Decoración

Dr. Livinghome Idea guardada 563 veces
La valoración media de 1116 personas es: Excelente

Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo

Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo


Si vives de alquiler y tienes que cargar con un horrendo cabecero viejo, si tienes uno heredado de tu tatarabuela y estás deseando deshacerte de él hoy te propongo que le des una segunda oportunidad a tu viejo amigo y lo transformes en un cabecero capitoné diy tan mono como este.

Es curiosa la forma en que funciona la inspiración. Cuando estaba dándole vueltas a qué hacer con la habitación me topé con estos botines en un paseo por Zara. Me enamoraron. Eran tan especiales, tan rock, tan glam, tan Bowie (que en paz descanses, ídolo absoluto, me acuerdo de ti todos los días)... eso es lo que quería. Al final la habitación en conjunto no resulta muy rock, dejé que la cosa fluyera y me llevó hacia otro punto más bohemio, relajado y rústico pero el cabecero, que fue el punto de partida, estuvo totalmente inspirado por aquellos bonites (botines que, por cierto, no compré pensando que sería la típica cosa que no se compra ni perri y podría conseguirlos en rebajas por dos duros y resulta que de los botines ya no queda ni el olor).

Este pobrecillo cabecero era de mi tía abuela y mi madre, que comparte el síndrome acaparador/diogenesiano conmigo, lo guardaba porque le daba pena tirarlo (como otras 80.000 cosas que tiene acumuladas) hasta que la polilla hizo su aparición. Siempre que necesito un mueble y un viaje a Galicia está próximo, llamo a mi madre y le pregunto, en este caso, "¿Tienes por ahí un cabecero antiguo, un poco repinicado pero no demasiado, que me pueda llevar?". Et voilá, el cabecero de la tía abuela, ya en el montón de la hoguera, se salvó in extremis de ser quemado. Eso sí, el trote ya se lo había llevado y había quedado dividido en dos piezas, el marco por un lado y el pancel central por otro. Para mí, mejor, más cómodo. Era el cabecero viejo perfecto para ser transformado en un precioso cabecero capitoné diy con la técnica de Homemade by Carmona.

Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo


Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo

Materiales:
Espuma de tapicería (en mi caso de 5cm de grosor)

Taladro

Tela, debe sobrar unos 20 cm por cada lado (en mi caso utilicé terciopelo)

Botones tapizados en la misma tela (yo los llevé a un tapicero y me cobró 6€)

Botones normales

Hilo grueso (yo utilicé yute y fue un coñazo porque se me rompió un par de veces, lo mejor es utilizar cordel de tapicero)

Aguja de tapizar

Tijeras

Cutter

Regla

Lápiz

Rotulador

Grapadora

Clavos

Martillo

Paso 1. Preparar la parte visible del cabecero

Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo


Si quieres dejar una parte de la madera visible, como hice yo, necesitarás prepararla antes de empezar a tapizar, especialmente si no puedes separar esa parte del resto. En mi caso la decapé para quitarle esa pintura blanca, la lijé y después la teñí con un color cerezo y la sellé con cera.
Paso 2. Cortar la espuma

Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo


Coloca el cabecero sobre la espuma y marca la silueta con un rotulador (si no te pones guantes acabarás con las manos echas un cirio, doy fe). Una vez terminado retira el cabecero, si no vas a cubrirlo completamente y quieres dejar una parte de madera a la vista, necesitarás marcar de nuevo la silueta a unos dos centímetros por dentro del primer contorno, para que la espuma no llegue hasta el borde y puedas encajar la pieza tapizada con el marco. Con un poco de paciencia, utiliza el cutter para cortar la espuma siguiendo la silueta.

Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo

Paso 3. Marcar los puntos donde irán los botones

Espero poder explicar esto bien porque puede ser un poco lioso y es importante hacerlo bien para que el resultado final sea bueno. Básicamente, utilizando la regla y el lápiz tienes que dividir el cabecero en cuadrados. Por pasos:
El primer paso es marcar una línea en la mitad del cabecero (la línea violeta en la imagen de abajo)

Esa primera línea tiene que dividir al medio la columna central de cuadrados. Mide 10 cm a casa lado y marca una línea vertical. Si haces esto tendrás una columna de 20 cm, con una línea en medio. A partir de ahí, marca líneas verticales cada 20 cm.

El siguiente paso es marcar líneas horizontales cada 20 cm. Empieza por arriba, marca una línea horizontal donde quieres que vaya la línea superior de botones y a partir de ahí marca una línea horizontal cada 20 cm. Ahora tendrás una cudrícula de cuadrados de 20 cm (las líneas rojas) y una línea en el centro del cabecero.

Ahora tenemos que marcar líneas que dividan los cuadrados en dos, tanto vertical como horizontalmente (las líneas verdes).

Ya estamos llegando al final, ¡ánimo!

Marcamos los puntos donde se cruzan las líneas rojas y verdes. Si uniésemos esos puntitos con líneas se formarían rombos (las líneas azules). En esos puntos irán los botones de nuestro cabecero diy.
Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo


Una vez marcadas las posiciones sólo te falta agujerear esos puntos con el taladro.

Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo

Paso 4. Tapizar

Con un poco de pegamento fijamos la espuma que ya teníamos recortada al cabecero y colocamos la tela encima. Ahora, como todo lo que tiene que ver con este cabecero diy, es más fácil hacerlo que explicarlo. Vamos a ver, lo que tenemos que hacer es unir dos botones (el bonito tapizado y el normalucho), a través del agujero y apretar fuerte para que el botón tapizado quede hundido, eso será lo que haga el efecto capitoné. Bien. Para eso, lo primero es enebrar la aguja y pasarla a través de los agujeritos del botón normalucho, dando tantas vueltas y haciendo tantos nudos como consideres para que quede bien seguro. Después, presionando la espuma por delante, pasamos la aguja a través del agujero, a través de la espuma y a través de la tela, tirando hasta que el botón normalucho haga de tope y no podamos continuar.

Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo


A continuación pasamos la aguja por el agujerito del botón tapizado y hacemos un lazo con el propio hilo a través del agujerito, de forma que cuando apretemos al máximo el botón contra el cabecero, éste quede sujeto durante un rato. Tenemos que apretar todo lo que podamos para que el botón se hunda bien en la espuma y no nos quede un capitoné chuchurrío. Una vez bien hundido, cortamos el hilo justo donde está la aguja, lo enrollamos un par de veces alrededor del botón hundido y hacemos varios nudos para que no se suelte. Para terminar, corta el hilo sobrante y oculta las puntitas bajo el botón. Lo mejor es empezar por la primera fila e ir bajando, asegurándote de pellizcar bien la tela cada vez que terminas un botón para que quede esa forma de rombo tan característica.

Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo


Una vez hayas terminado de colocar todos los botones, la parte de atrás del cabecero diy estará llena de botones normaluchos con un montón de nudos. Si te raya, puedes cubrir esa parte con una tela normal y los botones normaluchos desaparecerán de tu vista.
Paso 5. Asegurar la tela al borde y colocar el marco

Con los botones ya en su sitio sólo te falta asegurar la tela al contorno utilizando la grapadora. Yo la grapé por delante y por detrás, envolviendo el tablero central, después coloqué el tablero central en el marco y lo aseguré con tornillos por la parte trasera.

Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo


Y así queda nuestro cabecero capitoné diy. No es un diy que lleve media hora precisamente, pero el resultado merece la pena. Puedes utilizar el tejido que quieras: terciopelo, algodón, lino... y combinarlo con el resto de la habitación.

Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo


Cabecero capitoné diy con un cabecero viejo


Y a ti, ¿de dónde te viene la inspiración?
Fuente: este post proviene de Dr. Livinghome, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tres antes y después de mis alumnas

Las alumnas de la primera edición de mi curso de decoración ya han transformado su casa y comparten el resultado para que todos podamos disfrutar, porque no hay nada más inspirador que la decoración d ...

Hablemos de: cuando las cosas cambian

Ok, tengo varias cosas que decir. La primera es que este va a ser un post laaargo, así que acomódate bien. Lo segundo, va a ser un pelín personal, así que si no te apetece leer nada de esto, haz ... V ...

Etiquetas: bedroommy diy

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ideas prácticas tapicería

CAPITONÉ

Esta técnica me encanta, combina con muchos estilos de decoración, en asientos, mesas, cabeceros y mueble auxiliar como este baul a pie de cama. El sofá y la chaise longue Chester, en todas sus variedades, es el mueble que más encontramos en este estilo, tapizado tanto en cuero como en telas lisas como vemos en la imagen Esta preciosa pieza francesa de roble envejecido, tapizada en lino co ...

general tips proyectos

DIY: cómo hacer un cabecero con capitoné.

Hace muchísimo tiempo que tenía pendiente este post. Desde que comencé con el blog hace casi tres años tengo este tema en cartera porque, la verdad es que bien se merece un post. Tenía las fotos pero entre una cosa y otra iba dando prioridad a otros temas que contaros. Hoy ha llegado el día y por fin os dejo uno de mis primeros DIY (Do it yourself), vamos uno de mis primeros "hazlo tú mismo& ...

general proyectos tips

DIY: cómo hacer un cabecero con capitoné.

Hace muchísimo tiempo que tenía pendiente este post. Desde que comencé con el blog hace casi tres años tengo este tema en cartera porque, la verdad es que bien se merece un post. Tenía las fotos pero entre una cosa y otra iba dando prioridad a otros temas que contaros. Hoy ha llegado el día y por fin os dejo uno de mis primeros DIY (Do it yourself), vamos uno de mis primeros "hazlo tú mismo& ...

general proyectos tips

DIY: cómo hacer un cabecero con capitoné.

Hace muchísimo tiempo que tenía pendiente este post. Desde que comencé con el blog hace casi tres años tengo este tema en cartera porque, la verdad es que bien se merece un post. Tenía las fotos pero entre una cosa y otra iba dando prioridad a otros temas que contaros. Hoy ha llegado el día y por fin os dejo uno de mis primeros DIY (Do it yourself), vamos uno de mis primeros "hazlo tú mismo& ...

general coach deco tendencias ...

Capitoné

El llamado “capitoné”, es una técnica de tapizar muebles, que se originó en Francia, y es la de acolchar muebles usando luego botones colocados de forma geométrica, y que nuestro sofá preferido, el Chesterfield, popularizó. Actualmente se ha extendido hasta llegar a estar de moda. La palabra capitoné procede del francés capitonné, participio de capitonner, acolchar, tapizar. En la act ...

decoración dormitorio dormitorio con encanto ...

Un dormitorio con un cabecero de Capitoné!

Hace años, cuando decoré mi primer piso habían pocas cosas que tenía claras pero una de ellas sin lugar a dudas era tener un cabecero blanco de capitoné. Quizás sea muy clásico pero lo cierto es que con el tiempo me di cuenta que es una pieza tan atemporal que se adapta a todos los estilos y dependiendo de la decoración que pongas, puede ser más moderno o clásico o contemporáneo... Navegando encon ...

general cabeceros originales decoracion low-cost ...

Antes y despues un cabecero con papel pintado

Hace unas semanas os explicaba que tenía debilidad por las lámparas colgantes en los laterales de la cama. He estado mirando para poner una, pero he pensado que es mejor esperarme a tener el cabecero acabado. Por circunstancias, el antiguo cabecero que reciclé ha pasado a mejor vida.He estado unos meses sin él, bueno en realidad 8 años, ya que nunca he tenido uno en la habitación. Hace tiempo ,p ...

general diy small&lowcost

Aprendemos a diseñar nuestro cabecero

Rice DesingA lo largo de los años he amueblado infinidad de dormitorios en todos los estilos, moderno, clásico, con un toque romántico... pero todos con el mismo denominador común todo a juego. Cama, mesitas y armario, todo con la misma estética y con ese sabor anodino por muy de diseño que sea. La verdad es que ahora que no me oye nadie os voy a confesar que al final, sólo desde mi punto de vista ...

general mis locos proyectos

Nos hacemos un cabecero...

Un martes más y volvemos con un proyecto más. En esta ocasión el proyecto le ha tocado a mi dormitorio. Vamos a fabricarnos nuestro propio cabecero para la cama. Este proyecto surgió, porque como casi siempre me ocurre, nunca encuentro en el mercado la idea que ronda por mi cabeza. Y si por casualidad la encuentro tal y como la quiero, que ya es raro, nunca está en las medidas que busco. Así ...

DecoLAB MyHOME

CABECERO TAPIZADO TRANSFORMADO CON DIY

El dormitorio va tomando forma poco a poco y en gran parte ha sido gracias a la transformación del cabecero tapizado junto con las lámparas colgantes de Birmania (cuyo proceso puedes ver aquí). Con una tela y unos listones de madera conseguí cambiar totalmente el aspecto del cabecero que tenía y acercarme más al estilo que yo buscaba. Por supuesto reciclando ¡que ya sabes que me encanta! Cómo tapi ...