Decoración

Orden y espacios Idea guardada 32 veces
La valoración media de 53 personas es: Excelente

Un hogar ordenado como terapia al ritmo diario

1.jpg


Aportar orden a nuestras vidas nos ayuda a conseguir un estado de tranquilidad. Aunque quizás sea un imposible imponer orden en todos los aspectos de ella, si podemos organizar nuestro hogar hasta convertirlo en ese remanso de paz donde recuperar el equilibrio diario.

Organizar nuestras posesiones de forma consciente y reflexiva es el mejor antídoto contra el ritmo acelerado que nos impone cada una de nuestras obligaciones diarias. Ver que tu casa está ordenada te inspira sensación de control y todas las tareas se te vuelven más fáciles de hacer.

Piensa en las sensaciones que te producen un espacio ordenado y limpio frente a otro que no lo está. Delante del primero sientes calma y relajación, en cambio lo que te inspira el segundo es irritabilidad e incomodidad. Hay una relación muy estrecha entre el orden mental y el de nuestro entorno.

El orden exterior influye en el orden interior. Y viceversa.



pinterest

Pero,¿ Qué pasa cuando no hay orden ni dentro ni fuera de casa?. Pués, que no hay donde refugiarse de ese ritmo diario que nos impone nuestro estilo de vida, obligaciones y más obligaciones. Llegamos a casa y no nos sentimos a gusto ni en nuestro propio hogar. Esto es algo que nos acaba por afectar en el ánimo.

Cuando hablamos de desorden en casa podemos haber llegado a él por distintas situaciones o causas, pero solo hay una manera de salir de él.

El desorden habitual en una casa puede reflejar distintas situaciones emocionales (estrés, ansiedad o depresión). El no sentirte bien, interiormente, acaba por afectar a tu propio hogar, porque se te acaban acumulando las tareas y las cosas por recoger. Cuando te das cuenta tu casa te hace sentir mal, te faltan las ganas y ya no sabes cómo salir de ahí. Acabas metida en un bucle del que parece difícil salir.

El desorden puntual puede deberse a un problema con la gestión del tiempo. Cuando tenemos un cambio o una nueva etapa de vida (niños, separaciones, trabajo, etcétera.) tenemos que entender que el entorno en el que vivimos debe ajustarse a la novedad. Si no lo controlamos puede convertirse en algo habitual.

Tanto en uno como en otro caso la solución es un método de organización para retomar el control. Si lo que nos ha ocurrido es que lo hemos perdido, hay que volver a hacerse con él. Lo primero es ser conscientes de la situación y entender que el orden es la herramienta que te va a hacer posible disfrutar de una vida más simple. Que te permitirá darle valor a lo importante para que todo tenga su tiempo.



myunfinishedhome

Tener un método de organización nos ayuda a simplificar nuestras vidas, a poder darle importancia a lo que lo tiene y a tener más tiempo para disfrutar. No se trata de hacer más cosas al cabo del día, sino de priorizar, de ser conscientes de cómo y en qué invertimos nuestro tiempo. No podemos echarle la culpa a la falta de tiempo, porque el día tiene 24 horas, solo se trata de organizar bien esas horas, y lo cierto es que todos podemos lograrlo.

Te habrás dado cuenta de cuantas veces te he hablado a lo largo del post de la consciencia para poder organizarte. Durante el día hacemos un montón de cosas, pero no siempre, estamos poniendo los cinco sentidos cuando las hacemos.

Así que el fin de organizarse no es hacer más cosas por día, sino hacer las que sean importantes para poder dedicar un tiempo, por pequeño que sea a lo que nos hace feliz.

Hay muchas actividades/acciones/rutinas que debemos realizar cada día que pueden gustarnos más o menos, pero que debemos hacerlas. Cuando llevas tu día a día organizado y tu casa está en orden,vas más tranquila por la vida y la rutina diaria se te hace más amena y más fácil de sobrellevarla.

Un método de organización ideal para ti

Es aquel que se amolda a nuestro estilo de vida, el que nos resulta cómodo de mantener a largo plazo. Esa es la clave para que sea duradero en el tiempo. Debe ayudarnos a que se nos haga la vida más fácil en el día a día.  El buen sistema de organización es aquel donde es tan fácil coger y encontrar las cosas, como volver a dejarlas en su sitio.

Cada hogar tiene unos hábitos, unas rutinas y unas maneras de hacer las cosas, con lo cual el sistema de organización que adoptemos debe adaptarse a nosotros como un guante. Porque todos no somos iguales, ni hacemos las mismas cosas, ni necesitamos lo mismo.

Lo cierto es que el orden que estableces en tu casa y en tu interior acaban por trascender al resto de tu vida. Cuando empiezas a organizar y colocar las cosas de manera reflexiva te darás cuenta que también colocas tus emociones en su sitio. Te percatarás de que a la vez que eliminas todas esas cosas que no te sirven, desechas sentimientos que te dañan. No solo limpias y organizas el exterior (casa) sino que también recolocas el interior (mente). Finalmente verás con claridad que es lo que necesitas y que no.

Como antes comentaba el desorden es el reflejo de un interior que no funciona bien. Cuando no somos conscientes de lo que hacemos ni de cómo lo hacemos, acaba por afectarnos en muchas facetas de nuestra vida. Cuando nuestro interior está desordenado todo nuestro entorno acaba por estarlo. Empieza por meditar como llegaste hasta este momento y prepárate para  cambiarlo.  Recuerda que el momento para cambiarlo es hoy.

Cuando pones orden en tus espacios físicos acabas ordenando tu vida y tus emociones.  Cuando tu casa está en orden la probabilidad de que tu mente también lo esté se multiplica.

Feliz semana . Cristina

Decoradora y organizadora profesional de espacios.

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram.

Únete a nosotros, únete a el club del orden.

Sígueme en mi otro blog Con Gafas de color

Suscríbete al blog para estar al corriente de todo lo que publico. Y recibe gratis mi Guía exprés para hacer una limpieza de armario.

Fuente: este post proviene de Orden y espacios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo organizarse mejor

Soy una persona organizada, entre otros motivos porque me da tranquilidad y serenidad saber que las cosas están en orden y bajo control. Para las que tenemos la cabeza llena de ideas es pura necesidad ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Deco Home Estilo de Vida

Desorden ordenado

Estarás de acuerdo conmigo en que tener tu casa ordenada y limpia es una de las sensaciones más reconfortantes. Ese momento en el que terminas de organizar y limpiar todo casi te hace sentir sobre las nubes. Quitar de tu lista de tareas la limpieza y el orden te libera, más que nada porque te permite dedicar tu tiempo a otras cosas más importantes o que disfrutas más. Lástima que ese orden dure má ...

Salón decoracion de salones Orden en el salón ...

Cómo conseguir y mantener un salón ordenado

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. El salón ya no es solo ese lugar en el que la familia se reúne a ver la tele. Hoy es un espacio multifuncional en que se desarrollan un montón de actividades diferentes. Por eso es tan importante aprovechar todos los recursos y elementos que tenemos a nuestro alcance para conseguir un ...

inspiración deco textiles tips deco

10 ideas para tener un hogar ordenado, sosegado y agradable

A todos nos gusta tener la sensación de llegar a casa cada día y tenerlo todo en su sitio: limpio, despejado y cómodo. Pero lo que nos gustaría que pasara todos los días muchas veces no es posible por las prisas que nos hacen ir de aquí para allá, hasta que llega el fin de semana y estamos agotados como para comenzar a dejarlo todo como una patena. Por eso en los tips deco de hoy os damos 10 senci ...

#elclubdelorden gestionar el tiempo hogar ...

#elclubdelorden ¿Ser ordenado está de moda?

De un tiempo a esta parte existe una creciente preocupación por el orden, una necesidad más generalizada de vivir y trabajar en espacios organizados, por aprender sistemas organizativos que aplicar a nuestro hogar, por incorporar a nuestro día a día nuevas ideas y soluciones en torno a él. Y la pregunta es, ¿ Por qué esa necesidad ?, ¿Por qué estamos tan interesadas en incorporar + orden a nuestra ...

trucos y consejos organizacion en casa hogar ...

Orden: actitudes, hábitos y costumbres para ser más ordenado

Organiza tu Casa u Oficina en Simples Pasos ¿Quién de camino al cuarto, no ha dejado los zapatos en el pasillo, ¿Quiénes tienen billetes o monedas en la cocina?, ¿Ropa sucia colgando detrás de la puerta del baño? o ¿Una taza con el fondo lleno de café seco desde hace días y una disciplinada fila de hormigas en el escritorio? Muchas veces el desorden va asociado con la rapidez y el desarrollo de mú ...

almacenaje aprovechar espacio consejos decoracion ...

10 Ideas para mantener el armario ordenado

Hoy atacamos otro de los puntos favoritos del enano del desorden, ¡el armario!, o vestidor o sitio donde guardeis vuestros modelitos más divinos :D Traigo 10 ideas que os gustarán, ¡di no a la ropa desordenada! 1 - Cuelga las botas en perchas pantaloneras De esta forma evitarás que las cañas de las botas se deformen y se rompan. 2 - Utiliza molduras para colocar los zapatos Una idea rápida y super ...

deco lifestyle

Mi casa, un hogar

Mi casa es mi refugio, ese lugar al que día tras día siempre quiero regresar. Ese lugar que me da seguridad, tranquilidad y felicidad. Mi hogar es un lugar vivo, va cambiando conmigo y con mis etapas, pero en él siempre hay cosas que se repiten. Así siempre lo hacen mío. - Plantas: aunque soy bastante negada con el tema plantas, siempre tengo muchas (le doy las gracias desde aquí a todas esas cam ...

Aprende a decorar Ejercicios de decoración Estancias ...

Mis 10 trucos para tener el salón ordenado

Ya sabéis que el tema del orden es recurrente en Ebom, y es que creo que no hay espacio que se transforme que no empiece por el orden. De hecho, no es tanto la decoración, las tendencias o el estilo, si no el orden lo que realmente crea la transformación. El orden ayuda a despejar las estancias , a mejorar la distribución, a incrementar la sensación de luminosidad y a destacar la belleza de la sim ...

orden en el hogar recibidores estanterías y percheros ...

Cómo decorar el recibidor para que esté ordenado

El recibidor es uno de los espacios más importantes de tu casa. Es la puerta de entrada a tu refugio, la zona que todos ven y la que primera impresión causa. De ahí que sea fundamental decorar el recibidor y mantenerlo en orden. Al menos, en la medida de lo posible. Aquí te dejamos algunas ideas para que puedas conseguirlo sin desesperarte. Fuente: Ikea Seguro que te ha pasado más de una vez. I ...

armario ordenar armario ordenar la ropa ...

3 ideas para un vestidor

Algunos afortunados cuentan con espacio suficiente para hacer un vestidor en casa. Aunque para todos es una gran ventaja, pensar su distribución y todo lo que queremos hacer en él puede convertirse en una verdadera pesadilla. Aunque cada vestidor es un mundo vamos a darte tres consejos generales para ayudarte a acertar. 1. Lo más importante es analizar nuestro armario y ver que necesidades reale ...