Claves para crear contrastes de color en la decoración
El color es uno de los principales elementos de la decoración. Tiene la capacidad de influir en la decoración y las personas. El color afecta las proporciones aparentes del espacio y el estado de ánimo de quienes lo habitan.
En todo proyecto de decoración es fundamental elegir una paleta de colores que funcione adecuadamente.
La elección del color puede responder a diferentes necesidades: reforzar un estilo decorativo, mejorar la iluminación de un espacio, ampliar visualmente una estancia, serenar los sentidos,… Para esto es importante saber elegir la correcta combinación de colores.
En el momento de combinar los colores, tienes dos opciones: por armonía o contraste. Hoy quiero centrarme en cómo puedes crear contrastes de color en la decoración de tu casa. Antes de ver las diferentes claves para crear contrastes de color en la decoración, vamos a definir que es contraste.
Decoración por contrastes -> Es aquella decoración en que la unión de varios colores produce una especie de choque, creando una unidad cromática más vital y dinámica. Para esta solución decorativa, debes tener cuidado, ya que una opción demasiado violenta entre dos o más colores puede producir desarmonía; es decir, crear un efecto desagradable al ojo humano.
Son muchas las soluciones que puedes utilizar para crear contrastes de color en la decoración. Vamos a ver como puedes conseguir cada una de ellas:
Por tonos. Es el resultado de combinar diferentes tonos cromáticos. Consiste en yuxtaponer colores saturados cuyo contraste aumenta cuanto más alejados están los unos de los otros en el circulo cromático; por ejemplo, amarillo, magenta y azul cian. El efecto decorativo que produce es enérgico y llamativo.
Contraste de claro – oscuro: Consiste en utilizar uno o varios colores más próximos al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. El contraste aumenta cuando mayor sea la diferencia de luminosidad; por ejemplo, blanco y negro.
Entre tonos cálidos y fríos: Es cuando los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) se combinan con colores fríos (azul, violeta y verde). Con este tipo de combinación provocas que si un color cálido lo rodeas con colores fríos, el cálido aún se perciba más cálido. O al revés, si un color frío lo combinas con cálidos, aún se ve más frío. Aunque tengo que puntualizarte, que si un color frío lo rodeas de colores fríos, este creará mayor sensación de calidez.
Colores complementarios: Es cuando combinas dos colores opuestos en el círculo cromático; por ejemplo amarillo y violeta. Si los dos colores son saturados, conseguirás un contraste máximo, ya que los dos colores se perciben más intensos. Para este tipo de contraste, te recomiendo que uno de los colores sea saturado y el otro este modulado con blanco o negro. Para esta solución decorativa, utiliza el color saturado en pequeñas dosis; para así conseguir un ambiente que transmita armonía.
Por saturación: Es el resultado de combinar colores vivos con otros más apagados; por ejemplo, rojo y gris. Este tipo de contraste hace que los colores vivos se vean aún más intensos; y los colores desaturados, más apagados.
Por cantidad: Es cuando se utilizan proporciones descompensadas de colores; es decir, mucho de uno y poco del otro. Es una solución decorativa que se utiliza para crear un efecto visual; por ejemplo, si un elemento grande con color lo rodeas de otros más pequeños con un tono apagado, el de color parecerá mucho más grande.
Contraste simultáneo: Es el contraste más sutil y difícil de identificar. Este efecto esta influenciado por los cambios aparentes de la luminosidad, saturación y tono. Por ejemplo, si un elemento verde lo rodeas de azul, el verde parece más claro. Surge por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás.
vía
La vivienda que hoy te muestro es un claro ejemplo de como crear ambientes con contrastes de colores. En los diferentes espacios de esta casa se aplican algunas de las claves que te he mostrado. ¿Qué te parece el resultado final?
Los colores se pueden utilizar de muchas maneras diferentes en el momento de crear ambientes para tu hogar. Son muchas las soluciones que puedes utilizar para crear contrastes de color en la decoración de tu hogar. Espero que la decoración de hoy te anime a crear estos juegos cromáticos en las diferentes estancias de tu hogar. Esta solución decorativa te permite aportar personalidad a las diferentes estancias de tu casa.
¿Qué te han parecido las claves para crear contrastes de color en la decoración?
¿Te gustan los ambientes con contrastes cromáticos?
¿Te animas aplicarlo en tu hogar?
Deja tu comentario, nos gusta conocer tu opinión. Ellos nos ayudan a dar vida al blog. ¡¡¡Gracias!!!
sígueme en…
* Facebook * Twitter * Instagram * Google+ * Pinterest * LinkedIn *