Decoración

decorador de interiores Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Zaha Hadid

Zaha Hadid. Arquitecta, diseñadora y urbanista.

Zaha Hadid ( 1950, Bagdad, Irak – 2016, Miami, Estados Unidos) fue una arquitecta anglo-iraquí, que pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde está su estudio de arquitectura.

Sus proyectos y trabajos se pueden englobar en la corriente denominada desconstructivista y recibió premios tan importantes como el Mies van der Rohe (2003); Premio Pritzker (2004) -siendo la primera mujer que consiguió este galardón-, y el Praemium Imperiale (2009).

Nació en una familia iraquí de clase alta, árabe sunni. Su padre Muhammad Hadid fue un industrial acaudalado de Mosul que fundó el grupo al-Ahali en 1932, situado en la izquierda liberal.

Posteriormente, fue vicepresidente del Partido Nacional Democrático entre 1946 y 1960 y ocupó el puesto de Ministro de Finanzas en el gobierno del general Abd al-Karim Qasim (después del golpe de Estado de 1958). La madre de Zaha Hadid, Wajiha al-Sabunji, también provenía de una familia adinerada de Mosul.

Zaha fue educada en Bagdad, en una escuela regentada por monjas católicas francesas, y continuó parte de su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña. Regresó a Oriente Medio para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, entre 1968 y 1971.

Después de obtener su título regresó a Londres en 1972 para estudiar en la Asociación Arquitectónica de Londres donde obtuvo su diploma en 1977 (en AA fue alumna de arquitectos de tanto renombre como Rem Koolhaas y Elia Zenghelis).

Ese año (1977) se unió como socio a sus antiguos profesores (Rem Koolhaas y Elia Zenghelis) en la Oficina de Arquitectura Metropolitana de Rotterdam; para, en 1979, establecer su propia práctica en Londres con el Estudio Zaha Hadid Architects.

Hasta 1987 dio clases en la Architectural Association de Londres (AA) pero todavía no había construido nada, aunque era internacionalmente famosa por sus dibujos neoconstructivistas (valorados por su aportación artística).

Frustrada, pensaba que solo se dedicaría a la práctica representativa y teórica de su profesión cuando Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le dio la oportunidad de levantar su primer edificio en 1994 con la Estación de bomberos de su fábrica. Una década después, obtenía el Premio Pritzker (2004) y con él comenzaba una de las carreras más fructíferas de la profesión.

Con su primer edificio construido iniciaba la triple carrera de obstáculos de tratar de construir un ideario, de hacerlo siendo mujer y de intentar levantar edificios emblemáticos siendo musulmana e inmigrante. No fue fácil.

Hadid llegó a ganar concursos, como la Ópera de Cardiff (Gales) que finalmente no construiría y le encargarían a Norman Foster.

Supo resistir, y se convirtió en una excelente diseñadora capaz de aplicar su talento a joyas, muebles, zapatos, bolsos, barcos, o la ropa con la que se vestía.

Entre sus obras más emblemáticas están el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati ( 2003); el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI en Roma, Italia, (2009); el Guangzhou Opera House, China (2010); el Centro Acuático de Londres, construido para los Juegos Olímpicos de 2012, y el Centro cultural la Heydar Aliyevfue, Baku, Azerbaiyán (2013), entre otros.

Cuando en 2003 inauguró su Centro de Arte en Cincinnati (Ohio) –su primer proyecto norteamericano- el mundo arquitectónico observó con lupa cómo había sido la transformación de los planos de la rompedora arquitecta, del papel a las tres dimensiones de la realidad.

Salió airosa del juicio pero entendió que la exigencia con ella era mayor y decidió arriesgar más. “Tratando de romper los límites de la arquitectura” consiguió convertir los edificios en paisaje y repensar los límites físicos de las construcciones.

Lo hizo con el MAXXI de Roma en 2010 y con la Opera de Guangzhou el mismo año. Por esas fechas concluyó una de sus obras más conmovedoras, el colegio Evelyn Grace (Brixton), un lugar donde alumnos con un futuro poco prometedor estudian en uno de los mejores edificios de la capital británica.

Su estudio no hacía más que crecer, a punto de trasladarse a las oficinas del antiguo Design Museum, junto al Támesis, manejaba proyectos en todos los continentes del mundo.

Tres cuestiones aparecían en su discurso de manera recurrente. Por un lado el selecto club : “Nunca seré como ellos. No navego, soy musulmana y soy mujer”. Hablaba de la falta de apoyo de sus colegas arquitectos ante injusticias como la de la Ópera de Cardiff, y sólo Richard Rogers la apoyó e inició una protesta pública.

La segunda cuestión era el Guggenheim de Bilbao, pues estaba muy agradecida a la audacia del edificio de Frank Gehry. “El Guggenheim abrió la puerta, tenía que abrirla un hombre, a mí no me hubieran dejado. Por eso estoy agradecida, gracias a ese proyecto he podido construir”.

El tercer asunto de su ideario : “era fundamental siempre y en todo momento romper los límites, físicos y formales, de la arquitectura“. Ella está claro que lo consiguió.

En su proceso de diseño estableció colaboraciones importantes con algunas de las marcas de moda más emblemáticas y celebres como Chanel; Louis Vuitton; Donna Karan y Pharrell Williams para Adidas. También ha establecido relaciones duraderas con marcas de diseño internacional como Alessi; Artemide; B & B; Established & Sons; Lalique y Sawaya & Moroni, articulando un nuevo lenguaje de diseño.

Su proceso de creación pasa por la experimentación con tecnologías punteras y conduce, a menudo, a formas de gran dinamismo. Muchas de las colaboraciones se han producido en ediciones limitadas y numeradas, y muchas están en colecciones privadas y públicas.

Para ella “hay mucha fluidez entre arte, diseño, arquitectura y moda….. en términos de forma, todos nuestros proyectos de arquitectura, joyería, moda y mobiliario me interesan igualmente“. Para la arquitecta colaborar con otras marcas o artistas era un proceso continuo de diseño e investigación…. “es un proceso de doble vía“.

“Diseño y arquitectura deberían ser un matrimonio, no se debería sacrificar el uno por el otro……siempre es muy emocionante colaborar con artistas que comparten con uno su visión y sus ideas“.

Falleció el 31 de marzo de 2016 a la edad de 65 años a causa de un ataque cardíaco en un hospital de Miami, donde estaba siendo tratada por una bronquitis.

Zaha Hadid (pág. web).

Fuente (cultura.elpais.com).

Arquitecta Zaha Hadid.


Zaha Hadid y “Kuki” chair para Sawaya and Moroni.

 

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

OS and OOS

OS and OOS. Estudio de diseño de objetos y conceptos espaciales. Studio OS and OOS está formado por Oskar Peet (1984, Banff, Alberta, Canadá) y Sophie Mensen (1985, Eindhoven, North Brabant, Países Ba ...

Maarten Baas

Maarten Baas. Diseñador, diseño de interiores y escenógrafo. Maarten Baas (1978, Arnsberg, Alemania Occidental) está considerado uno de los diseñadores holandeses más influyentes de principios del sig ...

Josef Hoffmann

Josef Hoffmann. Arquitecto y diseñador industrial. Josef Hoffmann (1870, Brtnice, Moravia, Imperio Austrohúngaro, hoy República Checa – 1956, Viena) fue un arquitecto y diseñador industrial aust ...

Patrick Naggar

Patrick Naggar. Arquitecto, artista y diseñador. Patrick Naggar, Patrick E.Naggar, (1954, Egipto) es arquitecto, artista y diseñador. Se diplomó en Arquitectura (UPLCi) por la Ecole des Beaux-Arts (Pa ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

INSPIRATION Arquitectura Design ...

ZAHA HADID

Buenos días! Que tal las vacaciones de semana Santa? Una vuelta a la realidad demasiado dura? Mis vacaciones me han servido para descansar, pensar y trabajar en unos futuros proyectos que estoy preparando con muchas ganas y alegría a ver si dentro de poco puedo ir enseñando algo.. Ayer 31 de Marzo la gran arquitecta Zaha Hadid falleció a sus 65 años, hoy quiero dedicar mi post a su paso por la arq ...

Carmen Pérez Díaz Profesionales Deco arquitectura ...

Zaha Hadid, la arquitecta de la curva

El mundo de la arquitectura despidió ayer a Zaha Hadid, apodada “arquitecta de la curva” por razones obvias. Su estudio Zaha Hadid Architects es conocido en todo el mundo por sus innovadores proyectos desarrollados con la aplicación de tecnología de última generación. Dominion Office Building, Moscú Primera mujer en recibir el prestigioso premio Pritzker, se atrevió con todo (mujer te ...

arquitectura casas de diseño inspiración deco ...

EN CASA DE ZAHA HADID

Zaha Hadid nos dejó la semana pasada y hoy queremos hacerle este pequeño homenaje visitando lo que para ella era su refugio personal y el reflejo de su ser más íntimo: su casa. Si del hogar de cada persona podemos decir que es un reflejo de su personalidad, imaginaros lo que era la casa de Zaha... ¡Un universo único! Igual que ella y su arquitectura. Gracias a este maravilloso reportaje de la revi ...

Arquitectura Feng Shui 5 elementos ...

Visión Feng Shui de la Arquitectura de Zaha Hadid

No podíamos pasar por alto un pequeño homenaje a la arquitecta Zaha Hadid que nos ha dejado a los 65 años. Nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad y su trayectoria profesional la llevó hasta el exclusivo premio Pritzker, similar al Nobel de la arquitectura, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo. “Si hay 360º no hay razón para restringirse a uno sólo” Zaha Hadid Feng Shui y ...

Carmen Pérez Díaz Profesionales Deco arquitectura ...

Zaha Hadid, la arquitecta de la curva

El mundo de la arquitectura despidió ayer a Zaha Hadid, apodada “arquitecta de la curva” por razones obvias. Su estudio Zaha Hadid Architects es conocido en todo el mundo por sus innovadores proyectos desarrollados con la aplicación de tecnología de última generación. Dominion Office Building, Moscú Primera mujer en recibir el prestigioso premio Pritzker, se atrevió con todo (mujer te ...

Blog de diseño frases de zaha hadid zaha hadid

10 grandes frases de Zaha Hadid

Me quedé de piedra al saber que la gran arquitecta iraquí Zaha Hadid nos había dejado. En los últimos días no he parado de ver noticias en mi Facebook personal puesto que algunos amigos habían trabajado con ella y cuando entré en AD, no pude evitar ver los artículos especiales que le habían dedicado, entre ellos, enseñaban su casa. Más que una casa, a mí me dio la sensación de ver una galería de a ...

Uncategorized arquitectura Decoración ...

La arquitectura de la mano de Zaha Hadid

En Disak Studio amamos y estamos especializados en la decoración y el interiorismo pero, es cierto que la arquitectura es un ámbito muy cercano a nosotros, y que en ocasiones mucho tiene que ver con el interiorismo y con la filosofía de vida que perseguimos en nuestro estudio. Por esta razón, hoy vamos a dedicar las siguientes líneas a una arquitecta que desgraciadamente nos acaba de abandonar y q ...

casas con vida

El trabajo de una arquitecta........

Cuando la arquitecta Benedetta Tagliabue y su marido comenzaron a derribar las paredes de su casa , descubrieron un arco original romano! Fueron respetando los viejos tesoros que aparecieron al hacer la obra ,en pleno centro de Barcelona y en la casa conviven presente y pasado con una armonía pasmosa , que os parece? via: dwell.

estilos arquitectura casa con jardín ...

La vivienda de una joven arquitecta

Hoy visitamos la casa familiar realizado por su propietaria, la arquitecta Linda donde vive junto a su marido Mads Mathias e hijos- Un hogar familiar donde la madera y el hormigón se fusionan con pinceladas de color y formas geométricas. Una vivienda poco convencional donde sus esquinas, diferentes alturas, separación de estancias y distribución son únicas y muy originales. Comedor – salón d ...