Suelos de baldosas hidráulicas, una moda diferente



En la actualidad existen varias tendencias referentes a los suelos de la vivienda. Los materiales duros como el cemento o el hormigón parecen imponerse en interior, mientras que la madera sale al exterior gracias a nuevos tratamientos de protección, pero además de estas modas ya más que asentadas, surgen otras como los suelos de baldosas hidráulicas, piezas que forman mosaicos muy especiales y que, de repente, dan el salto desde los suelos del siglo pasado hasta las tendencias más actuales. En este post repasamos las características de los suelos de baldosas hidráulicas y su diseño actual.

Historia de los suelos de baldosas hidráulicas

Hasta mediados del siglo XIX las casas que utilizaban baldosa incluían la piedra natural como principal materia prima, sin embargo a partir de la Exposición Universal de París de 1.867 se comenzó a expandir el uso de una baldosa hecha de cemento, capaz de consolidarse mediante prensas.

Uno de los factores clave para su diseño fue que su modo de producción se perfeccionara durante el modernismo, por lo que el estilo propio de esta ápoca se incluyó en las primeras baldosas hidráulicas.

Las opciones primigenias eran bien una baldosa con estilo único y repetido, o bien formas que se producían por medio de la unión de dos a seis piezas.

Fabricación e instalación de la baldosa hidráulica

En un primer momento cada pieza era fabricada individualmente mezclando mármol blanco, cemento y arena, además de los pigmentos posteriores que la coloreaban. La mezcla se colocaba en un molde y se añadían algunas capas más con cemento gris y arena para absorber el exceso de humedad. Un último paso consistía en dejar secar las baldosas mientras se humedecían para que el cemento fraguase con mayor rapidez, de ahí el apelativo de hidráulicas.

En la actualidad la fabricación es muy parecida, sin embargo en lugar de prensar la pasta de manera manual se hace por medio de prensas hidráulicas, de esta manera se pueden fabricar multitud de piezas a la vez.

Para su instalación es necesario contar con personal experto, ya que cada pieza debe colocarse de manera individual, además algunos diseños requieren una colocación especial para formar una forma definida.

Ventajas de los mosaicos hidráulicos

Las principales ventajas de este tipo de baldosa es su durabilidad. El material es resistente y sólido, además soporta grandes cargas. Tiene una vida útil muy larga, de hecho son muchas las casas centenarias que todavía cuentan con los mosaicos originales intactos.

Si quieres aportar un toque de color y diseño a tu vivienda opta por los mosaicos hidráulicos, y si necesitas un equipo instalador experto contacta con VIP Reformas y consigue el mejor presupuesto.

Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es

Fuente: este post proviene de VIP Reformas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reformas

Recomendamos