Diseño clásico

Entrevistamos a José Campuzano

José Campuzano

Interiorista

"La actualidad se ve reflejada en los proyectos de interiorismo" La iluminación, la mezcla de estilos y el afán por renovarse caracterizan los trabajos del interiorista José Campuzano, que incluso diseña sus propios muebles. Considera que el interiorismo es un arte que, además de responder a las necesidades de un cliente, refleja el mundo interior del creador, sus aspiraciones y fantasías. El joven sevillano nos habla de su trayectoria y sus nuevos proyectos, en los que lo clásico y lo contemporáneo se fusionan dando vida a las estancias.

 

Pregunta: ?Puedes hablarnos de tu trayectoria profesional?

Respuesta: Comencé a estudiar Arquitectura de Interiores en Sevilla donde compaginaba mis estudios con un negocio familiar de confección textil. Allí aprendí mucho a tratar con los clientes y a entrar en contacto con el mundo de la decoración, pero Sevilla se me quedaba pequeña y decidí venirme a Madrid a terminar los estudios en IADE. Una vez titulado empecé a trabajar en una cadena de tiendas de decoración donde me harté a vender mobiliario a medida y donde realicé mis primeros proyectos de salones y dormitorios. Dos años después entré a trabajar como proyectista en el estudio de Javier Sitges. Allí me empapé de arquitectura y diseño clásico durante un año y descubrí el complicado y apasionante mundo de la alta decoración, asumiendo responsabilidades en proyectos de gran envergadura.

 

En el año 2000, animado por mi familia y amigos me lancé a la aventura de crear mi propio estudio, Campuzano Interiorismo, desde donde comencé a trabajar en proyectos de viviendas a los que siguieron restaurantes, bares, tiendas, hoteles, etc. Y desde donde comencé a dar forma a mis propios diseños. Hace unos meses abrimos la primera tienda/estudio en Madrid, Hangar, donde mezclo estilos y combino diseños clásicos con piezas contemporáneas y algunos muebles diseñados por mí.

 

salón
recepcion


P: ?Qué proyectos tienes actualmente en curso/mente?

R: Además de los proyectos del estudio que ocupan la mayor parte de mi tiempo, varias viviendas en Madrid, una casona en Asturias, un restaurante en Bruselas (Les Asturiennes), un cortijo en Sevilla, etc. Estoy muy ilusionado con una línea de alfombras en piel de vacuno que he diseñado y que, si todo va bien, podremos presentar en enero del año que viene. Es la primera vez que diseño algo con pieles y me ha fascinado. La textura del pelo y la mezcla de colores en pieles naturales ha dado lugar a unas piezas espectaculares inspiradas en suelos clásicos geométricos y elementos de estilo gustaviano.

 

P: ?Por qué decidiste hacerte interiorista?

R: Yo soy un arquitecto frustrado. Desde chico me obsesionaban las construcciones y los edificios. Con pocos años identificaba los edificios de Aníbal González en Sevilla y cambiaba continuamente muebles y objetos de sitio en casa de mis padres para comprobar que sensaciones me producían. Dibujaba edificios imposibles y fabricaba muebles con cajas de cartón. Por la profesión de mis padres he tenido la suerte de viajar mucho por todo el mundo desde bien pequeño y eso me permitió descubrir desde la arquitectura clásica hasta los diseños más vanguardistas. Creo que mi afán por mezclar estilos y la necesidad de crear espacios donde sentirme a gusto me han llevado a dedicarme de lleno a esta profesión.

 

salón
silla


P: ?Quién es tu decorador/interiorista favorito? ?Por qué?

R: No podría nombrarte sólo a uno o una. Fuera de España podría quedarme con Andrée Putman por la elegancia, sencillez y limpieza de sus diseños, sin olvidarme del gran Philip Stark, quién pese a la saturación a la que nos están sometiendo con sus diseños no deja de ser un genio. En nuestro país los maestros Tomás Urquijo y Pascua Ortega siguen demostrando que la perfección casi existe. Su dominio de los materiales y unos acabados impecables en todos sus proyectos me fascina.

 

P: ?Cuál es la labor de un decorador/interiorista?

R: Ante todo quiero hacer una clara diferencia entre decoradores e interioristas. Un decorador es una persona con una cierta capacidad creativa y estética que se limita a seleccionar mobiliario, elegir colores o materiales para revestir pavimentos, seleccionar tejidos para las cortinas o tapicerías y conjugar todos los elementos con todas las limitaciones arquitectónicas que se le impongan.

 

El interiorista por el contrario es un técnico, a excepción de la estructura arquitectónica no tiene limitaciones. Elimina o añade tabiques, replantea iluminaciones, fontanerías y elige materiales y acabados. Introduce elementos tanto arquitectónicos como decorativos que requieren de unos conocimientos técnicos que el decorador no posee. En cuanto a nuestra labor me viene a la cabeza hablar de equilibrios, contrastes y armonías, pero después de unos cuantos años dedicado a esto como diseñador y como empresario creo que principalmente nuestra labor es la de saber captar las necesidades y gustos del cliente y llevarlas a la práctica pasándolas por nuestro filtro mágico de creatividad, viabilidad y pasión por cada proyecto.

 

restaurante
restaurante


P: ?Puedes hablarnos del pasado y del presente del interiorismo y la decoración?

R: Lo que hoy en día entendemos como interiorismo no es ni más ni menos que la combinación de tres elementos: arquitectura, diseño y arte en cualquier espacio habitable. Por ello durante muchos años eran los arquitectos, diseñadores y artistas los que realizaban los trabajos de interiorismo. El gusto y la capacidad económica de los propietarios, así como su nivel cultural y curiosidades artísticas, han dado lugar a que movimientos como el neoclasicismo, el art decó o el minimalismo llegaran hasta nuestras casas. Pero insisto, son movimientos artísticos, la decoración es una más de las formas de expresión artística, como la moda, la danza, la música o el cine.

 

La actualidad social, política y económica se ve reflejada en los proyectos de interiorismo. De hecho no es extraño encontrar elementos de arte callejero como los graffiti o los stencill y piezas de arte que reflejan la actualidad social con pateras, bomberos o modelos con bulimia en los proyectos de decoración. Quizás el presente del interiorismo esté marcado por los avances en iluminación como el uso de leds, los sistemas domóticos que nos permiten controlar diferentes automatismos, y el uso de materiales como el caucho, el acero galvanizado, el hierro, el cemento pulido, el cristal coloreado, el corian, el viroc, los pavimentos vinílicos, etc.

 

P: ?Y sobre el futuro? ?Hacia dónde nos dirigimos?

R: Técnicamente creo que esto es un 'suma y sigue'. Seguiremos reinterpretando estilos clásicos variando acabados y materiales, introduciendo nuevas tecnologías que vayan surgiendo y buscando nuevas morfologías y distribuciones que se adapten a aquellas necesidades que nos puedan demandar. En cuanto a cuestiones estéticas, en el futuro creo que seguiremos intentando producir sensaciones mediante la fusión y comunión de todos los elementos arquitectónicos, funcionales y artísticos.

 

sofá
salón


P: ?Qué factores influyen en el mundo de la decoración? Es decir, ?qué hace que cambien las tendencias?

R: Pienso que las tendencias no son decorativas, sino artísticas. La actualidad es un reflejo de lo que nos está pasando desde la experiencia de lo que hemos vivido. Esto sirve para la decoración igual que para la moda, la literatura o la danza. La realidad social de cada momento ha dado lugar a los movimientos artísticos y culturales que han afectado a todos los aspectos de la vida. Todo lo que nos rodea desde el clima hasta la situación económica de cada país, pasando por las guerras y noticias de última hora, produce cambios y reacciones en cualquier forma de expresión artística.

 



Agradecimientos: Campuzano Interiorismo, S.L.(estudio) - Hangar (showroom)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general a solas con... ayuda Útil ...

Hoy en "A solas con?" entrevistamos a una joven interiorista y bloguera. Redactora de revistas como Nuevo Estilo o Mi Casa, en Meu Canto (su blog) encontró su rincón para hablar de todo lo que le apasiona. Desde hace un año, Roma&Ro se ha convertido en su proyecto de vida junto a Carlos Roma, el otro 50%. El de dos personas "enamoradas" del diseño, las cosas bonitas, las sensac ...