TIPOS DE PIEL Y CUERO EMPLEADOS EN DECORACIÓN

Hace un par de días me preguntaron si en Vuelta de Tuerca teniamos o podríamos conseguir un sillón tipo años 50-60, tapizado en piel. La idea que me sugerían era un poco imitando la apariencia de los chesterfield.

Justamente, en ese momento me di cuenta de que existe una especie de tabu enorme en cuanto al empleo o recuperación de estas piezas. Especialmente si éstas tienen unos añitos a sus espaldas…

Sin embargo, la piel es un material de fácil manteniminto, si se sabe como realizar, y no ofrece tantos problemas como los que se pueden llegar a pensar. No es tan delicada como a primera vista puede insinuarse.

Antiguamente era un material muy empleado en tapizados de sofas, sillones, sillas, así como para decorar pequeñas piezas decorativas y artes menores como lámparas, cajas de rape, etc…
Esta tendencia, actualmente, está volviendo a estar en auge. Razón de peso por la que hemos creido conveniente comentar un poquito sus características principales y fundamental saber cómo debemos tratarla para conservarla optimante y a pleno rendiminto durante mucho mucho tiempo!

Conocemos los tipos de pieles que podemos encontrar en el mercado? o mas aún… cuál es su origen?
Comó se elabora y se consigue su aspecto final???

Lo primero siempre es lo primero….

LA PIEL Y EL CUERO

Como bien sabemos, la piel es un material natural empleado desde la antigüedad para abrigo y protección del ser humano, e incluos como soporte pictorico podemos encotrarlo desde hace ceinto y miles de años. Actualmente continua siedno muy demandado su empleo en decoración debido a su agradable apariencia y a la calidez que aportan. Sin embargo, en los últimos años, la evolución de las pieles sintéticas ha supuesto que las imitaciones de este tipo entren en nuestros ambientes con mucha fuerza, evitando así el uso de pieles de animales. Algo que, por otra parte, es un plus a tener en cuenta!

PIEL


via

En ocasiones resulta difícil diferenciar una piel original de una sintética, razon por la cual hoy queremos indicar ciertas claves para reconocerlas a través de sus características principales.

Piel y cuero

El término piel describe genéricamente cueros y pieles curtidas y acabadas. El cuero sin embargo, se refiere al curtido del pellejo que cubre la carne del animal.
Todas las pieles se diferencian en su estructura en función del modo de crianza del animal, su alimentación, edad y sexo. Cuantas menos alteraciones presente, mejor será la calidad del cuero una vez curtido.

chester piel


La PIEL puede ser natural (conocida también como flor) o rectificada:

– Natural o Flor:

Es la capa superior de la piel. Respeta y mantiene el grabado natural del animal por eso es más apreciada y cara, puesto que se debe seleccionar la piel libre de cicatrices y marcas. Este tipo de piel se puede tratar mediante anilinas, haciednola muy sensible a las manchas y humedad, o semi-anilina; en este proceso se tiñe o pigmenta la piel, de modo que ésta queda más protegida a los agentes externos.
Para distinguir una anilina de una semi-anilina, basta con dejar caer una gota de agua sobre ambas superficies; Si es absorbida es anilina, si se mantiene en la superficie, es una semi-anilina.

-Rectificada:

Se trata de la piel que tiene imperfecciones derivadas de cicatrices y otras marcas a la que se realiza un tratamiento para disimularlas y conseguir una superficie lo más lisa posible. En ocasiones se puede grabar un grano falso. Los acabados pueden ser semi-anilina o pigmentados.

-Serraje:

Es la capa inferior de la piel que queda después de la flor y se lija para conseguir un cuero muy suave, aunque de menor resistencia y más susceptible a las manchas.

-Nubuck:

Es la parte de la piel que está en contacto directo con la carne del animal, que se lija para otorgarle un acabado aterciopelado. Al igual que el serraje, es muy sensible a la suciedad.

sillon piel


via

El CUERO es cualquier tipo de piel de animal curtida. La más habitual es la piel de vaca, debido que es muy fácil de obtener, a su grosor, resistencia, flexibilidad y durabilidad, pero también se utilizan mucho la de oveja y cabra, que tienen una piel más fina, suave y con menos grano.

cherterfield


via

El cuero comúnmente se puede obtener de:

Bovinos:
Es una piel de fibras elásticas y finas, dos buenas características para confecciones de muy buena calidad y con detalles. Generalmente, los vacunos jóvenes dan cueros superiores que los animales más viejos.

Caprinos:
De estos animales se consigue un cuero muy fino y de muy buena calidad, debido a una estructura de fibras muy compacta, por eso suelen emplearse para confeccionar zapatos, carteras, guantes, etc. de un valor alto.

Equinos:
No se consiguen cueros tan buenos como los de bovinos. La piel de la parte delantera resulta un cuero liviano muy parecido al de las cabras y la parte superior de los cuartos traseros es más gruesa y compacta.

Ovinos:
El cuero resultante de los mismos tiene una calidad muy buena de textura fina, de color rosado y flexible, sobre todo si proviene de ovejas jóvenes. Con estas pieles se producen zapatos, billeteras, guantes, etc.

Porcinos:
Se obtiene un cuero blando, suave, duradero, resistente y poroso debido a que el pelo del animal es muy grueso y duro.

Piel de reptiles:

Con la piel de estos animales se obtienen curtidos muy atractivos y duraderos, pero resulta bastante difícil obtener cueros crudos en perfectas condiciones ya que llegan a la industria con marcas de cortes, excesivamente desecados por una prolongada exposición al sol o muy dañados por una inadecuada extensión o por la acción de gorgojos.
Su precio es muy elevado además se trata de animales protegidos en muchos casos, razón por la que hoy día en muchos casos se utilicen imitaciones de estas pieles, bien grabando pieles de otros animales o utilizando imitaciones de pieles sintéticas.

banco piel


via

silla piel


via

LOS CURTIDOS

Los curtidos a los que se suelen someter estas pieles se pueden clasificar en:

– Cuero crudo:
Es la piel sin ningún tratamiento para su conservación aunque en algunos casos se utiliza sal justo después de desollar el animal. Estos cueros se usan para fabricar tambores, juguetes para perros o cordeles.

– Cuero curtido con sesos:
Consiste en saturar la piel de aceites emulsionados, de esta manera se obtiene la gamuza.

– Cuero curtido vegetal:
Para curtir la piel se utilizan los taninos procedentes de los árboles (aunque también se pueden obtener de manera sintética). En función del tanino y el tono de la piel , el color del cuero puede variar.

– Cuero curtido al cromo:
Es el método más moderno y utilizado para curtir, pero también el más contaminante. Se emplean sales y ácidos de cromo para obtener cueros resistentes al agua y fáciles de teñir.

– Cuero curtido al alumbre:
El alumbre en una sal de aluminio con la que se consiguen pieles blancas pero que no toleran la humedad. Es el tipo de curtido que se utiliza para el pergamino.

butacon


via

butacas y sillas


via

ACABADOS DE LA PIEL

Una vez curtida la piel se pueden realizar diversos tratamientos para dar un acabado especial a los cueros:

– Cuero cocido: Esta técnica actualmente sirve solamente para curtidos vegetales y se obtiene introduciendo el cuero en agua, lo que provoca un acortamiento de las fibras y por tanto su endurecimiento. El cuero queda quebradizo, por eso se unta con grasa o aceite.

– Cuero teñido: Independientemente del tipo de curtido, este tratamiento consiste en teñir con diferentes sustancias el cuero, para obtener tonalidades diferentes.

– Charol: Al cuero se le aplica una película de barniz o poliuretano, otorgándole un brillo muy característico, que lo impermeabiliza y además le da mucha resistencia.

silla piel azul


via

silla piel verde


via

Limpieza y mantenimiento

– Para su limpieza utilizar una crema hidratante y aplicar mediante un paño de algodón sobre la superficie mediante movimientos circulares hasta que se absorva completamente la crema y comience a aparecer un sutil brillo en la superficie.

– No se deben emplear disolventes tipo alcohol, acetona, amoníaco ni otro tipo de productos para eliminar manchas, ya que pueden decolorar la piel, hacerlas rígidas, etc.

-Es recomendable evitar la exposición directa al sol asi como de fuentes de calor, ya que pueden resecar las pieles y alterar su aspecto. Los colores claros son más vulnerables aunque los oscuros tienden a aclararse.

La entrada TIPOS DE PIEL Y CUERO EMPLEADOS EN DECORACIÓN aparece primero en Vuelta de Tuerca.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

By ba2proyectos diy General ...

Llevamos tiempo, tras unas baldas de madera y cuero para nuestras plantas, y por fin ha llegado ese día. Hace meses viéndolos en casas nórdicas y revistas de decoración. Y tras todo este tiempo, hemos encontrado un hueco en la agenda para podernos hacer con una de ellas. Como no podía ser de otra forma, hemos optado por la solución más típica en nosotros, que es la de hacérnosla nosotros mismos, y ...

Deco Antigüedades Antiques ...

Una perfecta mezcla de estilos y una disposición única en la casa australiana de la fotógrafa y diseñadora de interiores Kara Rosenlund. Hace tiempo descubrí su trabajo como “recolectora” de utillería en su fantástica caravana “Travelling Wares” que podéis ver aquí. Kara encuentra personalmente mucha inspiración en la naturaleza, la madre naturaleza es absolutamente la mejo ...

Consejos de decoración decorar con cuero muebles ...

Moderno, contemporáneo o tradicional: sin importar el estilo actual de tu hogar, los muebles de cuero pueden añadir un toque atemporal, hogareño e incluso lujoso a tu decoración. ¿Cómo podrías incorporarlos con estilo a tu estancia? Desde colores como el delicioso caramelo hasta el granate vibrante, las piezas de cuero están disponibles en colores acogedores que agregan belleza y profundidad a cua ...

Decoración Home Tour Industrial ...

Cuando empezaron a bajar las temperaturas (aquí en Valladolid somos de extremos) saque enseguida el pijama largo. Y aunque me da reparo aun poner el nórdico, me gusta tener ese calorcito en las siestas de sábado, en las noches o en esos momentos de película y sofá. Y es que el otoño es una de mis temporadas favoritas, y es cuando en cualquier hogar empezamos aponer ese toque decorativo un poco mas ...

Sofás limpieza y mantenimiento del cuero sofas de cuero ...

El sofá es uno de los muebles más importantes de la casa. Es la estrella indiscutible del salón, la pieza que nos acoge en nuestros ratos de ocio y donde descansamos tras nuestras jornadas de trabajo. Y pocos sofás son tan decorativos y elegantes como el sofá de cuero. Hoy te explicamos las razones por las que elegirlo será todo un acierto. Fuente: Portobello StreetSiempre me han gustado los sofás ...

Decoración decoración estilo nórdico ...

En esta época del año donde tendemos a crear interiores mucho más cálidos y acogedores no puede faltar el uso de las pieles como complemento en nuestro hogar. A mi especialmente me encanta la piel de oveja porque al ser de un tamaño no excesivamente grande es más fácil adaptarla a cualquier rincón de la casa. Existen muchos tipos de piel de oveja, así que dependiendo de la clase de lana podéis enc ...

DIY decorar con pieles taburetes DIY ...

Decorar con tejidos que imitan a las pieles de los animales se está convirtiendo en una de las tendencias decorativas del momento. En esta línea, hoy queremos mostrarte una idea DIY que te va a encantar por su originalidad y también por lo fácil que resulta ponerla en práctica. Te explicamos paso a paso cómo hacer un taburete peludo muy glamouroso utilizando una piel de oveja. Fuente: A Beautiful ...