Casa Energéticamente Eficiente

A  la hora de diseñar una vivienda nueva o remodelar una existente, considere invertir en la eficiencia energética. Ahorrará dinero y energía, y el hogar será más duradero y amigable con el medioambiente.

El proceso de planificación también es el momento para buscar un método de energía renovable que pueda proporcionar calentamiento del agua, electricidad, calefacción y refrigeración de espacios. Este tipo de viviendas, si van a ser construidas desde 0 y el proyecto firmado por el arquitecto cumple con ciertos criterios, a la hora de su financiación puede ser bonificado con ayudas o facilidades en la hipoteca.

En una casa a reformar, el primer paso es realizar un estudio de la energía de la casa para comprobar por donde la casa consume más energía (dormitorios sombríos, ventana mal aisladas…), como se puede reducir el consumo de la energía, así como utilizar un sistema de calefacción que utilice energía verde.

Planteamiento inicial para el sistema renovable

Para realizar una optimización de la vivienda, ya sea mediante una reforma de la vivienda, como construir una casa nueva, se necesita un plan de actuación para garantizar que se toman todas las medidas oportunas que se exploren todas las variables posibles.

También hay que tener en cuenta, que cada familia tiene un historial de consumo y hábitos diferentes, por lo que es idóneo que también la familia, si ha estado viviendo en otra casa con anterioridad, pueda compartir información sobre su consumo y hábitos (tales como cuantas veces ponen la calefacción en invierno, si utilizan elementos tecnológicos fuera de común, como oficina en la vivienda….).

Puntos a revisar para tener una casa eficiente



Los puntos siguientes no solo ayudarán a la familia a consumir menos energía y ahorrarse más dinero, sino que también ayudará a mejorar la huella de carbono en el planeta.

Comprobación de luz natural e iluminación.

Sellado y aislamiento de la casa.

Electrodomésticos de la casa.

Electrónica del hogar.

Refrigeración y calefacción.

Materiales de las puertas y ventanas.

Calentamiento del agua.
Una vivienda para ser optimizada lo máximo posible debe de ser construida desde 0, aunque estas también serán más caras que las habituales ya que se necesita un arquitecto especializado que pueda combinar la orientación de la construcción, con los materiales, y a su vez con la distribución de la casa para obtener el rendimiento más eficiente de la energía en el hogar.

Elementos imprescindibles para obtener eficiencia

Buen Aislamiento Térmico: Este tipo de aislamiento variará según la zona de la construcción de la casa, ya que no es lo mismo construir una casa en la costa que en una zona de interior, y a su vez dependa del clima de la zona.

Ventilación: En zonas de baja cota, se puede permitir una ventilación natural, ya que será agradable, sin embargo, en zonas de altura o de costa, se debe de buscar una alternativa a la ventilación natural ya que pueden sufrir de fuertes vientos.

Orientación de la casa: Una buena orientación permite disfrutar del sol y de la sombra en el hogar, según la hora del día y de la estación.

Fuente: este post proviene de 10 Ideas-para-casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como ocurre en todos los sectores del hogar, cada año se observan nuevos cambios de tendencia, en esta ocasión hemos visto como en el 2021 las fachadas de las casas que se están reformando están toman ...

Recomendamos