Tejo Remy

Tejo Remy. Diseñador de productos, interiores y espacios públicos.

Tejo Remy (1960, Países Bajos) estudió en la Escuela de Artes de Utrecht, departamento de Diseño 3D, donde conoció a René Veenhuizen. Ambos empezaron a trabajar juntos en el año 2000 para crear la marca Remy/Veenhuizen.

La pieza que creó para su examen de graduación se ha convertido en una pieza maestra del diseño contemporáneo : la cómoda You Can’t Lay Down Your Memory Chest of Drawers, producida después por Droog Design.

Droog Design abrió las puertas a una nueva generación de diseñadores que exploraban el uso de los materiales cotidianos y reciclados en nuevas formas y reinventado objetos; se convirtió así en una empresa afincada en el terreno de la producción de mobiliario y objetos de uso doméstico a partir de material de reciclado, de desecho, o de bajo coste.

La primera aparición de Droog Design, colectivo que ofrecía y ofrece una nueva aproximación al diseño, tuvo la fuerza de un manifiesto. Entre los primeros miembros del colectivo se encontraban Hella Jongerius, Marcel Wanders y Tejo Remy (miembro desde 1993), que con el tiempo han pasado a convertirse en maestros contemporáneos.

Droog Design llamó la atención de los críticos internacionales ese año de 1993 con una exposición en la Feria del Mueble de Milán en la que los fundadores del grupo, Gijs Bakker y Renny Ramakers, mostraban el trabajo de varios diseñadores holandeses que compartían el mismo enfoque esencialmente minimalista. Después fueron presentados en la exposición de 1996 del MoMA en Diseño Contemporáneo de los Países Bajos.

Para Tejo Remy todo es válido, todo puede considerarse como material para utilizar. Transforma la información existente, las circunstancias o los bienes encontrados en nuevas situaciones, a menudo incorporando más contacto social o contando la historia de un lugar en particular.

Remy transforma los objetos familiares conservando su emoción. Se trata de utilizar lo familiar de otra manera, pero conservando el sentimiento.

En la resaca después de la exuberancia y el exceso de la década de 1980, los diseñadores de todo el mundo se volvieron hacia un nuevo sistema de valores basado en la economía, la simplicidad y la responsabilidad.

Muchos de sus objetos celebraban el ingenio y la pobreza de medios, y los elevaron a una filosofía estética. Idealismo y moralismo eran las actitudes políticamente correctas de la época.

Después de haber colaborado con Droog desde su creación : con la clásica cómoda hecha de cajones (1991) -con el impacto visual y la intención provocativa de una escultura Dada-; la silla Rag, hecha de mantas viejas, y la lámpara de techo Milkbottle, hecha con botellas de leche, Remy consiguió la aclamación internacional.

Desde su asociación con Rene Veenhuizen, Tejo Remy no ha dejado de explorar esa clase de objetos, creando productos y espacios que conectan con el usuario a nivel personal -muchos derivados a menudo de las formas del mundo natural- y que obligan al usuario a reconsiderar sus interacciones con el entorno y con sus posesiones.

Ellos usan soluciones sencillas a los problemas estructurales; por su forma de trabajar surgen nuevas e inesperadas aplicaciones de los materiales. Los materiales cotidianos obtienen un contexto diferente y a veces un uso nuevo, y un mismo diseño a menudo combina varias funciones : ornamento, función y construcción forman un todo inseparable.

Nada viene primero, y el resultado es siempre desconocido. Remy y Veenhuizen no son pragmáticos, sino que exploran, experimentan y descubren.

La aleatoriedad positiva caracteriza su actitud hacia el diseño y no hay una sola mejor solución, se trata de considerar la arbitrariedad. El momento en que algo ocurre es importante, quieren trabajar en el aquí y ahora, en su propia realidad. La lógica caprichosa conduce a la poesía materializada

Remy reinventa una nueva vida para esos objetos cotidianos que ya no queremos y les da una nueva personalidad de una manera brillante, hermosa y sobre todo útil. Cuando el reciclaje pasa por las manos de Tejo Remy entonces se convierte en arte. Por ejemplo, la cómoda hecha de cajones fue catalogada como uno de los mejores diseños en los últimos 100 años de diseño holandés y ha alcanzado el estatus de icono.

Remy & Veenhuizen trabaja dentro y fuera de los Países Bajos para clientes como Droog Design; Centraal Museum de Utrecht; Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam; Fashion Hotel Modez; Government Building Agency (Rijksgebouwendienst); Cinekid, y diseñan también para varias escuelas e instituciones públicas.

Su trabajo se expone a nivel mundial y forma parte de varias colecciones : el MOMA de Nueva York; el Victoria & Albert Museum de Londres; Crafts Council de Londres; Museo del Diseño de Helsinki; Museo Stedelijk de Amsterdam; Centraal Museum de Utrecht, y el Museo de Textiel de Tilburg, entre otros.

Tejo Remy (pág. web).

Diseñador Tejo Remy.
Tejo Remy y “You Can’t Lay Down Your Memories Chest of Drawers” cabinet (1991) para Droog Design.
Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

DimoreStudio

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Finn Juhl

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

George Nelson

Goula Figuera

H

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Jonathan Adler

Jörg Schellmann

K

Kelly Wearstler

L

Lex Pott

Ludovica y Roberto Palomba

M

Marc Newson

Marcel Breuer

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Mies van der Rohe

N

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

O

Olivier Mourgue

P

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Simone Simonelli

Studio Job

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Toni Grilo

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

W

William Sawaya

X

Xavier Lust

Y

Yrjo Kukkapuro

Z

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos