Decoración

Hulahome Idea guardada 5 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Rodapié ¿sí o no?: usos y tipos

hulahome rodapiés usos y tipos


Cuando escuchas la palabra rodapié seguro que lo primero que te viene a la cabeza es EL rodapié: antiguo, de madera, con curvas en su remate A todos nos encantan las casas sin esa maldita pieza que une el suelo con la pared pero, siendo prácticos, debemos admitir que ese encuentro es muy difícil de ejecutar (sin el mínimo fallo). Hoy te vamos a contar que, aunque no te lo creas, existen numerosas posibilidades. ¿Te quedas?

El rodapié es uno de esos detalles que, a la hora de hacer una reforma, se suele pasar por alto. Son tantas las decisiones que hay que tomar en esas situaciones, que cuando nos preguntan qué rodapié poner solemos tirar balones fuera eligiendo simplemente el color del mismo. Y la verdad es que no deberíamos confiar una decisión tan importante (como a continuación te demostraremos) en un instalador que seguramente no vuelva a pasar por nuestra casa. Nunca. Más.

Cómo ya sabrás, somos amantes de los detalles (aquí te lo demostramos), pero lo somos más aún de las buenas decisiones que hacen de tu casa un lugar que resista al desgaste cotidiano.

La misión principal del rodapié es proteger las paredes de los roces de zapatos, muebles, aspiradoras, fregonas... además de esconder los defectos que existen, y siempre existirán, entre el suelo y las paredes.

A continuación te contamos los tipos de rodapiés que existen -porque sí, hay mundo más allá del rodapié lacado en blanco- y su uso apropiado para cada situación y reforma:

Rodapiés rehundidos
hulahome rodapiés usos y tipos


Solo aptos para reformas integrales en las que se construyen desde cero las particiones de la vivienda. Se pueden realizar de muchas maneras pero lo más común es hacerlo en tabiques de pladur. Basta con utilizar al menos dos placas de cartón yeso en las paredes y llevar solo una, la trasera, hasta el suelo. Este tipo de rodapié funciona muy bien con pavimentos continuos. Materiales como el microcemento, que permiten su aplicación en planos verticales, hacen posible "dar la vuelta" al suelo y subirlo por el rodapié, creando un detalle que, además de elegante, es muy práctico e higiénico. Sin duda nuestros favoritos.

Rodapiés integrados en la pared
hulahome rodapiés usos y tipos


Te encantarán porque pueden llegar a pasar desapercibidos. Quizás sean más apropiados, al igual que los anteriores, para reformas y viviendas de planta nueva. Sin embargo no están reñidos con tabiques existentes y, aunque su ejecución sea algo más laboriosa, pueden realizarse igualmente. Dado que estos rodapiés se encuentran integrados en la pared, es decir, ni sobresalen ni se rehunden, el truco para que queden perfectos reside en la creación de una entrecalle (cuyo uso es muy común en arquitectura): cuando decidimos unir dos elementos que estarán en un mismo plano, sean de la índole que sean, lo mejor es hacerlo a través de una pequeña sombra.

Los rodapiés integrados, a diferencia de los anteriores, es más aconsejable realizarlos en piezas aisladas. Estas pueden ser de madera lacada, del mismo material que el suelo -con suelos cerámicos funciona muy bien- o de pladur. En este último caso recomendamos pintarlo con una laca o semilaca que lo dote de un acabado más resistente. Nunca con pintura plástica sino queremos que duren limpios un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, nunca olvides la entrecalle ;)

Ropadiés superpuestos sobre la pared
hulahome rodapiés usos y tipos


Los típicos. Los que ves en la gran mayoría de espacios. Por eso aquí nos extenderemos algo más. Quizás te estarás preguntando que, si son los más comunes, por algo será, pero la gran verdad es que, y nos remitimos a unos párrafos más arriba, "son tantas las decisiones que hay que tomar...". El aspecto negativo de este tipo de rodapiés es lo fácil que resulta caer en la tentación de elegir un modelo prefabricado de alguna marca de bricolaje e instalarlo. Los rodapiés que puedes encontrar en las grandes superficies suelen ser de una calidad baja o media que, en el mejor de los casos, se encuentran lacados con una ínfima capa que cubre un tablón de madera de apenas 8mm. Poca protección para uno de los encuentros más sensibles de una vivienda.

Nuestro consejo: encárgalo a un carpintero y olvídate del resto de opciones... A diferencia de los rehundidos o integrados, este tipo de rodapiés es más propicio para poder definir otras características. Te contamos cuáles:  

Material (M): seamos sensatos, pueden ser piezas cerámicas o de alguna piedra tipo granito, pero no es lo normal (ni, desde luego, lo más económico). La opción común es que sean de madera. Por eso el espesor que aconsejamos es de 19 mm. Como ya te habrás dado cuenta, 19 es más del doble de 8. Nada más que añadir.

Altura (h): en rodapiés prefabricados existen multitud de alturas. Pero, en general, las más elevadas se quedan cortas. Nuestro consejo para conocer la medida ideal: divide entre 20 la medida en centímetros de la altura de tu vivienda. Por ejemplo, para una casa de 280 cm de altura libre, un rodapié de 14 cm sería perfecto. No es una regla que siempre haya que cumplir pero te ayudará. Y si eres de los que nunca siguen reglas, pásate pero siempre por encima.

Color (RAL): importantísimo. Como a partir de ahora tu rodapié se fabricará a medida, podrás elegir el color exacto. En este punto te aconsejamos que tenga el mismo color que las paredes (no es la primera vez que tropezamos con paredes blancas cálidas -léase cremas- con rodapiés blancos fríos -léase azules- y el resultado, te lo aseguramos, no es bueno). Para no cometer este error tan típico, lo mejor es convertir el color NCS de las paredes en su equivalente RAL para el rodapié. Un último consejo: ¡el blanco nunca es mala idea!

Forma (f): la forma del rodapié, también conocida como sección, puede convertirse en otro detalle importante. Existen, por ejemplo, rodapiés escalonados que, según el estilo de la reforma, pueden poner el punto final al conjunto. Hemos visto incluso cómo en viviendas con aires clásicos desaparecen las molduras del techo mientras los rodapiés cobran el papel protagonista, elevándose y complejizándose.
hulahome rodapiés usos y tipos


En definitiva, el uso del rodapié siempre estará presente en las viviendas (aunque nos cueste reconocerlo). Tener en cuenta los detalles como los que acabas de aprender harán que esa reforma, en la que tanto te has volcado, empiece a ganar en intenciones que la separen del resto.

  Para acabar, no tengas miedo a la hora de hablar de esos detalles con la empresa que lleva a cabo la reforma. Es más, atrévete a combinarlos con criterio y piensa que quizás la pared del salón, esa sobre la que pondrás el mueble de la TV, deba tener un rodapié diferente al que te encuentres al salir de la ducha ;)

¿Te hemos aclarado algo? ¿Eres de los que odian los rodapiés? ¿Sigues pensando que no son buena idea? ¿Cómo es el rodapié de tu casa? ¡Nos encantaría saber qué te ha parecido!

Feliz miércoles,

H

Imágenes vía Archdaily y planos vía Hulahome

   

Fuente: este post proviene de Hulahome, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rodapié ¿sí o no?: usos y tipos

Cuando escuchas la palabra rodapié seguro que lo primero que te viene a la cabeza es EL rodapié: antiguo, de madera, con curvas en su remate A todos nos encantan las casas sin esa maldita pieza que un ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general complementos para decorar consejos de decoración ...

Diferentes Tipos De Suelos Para Tu Casa

El cambiar los suelos de tu casa no es una tarea sencilla, se deben tener en cuenta varios factores. Como el estilo de tu casa, el espacio en el que colocarás el nuevo suelo, y por supuesto el presupuesto que manejes para ello. Al elegir suelos para tu casa no tienen por qué ser de un único y mismo tipo. Puedes combinar distintos tipos de suelos. Lo más importante es que al elegirlo piense en qué ...

ideas para decorar decoración ¿sí o no?

Poner cortinas, ¿sí o no?

Unos ligeros estores de bambú pueden sustituir a las aparatosas cortinas. Foto: Planete Deco Cortinas, ¿sí o no? ¿No sabes si poner cortinas en tu casa? Te cuento las ventajas y desventajas de vestir tus ventanas con cortinas. Tú qué dices, cortinas, ¿sí o no? Hace unas semanas una lectora me planteó una duda: cortinas, ¿sí o no? ¿Es mejor vestir las ventanas con cortinas, con estores o mejor d ...

dormitorios muebles armarios ...

Diferentes tipos de armarios

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. En el mercado encontraremos una gran variedad de armarios, entre todas las opciones seguramente encontrarás alguno que se adapte a su presupuesto y a tus preferencias decorativas. Entre las alternativas encontramos los armarios rinconeros, que se pueden usar adaptar a la mayoría de los ambien ...

general actualidad armario ...

Normcore, ¿sí o no?

El verano del reinado de las Birkenstock, las sneakers, las mochilas y la vuelta de las chanclas de toda la vida de Adidas (recuerdo a mi padre de pequeña, con ellas puestas), y de repente sale a la luz una nueva tendencia "el normcore", que ya la palabra me suena a chino mandarín... que, ¿qué es?, pues básicamente, que parezca que has cogido lo primero del armario y te lo has puesto, es ...

dormitorios decoración cabezal ...

Cabezal si, cabezal no, tu ¿que opinas?

Hola a tod@s Hoy nos hemos levantado cansados y todavía no nos hemos quitado las legañas, y, volvemos la vista a nuestra cama con ganas de tirarnos en plancha, acurrucarnos entre las sabanas y cerrar de nuevo los ojos. Y mirando, mirando, hemos decidido que hoy vamos a hablar de cabezales. No de si son de forja o de madera, si son de estilo nórdico, vintage, shabby o industrial, si son nuevos o re ...

general ideas nórdicas

Terrazas blancas ¿Si o no?

Via Hace unos días os enseñaba por las redes sociales que ya le estoy metiendo mano a mi terraza. No me puedo quejar porque tengo una terraza muy grande, pero es cierto que tiene una distribución un tanto rara, ya que una vez sales por la puerta, hay un rectangulo bastante grande y a la derecha del rectangulo hay un triangulo, es decir, una distribución muy muy rara. En el momento de salir, me qu ...

general decoración escalera de caracol ...

Diferentes tipos de escalera para diferentes tipos de espacios

Quizás no lo sepáis (seguro que sí), pero nos gusta fantasear con cambios en casa, y algunos de ellos son bastante arriesgados… por eso lo de fantasear, porque la mayoría seguramente ni siquiera se llevarán a cabo. El caso es que desde que vivimos en nuestra nueva casa le hemos estado dando vueltas a la escalera (no en sentido literal, ya nos entendéis), pensando en otras ubicaciones o posic ...

general cocina color ...

TIPOS DE ENCIMERAS PARA TU COCINA

Elegir la encimera de cocina adecuada para tu casa es una de las decisiones clave, tanto en una reforma como cuando se está amueblando esta estancia por primera vez. La cocina es uno de los espacios más importantes en nuestro hogar; además, es un espacio destinado al trabajo diario. En este artículo, te ofreceremos una tabla para que te sirva de guía. Ten en cuenta: - el presupuesto del que dis ...

decompras hogar post patrocinado

¿Cuántos tipos de radiadores hay?

Estamos en los meses más fríos del año y todos queremos que nuestro hogar sea lo más confortable posible. Es el momento de encender nuestro sistema de calefacción y disfrutar de la comodidad de nuestra vivienda. Por ello, vamos a hacer un repaso por los diferentes tipos de radiadores que existen en el mercado en función del material con el que están fabricados y el sistema de calefacción que ...

Grandes decoradores Tendencias deco

Paredes oscuras, sí o no?

Ya sabes que las paredes oscuras son tendencia. Lo puedes ver en cualquier editorial y en cualquiera de los números más recientes de las revistas de decoración. Reconozco que cuesta un poco digerir la idea. Imagínate, - al fin, te decides a contratar a un decorador/a, porque quieres algo especial en tu casa, y entonces el susodicho decorador/a te propone una de pintar algunas paredes en negro. ...