Últimos detalles para la mesa de Navidad (II)

Detalles para la mesa de Navidad
Imagen

El miércoles pasado hablaba de la importancia de tener listos los últimos detalles para la mesa de Navidad y empecé hablando de los manteles.

Hoy vamos con la parte que puede resultar más complicada.  La vajilla, cristalería y cubiertos.  Y cómo no, la decoración final de la mesa.  Te dejaré algunos ejemplos sencillos a lo largo del post.



Últimos detalles para la mesa de Navidad

Detalles para la mesa de Navidad
Imagen

Colocar todos los elementos de la mesa de la forma correcta no es ninguna tontería.  Tiene una razón de ser como vas a ver más abajo, que resumiendo es hacer más cómodo el momento de la comida.

Aunque la imagen pueda parecer el mapa del tesoro, en realidad es muy sencillo.  Y más aún si estamos hablando de una comida o cena familiar.  Sólo tienes que usar la lógica.

Detalles para la mesa de Navidad - protocolo
Imagen

Platos

Coloca los platos en el orden en el que se van a usar.  Tú sabes si en tu menú hay entrantes o primeros platos.  O si te has decidido por canapés o pintxos y un plato principal.

Aunque se trate de este último caso, pon siempre un plato de postre donde tus invitados podrán posar la comida.  Les resultará mucho más cómodo.  Del mismo modo no pongas nunca un plato hondo directamente sobre la mesa, colócalo siempre sobre un plato llano.  No solo es estéticamente más bonito, sino que los posibles derrames irán a parar al plato llano y no al mantel.

Ten en cuenta que puedes juntar platos de diferentes vajillas, siempre que combinen entre ellos.  Se trata de conseguir una mesa bonita, no un batiburrillo de platos diferentes que has puesto ahí porque no tenías más.

Detalles para la mesa de Navidad
Imagen

Tienes que tener también previstas ensaladeras, fuentes o soperas.  Si tu vajilla no es tan amplia puedes utilizar tablas de madera o de pizarra para servir pintxos o canapés y un plato sobre una tazón colocado boca abajo puede ser un perfecto cake stand.  ¡Échale imaginación!

Cubiertos

El caso de los cubiertos es el mismo.  Dependiendo del menú que hayas elegido necesitarás unos cubiertos u otros.  Ya sabemos que existe un cubierto casi para cada alimento, pero no será necesario llegar a tanto en una comida familiar.

En cualquier caso, recuerda siempre que el orden correcto de colocar los cubiertos es de afuera hacia el plato, siguiendo el orden en que se van a utilizar.  Y en el caso de los cuchillos siempre con el filo hacia el plato.  Los tenedores en la izquierda que es la mano con la que se utilizan y los cuchillos y cucharas en la derecha, por el mismo motivo.

Si tienes ocasión, este año elige unos cubiertos dorados o negros mate.  Son un plus para una mesa festiva muy actual.

8244000302_1_1_3


Imagen
Imagen

No te olvides tampoco de los cubiertos que se van a necesitar para servir tus platos y tenlos preparados, o mejor aún, colocados en la mesa junto a los platos correspondientes.

Una forma diferente de colocar los cubiertos sin complicarte la vida y sin ocupar espacio extra en la mesa es esta.  Además es una manera sencilla de hacer un table setting navideño:

Detalles de última hora para la mesa de Navidad
Imagen

Cristalería

Seguramente tampoco quieras llenar tu mesa con un muestrario de vasos y copas .  Lo más lógico en comidas familiares es colocar únicamente las que se van a utilizar, siempre en el lado derecho del plato.   ¿Y por qué en el lado derecho? Porque hay mayoría de diestros sobre zurdos.  En definitiva, por lo que te decía al principo: hacer las comidas más cómodas.

detalles de última hora en la mesa de Navidad
Imagen

decoración

Y ahora sí, con todo este follón de platos, fuentes, botellas, cubiertos, copas, vasos, saleros y vinagreros es cuando debes decidir la decoración de tu mesa.  Ya sé que me vas a decir que lo normal es hacerlo justamente al contrario, es decir, primero decorar la mesa y luego tratar de encajar los platos en ella.  Yo lo veo menos práctico.

Y es que hay algo que es fundamental a la hora de decorar la mesa.  El resultado final debe ser por encima de todas las cosas, cómodo.  Evita adornos o centros de flores demasiado altos que creen un muro entre tus invitados.  Las flores, en el caso de que las uses no deben tener mucho aroma y lo mismo sucede con las velas, pues taparían el olor de la propia comida y no resultan nada agradables.

Por otro lado, ten en cuenta que las velas son propias únicamente en cenas.  Aunque reconozco que yo las utilizo también en las comidas.

Las comidas navideñas familiares te van a permitir todo tipo de detalles originales en tu mesa, pequeños abetos, bolas de navidad, guirnaldas, figuras y detalles que combinen con el resto de tu decoración…pero recuerda de nuevo que lo más importante es la comodidad de las personas que os vais a sentar a la mesa.

Estos son un par de ejemplos de mesas muy sencillas y cómodas para tus invitados:

Mesas de Navidad
Imagen

Mesas de Navidad
Imagen

Y ahora sí, con todo preparado y repasado, solo me queda decirte:

¡Feliz Navidad!

The post appeared first on Nordic Treats.

Fuente: este post proviene de Nordic Treats, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Disponer de un trastero es siempre una gran ayuda para mantener el orden en tu hogar. Te diré más, es casi imprescindible dependiendo del espacio de almacenamiento de tu casa. ¿Qué hacer con bicicle ...

Cada vez somos más conscientes de la importancia de una buena iluminación a la hora de decorar nuestras casas, sea cual sea el estilo elegido. Pero además sabrás que si tus gustos se inclinan por el ...

Recomendamos

Relacionado

decoración

La Navidad se va acercando...por eso debemos empezar ya a pensar en todo aquello que implica los encuentros con nuestros seres querido. Y no os hablo solo de la comida, que es importante, obvio, pero también lo es la presentación de la mesa. Hoy os presento una decoración de mesa muy clásica, la blanca y roja, siempre elegante. No me gusta mucho recargar la mesa, por lo que evito decorar demasiado ...

Decoración

La Navidad se va acercando...por eso debemos empezar ya a pensar en todo aquello que implica los encuentros con nuestros seres querido. Y no os hablo solo de la comida, que es importante, obvio, pero también lo es la presentación de la mesa. Hoy os presento una decoración de mesa muy clásica, la blanca y roja, siempre elegante. No me gusta mucho recargar la mesa, por lo que evito decorar demasiado ...

ahorro cocina decoración ...

Se acercan las famosas fiestas navideñas, y con ello las comidas en familia en la mesa. Por ello, queremos mostrarte algunas ideas de decoración para la mesa de Navidad, para que triunfes y dejes a tus invitados con la boca abierta. ¡Serás todo un anfitrión! Vajilla en forma de muñeco de nieve Utiliza la vajilla para crear muñecos de nieve. Dale un toque navideño a tu mesa colocando un plato peque ...

Allyour places comedor decoración ...

No os ha pasado nunca que tenéis invitados en casa y bien por que quieres tener una atención especial, bien por que se celebra algo o simplemente por que te gustan las cosas bonitas, quieres hacer algo especial y colocar algunos detalles en la mesa? A mi tambien. Es por eso que hoy os enseño algunas de mis fotos de Pinterest preferidas para inspiraros a la hora de ser los anfiriones mas originales ...

diy decoración diy estilo nórdico ...

Ya sabéis de nuestra fascinación con las lamas de madera autoadhesivas desde que Diana cambió con sus propias manos todo el suelo de su casa, y quedó espectacular. Tanto que salió en Bricomanía =) ¡Una solución rápida y low cost con un resultado 10! Por eso cuando nos encontramos en pinterest con un diy tan bonito, y con lamas de este tipo, se vino derechito al blog. Es tan chulo que hace que nos ...

hogar decoración decoracion elegante ...

Este artículo procura ser una guía para quienes quieren  presentar una mesa de revista y también un recordatorio de algunos detalles para cuando cuando nos toque asistir a una. Cuando tenemos  invitados especiales para almorzar o cenar,  en alguna ocasión particular como  un  bautizo,  una boda o la asistencia de  un  comensal  importante o simplemente porque queremos dar una excelente impresión, ...

decoración fiestas estilos decorativos ideas para decorar ...

Este artículo| de mesa de gala todo procura ser una guía para quienes quieren presentar una mesa de revista y un recordatorio de algunos detalles para cuando cuando nos toque asistir a una. Cuando tenemos invitados especiales para almorzar o cenar, en alguna ocasión particular como un bautizo, una boda o la asistencia de un comensal importante o simplemente porque queremos dar una excele ...

Navidad centros de mesa cubiertos ...

A cinco días de que dé comienzo oficialmente la Navidad seguramente ya estamos preparando todo para disfrutar de días tan señalados en compañía de familia y amigos. Uno de los aspectos más destacados de estas fiestas son las reuniones alrededor de la mesa. Nos gusta que todo esté perfecto y agasajar a nuestros invitados con nuestras mejores recetas de cocina. Por eso, hoy vamos a ver cómo podemos ...

decoracion navidad de mesas decorando la mesa de navidad preciosa decoracion para la cena del 24 ...

Una de las cosas que me maravilla, es la decoración de una mesa de Navidad, me quedo ojiplatica y se me pone una sonrisa de oreja a oreja, así que como no tenia que hacer un post con esta temática que tanto me gusta. En la mesa de navidad.... es muy importante tener mucho cuidado con los detalles ya que la va a ver y disfrutar mucha gente y es la protagonista del día, los platos cocinados nos van ...