Cocinas con chimenea, un espacio agradable y acogedor

cocina con chimenea


Las chimeneas nos ayudan a crear ambientes agradables y acogedores en nuestro hogar. Inspiran calidez y son un buen recurso decorativo tanto en hogares contemporáneos como rústicos. Lo mismo sucede en las cocinas con chimenea, una propuesta cada vez más en auge.

En la actualidad, además de las chimeneas de marcado aire rústico, también es posible encontrar en el mercado diseños innovadores y apropiados para ambientes urbanos y modernos. Muy utilizadas en los salones, las chimeneas son un recurso poco habitual en las cocinas de hoy en día.

Sin embargo, decorar la cocina con una chimenea es una forma de otorgar distinción y una estética realmente atractiva a esta estancia de nuestras casas. Un recurso a tener en cuenta que no debes descartar por falta de espacio, ya que hoy es posible encontrar modelos adaptados a todas las necesidades.

Las chimeneas han dejado de ser elementos exclusivos de las zonas rurales y ahora conviven con normalidad con cualquier estilo arquitectónico, tanto si es rústico, contemporáneo, clásico o retro. Antes por decantarnos por un modelo, es importante conocer los diferentes tipos de chimeneas que existen.

¡Calienta el corazón de tu hogar con un fuego cálido y acogedor!

Chimeneas de leña: la opción clásica

cocina y chimenea


Solamente por el hecho de ser una de las habitaciones más utilizadas de la casa, la cocina bien merece todos los lujos que normalmente reservamos a los salones y salas de estar: muebles elegantes, alguna pieza de arte… Y también una bonita chimenea.

En tiempos pasados, la chimenea fue un elemento clave en cualquier cocina, aunque fueron yendo desplazadas por los electrodomésticos con el paso del tiempo. Hoy no nos enfrentamos a esa dicotomía. Por supuesto, no renunciamos a la comodidad del horno, los fogones o la vitrocerámica, pero a ellos sumamos el encanto que confiere una chimenea.

El ambiente «único» que infunden las chimeneas de leña lleva a muchos a decantarse por esta opción, a pesar de ser más sucia y de requerir un espacio propio para el almacenamiento de la leña. Las revestidas de piedra o de ladrillo son la mejor opción para decorar un espacio rústico, mientras que las de fuego cerrado, siempre que sea de tamaño reducido, encajan a la perfección en ambientes minimalistas y contemporáneos.

chimenea cocina madera


Toco lo bueno que normalmente aporta una chimenea de leña en nuestros comedores y salones, lo puede aportar también a nuestras cocinas. La elección del modelo ideal dependerá, lógicamente, del estilo decorativo de cada cocina. Las imágenes que acompañan este post ofrecen algunos ejemplos: arriba, una chimenea clásica semiabierta de estilo rústico; más abajo, una elegantísima chimenea de ladrillo para una cocina de aire clásico.

En cuanto al inconveniente de los olores y la ceniza que puede ensuciar el suelo, hay algunas soluciones que funcionan bastante bien. Una de ellas es la de optar por chimeneas con puerta o puertas de cristal, un recurso que no les resta un ápice de belleza y elegancia, pero que al mismo tiempo nos hace un poco más cómoda la tarea de mantener y limpiar la chimenea de la cocina.

La elegancia de las chimeneas de gas

chimenea de gas


Si nuestra cocina es de estilo moderno y minimalista, con predominio de líneas rectas y claras, tal vez sea más adecuado optar por una chimenea de gas, ya que estos modelos suelen adaptarse mejor a este tipo de espacios. Es cierto que difícilmente lograrán igualar la «autenticidad» de las de leña, pero la calidez y la estética estarán aseguradas.

Lo mejor de las chimeneas de gas en una cocina es que su instalación es muy sencilla. Si bien precisa de una salida al exterior para expulsar el humo, este no es tan copioso como el que produce la leña. De este modo, no hace falta abrir un gran agujero, solo buscar una salida adecuada. Y, por esa misma razón, la podemos ubicar en cualquier rincón de la cocina (en la isla central, en un muro divisor, etc.), algo que no es posible con las chimeneas de leña. Eso se traduce una mayor libertad decorativa.

A diferencia de los de leña, los hogares de gas se encienden y se apagan de forma inmediata. Sin esperas. Además, son mucho más limpias, puesto que el gas no genera ni humo, ni olor, ni ceniza. La única precaución que hay que tener es la de mantener ventilada la estancia regularmente. Funcionan con gas, butano o propano y proporcionan una eficiencia de calefacción cercana al 80%.

chimenea gas para cocina


A pesar de todo lo expuesto anteriormente, la verdad es que también estas chimeneas presentan ciertos inconvenientes que hay que conocer. Para empezar, son bastante más caras (hasta 7 veces más que una de leña) y para ponerlas en nuestra cocina hay que acudir a los servicios de un instalador autorizado, ya que una mala instalación puede resultar un auténtico peligro.

También es conveniente tener en cuenta que el combustible que consumen las chimeneas de gas es más caro que la leña. Puede ser gas natural o butano, por ejemplo. Con los precios actuales de la energía, esta es una cuestión que no conviene pasar por alto.

Un último detalle a valorar: las chimeneas de gas calientan hasta un 20% menos que las de leña y lo hacen durante menos tiempo, ya que cuando las apagamos no generan ningún calor residual, cosa que sí hacen las clásicas de leña.

Chimeneas eléctricas, una alternativa interesante

chimenea electrica


Por último, mencionaremos los modelos de chimenea eléctricos, que sin duda son los más sencillos de instalar. Para hacer funcionar estas chimeneas únicamente será necesario tener una toma de red cerca. Por lo tanto, esta es una opción a tener en cuenta si no se desea hacer obras en casa. En las chimeneas eléctricas se puede además regular la intensidad de calor y, aunque la llama no es de verdad, hay imitaciones muy realistas, verdaderas obras de arte que conseguirán engañarnos.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la imagen de más abajo: unas llamas casi perfectas tras un vidrio. Hay que acercarse mucho para darse cuenta de que no son de verdad. Muchos modelos (y esto se aplica también a las chimeneas de gas) enriquecen este «escaparate de fuego» con piedras redondas, gruesas lascas que imitan rocas volcánicas o imitaciones de troncos consumiéndose. Todo en pro de conseguir la sensación del auténtico calor de hogar.

Pero las ventajas de una chimenea eléctrica de cocina van mucho más allá que una simple simulación estética. Desde luego, genera calor real, suficiente para caldear una cocina de tamaño estándar. Por otra parte, crea un ambiente agradable y son muy limpias, ya que no producen cenizas ni ensucian como sí sucede con las chimeneas de leña.

chimenea electrica


Sin embargo, este tipo de chimenea también presenta algunos inconvenientes. En los tiempos que corren, usarlas puede incrementar considerablemente la factura eléctrica de nuestros hogares. También hay que decir que muchas de estas chimeneas cuentan con la modalidad «solo llama» que apenas consume energía, aunque eso significa que tampoco va a calentar nuestra cocina.

También hay que señalar que estos aparatos eléctricos no consiguen calentar una estancia o habitación tanto como una chimenea tradicional. Su poder calorífico es bastante más bajo. Este es un inconveniente que no suele importar a quienes buscan una chimenea de esta case únicamente por su valor estético.

Imágenes – Architectural Digest, Kitchen Designs, Amantii

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar mueble ...

Etiquetas: CocinasDecoración

Recomendamos

Relacionado

Complementos Decoora

Aportar calor al hogar es algo muy necesario, por lo que debemos buscar la forma de hacerlo. Pero en esta ocasión no vamos a hablar de la calefacción, sino del hecho de tener una chimenea en casa. Las chimeneas aportan calor pero también nos dan la oportunidad de crear un ambiente muy cálido y acogedor en alguna de las habitaciones, siendo un elemento clásico que no pasa de moda. A la hora de eleg ...

Complementos Decoración

Las chimeneas no se han puesto de moda ahora por todas las modernidades que ofrecen… Las chimeneas siempre han sido una parte importante de las casas rurales porque son perfectas para caldear un hogar, pero ahora las chimeneas no solo están en casas rurales, ahora están en todas partes y pueden estar en cualquier hogar con la instalación adecuada. Si quieres una chimenea en casa, esto te in ...

Complementos Decoora

Las chimeneas decorativas pueden añadirse de muchas formas, ya que en la actualidad tenemos cada vez más ideas a la hora de incluir estos elementos en casa. No en todos los casos la chimenea supone una forma de caldear el ambiente, sino que se usa para darle un toque de calidez a alguna estancia. Es por eso que podemos encontrar chimeneas decorativas de distintos tipos. Vamos a ver algunas ideas p ...

Cocinas

¿Vives en un piso pequeño o estudio con un espacio principal en el que se concentran cocina salón y comedor? Es probable entonces que la idea que te proponemos hoy, la de las cocinas ocultas ¡te interese! ¿Por qué? Porque son una forma de ganar orden en espacios reducidos. Es fácil hacer desaparecer una cocina compacta cuando no la estás utilizando. Basta con colocar unos paneles deslizantes o pue ...

Objetos

Los jarrones son elementos básicos con los que decorar cualquier estancia de la casa. Y los de cristal se adaptan con especial facilidad a diferentes conceptos de decoración pudiéndose transformar cada temporada para dar a tu hogar un aire renovado. Pero, ¿cómo decorar un jarrón de cristal? Los jarrones de cristal ofrecen infinidad de posibilidades para la decoración de tu casa. Las flores y las r ...

Dormitorios

Es difícil crear un dormitorio compartido en un espacio pequeño pero no imposible. Las camas nido o las literas se convierten en grandes aliados para poner dos camas en una habitación pequeñas pero no son estas las únicas alternativas para aprovechar al máximo el espacio. ¡Conócelas todas! ¿Qué uso quieres darle a la habitación? ¿Deseas crear un dormitorio infantil compartido? ¿Disponer de dos cam ...

Cocinas

Las cocinas en blanco y madera crean un ambiente acogedor y simple para cualquier hogar. El estilo nórdico se ha hecho cada vez más popular en el diseño de interiores, conocido por su sencillez, funcionalidad y ambiente cálido, es el estilo ideal para crear este estilo de cocinas. Combinando la elegancia atemporal del blanco con la belleza rústica de la madera. Además, tiene un gran atractivo por ...

Cocinas

Muchas personas están optando por las cocinas blancas modernas, convirtiéndolas en una tendencia muy popular en decoración. Cuando se trata de cocinas, la paleta de colores de tonos de blanco de base, se ve moderna y al mismo tiempo muy acogedora. Si estás buscando inspiración para tu próxima las cocinas blancas son tendencia y atemporales, por lo tanto, ¡estás en el lugar correcto! En este artí ...

Espacios Jardines

Cuando el clima comienza a ser más agradable nos entran granas de estar más tiempo fuera de casa. Si tienes un patio, también habrá llegado el momento de limpiarlo para dejarlo a punto y poder utilizarlo. Quizá quieras utilizar el patio para disfrutar de la tranquilidad o para disfrutar de familiares y amigos… debe tener un propósito, igual que el resto de tu casa, y esto debes pensarlo muy ...

Cocinas Espacios

El suelo de cocina de linóleo es el favorito de muchas personas porque es fácil de limpiar, es resistente y dura bastante tiempo. Pero no es la única opción que puedes tener para el suelo de tu cocina. Existen muchas opciones diferentes que son incluso más duraderas y resistentes que el linóleo. Puede que no sea fácil escoger entre las opciones que tienes ya que puedes encontrar baldosa de cerámic ...