En el mercado existe una gran variedad de tipos de suelos para reformar y decorar los espacios. Pero el hormigón pulido es uno de los revestimientos decorativos más populares, tanto en las viviendas como en el sector comercial.
También conocido como cemento pulido, es un acabado que se adapta a los espacios industriales, como las fábricas, naves y parkings; al sector comercial en oficinas y comercios o pistas deportivas, y al área doméstica en viviendas particulares para fachadas o interiores.
Se ha extendido su uso a los espacios exteriores, fachadas y piscinas con un resultado brillante gracias a la técnica del pulido o fratasado. A día de hoy, es un tipo de recubrimiento que se ha popularizado en España por sus distintas cualidades y aplicaciones. Pero ¿ cuáles son estas cualidades que lo hacen tan atractivo para los suelos ?
Cualidades del cemento pulido
El cemento pulido predomina en los espacios interiores, aunque no significa que su utilización esté limitado a estos espacios. Está pensado para recubrir superficies de todo tipo, donde lo más importante es la funcionalidad, durabilidad y estética del pavimento, siendo una alternativa única para los interiores y exteriores.Esta técnica decorativa conjuga lo natural y de calidad con la estética, en función del espacio. Estos suelos son elementos decorativos y, al mismo tiempo, tienen cualidades como las siguientes:
Estéticos y funcionales
Los suelos de cemento pulido se caracterizan por ser independientes con respecto al mantenimiento; pueden perdurar muchos años sin necesidad de hacerles una limpieza profunda cada día. Son duraderos y aptos para el alto tránsito, mientras que resaltan por sus elementos decorativos.Tratamiento de los pisos
El cemento pulido queda liso y terso, con brillo, cuando se aplica un tipo de tratamiento especial. Asimismo, el proceso permite que sea sencillo de limpiar, ecofriendly y libre de polvos o sustancias.Resistencia y durabilidad
Dos elementos particulares del cemento pulido son: resistencia y durabilidad, que garantizan superficies seguras y de alta calidad. Estos pisos se utilizan en los hangares, talleres e industrias, con el fin de que puedan durar más tiempo y resistir a las caídas o golpes. Tienen mucha resistencia al peso, por lo que son muy comunes en las áreas de carga y descarga.En el caso de las viviendas particulares, se emplea debido a la durabilidad que ahorra mucho más.
Superficie lisa y brillante
Los pavimentos de cemento pulido son ideales para resaltar el espacio con una superficie brillante, ya que este tipo de acabados deja luminosidad y brillo. Una de sus mayores ventajas es que refleja la luz natural de las habitaciones, lo que aporta una buena iluminación, además que favorece la sensación de amplitud y evita que se acumule la suciedad.Usos y aplicaciones del cemento pulido
El cemento pulido está compuesto por cemento en polvo, agua y arena; es fundamental para la construcción de los suelos. Se trata de un material sencillo, pero con una amplia gama de posibilidades decorativas con precios asequibles y competitivos. Este revestimiento se puede amoldar a distintos estilos. También es difícil de agrietarse o romperse.Principalmente, su aplicación se centra en los pavimentos, aunque es utilizado en elementos para el hogar como bancos o mesas. Sea en exteriores o interiores, el uso del cemento pulido queda perfecto gracias a que brilla de manera radiante, transmite la temperatura adecuada y perdura por muchos años.