Aunque los estilos más modernos y minimalistas son los más buscados en la actualidad a la hora de decorar una vivienda nueva, también aumenta la proliferación de personas que mantienen el gusto por lo antiguo y natural, todo lo que podría englobarse en el término rústico.
Y es que, para que una casa sea rústica, no importa tanto dónde esté situada o qué aspecto tenga en su exterior, aunque por supuesto todo cuenta. Lo más relevante es el aspecto interior, para lo que hay que seguir algunas claves de la decoración de casas rústicas. Además, analizamos algunos consejos para las reformas de casas rústicas.
Consejos para la decoración de casas rústicas
Toma nota de los consejos decorativos que proponemos para casas rústicas, porque lo rural no está reñido con la elegancia y la comodidad.Materiales de construcción
Tanto si la vivienda es de obra nueva como si vas a realizar una reforma, es recomendable tener en cuenta los materiales a utilizar tanto en el suelo, como en las paredes y los techos, porque esta será la base sobre la que asentar el resto de objetos de decoración. La piedra natural y la madera son sin duda los materiales por excelencia que debería tener cualquier casa rústica.Muebles
En cuanto al mobiliario, la clave está en encontrar piezas con personalidad propia, ya sean nuevas o para restaurar. Apuesta igualmente por la madera oscura y tosca para las mesas, librerías, sillas, etc., porque el aspecto con este material es de mayor calidez y de ambiente rústico.Telas
Las alfombras, las cortinas, las mantas o los edredones de cama también deben seguir la estética rústica. Los diseños florales o estampados son siempre una buena elección. Procura, eso sí, que los colores no sean demasiado llamativos y que no rompan la armonía del resto de elementos. Los azules o los rosas son los que mejor combinan en una decoración rústica.Elementos decorativos
Como elementos decorativos propiamente dichos, puedes optar por objetos naturales o que simulen naturaleza, como jarrones o floreros repletos de plantas. Los objetos de vidrio también pueden ser una buena alternativa, especialmente si se trata de elementos hechos a mano.Todos estos consejos son aplicables para las casas de campo, pero también pueden serlo para viviendas de la ciudad, incluso pisos con suelos de madera y ladrillos en las paredes. La gran ventaja de la decoración rústica es que consigue ambientes íntimos y muy personales, además de sencillos y acogedores.
Sigue las claves de decoración de casas rústicas y consigue la vivienda con la que siempre habías soñado.
Reformas de casas rústicas
En algunos casos, la única solución es llevar a cabo una rehabilitación total o parcial. Las reformas de casas rústicas deben adaptarse a las características de la vivienda, teniendo muy claro los objetivos que queremos conseguir para rehabilitar las zonas en las que vamos a intervenir.Estos son algunos consejos que, desde nuestra experiencia, resultan útiles a la hora de llevar a cabo reformas de casas rústicas.
Paredes y techos: Nunca se sabe lo que podemos encontrar entre las paredes y los techos de una casa rústica. A veces un muro de mampostería o un techo de madera puede estar cubierto por yeso, al retirarlo descubrimos el pasado de nuestra vivienda.
Ten en cuenta la luz. Es imprescindible que cuentes con un proyecto y una licencia, para saber si puedes abrir ventanas y otros espacios para potenciar la luz, si está permitido, reforma y amplía las ventanas para ganar luminosidad.
Elige bien los colores. Reformar una vivienda antigua es una mezcla de elementos del pasado y estilo contemporáneo, los colores son una manera excelente de evocar el pasado desde el presente.
Revisa las instalaciones. Este paso es fundamental, las instalaciones de una vivienda antigua han podido deteriorarse, tanto luz como agua, calefacción, etc., deben ser revisadas para comprobar su estado y, si es necesario, cambiar parcialmente, o por completo, la instalación.
Piensa también en los espacios exteriores. El jardín es tan importante en una reforma como los elementos constructivos.
Dispón de un presupuesto previo. Una obra de reforma integral en una casa a rehabilitar puede derivar en gastos imprevistos, calcula tu propio presupuesto y trabaja en base a los gastos que has presupuestado.
Por último, ten en cuenta el estilo de la vivienda. Cuando rehabilitamos cambiamos gran parte de los elementos que definen el estilo de una vivienda, sin embargo, en las casas antiguas vale la pena conservar al menos parte del carácter original de la construcción.
Una reforma de este tipo necesita de diferentes profesionales, especialistas en distintos tipos de reformas, desde instaladores hasta albañiles, en VIP Reformas localizamos las mejores empresas de reformas cerca de ti, para que elijas los mejores presupuestos.
Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es