Decoración

Dr. Livinghome Idea guardada 65 veces
La valoración media de 388 personas es: Excelente

Antes y después de una cómoda decorada con stencil

Antes y después de una cómoda decorada con stencil

Cómo renovar un mueble con stencil

Tutorial paso a paso para renovar un mueble viejo utilizando plantillas de stencil y conseguir un resultado perfecto

Paso a paso continúa la renovación de la decoración del dormitorio principal. Ya pinté las paredes, renové la carpintería con pintura, hice las mesillas de noche flotantes (que tanto os han gustado) y ahora le toca el turno a la cómoda.

Mi madre compró esta cómoda hace unos años en, no te lo pierdas, Lidl. Sí, señoría, en Lidl. Supongo que sería una oferta de esas que sacan porque, que yo sepa, en Lidl normalmente no venden muebles.

Antes y después de una cómoda decorada con stencil


La cuestión es que, evidentemente, la cómoda no es un diseño de Kelly Wearstler pero la verdad es que no está nada mal. El color es bonito, la forma también e, inesperadamente, es de madera maciza.

Lo peor que tiene, en mi opinión, son los tiradores de aluminio que no pegan ni con cola (en la foto no se aprecia lo feos que son). Podría haber cambiado los tiradores y arreando que es gerundio. Unos tiradores negros le darían un toque industrial muy, muy interesante pero eso ni encaja en mis planes para el dormitorio ni sería digno de una transformación Dr. Livinghome (visita mi galería de muebles reciclados modernos, si quieres comprobarlo).

Así que probé con algo más "arriesgado": decorar los cajones con stencil (en español, estarcido, esa extraña palabra).

El objetivo principal de la transformación era aligerar su peso visual. En este caso eso se consigue utilizando un color similar a la pared, o sea, blanco. Pero con las paredes blancas y las puertas blancas, no me apetecía meter otro elemento blanco sin más. Quería darle algo de textura. Algo que le diese personalidad al mueble sin hacer que se convirtiera en el centro de atención. Ahí fue cuando se me ocurrió utilizar el stencil (o estarcido).

Me puse a buscar plantillas y entre muchas horripilancias recargadísimas encontré estas preciosidades:

Antes y después de una cómoda decorada con stencil


Me parecen unas plantillas preciosas y sencillas. Además, ya que no voy a poder llenar la habitación de plantas, me quito un poco el mono y le doy mi toque verde aunque sea con pintura.

Nunca había utilizado el stencil con pincel (sólo con spray) y he aprendido unas cuantas cosas que te van a venir muy bien si te decides a probar esta técnica. Te lo cuento todo.
Cómo renovar una cómoda utilizando plantillas de stencil

Materiales
Lija de 120

Lija de 800

Pintura chalk paint de dos colores

Brocha

Pincel para estarcido

Plantillas para stencil

Cinta de carrocero

Barniz removible en spray (opcional)

Barniz incoloro (o cera)

Materiales
Destornillador

Paso 1. Quitar los tiradores y lijar

Utiliza un destornillador para quitar los tiradores.

Antes y después de una cómoda decorada con stencil


Mi cómoda tenía asas en sus nueve cajones y pensé que quedaría mejor combinar tiradores tipo pomo con otros tipo asa. Así que rellené los agujeros de los cuatro cajones superiores con masilla y después utilicé el taladro para abrir un agujero en el centro.

Antes y después de una cómoda decorada con stencil


Antes y después de una cómoda decorada con stencil


Antes y después de una cómoda decorada con stencil


Pasa una lija para romper un poco el barniz y facilitar la adherencia de la pintura. Se supone que con la chalk paint no es necesario pero a mí me gusta hacerlo siempre, por si acaso.

Paso 2. Pintar el fondo

Antes y después de una cómoda decorada con stencil


Pinta el frontal de los cajones o puertas que vayas a decorar. Yo escogí un color blanco roto. La pared está pintada de color blanco puro y no quería que todo fuera blanco, blanco, blanco. Da tantas capas como necesites para cubrir totalmente la madera (3 capas en mi caso). Deja que seque la pintura y después pasa una lija de 800 para conseguir una superficie lisa.

Paso 3. Aplicar el stencil

Yo quería que el dibujo fuese un continuo, o sea, que una hoja empezase en un cajón y continuase en el siguiente, así que tumbé el mueble para que me fuese más cómodo trabajar. Puse unos trozos de papel doblados para evitar que los cajones se cerrasen.

Antes y después de una cómoda decorada con stencil




Con el mueble ya preparado, empecé a aplicar el dibujo. Esta es la primera vez en mi vida que utilizo esta técnica y para hacerlo bien tienes que tener en cuenta varias cosas.

Lo primero que tienes que hacer, una vez hayas decidido dónde quieres colocar el dibujo, es fijar la plantilla colocando cinta de carrocero.

Antes y después de una cómoda decorada con stencil


La cinta de carrocero impide que la plantilla se mueva de un lado a otro pero no va a hacer que la plantilla se quede totalmente pegada al fondo.

Para conseguir esto se puede utilizar pegamento removible en spray, pero a mí no me gusta mucho. Prefiero aplicar presión con los dedos. Es decir empujar con los dedos la plantilla para que ésta quede bien pegada al mueble y la pintura no se pueda colar por debajo de la plantilla. Tendrás que ir aplicando presión en distintas zonas según vayas completando el dibujo.

Siguiente tema que hay que tener en cuenta. El pincel tiene que estar MUY poco cargado de pintura. O sea, casi nada. La primera hoja que puse fue un chasco total porque al levantar la plantilla se veía un manchurrón horripilis, nada que ver con la hoja de helecho preciosa que se veía en la plantilla. Tuve que lijar el cajón y volver a pintarlo de blanco para empezar de nuevo.

Antes y después de una cómoda decorada con stencil

En el cajón de arriba a la izquierda puedes ver cómo quedaba la hoja-manchurrón antes de ser lijada de mi vida para siempre.

Mancha el pincel con pintura y después frótalo sobre un trapo/toalla/plástico o lo que tengas a mano para retirar el exceso.

Con la plantilla en su sitio, presionando con la mano y el pincel de estarcido con MUY poca pintura, ya estás lista para empezar. El pincel no se mueve de lado a lado, como se hace normalmente, sino que la pintura se aplica dando golpecitos. Por eso el pincel de estarcido tiene la forma que tiene.

Antes y después de una cómoda decorada con stencil


Antes y después de una cómoda decorada con stencil


Antes y después de una cómoda decorada con stencil


Si no quieres acabar con las manos completamente llenas de pintura, tendrás que utilizar guantes.

El tipo de dibujo depende totalmente de ti. Mi idea inicial era cubrir totalmente los cajones con las hojas pero según lo iba haciendo me fui dando cuenta de que quedaba mejor hacer una especie de degradado, con los cajones de abajo llenos de hojas que se fueran volviendo más escasas según te desplazas hacia arriba, de forma que en los 4 cajones superiores apenas se ve ninguna.

Además decidí girar las plantillas para que no todas las hojas quedasen en la misma dirección y darle así un aspecto más orgánico.

Paso 4. Barnizar

Cuando haya secado bien, bien la pintura, aplica el barniz incoloro con una brocha (o cera, si lo prefieres).

Antes y después de una cómoda decorada con stencil


Antes y después de una cómoda decorada con stencil


Antes y después de una cómoda decorada con stencil


Antes y después de una cómoda decorada con stencil


Antes y después de una cómoda decorada con stencil


El color quedó un poco más rosado de lo que quería y, aunque queda muy, muy bonito, me gustaría volver atrás para añadir un poco de ocre a la pintura y conseguir el color ideal.

Los tiradores son de latón envejecido. Quería ponerle unos tiradores modernitos y "potentes" (o sea, no demasiado finos y delicados) para compensar la feminidad de las hojas y el color y estos son perfectos.

Utilizando las mismas plantillas se pueden conseguir resultados diferentes, dependiendo de los colores que uses, la colocación, etc. La verdad es que me ha CHIFLADO esta técnica. Me parece que tiene un montón de posibilidades y se pueden hacer cosas monísimas. ¡Ya tengo mono y quiero volver a utilizarla!

Cada vez queda menos para ver el antes y después de la habitación completa, te va a sorprender y me muero de ganas de enseñártela. Mientras tanto, ¿qué opinas de la transformación de la cómoda?
Fuente: este post proviene de Dr. Livinghome, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tres antes y después de mis alumnas

Las alumnas de la primera edición de mi curso de decoración ya han transformado su casa y comparten el resultado para que todos podamos disfrutar, porque no hay nada más inspirador que la decoración d ...

Hablemos de: cuando las cosas cambian

Ok, tengo varias cosas que decir. La primera es que este va a ser un post laaargo, así que acomódate bien. Lo segundo, va a ser un pelín personal, así que si no te apetece leer nada de esto, haz ... V ...

Etiquetas: Muebles reciclados

Recomendamos

Relacionado

diy decoración muebles antes ...

Antes y después de una estropeadísima cómoda clásica

Estaba el coche con mi mujer y con un objetivo claro, iba a recoger unos muebles que uno de mis adorables espías me había contado que estaban en la basura. Era una buena oportunidad para hacer proyectos nuevos. Y cuando volvíamos para casa a soltar todo allí estaba ella, en la calle. Con sus bonitas curvas y con una pose que llamaba la atención. Frené el coche casi en seco ante aquella preciosidad ...

casas con vida con estas manitas (diy) decoracion ...

Antes y Después de una cómoda Malm

Se que sois muchos los que confiáis en Ikea para comprar accesorios y muebles. Por eso hace poco os dejaba un montón de inspiración para personalizar la cama de niños Kura con muy poquito presupuesto (si te lo perdiste puedes pinchar aquí). El resultado era sorprendente a pesar de haber gastado bien poco. En mi casa también hay muchos productos de allí (y eso que todavía no han abierto en Valenc ...

general diy ecochic

[DIY] Transformar una cómoda con decoupage

¿Tienes una cómoda o cajonera aburrida y quieres cambiarla rápida y fácilmente? Pues este proyecto de A Beautiful Mess te va a interesar, porque sin lijar ni pintar, el papel puede darle una nueva cara a tu pieza y conseguir que tu casa te guste más todavía. Y es tan fácil como conseguir los siguientes materiales: - Una fotocopia o impresión profesional de una fotografía que te encante - Papel gru ...

ideas diy

Tiradores de cuero #diariodeco12

Buenos días, Como cada primer lunes del mes tenemos post dedicado a participar en #DiarioDeco. En Marzo la fiesta promete, el tema: ANTES-DESPUÉS y con la que hemos querido abrir las puertas a posts, no solo de decoración, si no de manualidades, cocina...no hay limites. En mi caso, no os voy a enseñar un proyecto concreto, sino que quería contaros una idea que me esta rondando la cabeza hace unas ...

antes y después chalk paint cómoda ...

ANTES Y DESPUÉS DE UNA CÓMODA CON CHALK PAINT

Ya sabéis que últimamente nos hemos hecho muy fans de los diy y los "antes y después" donde la pintura es la protagonista en el cambio de look. Como ejemplo, los últimos cambios que hizo la todoterreno Diana para su casa y para el estudio (clic aquí, aquí y aquí si te los perdiste). ¡Y todavía nos quedan muchas más ideas en la recámara! Así que, cuando vimos el ANTES Y DESPUÉS de esta p ...

ideas para decorar trucos y consejos before & after ...

Antes y después de nuestra pequeña cocina: renovar la cocina sin obras

¡Por fin puedo enseñaros otro rincón de la casa! Hoy le toca a nuestra pequeña cocina, un ejemplo perfecto de cómo renovar la cocina sin obras con la colaboración de Leroy Merlin. Cuando encontramos este piso, uno de los puntos que menos nos gustó fue la cocina porque era muy pequeña y un poco feucha, para qué nos vamos a engañar. Así que estaba claro que tenía que meterle mano y darle un cambio d ...

general

Antes y después de una cómoda art decó

Antes y después de una cómoda art decó Lunes, 22 Septiembre, 2014 - 23:49 Categoria: recuperando Hoy damos la bienvenida al otoño y yo lo quiero hacer trayéndote el antes y después de una cómoda art deco que hemos recuperado aplicándole pan de oro.Un recuerdo de los rayos del sol veraniego y una tendencia en decoración de la que ya te hablé en el post 7 ideas fá ...

Muebles reciclados

Antes y después. Cómo tapizar una silla en piel

Ya sabéis lo mucho que me gusta comprar muebles de segunda mano (o rescatarlos de la basura directamente, como esta silla boho) para darles una nueva vida. Cuando se trata de sillas casi siempre significa un cambio de tapizado, por eso hoy os cuento cómo tapizar una silla. Me encanta reciclar muebles y transformar lo feo en bonito. Me resulta muy reconfortante darle a muebles descartados una segu ...

Comodas Decoupage Geishas ...

Oriente en occidente.

¡Qué satisfacción, y doble responsabilidad (hacerlo bien y sorprender), cuando te dan carta blanca para trabajar! Así nos ocurrió con este mueble lacado en dorado (y que hemos fotografiado sin las puertas por puro despiste). "Haced lo que queráis con él, pero cambiadle completamente el aspecto", fueron las únicas premisas. ¡Pues a imprimar se ha dicho! (Por cierto, aquí una de las puer ...