Tendencias decoracion: claves del Salón del Mueble de Milán

Cada año, en abril, Milán se viste de gala con sus mejores diseños de muebles y decoración para marcar las tendencias decorativas que primarán en el diseño de interiores. Este año no he querido perdérmelo, y he estado tanto el Salón del Mueble de Milán como en algunos de los múltiples eventos del FuoriSalone y Brera Design District, y así podía contaros de primera mano cuales son las claves de las tendencias decoracion para 2016-2017 y que tengáis vuestras casas a la última. ¡Apunta las grandes tendencias!

Una de las grandes tendencias es el nuevo concepto de lujo y elegancia, que vuelve a líneas más clásicas, como vemos en el salón comedor de Arketipo, el dormitorio de Flou y Natevo o el ambiente de Maxdivani. Pero incluso se impregna con tintes barrocos en algunos de los estilismos propuestos, como en la propuesta de Veblén.

tendecias decoracion salone milan - Nueva elegancia barroca
Interiores con una elegancia más clásica e incluso barroca

El terciopelo es el rey entre los tejidos. Pero también el ante y los tejidos con cuerpo y textura se abren hueco entre las nuevas propuestas de diseño de interiores. El terciopelo toma los sofás, como los de LEMA o LATORRE, pero también los cojines en salones y dormitorios o incluso en alfombras como las de Sahrai texturizadas en plata y la piel se muestra en versiones con pliegues como los de Laura Meroni.

tendecias decoracion salone milan - terciopelo, ante y tejidos con textura
Terciopelo, ante y tejidos con cuerpo y texturas

Frente al imperio del blanco, en el Salone de Milán la pintura de las paredes y los revestimientos tomaba tonos más oscuros, principalmente grises, pero también marrones o azules. ¿Ejemplos? Este dormitorio de Cierre Italy o el salón y el comedor de Jab Anstoetz y Tisettanta.

tendecias decoracion salone milan - paredes mas oscuras
Paredes y revestimientos de paredes más oscuros

Otra de las tendencias decoracion es la influencia de los años 60 en las nuevas propuestas. Los muebles son una visión renovada de esta época, con formas redondeadas, acabados en brillo y la vuelta del Sapelli, aunque en líneas más sencillas. Por poner algunos ejemplos, os enseño las imágenes de un salón de Verzelloni con las paredes con revestimiento de madera, un dormitorio con armario en Sapelli de Flou y Natevo y un espacio de comedor de Rosenthal con muebles de inspiración sesentera, como la mesa o el mueble bar. 

tendecias decoracion salone milan - vuelta a los 60
Los 60 y las líneas Mid Century vuelven con fuerza

Para muebles y complementos, los colores estrella son los azules intensos y aguamarina, el verde oliva y el amarillo mostaza. Lo vemos en el salón de Jab Anstoetz, en el dormitorio de LEMA, la propuesta de dormitorio de matrimonio de Walter Knoll y los salones de Andreu World y de Flou y Natevo.

tendecias decoracion salone milan - verde oliva, azules intensos y amarillo mostaza
Azul marino y aguamarina, verde oliva, púrpura y mostaza son colores estrella

Los muebles y objetos en mármol siguen copando las tendencias decorativas, con la inclusión de otras piedras naturales. Pero a diferencia de tendencias pasadas, los sobres son mas delgados y las líneas más redondeadas. Como muestra las mesas de centro de Laura Meroni, la mesa extensible de Draener, el aparador mueble bar de WeWood, la pequeña mesa auxiliar de LEMA o las mesas de centro de Atipico y de &Tradition.

tendecias decoracion salone milan - marmol y piedras naturales
Mármoles y otras piedras naturales

También el cobre continúa su reinado. Sobre todo en lámparas y detalles decorativos, como las lámparas de Danish Living, la gran lámpara al estilo de las de araña de Essential Home o la cesta de mimbre y otros detalles que decoraban las modernas cocinas de Gruppo Euromobil.

tendecias decoracion salone milan - cobre
El cobre sigue siendo tendencia en decoracion

Pero en lámparas las tendencias son muy diversas. Continúa la influencia del estilo industrial como las lámparas con tubos de hierro de &Tradition, las bombillas desnudas o las lámparas jaula de Gruppo Tomasella, pero también de influencia nórdica como las de Petite Friture, o las Pula de Ximo Roca en el stand de LoyraTime. Me encantaron también las propuestas con vidrios tintados de Pulpo y la reina del Salone, presente en varios de los stands: la lámpara con forma de ‘pamela’ que vemos en el stand de Golran (no he localizado el autor de la misma, si alguien lo sabe les agradecería que lo pusieran en comentarios)

tendecias decoracion salone milan - lamparas variadas
Variedad en lámparas: industriales, nórdicas, modernas…

El estilo nórdico no ha desaparecido de las tendencias de decoración, y vemos su influencia en las nuevas propuestas de muebles como los de Discipline, en los comedores en altura de enea, el dormitorio de Gianser o en los ambiente de Zilio A&C y, lógicamente, del stand conjunto Swedish Design goes Milan.

tendecias decoracion salone milan - mas estilo nordico
El estilo nórdico sigue presente

Otra de las grandes líneas es la que ensalza la naturaleza salvaje ‘invadiendo’ nuestros hogares. Su influencia se ve en la profusión de plantas como en el espacio de bar de Walter Knoll, en los estampados  vegetales y animales como los de Leolux o Dom Edizioni, en las figuras decorativas de animales como los escorpiones de La Ebanisteria, el macho cabrío de imperfettoLAB o elementos marinos como los de Fos Italy. Incluso se pudieron ver algunos ejemplos en el propio mobiliario, como la estantería enrredadera de Munna.

tendecias decoracion salone milan - naturaleza salvaje
La naturaleza entra en nuestros hogares

También se ensalzan las maderas al natural, incluso mimando y cuidando las irregularidades y ‘defectos’ como las marcas de carcoma. Al natural vimos las encimeras de cocina de Smart Home, casi en bruto la mesa de centro de 1920 R, y rellenando con resinas los huecos que dejan las irregularidades de las maderas en las propuestas para puertas de Protek Design y la encimera de cocina de 1920 R.

tendecias decoracion salone milan - madera al natural
Madera al natural, incluso en bruto y ensalzando imperfecciones

La artesanía sigue al alza como elementos que añaden valor y personalidad a los diseños de interiores. Y ligado a la artesanía, los oficios de artesanos junto con sus herramientas, moldes e incluso muebles. Así, vimos en el stand de Porro tanto un taburete artesano como hormas de zapatos y sombreros, un banco de carpintero en el stand de Mater design y mobiliario y objetos en madera tallada a mano en las propuestas de Zanat.

tendecias decoracion salone milan - oficios y artesania
Se ensalza la artesanía y los oficios artesanos

Los muebles, revestimientos y elementos decorativos juegan con las texturas y las imagenes a modo de trampantojos. La madera parece cemento, o el cemento madera, como en las mesas y decoración de Mos Design, los muebles, el suelo y las paredes emulan azulejos ajados como en el stand de Momenti, las puertas de tela parecen hechas de metal como las del vestidor de Res Italia y los muebles fingen estar llenos de libros y las paredes ser de ladrillo en el espacio de Tumidei.

tendecias decoracion salone milan - juego de texturas
Trampantojos en muebles, paredes, suelos…

Las soluciones modulares y adaptables también tenían su hueco entre las tendencias deco del Salón del Mueble de Milán 2016, como los coloridos sofás tipo cojín de Roche Bobois o las soluciones de almacenaje de String, pero también en el FuoriSalone, como este sofá modular de Nube.

tendecias decoracion salone milan - modulares adaptables
Soluciones modulares adaptables

Las propuestas para exterior convierten las terrazas, jardines o patios en espacios que invitan a echarse una siesta, disfrutar del sol y de comidas, cenas y charlas con amigos y familiares. Buenos ejemplos son la cama de exterior tipo columpio Armadillo de Joaquín Homs o la cama con tapa de Vondom, el balancín de Ethimo, la tumbona doble de Ego Paris, el salón de exterior Round de Francesc Rifé o el mobiliario en hierro de Fermob.

tendecias decoracion salone milan - exteriores de lujo
Las propuestas outdoor invitan a disfrutar los exteriores

Y hasta aquí mi resumen de las tendencias decoración de la semana del diseño de Milán… Seguro que me dejo alguna cosilla en el tintero, pero si estuviste y quieres aportar tu visión, ¡encantada de leerlo en los comentarios!!

The post Tendencias decoracion: claves del Salón del Mueble de Milán appeared first on .

Fuente: este post proviene de Furnit-u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tendencias Feria del mobile Milano Feria del mueble Milán ...

Este año he tenido la oportunidad de acercarme una vez más a Milán para visitar la Feria internacional del mueble y estoy encantada de poder compartir aquí mi experiencia y las novedades de esta edición. ¿Quieres conocerlas?    Como ya os comenté en alguna ocasión, se trata del evento anual más esperado e importante del sector. Durante una semana, los pabellones del recinto ferial Mila Rho así cóm ...

Styling

¡Ya acabo la gran feria del mueble de Milán! Como ya sabrás por mis redes sociales, estaba muy emocionada, era mi primera vez como decoradora en una feria tan importante como es esta. Un imprescindible si te dedicas profesionalmente a la decoración e interiorismo. Vuelves cargada de tendencias, novedades y mucha inspiración para crear grandes trabajos. Además he pensado que en vez de explicar t ...

Recomendaciones decoracion feria del mueble milan ...

Con una fiesta,  así prepara Milán su feria del mueble “Salone del mobili”, no solo en su ferial, sino en el  “fuorisalone2016”, también en las calles. Este año he podido visitarla y creo que a quien le gusta el diseño no debe perdérsela, y gracias a los viajes low cost es muy asequible. En el  barrio de Brera, comenzamos recorrido por el  “Brera design district” ...

general eventos muebles ...

Entre el 14 y 19 de abril, pude estar en una de la citas más importantes del sector del mueble a nivel internacional, el Salone del Mobile di Milano. Es imposible describir todo lo que se ve, pero os aseguro que pasear por los diferentes pabellones y por la ciudad de Milán, sobre todo por el barrio de Brera, es una experiencia muy enriquecedora para todos los amantes del diseño. Así que en este po ...

Recursos Tendencias armarios ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Una edición más la Feria del mueble de Milán 2019 ha tomado las calles de la ciudad italiana durante unos días esta primavera. Un derroche de diseño, interiorismo y creatividad de la mano de prestigiosas firmas y creadores, que de nuevo han conseguido sorprender con sus novedades y montajes. Algunas en espectaculares stands y otras en instalaciones difíciles de ...

Decoración decoración de diseño decoracion diseño ...

No, no, no me he olvidado de las revisiones mensuales a piezas destacadas de decoracion y muebles de diseño, pero el mes pasado cambié ese Top 10 por las tendencias en decoración en el Salone de Milán. Pero aquí estoy otro mes más, con 10 propuestas interesantes que han llamado mi atención durante el mes pasado. Y si hablamos de abril es inevitable no volver de nuevo la vista atrás a esas ideas qu ...

varios

Cada año tienen lugar diferentes tipos de eventos de gran importancia que nos muestran cuáles serán las tendencias para cada temporada y nos permiten comprobar de primera mano el camino que sigue la moda para poder estar al día. París, Madrid, Milán o Nueva York son algunos de los puntos clave en cuyas pasarelas se ven los diseños más impresionantes y se destacan los estilos más influyentes. Pero ...

Decoración casa decor 2016 nuevas tendencias deco ...

El mes pasado os conté las tendencias del Salón del Mueble de Milán, y este mes vuelvo a revisitar las novedades en decoración y diseño de interiores, porque el pasado miércoles se inauguró una de las grandes citas en España con las tendencias deco: Casa Decor Madrid 2016. ¿Serán las mismas? ¿Habrá novedades en las propuestas en España? ¡Vaaaamos a verlo! - La artesanía y la tradición como valores ...

Decorar

Como sabéis estos días (9 al 14 de Abril) se está celebrando el salón del Mueble en Milán. Esta ciudad se convierte en la capital del diseño hasta el próximo domingo. Hoy te traigo una de las marcas Italianas que podrás encontrar en la feria! Natuzzi celebra 60 años de diseño en el Salone del Mobile, inspirándose en la Madre Tierra y en el espíritu único de su tierra natal, Puglia, donde en 1959 P ...