Teniendo en cuenta que en la antigüedad las horas de luz determinaban las actividades cotidianas, sin duda era algo que nuestros antepasados tenían en cuenta. El momento en el que los días dejaban de menguar y comenzaban a crecer era un evento esperado y en muchos casos celebrado como el triunfo de la luz sobre la oscuridad
Estas celebraciones se basan en un calendario lunar en el que las fechas más importantes son los solsticios y equinoccios. Se celebra, según la cultura celta, el renacimiento del dios y los espíritus, después de su muerte en Samhaim (31 de octubre). El periodo entre Samhain y Yule, era llamado la estación oscura, días de mayor intensidad del invierno y menor cantidad de luz solar. Estos cultos estaban relacionados con las montañas, bosques y las aguas, de ahí nuestro amor y respeto por la naturaleza, allá donde vamos describimos nuestra tierra (Galicia) como la más hermosa.
Uno de los rituales más conocidos es quemar un tronco grande en torno a 12 horas, de pino o roble, cortado en la anterior festividad de Yule y guardado cuidadosamente.
Otros rituales de solsticio de invierno
Este solsticio es un momento para que abracemos literal y metafóricamente la oscuridad. Este es un momento de descanso, hibernación e introspección. Durante esta estación tenemos la oportunidad de analizar cómo nos fue durante las tres estaciones pasadas, y reflexionar sobre aquellos cambios que queremos implementar en nuestras vidas.Propósitos
También es un momento de liberación, y muchas tradiciones actuales incluyen escribir las cosas que queremos dejar de lado a medida que el año llega a su fin y quemarlas en un fuego de leña navideña .
Tu cuerpo
Elimina sustancias tóxicas de tu cuerpo con dietas de desintoxicación, consumiendo frutas, verduras y vegetales, disminuyendo la ingesta de alimentos procesados, azúcar, alcohol y grasas saturadas. De esta forma recargas tu cuerpo con minerales y vitaminas, eliminando toxinas.
Toma una infusión de jengibre toda esta temporada, es depuradora, calienta tu cuerpo y te ayuda a tomar fuerza. Es muy fácil de hacer, solo hierve agua, coloca dentro unos trocitos de jengibre y deja que perfume el líquido unos 10 minutos. Retira la raíz y estará lista para beber.
Tu casa
También existen rituales para solsticio de invierno que se enfocan en nuestros ambientes. Con este ritual deberás deshacerte de todo aquello que ya no usas o no sirve: ropa, libros, electrodomésticos, etc. Agradéceles por haberte acompañado y dona o tira a la basura, y así le estarás haciendo espacio a cosas nuevas y mejores.
Recibe el solsticio limpiando a profundidad tu casa y luego abriendo todas las puertas y ventanas para que salgan por ellas las energías negativas. Puedes iluminar tu hogar con tres velas colocadas en forma de triángulo. Asegúrate de que cada vela sea de un color distinto: azul para atraer la paz, amarilla para garantizar la alegría y la armonía, y una más de color rojo para atraer el amor. Con las velas encendidas, medita y acaba la meditación agradeciendo lo bueno que te ha dejado el año que está por acabar.
Imágenes: vía
Feliz solsticio de invierno.