6 consejos útiles para tener una casa ecológica y sostenible

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Si quieres llevar una vida sostenible y respetuosa con el medio ambiente, entonces querrás tener una casa ecológica. Los consejos y recomendaciones que vamos a darte hoy te ayudarán a conseguirlo. Toma nota de ellos y ponlos en práctica.

casa ecológica
Fuente: Structube
La ecología y el respeto hacia el ecosistema natural no es una cuestión de moda. Es una forma de vida que mucha gente ha interiorizado. Un objetivo a perseguir siempre, vivas en el campo o en el centro de la ciudad. Pero para tener una casa ecológica hay ciertas cosas que debes cambiar, si es que no lo has hecho ya.

Aquí tienes un compendio de las actitudes que has de tener en casa para vivir de la manera más ecológica posible. No se trata de que te mudes a una casa nueva, construida de una forma sostenible con materiales naturales y con una arquitectura planteada desde el principio para aprovechar la máximo los recursos naturales. Este tipo de casas ecológicas se plantea como una opción cuando quieres construir una casa nueva desde el inicio. Entonces puedes decidir su orientación, adaptarla al clima de la zona y dotarla de fuentes de energía renovables.

Lo que hoy te proponemos es que adoptes ciertas formas de hacer las cosas que cambiarán tu manera de vivir en casa, haciéndola mucho más sostenible. Te lo contamos.

Como convertir tu piso en una casa ecológica

Puede ser que te parezca realmente difícil, sin embargo tomar ciertas medidas para lograr vivir en una casa ecológica no es complicado. Basta con cambiar el chip y tratar de eliminar aquellas cosas que no resultan sostenibles ni naturales. Aunque vivas en la ciudad puedes adoptar ciertas medidas ecofriendly como las que te voy a contar a continuación.

Luz natural, un tesoro que hay que aprovechar

Fuente: The Spruce
Ya sabemos lo importante que es tener una casa luminosa con mucha luz natural. Si tienes la suerte de vivir en una casa así, puedes estar contento. Descorre cortinas o busca soluciones para vestir las ventanas que no impidan la entrada de la luz natural.

Y cuando necesites luz artificial, apuesta siempre por luces de tecnología LED, ya que son las más sostenibles que existen hoy en el mercado. Te ayudarán a reducir el consumo eléctrico de tu hogar, a proteger el medio ambiente y a gastar menos dinerito, lo que siempre viene de maravilla.

Invierte en un buen aislamiento

Fuente: View
Ya sé que te lo he dicho en otras ocasiones, pero nunca está de más recordarlo. El aislamiento de tu casa no es una cuestión menor, sino todo lo contrario. De nada sirve que trates de ahorrar en calefacción o climatización si después el calor y el frío se te van por las ventanas. Gastarás mucho más y no lograrás estar cómodo en casa.

Por eso lo primero que tienes que hacer es procurar que tu vivienda esté bien aislada. Para eso has de revisar las ventanas. Si están muy deterioradas la solución es cambiarlas y apostar por unas con doble acristalamiento. Si no es el momento de tomar esa solución, siempre puedes sellarlas con masilla o silicona especial y colocar burletes para evitar que haya fugas.

Una temperatura de confort

Fuente: Leroy Merlin
Acometer el tema de la climatización en casa desde una forma razonable es lo más sostenible y lo mejor si quieres tener una casa ecológica. Por eso has de tener cuidado con la forma en que usas la calefacción en invierno. Ya sabes que la temperatura ambiente no ha de superar los 21 grados, algo más que suficiente para estar confortables sin despilfarrar energía.

En cuanto a los diferentes sistemas de calefacción, en caso de que estés pensando en renovar el de tu casa, puedes considerar la opción de instalar calefacción por suelo radiante. Aunque instalarlo es caro, es uno de los sistemas más eficientes. También son una buena alternativa las calderas de biomasa, de pellets y leña.

La regla de las tres R: recuperar, reutiliza, recicla

Fuente: Waste Management
Adoptar en tu día a día y en tu casa ecológica esta regla, te ayudará a vivir de una forma mucho más ecológica, ya que tratarás de sacar el máximo partido a las cosas y no las desecharás a la mínima de cambio para ir a comprar otras nuevas.

Y es que todos los objetos se merecen una segunda oportunidad. Trata de no tener en casa cosas superfluas que no te aporten nada y, antes de tirar un objeto, piensa en si puedes reutilizarlo para otro fin. Con un poco de imaginación y creatividad, ¡no te imaginas todo lo que se puede conseguir!

Por supuesto, a la hora de organizar los residuos, el reciclaje será la máxima a perseguir. Varios cubos de colores te ayudarán a eliminar la basura de la forma correcta.

Hazte con tu propio huerto ecológico

Fuente: The Spruce
Seamos realistas. Lo más habitual, si vives en un piso de ciudad, es que no tengas espacio para hacerte con un huerto en toda regla. Y seguramente tampoco dispongas de mucho tiempo libre para cuidarlo.

La idea es otra. Construir un pequeño huerto en casa con dos o tres plantas de tomate y unas cuantas lechugas. Hay muchas soluciones para conseguirlo, siempre que tengas un pequeño balcón o una terraza donde de la luz del sol.

Si sigues estas sencillas y básicas recomendaciones, alcanzarás el objetivo de tener una casa ecológica. Vivirás de una forma más acorde a lo que sientes y piensas. Grandes ventajas, ¿no crees?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos