facilisimo / decoración / reportajes / decoración infantil / habitaciones para adolescentes

Habitaciones para adolescentes

Participa con tu hijo en la creación de un nuevo ambiente

Sección: Decoración infantil | Autor: Esther Ruiz | Leído: 226.330 | Comentado: 8

Dormitorio

La adolescencia es una etapa que puede llegar a ser tremendamente problemática para nuestros hijos. Los cambios, tanto físicos como psíquicos, nos obligan a dotarles de los mejores medios para que éstos sean lo menos traumáticos posible. Proporcionarles un refugio en forma de habitación puede ser una de las mejores maneras de hacerlo.

 

Dejarles tomar decisiones a la hora de decorar su propio cuarto es una buena idea, así fomentaremos su sensación de seguridad, su capacidad de reflexión y la sensación de independencia. Para incrementar el aura de introspección podemos servirnos del color.

 

Un toque de color

Las incógnitas, dudas y preguntas serán una constate en esta fase, de modo que cuanto más le facilitemos un lugar en el que recapacitar sobre ellas, mejor. El violeta es sin duda el más apropiado para ello. Su efecto relajante e inspirador favorecerá su búsqueda de respuestas. Los tonos vivos favorecerán el desarrollo de actividades físicas y lúdicas, parte fundamental del desarrollo en esta etapa.

 

Dormitorio Dormitorio

Estos predominarán en los cuartos de los chicos, mientras que en el de ellas se podrán ver más a menudo diversos tonos pastel. El papel pintado y los colores pop atraerán indistintamente a ambos sexos. Por norma general es probable que ellas den un mayor espacio a las fotos personales, ya sean de la familia o de sus amigas, cada vez más importantes en su vida. Los chicos pueden requerir alguna zona de ocio más habitual en ellos, como jugar a los videojuegos o tocar algún instrumento musical.

 

Evitando las chinchetas

Para poner las fotografías o los pósters de ídolos musicales o deportivos existe una solución idónea que nos evitará recurrir a las tan odiadas chinchetas: la pintura magnética. Ésta imantará nuestras paredes de forma que podremos sujetar a ella lo que queramos sin temor a agujerearlas, sobre todo a una edad en la que el cambio de objetos decorativos es continuo.

 

Dormitorio Dormitorio

Otro punto vital en las habitaciones de los adolescentes es el orden. Para ayudarte a ello los baúles son muy efectivos, mejor aún si proceden de su infancia, ya que poseer algunos objetos pertenecientes a ella les dará seguridad y confianza. Emplea muebles sencillos, especialmente los modulares, que te permitirán ir sumando elementos a su estructura a medida que vayan aumentando tus necesidades. Además cuentan con una gran capacidad de almacenamiento.

 

Un sitio para el PC

El ordenador se ha convertido en los últimos años en complemento indispensable de las habitaciones de los jóvenes. Lo más apropiado son los muebles diseñados especialmente para albergarlos, los cuales cuentan con una bandeja para colocar el teclado y poder esconderlo cuando no lo estemos usando. Otra posibilidad es la de adquirir un portátil en vez de uno de mesa.

 

Dormitorio Dormitorio

Por otra parte, la zona de estudio deberá cumplir ciertos requisitos. Deberemos separarla de la cama y procurar que reciba cuanta luz sea posible, ya sea natural o artificial. En resumen, has de crear un hábitat funcional, sencillo, que invite a la alegría, pero también a la reflexión. Un lugar en el que se potencien todas las cualidades que queremos que su ocupante desarrolle en un futuro: responsabilidad, aplicación al estudio, madurez e, igualmente importantes, entusiasmo y felicidad.


Imágenes: Facilisimo.com y Lanmobel

Fuentes de información: Somospadres.com, Terra.es, Enplenitud.com

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Textiles infantiles  (Blog)

Continuamos hablando de textiles y nos vamos a las habitaciones de los más pequeños de la casa. Dentro de ellas los textiles también van a jugar un papel muy im... seguir leyendo

Decoración navideña infantil  (Blog)

Ideas ideas ideas ! hoy traje un montón de  detalles de decoración navideña infantil. Cuando tenemos niños en casa , es bonito d... seguir leyendo

Dormitorios juveniles Los colores alegres iluminan la estancia (Reportaje)

Cuando nuestros hijos cumplen cierta edad suelen pedirnos una decoración más moderna y alejada de dibujos o detalles infantiles. ... seguir leyendo

Camas juveniles Ideas originales y diferentes (Reportaje)

La habitación de un adolescente debe ser acogedora y funcional, en donde la cama juega un papel fundamental.... seguir leyendo

Escritorios juveniles Estudiar dentro de la habitacón (Reportaje)

Un elemento imprescindible en la habitación de los más pequeños, ¿quieres ver cómo ubicarlo?... seguir leyendo

8 Comentarios:
385654
 camilaaa
» Chile y tengo 19 años
» Fecha: 19/07/2010 - 03:15


Holaa yo tengo 14 años y quiero arreglar mi pieza y me la van a pintar y todo pero todabia no se de que color pintarla solo se que me gustarian colores como claritos y los colores mas fuertes que me gustarian utilizar serian el rojo y naranja....pero todabia nose de que color pintarla y tambien queria ponerle una alfombra felpuda y nose de que color....si me podrian ayudaar
desde yaa muchas gracias    

672516
 Sweetpear
» Argentina y tengo 25 años
» Fecha: 21/01/2012 - 03:04


camilaaa escribió el 19/07/2010 a las 03:15:

Holaa yo tengo 14 años y quiero arreglar mi pieza y me la van a pintar y todo pero todabia no se de que color pintarla solo se que me gustarian colores como claritos y los colores mas fuertes que me gustarian utilizar serian el rojo y naranja....pero todabia nose de que color pintarla y tambien queria ponerle una alfombra felpuda y nose de que color....si me podrian ayudaar
desde yaa muchas gracias    

 

Mira Me parece qe te habras decidido pero yo te diria qe pintes un color cremita en 2  paredes y en las otras dos rojo(o naranja), acolchado puede ser tambien de alguno de estos dos colores o algun tono de marron qe siente bien.. Al igual qe la alfombra :)
677340
 Kamii
» Argentina y tengo 20 años
» Fecha: 01/02/2012 - 00:29


hola quiero saber como decorar habitacion de adolescentes estilo antiguos espero su respuestas.
677903
 HebeOlson
» Argentina y tengo 17 años
» Fecha: 02/02/2012 - 07:35


Hola soy "HEBE" tengo 15 años y queria que me den una ayuda con el color de mi pieza, ya que todavia no me eh decidido, a mi me gusta el color ROJO pero no para mi pieza, me gustaria un color que no sea ni fuerte ni claro, un tono medio.
No se muy bien que color usar.... Y la mayoria de mis cosas son Fucsia ¡NO SE QUE COLOR!

Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
541587
 mvfz_enf
» Argentina y tengo 34 años
» Fecha: 22/07/2012 - 13:27


Hola, tengo mi herm ana mas chica de casi 17 años, el tema que quiere ocupar la habitacion q dejó mi hermano cuando se mudo (desde enero se fue y aun no termina de quitar su cosas, de vez en cuando aun se queda por las noches)es un dormitorio pequeño tipo 1.5 x 2.5 aprox y tiene ventana balcon de madera con postigo al igual que la puerta, esta de un azul brillante pintada y añejada la pared..la cuestion es que se le antojo q ella el dormitorio de azul y negro bien oscuros, pero es con tendencia algo depresiva ademas de ser muy pequeño, que opciones me dan?como quedarian mejor los colores?yo le sugeri una gama de los turquezas...pero dice que la quier3e todo bien oscuro...en cuanto a muebles cuiales serian los mas recomendados (cama escritorio, algun otro más?)el placar esta empotrado en la apred y es amplio(casi toda una paredpero se ven los estantes...Que ideas me dan?
Último post de mi blog: Con Aroma A Eucalipto & Anís: Dia de la madre 19 de Octubre 2014
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes