Volviendo la cocina el protagonista de mi piso

He decidido, luego del curso a las malas de construccion que he tenido que hacer cuando se me ocurrio regalarle a mi esposo un lugar digno donde ejercer su mayor pasion y hobbie, la cocina, compartir con ustedes el proceso de remodelacion de la cocina de mi apartamento (o piso como le llaman en España.).

Todo comenzo cuando mi esposo me confeso que este no era el apartamento de su vida porque no tenia la cocina de sus sueños. Pero resulta que este sí es el apartamento de mi vida. Me gusta su ubicacion, el espacio y la distribucion. Ademas de que no le debemos dinero a nadie y la idea de endeudarme me aterra. Asi que, decidí regalarle una cocina nueva, porque su pasion, ademas de la odontologia, es cocinar. Una pasion que yo disfruto como comensal.

El problema es que él queria varias cosas: una cocina abierta, un espacio para guardar TODOS los elementos culinarios que deambulan como locos por mi casa, que tuviera su super mesa para hacer pastas y moler cosas, que la estufa fuera de 6 puestos, que fuera su espacio con gavetas y todo a la mano. Mi unico requerimiento era que todos los checheres de cocina y aditamentos quedaran en una sola parte y que el diseño contemplara encontrarle, por fin un lugar a un mueble de la bisabuela que tiene casi 100 años. Asi que iniciamos la tarea de sacar de nuestro mismo espacio una cocina mas grande para que fuera la protagonista de la casa.

Decidimos robarnos un espacio de una habitacion de estar,subutilizada, y de 30 cm del area de labores. Alli comenzo nuestra odisea. Les envio una foto de lo era nuestra cocina en el momento de iniciar el proyecto.

Imagen 0


Lo primero que se ve a la entrada del piso es el comedor y solo la puerta sugiere una cocina.

Imagen 1


La cocina solo tiene 11 mt cuadrados y una zona de labores de 2mt 2.

Imagen 0


Este es el estudio que seria sacrificado por el bien conyugal. Solo tomariamos un metro pero el terror era total.
Tambien tomamos la decision de quitar las puertas de vidrio para integrar las dos zonas sociales.

Imagen 1

La zona de labores es muy reducida y no tiene muebles ni espacio para organizar. Eso si la cocina es super iluminada.

Iniciamos el 31 de mayo, con la consciencia de que estaria 20 dias viviendo solo en las habitaciones. Cocinando en una estufa mini de 2 puestos.

El primer dia de construccion tumbaron paredes, increible lo fácil que es destruir y lo complicado que es levantar nuevamente algo nuevo.

Imagen 2


La primera dificultad que tuvimos que sortear es la diferencia entre los planos y la realidad. Mi apartamento tiene aproximadamente 20 años y aunque lo construyo un reconocido arquitecto de la ciudad, al romper las paredes detectamos errores de construccion en muros y techos, como diferencias entre alturas entre una habitacion y otra y desplome (termino usado entre los obreros para indicar que las paredes no estan tan rectas como lo deberian estar).
Asi que lo primero que nos toco definir fue anular un muro doble que le daria mas distancia visual entre la cocina y el mueble centenario que les conte mas arriba.

Imagen 3


Al colocar los muros, tuvimos una sensacion agridulce porque la iluminacion y la sensacion de espacio que brinda no tener paredes era fantastica, pero no podiamos darnos ese lujo con tanta ventana que tengo en mi sala. Necesitamos paredes. En esta etapa de nuestra ejecución detectamos que, como en esta pared iria el mueble centenario de la bisabuela, seria conveniente dejar la pared sin llegar al techo. Una especie de tragaluz que no nos quitara toda la luz que lograriamos con la cocina abierta. Ya veran porque fue una excelente decision, creemos nosotros. Ustedes juzgueis.

Imagen 0


En Latinoamerica aun podemos tener empleada que nos ayude y no debemos ser ricos para ello. En el proceso de remodelacion encontramos una fuga de agua y decidimos cambiar el baño de la empleada, lo que adicionó costos al proyecto inicial. De igual forma encontramos una sorpresa con las acometidas de gas y debimos hacer un cambio total. Fue un alivio saber que pudimos encontrarlos y repararlos pero nos dimos cuenta que no lo habiamos contemplado.

Nuestra cocina seria de tres colores: blanca, negra y berenjena. Mi inspiracion fue unas cocinas que vi en facilisimo.com. El piso decidimos que sería porcelanato blanco artico plus con sellante para protegerlo mejor de las manchas. La superficie del meson seria de acero inoxidable; buscabamos un contraste entre colores y texturas. El meson del office, pantry como lo conocemos en Colombia sería de granito negro absoluto, y los accesorios como estufa y nevera y campana serian de acero inoxidable.

La segunda semana comenzaron a detallar paredes y a colocar pisos. Complicado, super mugroso el proceso pero bien bien emocionante.

Imagen 2


Nuestra tercera decision sobre la marcha fue comprar una torre lavadora secadora porque el espacio del area de labores quedo super justo.

Imagen 3


Imagen 4


En nuestro caso, lo cual nos parecio sorprendente contamos con un carpintero super cumplido y nos entrego los muebles a tiempo y con un acabado excelente. El proceso de terminacion es eterrrrrrnno. Y desesperante. Obstaculo de ultimo momento: el proveedor del meson solo toma medidas finales cuando el meson esta totalmente instalado. Para evitar errores, dicen ellos. La produccion demora 12 dias habiles asi que me figuro estar sin cocina hasta el 6 de julio. :(

Imagen 5


Ya la cocina iba por buen camino cuando detectamos que el color que habia escogido, no era el que habian instalado. Fue decepcionante porque ya pensabamos que estabamos de un tiro. El carpintero, comprendio la situacion y se llevo las puertas para corregir el color. El 28 de junio me las coloca de nuevo.

Cuando por fin sentiamos que estabamos terminando, debimos retroceder pues en la obra civil uno de los resanes de techo quedo mal hecho y perjudicaba la apariencia del mueble superior que va entre la cocina y el comedor. 4 dias de retraso. Nuestra paciencia estaba a punto de colapsar.

Imagen 6


Finalmente, luego de 1 dia donde trabajaron a toda marcha lograron emparejar la zona; sin embargo, el polvero y el desorden nuevamente volvieron a nuestras vidas. Este atraso en la obra civil, nos atraso 5 dias preciosos para terminar de organizar nuestra casa, eso sin contar con que no vamos a tener meson hasta el 6 de julio.

Imagen 7


 
Nos llego la estufa y la campana, nuevas adquisiciones que son protagonistas, tanto de la cotidianidad como de la primera imagen del piso.

Imagen 8


Y hasta aqui les muestro por ahora porque lo que es zona de labores, sala y comedor, estan en este momento como un campo de batalla, llenos de plastico en fase de pintura y resane de paredes. El martes cuelgo mas fotos pero el resultado de lo que tenemos ahora como nuestro proyecto 2011, regalo por los proximos 5 años, esta quedando divino.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos