Cocina nueva con chalk paint


Hoy vengo con otro de los post más esperados. Me hubiera gustado poder sacarlo antes pero entre que tardé 3 fines de semana en pintar y que en el mundo 1.0 estoy hasta arriba el blog siempre sale perdiendo.


En fin, no lo demoro más y empiezo a contaros cómo fue la remodelación de mi cocina con chalk paint de Pinturas La Pajarita.





Antes de entrar en detalle os pongo en situación. Los muebles de mi cocina tienen poco más de 4 años y son los que puso la constructora.



Como véis, es estrecha pero bastante larga y los armarios son enormes, por lo que tienen mucha capacidad de almacenaje



Cuando nos compramos la casa una de las cosas que no me gustaron fueron precisamente los muebles de la cocina. Me gustan las cocinas blancas (como el resto de mi casa je je) y estos muebles no pegaban para nada con mi estilo, pero al ser nuevos me daba pena cambiarlos, por no hablar de que en un futuro no muy lejano quiero hacer un "open concept" entre el hall, el salón, la cocina y el comedor y entonces sí pondré la cocina de mis sueños.

Así está la distrubución actualmente



Y así será en un futuro no muy lejano, donde la protagonista de este open concept será una gran cocina con una gran isla (eso espero je je)



Bueno, que me lío. Volvamos a los muebles de la cocina. En principio no sopesé la idea de pintarlos, más que nada por ser muebles de cocina y por el tute que se les da, así que contacté con Fagor (es la marca de mis muebles) para pedir presupuesto y cambiar solo las puertas, pero el presupuesto fue taaaan desorbitante que me planteé en serio pintarlos y me puse a buscar info.

Por casualidad, cuando fui a Bauhaus a por esta tarima (para la cocina) que había visto unos meses antes



pasé por la zona de pintura y vi el stand de pinturas La Pajarita. Yo no conocía esta marca pero el vendedor me habló maravillas de ella; aún así yo estaba recelosa (por la mala experiencia que tuve con otra marca de chalk paint, puedes leerlo aquí) y solo compré un botecito pequeño para probar. Probé sobre el interior de un mueble y literalmente aluciné: la adherencia y el acabado son excepcionales, no parece que los muebles estén pintados. Desde luego 100% recomendable, nada que envidiar a la de Annie Sloan (mi chalk paint de referencia desde hace 7 años) y, de verdad os digo que si os animáis a pintar sea con esta marca (y que conste que este post no está patrocinado, que todo todito lo he comprado yo).

El proceso que seguí fue el siguiente:

MATERIALES NECESARIOS:



- desengrasante o alcohol

- balleta o algodón

- pintura chalk paint de La Pajarita (yo gasté casi 2 botes grandes, color gris kioto; podéis ver la carta de colores aquí)

- 3 botes de barniz ultramate (175 ml, clic aquí para verlo)

- una lija de grano fino

- cubeta, rodillo de espuma (como este) y pincel o brocha pequeña para las esquinas, embellecedores...).

Aunque me gustan las cocinas blancas, mis azulejos son blancos, por lo que preferí elegir un gris. En principio elegí el tono London Grey pero finalmente me decanté por el Gris Kyoto porque tiende a un color verdecito que me gusta mucho.


ANTES DE PINTAR:

1º.- Quitar las puertas de los muebles y retirar las bisagras y tiradores. Yo soy un poco maniática y pegué con celo a cada bisagra y tirador un cartelito para saber de qué puerta era.





2º.- Una vez que hayas retirado todas las puertas (te aconsejo hacer las de arriba o abajo de una vez y una vez acabadas éstas hacer las otras) hay que limpiarlas. Aunque se vean limpias es bueno pasar o un desengrasante con una balleta o alcohol con un algodón (esto me lo dijeron dos seguidoras de IG, yo los limpié con KH7).

3º.- Ahora toca pasar una lija. No hace falta ni apretar ni insistir en ninguna zona en especial. Solo hay que pasarla por toda la superficie como si estuviérais pasando un paño.



4º.- Con un paño retiramos el polvillo que haya podido salir al lijar y ponemos la puerta sobre una superficie plana. Yo me ayudé de banquitos pequeños.


en esta foto se estaba secando la segunda capa de barniz

PROCESO DE PINTADO:

Lo primero que pinté fue el embellecedor que tengo arriba y abajo de los muebles superiores y la parte que rodea la campana extractora. Para ello me ayudé de un pincel. Tardé bastante, la verdad pero según se secaba y veía el resultado me animaba a seguir.


Embellecedor pintado con una sola capa. Después di otra más, aunque el acabado "empolvado" era perfecto solo con una capa.




Proceso de pintado de los laterales que rodean la campana: primero pinté todos los bordes con un pincel grande.


Este es el resultado tras la primera capa.


Puertas superiores quitadas y embellecedores y laterales de la campana con dos manos de pintura y barnizados.

Para las puertas seguí el siguiente procedimiento:

1º.- Echamos un poco de pintura sobre la cubeta y mojamos el rodillo, quitando el exceso de pintura en la misma cubeta. Yo echaba, más o menos, una cucharada de postre con cada pasada de rodillo, y tenía para el ancho del rodillo en todo lo ancho de la puerta, para unas dos o tres pasadas. En función del color de vuestros muebles y del color de pintura elegido veréis si tenéis que dar dos manos de pintura o solo una. Yo di dos manos en todas las zonas vistas (exterior de las puertas, zócalos y embellecedores) y una mano en el interior de las puertas.


Os recomiendo no excederos con la pintura que dejáis en el rodillo. Es mejor echar otra capa a que la pintura no quede bien extendida.


Interior de las puertas

2º.- Una vez que hemos pintado toda la superficie, hay que dejar secar. El secado de esta pintura es muy rápido (menos de una hora). Yo lo que hacía era poner varias puertas seguidas e ir pintándolas una tras otra, de manera que cuando acababa con la última la primera ya estaba seca.


resultado tras una sola capa de pintura. Si os fijais se aprecia un pelín el color original de la puerta, por las zonas donde se ha extendido demasiado la pintura, por eso di una segunda capa.


Consejo:al pintar pasad el rodillo en horizontal y luego en vertical, sobre la misma zona a pintar.




Detalle con dos capas de pintura y barnizadas


3º.- Cuando hayáis echado las capas que queráis de chalk paint hay que echar el barniz (un inciso: no recomiendo lijar entre capa y capa de pintura; lo probé con una puerta y se notaban las pasadas de la lija y me tocó darle otra capa de pintura).

Nunca había trabajado con un barniz de este tipo. Es muy líquido (e inodoro) y al principio me costó "cogerle el punto". Tendréis que estirarlo bastante (también con un rodillo) pero tened cuidado porque si lo extendéis demasiado, al secar se notará por dónde hay menos barniz y si no lo extendéis bien se quedarán zonas blanquecinas.

Una vez que esté seco (también seca rapidísimo, esperad que seque entre capa y capa; en mi caso eché dos capas en el exterior de las puertas y embellecedores y tres capas en el zócalo de abajo. En el interior de las puertas eché solo una capa de barniz) ya podéis poner las bisagras y tiradores.

Y el resultado final es este (cocina recogida para la foto, of course, je je). He intentado que en las fotos saliera el color lo más fiel a la realidad, por eso quizá las fotos parecen un poco oscuras pero si bajaba la apertura se distorsionaba el color real. Lástima que el día que hice las fotos estaba muy nublado, pero bueno... creo que el color que aparece es casi exacto a la realidad.



















Ahora el suelo combina perfectamente con los muebles




No llegué a gastar los dos botes de chalk paint que compré, así que aproveché a pintar el especiero de ikea que tengo desde hace mil años (lo compré cuando me casé, en 2004, y cuando me mudé de casa no quise dejarlo)


La pizarra es un pequeño escritorio de Ikea que customicé al mudarme a esta casa. Dentro guardo mis libros de cocina y un pequeño ordenador portátil, donde me siento a hacer los menús semanales, la lista de la compra...etc.


Estoy muy contenta con el resultado, aunque la prueba de fuego la tendremos dentro de unos años, tras ver cómo afecta el tute que le doy a la cocina a esta pintura je je. A ver qué tal aguanta la pintura. De momento sigue en perfecto estado.

No es la cocina de mis sueños, ni mucho menos, pero al menos ahora sí está más en consonancia con el resto de mi casa y además mi Kitchen Aid y mis lecheras de ikea ahora "pegan" divinamente.




¿Me contáis qué os parece el resultado? Sin duda es un gran esfuerzo físico, pero el resultado merece la pena (y encima tendréis una cocina nueva por unos 60 euritos :P ) ¿Os animáis?

Seguir leyendo...

Fuente: este post proviene de Sloane Street, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como ya viene siendo habitual y, aunque en septiembre os regalé un planificador muy completo (clic aquí si lo quieres), os comparto el calendario que me he hecho para mi escritorio. El archivo está pr ...

Hoy os traigo un tutorial de esos rápidos y muy resultones que tanto os gustan. Llevaba AÑOS con dos ovillos de WAK danzando por casa sin tener una idea clara de qué tejer con ellos. Sí quería hacerm ...

Sí, me he dormido en los laureles (léase "me he pasado los fines de semana corrigiendo exámenes" ;P) y seguro que ya pensábais que este año no lo publicaría, ¿verdad?. Pues no, no me he olv ...

Etiquetas: decoracióndiy

Recomendamos

Relacionado

ideas diy chalk paint diy ...

Hoy os quiero enseñar la pintura CHALK PAINT o pintura a la tiza, está muy de moda y la verdad es que se lo merece, puedes pintar cualquier superficie: botes de cristal, latas, madera, cajas de fruta, paredes, muebles antiguos y también las hay para exterior. Es súper fácil de utilizar, sólo limpiar la superficie con un paño de algodón + alcohol y ¡listo para pintar! Yo he utilizado el color &quo ...

trucos y consejos decoración diy ...

Hace unas semanas (o quizá un poco más de un mes; pierdo muy fácilmente la noción del tiempo...) subí unas fotos a IG que "causaron furor". Pretendía enseñar las alfombras que acababa de poner para "inaugurar" la temporada otoñal en casa. El caso es que os fijasteis en todo menos en las alfombras ja ja. Bueno, pues en ese momento muchas me pedísteis un post al respecto. Yo no ...

punto chalk paint diy

Hace ya unos meses me topé con una sillita para niños y me la llevé a casa para darle otro aire! Tenía ganas de probar esa pintura de la cual todo el mundo hablaba maravillas: La Auténtico Chalk Paint. Para quien no conozca la Auténtico Chalk Paint es una pintura que te permite pintar cualquier superficie sin tener que preparar la pieza, se acabó el imprimar y el lijar! Así que un domingo me plan ...

general chalk paint cursos ...

Hace un par de semanas me apunté por fin a uno de los cursos de iniciación a la chalk paint que hace Neus, de Crea, decora, recicla. Yo ya había hecho un curso de papel japonés hace tiempo con Neus y sabía que como mínimo iba a tener una profa estupenda. También tenía un propósito claro: empaparme de técnicas y repasar colores para pintar la mesa del comedor, que con su color tan oscuro nos chupa ...

general diy tutoriales

Conoces el chalk paint?? Pues la verdad, yo no lo conocía y estoy encantada!! Se trata de una pintura de tiza con una gran cobertura, acabado empolvado que puedes usar en cristal, madera, cartón, metal...con la que consigues un estilo vintage o shabby chic que me encanta!!! Así que para empezar te traigo un DIY con diferentes objetos que seguro tienes por casa, y así vemos como funciona en diferen ...

Mar
general chalk paint craft ...

Ya habíamos hablado una vez de la chalk paint y sus características, y yo desde entonces que llevaba pensando que tenía probarla y hacer algo con ella. Pues bien. Aquí os traigo mi primer trabajo con esta fantástica pintura, y os puedo asegurar que será el primero de muchos porque es tan fácil de usar y el resultado me ha gustado tanto que seguro que será una relación duradera. Muchas veces os h ...

ideas diy chalk paint

La chalk paint o pintura de tiza es uno de los materiales que está revolucionando el mundo del DIY, donde te permite decorar tus muebles antiguos con diferentes trucos. Pero hay algunos elementos que tenemos que tener en cuenta según la superficie con la que estemos trabajando y el resultado que busquemos, para esto implementaremos te dejamos algunos trucos para pintar con chalk paint. Ya sabéis q ...

ocasiones especiales chalkpaint diy ...

Como os decía el lunes hoy os traigo otro DIY perfecto para Halloween: unas calabazas hechas con globos. Parece que vivo obsesionada con ellas, je je, pero envidio esos campos llenos de calabazas donde uno va a elegir y comprar la suya y si ya es un campo lleno de calabazas más blanquitas, mi adoración es total. Como aquí no es fácil encontrar calabazas (más que en el súper, y gracias) y menos aún ...

trucos y consejos decoración

Tenía pendiente escribir este post desde hace tiempo. Primero porque os quiero contar mi propia experiencia y, segundo, porque me lo habéis pedido varias tras el "cambio" de mi comedor y de mi salón. Lo primero que quiero dejar claro es que esta es mi humilde opiniòn tras mi propia experiencia con estas dos marcas de chalk paint. Ni quiero dar buena/mala publi a una y otra ni me han paga ...

costura

Siempre me han gustado los muebles oscuros pero, últimamente, dudo. Veo montones de imágenes en la red de muebles renovados, tratados con colores claros, repintados, modificados, actualizados. Y, me gustan. También es verdad que veo otras fotografías de muebles similares actualizados con colores oscuros, verdes, antracitas, burdeos.... Y, me gustan. En definitiva, estoy hecha un lío! De lo que si ...