogar

La reforma de una cocina pequeña

Si hablamos de reformas, a la mayoría de nosotros la que más nos cuesta visualizar suele ser la reforma de nuestra cocina, primero porque suele ser una reforma que comporta un desembolso importante de dinero y después porque queremos que se imponga lo práctico, lo estético y evidentemente necesitamos mucho espacio, tanto de almacenaje como de zona de trabajo.Encima de todo esto, la mayoría de nues ...

casas casas reformadas. deco ...

Reforma de una pequeña cocina. Parte 1

¡Buenos días a todos! Comenzamos la semana, y hoy queremos mostraros un proyecto de Mariposas Blancas que comenzó hace algunos meses: la reforma de un pequeño piso. En esta ocasión, queremos centrarnos en la cocina. La vivienda se encontraba en un estado lamentable y el alicatado y muebles de la cocina parecían sacados de un capítulo de Cuéntame.La distribución de la cocina, en forma de L y con do ...