Shiro Kuramata

Shiro Kuramata. Diseñador industrial y de interiores.

Shiro Kuramata (1934 – 1991, Tokio) creció durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación americana de Japón.

Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Tokio hasta 1953 y después pasó un año trabajando para Teikokukizai, el fabricante japonés de muebles.

Hasta 1956 Shiro Kuramata estudió diseño de interiores en el Kuwazawa Design School de Tokio.

Desde 1957 hasta 1963 Shiro Kuramata trabajó para los grandes almacenes de Tokio Maysuya Ginza, y en 1965 fundó su propio taller de diseño Kuramata design Office.

El acercamiento de Kuramata a la composición de muebles e interiores revolucionó el diseño en el Japón de la posguerra : Kuramata re-evaluó la relación entre forma y función, imponiendo su propia visión de ideales surrealistas y minimalistas sobre los objetos cotidianos.

En la década de 1980, e incluso antes, Shiro Kuramata diseñará numerosas piezas geniales para las cuales utilizó materiales nuevos, o materiales que ya existían pero que utilizó para usos completamente nuevos.

Utiliza las numerosas posibilidades de las nuevas tecnologías y materiales industriales como el acrílico, el vidrio, el aluminio y la malla de acero para crear objetos que parecen liberarse de la gravedad insuflados de transparencia y ligereza.

En 1976, Shiro Kuramata presentó la Glass Chair, una silla hecha totalmente con placas de vidrio pegadas con un nuevo tipo de adhesivo.

Aunque la fama le llegó al año siguiente, en 1977, por el mueble Progetti Compiuti, una columna de cajones con forma curvilínea en forma de “S“, una pieza de almacenamiento en negro con los frentes de los cajones lacados en blanco.

En 1981 se unió al colectivo de Ettore Sottsass, el grupo de diseño Memphis, y diseñó varias piezas que son estéticamente más sofisticadas que otros diseños producidos por este grupo.

Entre sus diseños para Memphis están entre otros, la mesa de hormigón Kyoto (1983) con trozos de colores incrustados, y la mesa de metal y vidrio Sally (1987).

En 1986, Shiro Kuramata diseñó How High the Moon, un sofá de formas voluminosas hecho de metal expandido niquelado, chapa ranurada y estirada en malla o enrejado, una construcción que le da luz y aire y que participaba de la misma búsqueda de transparencia e inmaterialidad.

En 1988, Shiro Kuramata presentó una invención totalmente original y poética como es la silla Miss Blanche, que estaba hecha de material plástico transparente (resina acrílica) con capullos de rosas rojas de papel flotando en su interior.

Este mismo año (1988) Shiro Kuramata se trasladó a París donde estableció un Estudio de diseño en la rue Royal.

El estilo de Shiro Kuramata mezcla poesía y humor con un toque de minimalismo. Su trabajo sobre la transparencia y la luz lo han encumbrado a la cima del diseño y está considerado un visionario del siglo XX.

Su trabajo también estuvo muy influenciado por artistas contemporáneos abstractos como Piet Mondrian o Donald Judd.

Como diseñador de interiores, Shiro Kuramata diseñó más de trescientos bares y restaurantes. Desde 1984 Shiro Kuramata diseñó boutiques para el diseñador de moda japonés Issey Miyake en París, Tokio y Nueva York.

Fue condecorado en 1990 con el premio Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés en reconocimiento a su destacada contribución al arte y al diseño.

Los diseños de Shiro Kuramata son editados por compañías como Aoshima Shoten; Cappellini; Fijiko; Ishimaru; Kurosaki; Mhoya Glass Shop; Vitra, y otras firmas prestigiosas.

Los diseños de Kuramata, debido a su rareza y excepcionalidad, alcanzan precios astronómicos en las salas de subastas; así en 1997 una poltrona Miss Blanche se vendió por 46.000 libras esterlinas.

Sus creaciones actualmente forman parte de las colecciones permanentes de diseño de los grandes museos del mundo como el MoMA de Nueva York; el Musée des Arts décoratifs y el Centre Pompidou de París; el Vitra Design Museum en Basilea (Suiza); el Victoria & Albert Museum de Londres y el Museo Nacional de Arte Moderno de Kyoto (Japón).

Cappellini (pág. web).

Vitra (pág. web).

Shiro Kuramata.
Shiro Kuramata y “Cabinet de curiosité”, acrilic cabinet (1989). Ejecutado por Ishimaru Co. (Tokyo).
Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

DimoreStudio

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

Gerrit Rietveld

Goula Figuera

H

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Jonathan Adler

Jörg Schellmann

Jurgen Bey

K

Karim Rashid

Kelly Wearstler

L

Lex Pott

Lievore Altherr

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Marc Newson

Marcel Breuer

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Mies van Der Rohe

N

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

O

Olivier Mourgue

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Studio Job

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Sawaya

X

Xavier Lust

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos