Breve metodología para decorar.

Gracias por venir y no olvides hacer "Me gusta" y dejarme un comentario, si te ha gustado.

Para emprender cualquier proyecto es aconsejable tener una metodología, porque nos ayuda a ordenar las ideas y los pasos a dar para alcanzar nuestro objetivo.

En decoración sucede exactamente lo mismo. En esto, "cada maestrillo tiene su librillo" y los procesos pueden ser tan complicados o simples como queramos. Yo prefiero simplificar y pasar a la acción, antes que analizar demasiado las cosas. Me da mejor resultado.

Para los no profesionales de la decoración, que no quieren renunciar a hacer sus pinitos y se animan a decorar su propia casa, quiero compartir esta breve metodología que a mi me funciona.

Lo llamaré el Método de La Academia de Decoración ;-) y espero que te animes a ponerlo en práctica en tu próximo proyecto de decoración:
PASO 1: ELIGE TU ESTILO.

Existen muchos estilos de decoración : Clásico, Rústico, Industrial, Vintage, Etnico, Ecléctico, Shabby Chic, Náutico o Navi, Bohemio, Masculino, Mexicano, Farmhouse, Nórdico, Escandinavo... y también múltiples combinaciones de ellos. Esto hace que elegir un estilo sea complicado, sobre todo, cuando no se conocen las características de cada uno de ellos.

En La Academia de Decoración tienes un espacio dónde hablaremos de todos ellos y podrás aprender sus características y a reconocer los elementos de cada estilo en cualquier ambiente. Te animo a visitarla y suscribirte, si es que aun no la conoces.


Cuando elegimos el estilo estamos acotando aspectos como los colores, el tipo de mobiliario y los accesorios y acabados.

Por ejemplo, si optamos por el estilo Rústico, estamos eligiendo colores suaves e inspirados en la naturaleza (blancos, beiges, verdes, tierra), muebles de madera, tejidos naturales, suelos de barro cocido a baldosa hidráulica y cortinas venecianas de madera o bambú.

Si elegimos un estilo como el Industrial optamos por espacios amplios y diáfanos, materiales a la vista, como el ladrillo o las tuberías, grandes ventanales techos altos, acompañados de mobiliario estilo retro o vintage.

Una vez conozcas y te decidas por un estilo concreto, teniendo en cuenta sus características haz un collage o moodboard, donde recopiles fotos de espacios con ese estilo, muebles propios de ese estilo, acabados y detalles que lo caracterizan.

Aquí puedes decidir, también el color de las paredes, así como si prefieres pintar o empapelar. Siempre teniendo en cuenta las características, tonalidades y materiales propios de ese estilo.


Ejemplo de Moodboard Beach house. Fuente: www.polyvore.com

Un moodboard no es más que un collage que puedes hacer recortando fotos de revistas o de internet y agrupándolas en un papel o documento, para tener claro el estilo y su armonía de un solo vistazo, antes de empezar a hacer compras. Cuando tengas el tuyo, puedes pasar al paso siguiente de la metodología.PASO 2: ELIGE EL TIPO DE MUEBLES.

Dependiendo del mobiliario y sus colores, lograrás un ambiente más o menos cálido y más o menos luminoso.

Sofá, sillones, mesa de centro, sillas mesa de comedor, consola, estanterías, mesas auxiliares... Es importante elegir muebles de un tamaño acorde al espacio del que disponemos y a los colores y materiales propios de ese estilo.
PASO 3: ELIGE LOS ACCESORIOS.

Y dentro de estos elegirás lámparas, cuadros, jarrones, macetas, vajilla, plantas...

Presta especial atención a la iluminación porque es fundamental para lograr el ambiente que queremos.

Una buena iluminación debe contar con 3 calidades de luz:
1) General: con puntos de luz en el techo y la pared.
2) Puntual: Iluminar zonas que puedan requerir mayor luz en momentos del día concretos. Por ejemplo la zona de trabajo o el comedor.
3) Ambiental con lámparas de sobremesa y de suelo, o bien lámparas suspendidas.
PASO 4: ELIGE LOS TEXTILES.

Dependiendo del estilo, encajan unos u otros materiales. Linos, lanas, algodón, tejidos estampados o lisos.

En este apartado entren elementos tales como los cojines, mantas, ropa de cama o alfombras. También plaids, fundas de sofá o incluso los tapizados de los sillones.

Para tus cojines, fundas de almohada y mantas decorativas, no olvides que en WIKI PILLOW tienes una excelente selección y que si te suscribes al blog MiCasaEntreTelas recibirás automáticamente un 20% de descuento en productos WIKI PILLOW.


SUSCRIBETE A MiCasaEntreTelas y aprovecha el descuento.

En el siguiente video de La Academia de Decoración, verás un resumen de nuestra metodología.


Si te ha gustado compártelo y haz un Me gusta. Y por supuesto, no olvides dejarme tu comentario. Me gustaría saber en qué te puedo ayudar. Prometo tenerlo en cuenta para próximos post y videos.

Hasta la próxima y gracias por leer y ver.

María González Revuelta.
Fuente: este post proviene de Mi casa entre telas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post quiero introducirte en uno de los estilos de decoración más acogedores y versátiles, el estilo Rústico. Es el estilo de muebles de madera envejecida que van pasando de padres a hijos y de ...

Recomendamos