ALQUILAR O VENDER UNA VIVIENDA. Soluciones para propietarios e inquilinos.


Las posibilidades del interiorismo y el home-staging: el mismo salón con 4 decoraciones distintas:

Debido a los cambios vertiginosos de un año para olvidar nuestro primer post del año va dedicado a quienes se encuentran inmersos en una mudanza, por cuestiones laborales, de salud y tantas otras debidas a la pandemia. ¿Eres propietario, inquilino, ambas cosas?, ¿tu vivienda no se vende o alquila y no sabes cómo mejorarla?. ¿Sabes exactamente en qué fijarte a la hora de alquilar o comprar?. Sea cual sea tu dilema te ofrecemos pautas para elegir tu mejor opción.

PLANTEAMIENTOS PREVIOS

Independientemente de tus necesidades económicas o de otra índole hay una serie de prioridades que conviene tener claras, como la ubicación de tu nuevo hogar, tu presupuesto o necesidades específicas (niños, personas con movilidad reducida, con despacho o taller para trabajar desde casa, mascotas). Haz un balance con el cuadro de gastos -comunidad, seguro, impuestos, inversión en mantenimiento y reformas-, sin olvidar la hipoteca, en caso de tenerla. Y archiva bien todo, para deducir aquellos gastos que te permitan en tu declaración de la renta.

En cuanto a las condiciones de la vivienda éstos son los pasos a seguir:

-Realiza las obras de mantenimiento o reformas necesarias: techos, paredes, suelos carpintería e instalaciones.

-Despeja la vivienda de cualquier decoración personalizada y superflua: fuera alfombras, fotos de recuerdo enmarcadas, exceso de cuadros, figuras, esculturas o souvenirs, flores artificiales o pequeños accesorios de cocina y baños. Tus aliados: unos cojines en el sofá para resaltar su comodidad, algún visillo-cortina que permita la entrada de luz y si quieres alguna lámina a juego con la decoración, y una planta junto a una ventana.

-Ordena y unifica. ¿Muchas cajas conteniendo pequeños objetos?. ¿Colecciones de cualquier temática?. Escoge un par de piezas que combinen entre sí y con el resto de la decoración, las más bonitas y acordes, que realcen el conjunto de la estancia, el resto guárdalas en armarios y cajoneras o retíralas de la vivienda.

-Repara y reutiliza. Si tienes algún mini fallo estético y no puedes repararlo, cúbrelo. Y por último haz pruebas intercambiando de lugar alguna silla, mesita auxiliar, lámparas o láminas, cojines o cortinas, toma fotos y observa el antes y el después del cambio.

SI QUIERES VENDERLA...

Aparte del papeleo -que será mucho-, puede compensarte una inversión mínima que revalorice tu propiedad de cara a posibles compradores. Te recomendamos un proyecto de interiorismo integral, con un presupuesto cerrado en costes y plazo de entrega. Es importante que redefinas una distribución adaptada a más compradores. Las viviendas más demandadas son aquellas con buena iluminación natural, 2 o 3 habitaciones independientes, baño y aseo o 2 baños, y cocinas bien planificadas. No cambies de idea con los revestimientos, carpinterías, muebles de cocina, piezas sanitarias, y sobretodo la distribución, principalmente por la ubicación del saneamiento, las tomas de agua o los mecanismos eléctricos, encarecería el presupuesto inicial.

SI LA DESTINAS A ALQUILER...

Siempre que la vivienda esté en buen estado será suficiente un “home staging” rápido, una técnica que muestra las posibilidades reales de una vivienda. Si tienes dudas y poco tiempo contacta con un-a decorador-a profesional, se ocupará de que tengas tu propiedad lista en un par de días y podrás alquilarla con la máxima rentabilidad. Eso sí, todas las instalaciones -saneamiento, electricidad, agua y climatización-, puertas, ventanas, cerraduras o persianas así como el estado de techos, paredes y suelos tienen que estar en buenas condiciones. De lo contrario eternizarás el proceso y cotizarás a la baja por muy amplia que sea la cocina, que el salón esté exquisitamente decorado, su capacidad de almacenamiento o su excelente situación.

UNA VIVIENDA QUE CONTEMPLA LAS DOS OPCIONES.

Te ofrecemos un ejemplo de cómo transformar una vivienda con dos actuaciones:

-interiorismo: fíjate en el ej. de la imagen. Una propuesta para abrir espacios y tener continuidad visual, creando rincones específicos de trabajo y esparcimiento. Eliminamos tabiques-barrera y puertas, integrando el baño a la habitación principal y con dos fijos acristalados que darán más luz al pasillo por una parte, al dormitorio por otra; abrimos la cocina al salón y planificamos un taller de costura en la solana, un despacho y un vestidor en L en el dormitorio. Por las reducidas dimensiones del salón para el comedor instalamos un banquito en esquina y una mesa extensible, más dos puffs con ruedas que tb. sirven como asientos extra y mesitas de centro. Incluimos una estantería para mini-huerto en la ventana de la solana, y otra estantería-cabezal para el dormitorio principal.


Propuesta 2D para redistribución de vivienda creando nuevos espacios

Si cambias alguna ventana escoge un diseño sin cuarterones. Y para la carpintería interior decántate por puertas lisas, sin marco, enrasadas, plegables o correderas que separan o integran ambientes. Otra opción son los tabiques deslizantes o estanterías de poco peso, fondo mínimo y con ruedas.


Panel panorámico sencillo, sin cuarterones


Puerta enrrasada: sistema visualmente limpio, sin marcos.
-decoración: usando técnicas con pintura, muebles nuevos, iluminación y textiles. Antes de invertir en un mueble grande plantea si la solución es eliminar o sustituir muebles de gran tamaño por otros auxiliares: un sillón por un puf, una mesa de centro o comedor grande por unos taburetes o una consola. Tus aliados serán los auxiliares multifunción: biombos (como divisores de ambientes, cabezales, etc.), carritos auxiliares -en baños, cocinas o salones-, pufs y taburetes sin respaldo (para asientos, mesitas, etc.). Y para la ambientación hay tres objetos clave: una planta, iluminación puntual -lámpara de pie o mesa, foco o tira de luz- y un espejo. Otro truco consiste en cambiar tiradores o pomos de armarios, cajones y puertas. Por último ventila bien y coloca velas aromáticas, difusores o ambientadores.


Planta y cojines coloridos sobre fondo neutro.


DIfusor de aroma mediante usb y apagado automático

ALGUNOS TRUCOS

La oferta de viviendas antiguas amplias, bien ubicadas y distribuidas es extensa, pero con precios de compra o alquiler inasequibles. Nuestra recomendación es ahorrar en su estética. Anota estos trucos para extraer el mayor provecho y convertirla en el hogar soñado con un mínimo esfuerzo, algo de tiempo y a bajo coste.

-Revestir paredes: pintarlas, empapelarlas o forrarlas con corcho o pvc. En habitaciones infantiles-juveniles, estudios o cocinas delimitar una franja de pared en pizarra es un recurso decorativo práctico, económico y rápido.


Pared revestida en corcho: recurso económico, aislante, funcional y fácil de colocar.
-Presta atención a tus puertas: lacálas, empápelalas o sutitúyelas por cortinas o paneles japoneses correderos. Si las empapelas o pintas haz lo mismo con la pared donde estén situadas, tendrás una puerta oculta o secreta integrada.


Puerta integrada con paisaje.

Puerta empapelada integrada en la pared.


-No es preciso cambiar todos los azulejos: píntalos o renueva sólo la pared que esté en mal estado, con mosaicos o paneles adhesivos. Al resto bastará con hacerles una buena limpieza de juntas. Otra opción son los papeles vinílicos que aguantan bien la humedad y el vapor.


Baño con paredes empapeladas.


Baño con papel gris.


-Los suelos también pueden pulirse o pintarse. Para desperfectos puntuales crea un mosaico con cenefas, o forma una alfombra con un pavimento que juegue con el resto de la decoración, muy recomendable en comedores y cocinas abiertas a salones. El linóleo, los suelos vinílicos o las losetas adhesivas de pvc son otra alternativa económica y fácil de instalar, ideales para estudios o dormitorios.


Suelo vinílico en habitación infantil


Suelo combinando hidraúlicos delimitando zonas.

-En la cocina oculta con papel o cortinillas los fallos estéticos de electrodomésticos y frontales de puertas o cajones, pinta los azulejos o recubre la encimera.


Cocina con suelo vinílico, azulejos pintados y empapelados.

-Compra tus muebles, sanitarios y electrodomésticos en páginas de anuncios online o tiendas solidarias. Mesas, cajoneras o estanterías suelen ofrecerse a precios bajos con descuentos interesantes, y entre los electrodomésticos busca y encuentra tu televisor o frigorífico.


Mesita vintage de 2ª mano

-En cuanto a estética apuesta por tonos neutros y claros: blanco, beig o gris. Si en la tuya priman los tonos chillones y oscuros o bien los pasteles románticos reducirás las posibilidades de captar compradores o inquilinos. Pinta o cambia aquéllos elementos más fáciles de modificar por un coste ínfimo -especialmente paredes-. Imprime calidez a la vivienda incluyendo madera en tonos claros, aunque tus muebles sean blancos o negros: en mesitas, un perchero en la entrada, un estante cubriendo el horizontal del módulo de tv., en la iluminación, con taburetes, hay mil formas de introducir madera en una vivienda.


Salón en tonos neutros: gris-blanco, madera y detalles en negro.

Baño renovado sin armario: encimera y estantes de madera para almacenar. Busca un espejo bonito sin marco y potencia la iluminación

-Cuida también la iluminación artificial y natural: cambia bombillas evitando sombras o zonas de oscuridad y atenuándola en rincones específicos de relajación (sobre la cama, junto al sofá o en dormitorios infantiles). Si es necesario sitúa estratétigamente un espejo que refleje la luz, cambia de lugar muebles altos que obstaculicen la claridad natural y decora con textiles ligeros, especialmente los que ocupan un amplio campo visual (cortinas, ropa de cama, un cobertor sobre el sofá oscuro).


Dormitorio con buena iluminación.



Iluminación artificial bien estudiada
-Los balcones, terrazas, patios y jardines se han revalorizado a consecuencia de la pandemia, realza su valor con asientos cómodos y plantas.


Terraza nórdica-mediterránea decorada con elementos sencillos y económicos


Terraza de invierno
Un último apunte en cuanto al tipo de hogar que buscan los nuevos propietarios. La demanda actual va desde las viviendas para personas mayores y jóvenes que comparten espacios comunes y otros privados, hasta las personalizadas, ampliables o transformables, con distribuciones adaptadas a necesidades variables (cambios laborales o familiares principalmente), indicadas para personas con franjas de edad comprendidas entre 30 y 60 años aprox.

Sólo queda sacar tu lado artístico, apuntar bien con el móvil, disparar desde distintos ángulos y si es preciso realizar algún retoque a tus mejores fotos. -nitidez, claridad o encuadres-. Luego descarta, selecciona las mejores y... ¡buena suerte!

Esperamos que te ayude este post y si tienes alguna duda o quieres añadir tu comentario contacta a través de nuestros formularios o envíanos tu consulta a vivogarcanarias@gmail.com. También puedes enviarnos fotos o videos del antes y después de tu hogar, nos encantará que los compartas a través del blog.

Si quieres más inspiración visita la sección de decorcompras con las tendencias decorativas actuales.

Cuídate y hasta la próxima entrada.

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos