Antonio Lamela: un arquitecto adelantado a su tiempo

A principios de abril nos dejaba un arquitecto que había causado un antes y un después en el mundo de la arquitectura en España y a nivel mundial: Antonio Lamela.

Quizá el nombre, si no eres un apasionado de la arquitectura, no te suene. Pero algunos de sus proyectos como las Torres de Colón (Madrid), el Edificio Pirámide (Madrid) o el Hotel Meliá Princesa (Madrid) son de sobra bien conocidos.

Antonio Lamela: arquitecto que rompió esquemas

Este madrileño nació en 1926 y en 1954 obtuvo su título de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Fue en este mismo año cuando fundó su propio estudio de arquitectura en el cual trabajó durante toda su carrera.

Antonio Lamela se caracteriza por ser un arquitecto visionario. A mitad de la década de los 50 fue el responsable de proyectar el primer edificio en Madrid que tenía terrazas ajardinadas, tabiques móviles, aire acondicionado…

Otras de sus innovaciones fueron la introducción de otro tipo de edificios turísticos (como los moteles) en la costa española o la creación del concepto “oficina paisaje” consistente en espacios diáfanos con el objetivo de aprovechar al máximo la luz solar.

Pero, el gran proyecto de Antonio Lamela fue las Torres de Colón. Pocos apostaban por hacer un edificio “por el tejado”, porque la construcción se basaba en la “arquitectura suspendida” originada por Lamela. El hormigón de la construcción se “apoyaba” sobre las vigas-cabeza.

alt="antonio lamela"


Las Torres de Colón fueron consideradas “el edificio de más avanzada tecnología en construcción edilicia hasta 1975” en el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra Pública celebrado en Nueva York en 1975,

Otros proyectos destacables de Antonio Lamela fue la ampliación y renovación del Estado Santiago Bernabéu en el 1989 y en el 2002 y su participación en la construcción de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en 1997.

Antonio Lamela fue un gran impulsor de la “arquitectura sostenible” y fundó el Club de Roma, una organización internacional que trata de mejorar el mundo con herramientas como la educación, la integración social y el desarrollo justo y equitativo del planeta.

¿Todavía no nos sigues en nuestras redes sociales? Únete a Facebook e Instagram.

.

Fuente: este post proviene de Disak Studio Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos