Tercera semana (I): cambios en el movimiento

En nuestro plan el movimiento juega un papel fundamental, no tanto porque de repente te vayas a convertir en un@ superdeportista (si no lo eres ya), si no porque el movimiento en general, sea del tipo que sea, puede actuar como un exponenciador de energía o todo lo contrario, acabar con nuestro día antes de que se haya puesto el sol.

No te asustes, no vamos a hacer tablas de fitness, ni maratones (si no quieres), como ya dije cada uno adopta el nivel de profundidad que quiere o puede llegar a hacer. Pero si voy a enseñarte cómo el movimiento en el momento adecuado puede mejorar mucho tu día a día.

Antes que nada clarar qué voy a entender por movimiento, cualquier tipo de actividad que lleve implícita un acompañamiento físico: pasear, tender la ropa, una tabla de pilates, un paseo hasta el coche, un partido de padel, vaciar el lavavajillas…..

CRONOTIPO DIURNO

La energía diurna de este cronotipo, y su elevado nivel de alerta matutino puede llevarle a caer en el error de creer que la mejor hora para hacer ejercicio es en la primera mañana. Pero al igual que con el pensamiento, si inviertes mucha energía a esas horas, a menos que tu hora de acostarte a dormir sean las 6 de la tarde, no llegarás al final del día en buenas condiciones. Una vez más dosifica. Esto no quiere decir que no hagas algo de movimiento por la mañana, pero es preferible centrar el deporte en sí en las horas de la tarde.

Estos son los cambios que puede hacer:

primera mañana (06:00-08:00): es preferible no gastar mucha energía, si tienes que hacer alguna tarea de casa que no implique mucho desgaste ubícala en este horario, pero sin pasarte. Mejor que hagas alguna actividad de relajación , como yoga o taichi si es que quieres moverte, pero no salgas a correr.

segunda mañana (08:00-12:00): son tus horas de máximo nivel de alerta y concentración, dedicalas a tareas mentales , de trabajo no físico.

medio dia (12:00-14:00): tampoco es buen momento para hacer ejercicio o moverte demasiado,puedes hacer alguna actividad después de comer, pero que sea muy suave.
CRONOTIPO VESPERTINO

Tu energía fluctuante requiere que repartas el movimiento de forma estratégica a lo largo del día, porque el movimiento te activa en los momentos de bajón, puedes hacer ejercicio por la mañana, a medio día y por la tarde, pero no intenso en los tres momentos. Si corres a primera hora, por la tarde busca otra actividad que no acabe con lo que te queda de fuerzas para terminar el día.

Estos son los cambios que puedes hacer:

primera mañana (06:00-08:00): muévete antes de desayunar, te activará, puedes hacer ejercicio suave o intenso, si hay tareas de la casa que pueda hacer y que requieran cierta energía es un buen momento, puedes dar un paseo, o si lo prefieres hacer alguna tabla de ejercicio, eso si, si intensificas el movimiento a esta hora, no lo hagas otra vez a medio día o por la tarde.

segunda mañana (08:00-12:00): estás en uno de los picos de tu nivel de alerta, concéntrate en aprovecharlo con actividades mentales de análisis, como vimos la semana pasada.

medio día (12:00-14:oo): tras el pico de concentración que has tenido en la franja horaria anterior, vendrá un nuevo bajón de energía, vuelve a moverte después de comer, aunque sea un simple paseo. Luego descansa (si puedes hacer una siesta de 15 minutos acabarás de reponerte)
CRONOTIPO NOCTURNO:

Como en el cronotipo diurno pero por otros motivos distintos, la mañana no es el momento más adecuado para que hagas ejercicio, ya que tu nivel de energía en este momento es todavía muy bajo, y hacer deporte o movimientos demasiado intensos te desgastará sin ni siquiera haber empezado el día.

Estos son los cambios que puedes hacer:

primera mañana (06:00-08:00): nada de movimiento a esta hora, nada más levantarte o despertarte

segunda mañana (08:00-12:00):  después de desayunar si que puedes hacer algo de ejercicio, pero no antes, si es suave mejor, nada intenso.

medio dia (12:00-14:00): inicias una fase de planificación y concentración mental , nada de ejercicio tampoco a esta horas.
Estos cambios que hoy te he propuesto si pueden costarte un poco más que los de la semana anterior, primero porque si haces ejercicio a una hora determinada que no es la  que por tu cronotipo mejor te conviene te va a costar cambiarlo, y segundo porque si no lo haces te costará implementarlo. Pero es importante que empieces a hacerlo porque el movimiento está ligado al apetito, y los cambios en el bloque del alimento tendrán más sentido si previamente has implementado los del movimiento.

Así que ánimo, y una vez más te invito a que si tienes dudas, quieres que ampliemos la información o simplemente te ayude a encajar el horario escríbeme a info@ordenyconcierto.es.

El miércoles seguiremos con los cambios en el horario de la tarde, ahí si que es cuando podrás moverte!

Ana Samper-OP

Si quieres saber en qué consiste el plan “4 semanas para organizar tus rutinas” lee esto 

Si aun no sabes cuál es tu cronotipo lee esto

Si quieres descargarte el horario ideal según tu cronotipo pincha aquí
.

Fuente: este post proviene de Orden y Con Cierto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escribo este post para responder a la pregunta de porqué me he decidido a sacar una agenda. La verdad es que hay muchos modelos, formatos y tipos de agenda, yo misma he probado y recomendado muchos, p ...

Y qué ocurre cuando la acumulación no es el problema? Hace unos meses una de mis colaboradoras que trabaja en Almería me pidió ayuda para enfocar un trabajo con una clienta. Ella ya había trabajado c ...

Cuando me inicié en el mundo de la organización, mi concepto del orden pasaba por tener menos cosas y ayudar a mis cliente a deshacerse de gran cantidad de objetos como principal herramienta de trabaj ...

Por dónde empezar la limpieza de primavera? El armario es mi primer paso! Para afrontar la limpieza de primavera es importante seguir unos pasos que nos ayudarán a que no se nos venga muy cuesta arri ...

Recomendamos