Zen equilibrio y armonía en tu hogar......... Zen balance and harmony in your home

El concepto zen proviene de una corriente del budismo que evoca al equilibrio y a la armonía y que puede perfectamente trasladarse al ámbito de la decoración. Si tenemos en cuenta que lo que buscamos en el salón de nuestra casa es precisamente bienestar precisamente porque es donde solemos recargar las pilas durante el fin de semana, aplicar la filosofía zen a la decoración tiene mucho sentido. Pero para crear un ambiente zen no hace falta que transformes tu salón en un templo budista: basta con algunos detalles. Quizá estos te sirvan de inspiración.

Mediterráneo Salón Méditerranéen Salon



Apuesta por la sencillez y los materiales naturales. Cuando pensamos en zen, en seguida nos vienen a la cabeza imágenes de sencillez, pureza e incluso vacío. Y es que el espíritu de esta filosofía reside en crear armonía partiendo de cierta sobriedad. Sin embargo, sobriedad no tiene por qué ser sinónimo de austeridad. Lo que mejor casa con una decoración de este tipo son los espacios abiertos y despejados. Es preferible poner pocos muebles para que la estancia no quede abarrotada. Por otra parte, para no caer en una decoración triste y austera, dotaremos al espacio de materiales naturales: algodón, lino y lana en el sofá, y rafia o sisal para los suelos. De esta forma, insuflamos vida y carácter al ambiente, cuyo resultado tiene que ser relajante y para nada deprimente.

Contemporáneo Salón Contemporain Salon



Acércate al suelo. El zen prefiere un estilo depurado, sencillo y discreto y esto incluye muebles bajos de líneas sencillas. Si realmente quieres crear este tipo de ambiente, puede que tengas que plantearte quitar ese enorme armario de tu salón. Prueba a colocar muebles que no sobrepasen la altura de los ojos. En Occidente prácticamente no hacemos vida en el suelo, pero en Asia es habitual comer en mesas bajas y sentarse en cojines en el suelo. Cuando tengas que cambiar el sofá, quizás te puede resultar atractiva la idea de poner un canapé más bajo. Pero mientras llega ese momento, puedes poner grandes cojines en el suelo o un mullido puf para recrear un estilo zen perfecto en tu salón.

Contemporáneo Salón by Olivier Chabaud Architecte


Olivier Chabaud Architecte

Elige tonos naturales y juega con los claroscuros. Tradicionalmente los ambientes zen se caracterizan por la presencia de tonos naturales en claroscuro (varios tonos de un mismo color con el que se crean distintas formas e intensidades). Todo se basa en la sencillez y la pureza. Se suele optar por una gama de colores naturales y relativamente neutros: blanco roto, crudo, beige o gris pálido, lino, color cuerda… Recomendamos especialmente los colores claros que evoquen todas las tonalidades de la madera. Y para aportar relieve a esta decoración y lograr que el zen cobre vida, puedes jugar alegremente con la diversidad y belleza de los materiales naturales.
Huye del calor: Dormitorios frescos para el verano

Contemporáneo Salón by Dot Design Group


Dot Design Group

Atrévete con un toque de rojo. Aunque el zen se basa en los claroscuros de tonos claros y naturales, estos ambientes también admiten bien el color rojo sin perder su serenidad. Combinado con un gris o un beige claro, aporta vibración y calidez al ambiente. En la tradición del budismo, el color rojo representa la vida y el amor protector. Los propios monjes budistas llevan hábitos de color rojo o azafrán, así que tú también tienes puedes utilizarlo, ¡pero siempre con moderación! Puedes optar por una pared, un sofá o una lámpara de color rojo: con una pincelada es suficiente. Tu salón tendrá un toque asiático perfectamente coherente con el zen.

Contemporáneo Salón by BETHAN DAVIES ARCHITECT


BETHAN DAVIES ARCHITECT

Apuesta por la madera. El material que debe tener más protagonismo en tu salón es, sin lugar a dudas, la madera. Evoca de forma natural nuestra conexión con la naturaleza y aporta serenidad gracias a sus múltiples variedades, matices y colores. Los ambientes zen funcionan a la perfección con un bonito parqué. Si no tienes parqué, hay a tu disposición un sinfín de posibilidades que pueden resultar igualmente decorativas: mesas bajas, patas de sofá, estanterías, un pie o una pantalla de lámpara, o incluso leños de madera si tienes una chimenea. Elige sobre todo tonos claros, aunque un bonito accesorio de madera oscura también puede quedar perfecto. No hay reglas rígidas, así que escucha bien a la mejor de tus consejeras: la intuición.

Nórdico Sala de estar by Bismut & Bismut Architectes


Bismut & Bismut Architectes

Redondea las esquinas. Recomendamos las formas redondas u ovaladas porque evocan paz y suavidad e invitan a la tranquilidad. Las reglas del feng shui (que, como el zen, procede de Oriente) dictan que hay que evitar las esquinas marcadas porque obstaculizan el flujo de energía en la casa. Y en el fondo esto no es más que una cuestión de sentido común: los muebles con esquinas muy marcadas son menos “suaves” que los muebles de formas redondeadas. Si quieres dotar a tu salón de un ambiente de bienestar instantáneo, solo tienes que colocar una mesita con forma ovalada. Si tienes posibilidad de poner varios muebles pequeños, el efecto se multiplicará. El mejor aliado del zen es la sencillez, ¡aunque un toque de fantasía también le va muy bien!
7 consejos para diseñar un dormitorio perfecto

Clásico Salón by Aug. Wilh. Rudolph


Aug. Wilh. Rudolph

Una chimenea para dar calidez. Los ambientes demasiado depurados corren el riesgo de transmitir una sensación de frialdad: sobriedad, colores naturales, luz tamizada, muebles bajos… Si apuestas demasiado por la sencillez del zen, puedes obtener una armonía perfecta pero carente de toda calidez. Una chimenea contemporánea es el elemento perfecto para aportar calidez a tu ambiente. Es un elemento muy decorativo (aunque hay que elegirlas con cuidado) y además la luz y el calor que desprenden son muy apreciadas en la decoración zen. Si no puedes permitirte instalar una chimenea, opta por las velas…

Ecléctico Sala de estar by Gommez-Vaëz Architecte


Gommez-Vaëz Architecte

Iluminación aérea. La elección de las lámparas es muy importante, tanto por su aspecto estético como por la luz que proyectan. Las lámparas deben ser discretas y respetar las dos reglas que acabo de mencionar: estéticas y prácticas. Una esbelta lámpara metálica, como el modelo Vertigo colgante, de Constance Guisset para Petite Friture de la foto, o bien iluminación ligera con materiales naturales como la madera o la cuerda son perfectos. La intensidad de la iluminación deberá ser coherente: la luz no puede ser demasiado potente, sino más bien tamizada y con tonalidades cálidas. Es preferible tener varios puntos de luz pequeños, que uno grande y con demasiado protagonismo. Así podrás jugar con el ambiente como más te guste.

Ecléctico Salón by Olivier Chabaud Architecte


Olivier Chabaud Architecte

Inspiración asiática. Hace años causaba furor la decoración étnica inspirada en Asia y África. Esta decoración ha evolucionado. Tras haber utilizado en exceso muebles y objetos decorativos “exóticos”, ahora es el momento de integrarlos con algunos toques y pequeñas dosis. Para crear el ambiente zen que buscamos, basta con un bonito mueble asiático, una preciosa estatua de Buda o una lámpara de inspiración oriental. Lo mejor es introducir uno de estos elementos en una estancia de color neutro y con un mobiliario contemporáneo y sencillo.Anne-Valèrie Rocourt




¿Y TÚ?
Cuales son tus ideas para amueblar un salón zen.

Nos vemos en mi nuevo post.......





Sonríe a la vida aun sin motivo..... invierte en ser feliz!!



By Nela esencias de Tranquilidad!!




Ultima colección de tazas By Nela

Bloguera a mis 60 y.... Aquíí
Algunas de las entrevistas que me han realizado. Aquí

Mas de mi.. (Aquí)

Mi secreto de Belleza. (Aquí)

Si no quieres perder ninguna publicación de mi blog, has te seguidor/a en la ventana de Seguidores, situada en el lateral del blog.

Si te apetece dejar algún comentario, encontraras el enlace ( Comentario ) de bajo de cada entrada del blog.

Blog By Nela, en Paperblog. Aquí

Blog By Nela en el apartado de Decoración, Belleza, Salud. RED Facilisimo.com (Aquí)
En algún otro medio de comunicación.

(Aquí)



Mi e-mail: esenciasbynela@gmail.com




Fuente: este post proviene de Blog by Nela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Decoracion

Recomendamos

Relacionado

consejos de decoración decoración zen para el hogar estilo japonés en decoración ...

Si alguna vez has querido tener en tu hogar un ambiente tranquilo y equilibrado, entonces la decoración al estilo japonés zen puede ser la respuesta que estés buscando. Es un estilo decorativo que cada vez cautiva a más personas porque es simple, elegante y tiene la capacidad de transmitir calma en cualquier espacio. A continuación vamos a explicarte los principios y elementos más importantes en ...

Decoración contemporanea Loft Hogar ...

Atmosfera Zen: La luz del día fluye desde las ventanas altas de la sala de estar. Así crearon armonía en el hogar. Tu hogar debe ser tu retiro, el espacio en el que olvidas todo, donde enseguida te pones de buen humor y te sientes relajado y tranquilo. Ese al menos era el objetivo que se propusieron los dueños de la casa que os dejo hoy: Katrine y Jacob cuando la renovaron. ¿La vemos completa? E ...

Estilos decorativos cojines estilo oriental ...

Nuestra casa es nuestro oasis de relajación. Es nuestro pequeño mundo en el que desconectamos y descansamos de todo el día. Esta es, precisamente, la filosofía del espíritu zen. El objetivo fundamental de esta filosofía es buscar la paz interior. Y, para ello, es indispensable tener un hogar con una decoración acorde. A continuación, te explicamos las claves para conseguir un rincón zen en tu casa ...

general decoración diy ...

Cada cierto tiempo necesitamos cambiar la decoración de nuestra habitación, salón, o de la casa en general. La idea de hoy es ideal para hacer un cambio rápido, para añadir un adorno a la casa que la dotará de frescura y de un toque muy elegante y relajante. Si estás pensando en cómo decorar algún espacio de tu casa, o en añadir un adorno en algún sitio que ves un poco vacío… ¡este es tu pos ...

estilos decorativos vivienda saludable

Para los que buscáis que vuestro hogar sea un mundo de paz en donde encontrar tranquilidad única para poder relajar y quitaros de encima el stress, este es el estilo de decoración que mejor os quedará, el estilo Zen. Es un tipo de decoración muy tranquila, sencilla, simple y con colores suaves, donde la frase “poco es mucho” le sienta de maravillas. Debéis saber que este estilo busca ...

decoración zen hogar zen casa zen ...

Muchas veces, hasta que no llegamos a casa, no encontramos un momento de relajación en toda la jornada. Vamos de un lugar a otro con prisas y sin detenernos ni un minuto a mirar a nuestro alrededor con calma. ¡Necesitamos poner más pausas a nuestra rutina diaria! Convierte tu hogar en un templo de paz y serenidad gracias a una decoración con toques zen. Desde Conforama, sabemos lo importante que ...

general #consejos

Pensando en cómo difundir la filosofía ZEN en cuanto a decoración, en Anna&Co hemos decidido crear una nueva serie de artículos sobre el tema ZEN o mejor dicho cómo sentirse mejor gracias a nuestra casa.   La decoración ZEN se basa en el minimalismo es decir en la pureza, en la esencia de las cosas (los objetos, los muebles, los materiales...). "Menos es más", ¿te suena verdad? ¿Cómo con ...

general noticias

http://www.reformas.co/ ¿Estás pensando darle una vuelta a todo y en renovar tu casa porque no te asustan las reformas integrales? ¿Conoces el interiorismo zen y minimalista? Los dos estilos tienen bastantes características en común y con ambos conseguimos un notable incremento del bienestar en nuestro hogar. Merece la pena conocer el interiorismo y la decoración Zen y minimalista antes de tomar ...

Decoración

Una característica de los espacios zen tradicionales es que tienden a estar dominados por los colores neutros y terrosos, especialmente los beiges y los marrones. Los estilos zen más contemporáneos pueden virar hacia esquemas de color blanco y negro. Dado que el zen es todo acerca de la relajación, los tonos suaves de los colores neutros suelen dominar. El zen también hace uso de texturas naturale ...