Todo lo que debes hacer para cerrar tu piscina para el invierno

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

¿Sabes cómo cerrar tu piscina y protegerla ante el invierno que se avecina? Te contamos todas las cosas que has de hacer para lograrlo. Así ponerla a punto el próximo verano será pan comido… ¡Y mucho más barato! Toma nota.

cerrar tu piscina
Fuente: CG Architech
Poco a poco el verano toca a su fin. Y aunque todavía nos acompañan el calor y las altas temperaturas (y seguro que lo siguen haciendo durante una temporada), nuestra mente está ya en modo “vuelta al cole”. Septiembre (y la rutina) así lo impone. Es el momento de recoger los bártulos de las vacaciones, cerrar tu piscina, y seguir disfrutando de las zonas de exterior de una manera más tranquila y menos veraniega, ¿no crees?

Para ayudarte en esta tarea, aquí tienes algunas recomendaciones muy útiles que te ayudarán a preparar la piscina para la época de invierno y dejarla totalmente protegida. Así, el próximo verano no te costará nada ponerla a punto, ni esfuerzo ni dinero.

Claves para cerrar tu piscina

Fuente: Leroy Merlin
En junio te costó un triunfo poner a punto la piscina para el verano. Estaba sucia y deteriorada y tuviste que vaciarla y repararla. Si este es tu caso, ya sabrás qué es lo que NO hay que hacer ahora que la temporada de baño está finalizando. Justo lo que hiciste el otoño pasado: nada.

Muy al contrario, si ahora te preocupas de cerrar tu piscina de la manera adecuada, el verano que viene estará perfecta, lista casi para usar. Y no tendrás que gastar tanto tiempo ni dinero en ponerla a punto.

Aquí tienes las claves para conseguirlo. Se trata de unas tareas muy fáciles de hacer, y de buscar un cubrepiscinas adecuado. Si mantienes el agua limpia, no tendrás que cambiarla después.

Limpiar y proteger

Fuente: Pool Cover Resource
Para empezar, baja un poco el nivel del agua dejándola unos 5 o 10 cm por debajo de los chorros de descarga. Si en la zona donde vives hace mucho frío en invierno, puedes dejar flotando un objeto de goma como una pelota o un bidón de plástico. Así, si el agua se congela, el hielo no ejercerá presión sobre las paredes del vaso y no se producirán roturas.

Después tendrás que limpiar los filtros y proteger el motor. Puedes usar un producto específico, lo que se conoce como líquido de invernaje, siguiendo las instrucciones del fabricante. Sirve para evitar que proliferen las algas y hongos en el agua, y pueda mantenerse en perfectas condiciones para el próximo año. Por último, desconecta y limpia la depuradora.

Tratar de conservar el agua de la piscina es algo más que razonable, y no solo para ahorrar dinero, sino también por una cuestión ética de respeto al medioambiente. Los expertos aseguran que el agua de una piscina debidamente tratada y conservada, sea de cloro o de cloración salina, puede aprovecharse durante al menos tres temporadas de baño, ¿qué te parece?

Un buen cobertor de invierno

Fuente: Leroy Merlin
El siguiente paso en la rutina de cerrar tu piscina consiste en instalar un cobertor o cubrepiscinas específico para el invierno. Existen varios tipos de cobertores, pero los más utilizados son las lonas de poliéster cubiertas con PVC.

Cumplen varias funciones: la primera es la de mantener el agua libre de hojas, ramas, arena, etc. Muchas de ellas son opacas, lo que ayuda a que no se multipliquen los microorganismos. Como, además, protegen el agua de las bajas temperaturas, contribuyen a evitar que se congele. Y también evitan que se evapore en primavera, con el ahorro que esto supone.

Fuente: Pro Pools
Por otra parte, si tienes niños pequeños te interesará saber que los cobertores son, además, un elemento de seguridad infantil. Evitan que los peques puedan caer al agua, lo cual es un alivio para los padres. Eso sí, para que sea seguro es importante que el cobertor quede bien tenso sobre la superficie de la piscina.

Diferentes opciones para elegir

Fuente: 1st Direct Pools
Hay varias opciones entre las que puedes elegir el cobertor que más se adecúe a tu piscina. Hay cubiertas de madera móviles que se abren y cierran deslizándose por unos raíles.

También puedes optar por una cubierta rectráctil, de PVC o policarbonato. También se deslizan por unos raíles laterales, y suelen estar motorizadas. Lo bueno que tiene este tipo de cubrepiscinas es que, al ser más rígidas, se limpian más fácilmente.

Por último, una de las opciones más habituales es poner un cobertor portátil con la forma y el tamaño de la piscina. Para encargarlo tendrás que medir tu piscina, tanto de largo como de ancho (incluidos los bordes). Una vez vayas a colocarlo, has de tener en cuenta que quede bien tenso y anclado. Las piscinas enterradas lo llevan anclado al suelo, mientras que en las elevadas se ancla a la parte exterior del vaso.

Cada cierto tiempo tendrás que comprobar que los tensores funcionan están en buen estado y cambiarlos si han perdido elasticidad.

Y recuerda: cerrar tu piscina de la mejor manera es siempre una buena opción. El próximo verano te alegrarás (y mucho) de haberlo hecho.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

piscinas pequeñas piscinas de jardín piscinas de patio ...

En el Sur de América están por empezar las épocas de calor agotante, y estoy segura que lo que más se necesitará es una piscina para echarse un chapuzón en compañía de amigos y familia. Además, no sólo en estas condiciones sino durante todo el año, un patio con una piscina da el toque de sofisticación perfecto para una cena con velas flotantes o reuniones especiales como barbecue, albercadas o fes ...

ideas para decorar trucos y consejos intex ...

Si ya te has decidido por el placer de tener una piscina en tu jardín, te vamos a contar 10 consejos básicos que debes seguir para mantener el agua siempre limpia y clara. De esta forma la tendremos siempre a punto para darnos un relajante baño o dejar que los más pequeños disfruten de ella al máximo. 1. A la hora de instalar la piscina desmontable, debemos pensar si la depuradora la queremos de ...

hogar

Tener una piscina en nuestro hogar es un lujo que brinda momentos de relajación y diversión en los calurosos días de verano. Sin embargo, para mantenerla en óptimas condiciones y garantizar la salud de los bañistas, es esencial llevar a cabo un mantenimiento adecuado, y especialmente limpiar las paredes de una piscina llena. Si bien esto puede parecer una tarea desafiante, en este artículo, aprend ...

decorar exterior piscina ...

El verano es sinónimo de largos días (y noches también) chapoteando en la piscina. Los niños están felices y tú también puedes disfrutar de un refrescante chapuzón cuando te apetezca. Ahora todo lo que necesitas hacer es mantener su piscina durante toda la temporada. Si bien una piscina puede ofrecer mucho disfrute a su familia, no todo es diversión y juegos. Cuando tienes una piscina, es crucial ...

Accesorios Piscinas ahorro agua ...

Con la llegada del verano, no hay nada más apetecible que sacar el bañador, ponerse crema y lanzarse a la piscina. De junio a septiembre no hay mejor plan que disfrutar del sol y el agua, pero si no tenemos cuidado con el consumo de agua de nuestra piscina, acabaremos con una factura un tanto elevada. Por eso y porque desde Intex nos preocupa el agua del planeta tanto como al que más, os proponemo ...

decompras decoración hogar ...

Con el calor que está haciendo estos días sólo nos apetece estar en remojo todo el día. Si tienes la suerte de tener piscina en casa, sabrás que mantener el agua en buen estado es una tarea importante para tu familia, y a la que probablemente dedicáis una parte de vuestro tiempo. Pues bien, para que te sea más fácil tener en buenas condiciones tu piscina, en este post te cuento algunas de las prin ...

Pocas cosas son más placenteras que darte un baño en tu propia piscina cuando hace calor, ¿verdad? Pero ¿qué pasa cuando hace frío? Vamos a ver por qué una cubierta de tu piscina como las que encontramos en Cupoola (¡increíble la variedad de diseños que tienen) es una gran idea. Estamos convencidos de que después de ver estos beneficios querrás tener tu piscina cubierta. Te puedes bañar todo el ...

aire libre mantenimiento piscina

Llega el verano y es momento de volver a disfrutar de esa increíble piscina que tienes en el jardín, pero para poder usarla con total seguridad y salud, es esencial aplicar un buen mantenimiento que deje perfecta tanto la piscina como el agua. Después de todo el invierno sin utilizarse, puede que la piscina necesite de algunos arreglos y cuidados previos. Hoy te quiero ofrecer algunos buenos conse ...

vivienda saludable piscina mantenimiento piscina ...

El verano el sol, es aire libre, es calor... Las terrazas y jardines cobran el máximo protagonismo en estos meses del año, siendo escenarios de reuniones familiares, fiestas con amigos, tardes de piscina y relax... ¡Y es que cuántos días de diversión y tranquilidad proporciona una piscina! Eso sí, para poder disfrutarla como se merece, es necesario tenerla bien limpia y cuidada durante todo el ver ...

Recursos consejos invierno ...

El calor del verano está llegando a su fin. La bajada de temperaturas trae consigo el cierre de las piscinas, pero antes de dar por concluida la época de baño, es importante llevar a cabo una serie de tareas para asegurarnos de que el próximo año nuestra piscina estará en perfectas condiciones. Por este motivo, hoy nos hacemos eco de una serie de interesantes consejos que han publicado en el porta ...