Colores fríos, ¿dónde y cómo utilizarlos?

Colores fríos


Azul agua, verde menta, cobalto oscuro, violeta purpúreo y rosa intenso son colores fríos que pueden ayudarte a refrescar tu hogar con solo una mano de pintura. Son solo una pequeña representación de las muchas tonalidades clasificadas como frías. Tonalidades que no debes tener miedo a utilizar si tu hogar recibe abundante luz solar y que contribuirán a crear ambientes serenos si utilizas las versiones mas claras de las mismas o con mucho carácter si apuestas por las oscuras.

Colores fríos

La calidez o frialdad de un color atiende a sensaciones térmicas subjetivas. Un color es frío o cálido en función de cómo lo percibe el ojo humano y la interpretación de la sensación que provoca en el cerebro. Los colores fríos, que hoy nos ocupan, provocan sensación de serenidad, recogimiento, pasividad, sentimentalismo y frío. Pero también evocan lejanía, cautela, y en gran cantidad producen efecto de amplitud.

Los colores fríos suelen representarse como una división del círculo cromático, de forma que cada color cálido tenga su complementario entre los colores fríos. Conforman la gama que va desde el verde hasta el violeta, pasando por el azul. De hecho, los colores fríos son todos aquellos en los que participa el azul, entre los que encontramos, el verde, el turquesa, el cian, el azul, el índigo y el violeta.

Colores frios


Fríos claros

Son los tonos más suaves del azul, el verde y el violeta. Al ser claros, producen un efecto de amplitud que resulta muy interesante en estancias pequeñas, con pocos metros entre pared y pared. También resultan adecuados para decorar estancias muy soleadas, ya que aportan frescor al ambiente.

Colores frios


Esta paleta de colores transmite serenidad, relajación y recogimiento. No debe extrañarnos, por tanto, que los colores fríos claros sean habituales en dormitorios, zonas de descanso y cuartos de baño. El azul celeste es uno de los favoritos por propiciar atmósferas ligeras y suaves. También lo son el verde aguamarina para decorar espacios dedicados al descanso, el lavanda para imprimir naturalidad y sobriedad a los espacios y el rosa pastel para crear ambientes muy femeninos.

Fríos oscuros

Esta gama de colores fríos incluye tonos como el azul añil, el rosa intenso o el verde eucalipto. Son colores con una gran fuerza decorativa y que imprimen mucho carácter a una estancia. Suelen reservarse a salones, despachos, bibliotecas o dormitorios y utilizarse en determinadas paredes o muebles, combinados con tonos claros o neutros para no recargar ambientes.
Colores frios
Son colores cuyo resultado varía mucho dependiendo de cómo y dónde se utilicen. Pueden contribuir a crear estancias relajadas, rústicas o sofisticadas. El azul añil, por ejemplo, es un color muy asociado al Mediterráneo y por tanto muy adecuado para decorar casas de verano. El verde atlántico se utiliza mucho en ambientes rústicos, mientras que el berenjena se convierte en símbolo de elegancia y sofisticación en las zonas urbanas.

Dónde y cómo usar los colores fríos

Aunque para muchos la elección de los colores resulte una cuestión banal, basada en las tendencias, es uno de los aspectos mas importantes por el efecto directo que tiene en nuestras sensaciones, sentimientos y estado de ánimo. Es lo que se conoce como la ‘psicología del color’.

La elección de los colores es uno de los aspectos a los que más tiempo debiéramos dedicar según los expertos. ¿Cuánta luz hay en la habitación que quieres decorar? ¿Hacia dónde está orientada la habitación? ¿A qué hora vamos a estar en esta habitación?¿Qué tipo de luz artificial utilizaremos en la estancia? ¿Queremos que la habitación parezca más grande o más recogida? Son sólo algunas de las preguntas que debiéramos hacernos para tomar la decisión correcta.

Paredes

Los colores fríos suelen ser los elegidos para pintar las paredes. Pintar las paredes de colores neutros como blancos o grises claros y dar a las estancias un acento de color con pequeños detalles como muebles, cojines o cuadros es una gran elección. La mejor cuando las dimensiones de la habitación son reducidas y/o carece de luz natural.

Paredes grises


Una buena alternativa es apostar por una base clara en tonos azules, verdes o malvas. Debemos tener en cuenta, sin embargo, que dichos colores transmitirán tranquilidad, quietud y armonía y que pueden no resultar apropiados para decorar espacios creativos. Además, pueden limitarnos a la hora de escoger los muebles y accesorios que decorarán la habitación.

Paredes en colores frios


Colores oscuros como el verde pino o el violeta berenjena tenderán a empequeñecer los espacios pero a cambio imprimirán personalidad y carácter a la estancia. Pueden ser una buena alternativa para decorar estancias de grandes dimensiones y abundante luz natural, pero también para dotar de carácter estancias como la biblioteca o el salón aplicadas en una única pared.

Paredes frias oscuras


Accesorios y muebles de color

¿Quieres que un color frío sea protagonista de tu habitación pero no te atreves a aplicarlo en las paredes? Comienza por utilizarlo en los accesorios: un cojín, un jarrón, las cortinas… Cuanto más distribuido esté, más harmonioso será el resultado. Y si lo que quieres es llamar la atención sobre un rincón en concreto utiliza un mueble en ese color que destaque sobre el resto de la decoración: una butaca, una mesa, una alacena…

Muebles y accesorios en colores fríos


Espacios monocromáticos

¿Te gustan los espacios monocromáticos? Cuando decoramos un espacio apostando por un esquema monocromático, lo mejor que podemos hacer es apostar por colores fríos. Funcionan mejor que los colores cálidos en este tipo de soluciones decorativas. ¿Por qué? Porque son más sutiles y discretos.

Habitaciones monocromáticas


Hay que tener las cosas muy claras para apostar por esta alternativa. El verde y el azul son los colores mas utilizados para decorar espacios monocromáticos, pero también hemos encontrado alternativas rosa palo, muy femeninas, que merece la pena contemplar. Las posibilidades son amplias pero es necesario ser atrevido para apostar por ellas.

Como habéis podido comprobar existe una lista casi interminable de opciones para incorporar los colores fríos en la decoración de nuestro hogar. Únicamente tienes que elegir el que mas te guste.

El artículo ha sido originalmente publicado en Decoora.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los botelleros pequeños son la opción ideal para aquellos que cuentan con poco espacio para almacenar estas bebidas. Además, ofrecen una buena solución para los espacios reducidos como cocinas, comedo ...

Etiquetas: Decoración

Recomendamos

Relacionado

Decoración

Decorar el hogar con colores cálidos y fríos te ayudan a proporcionar un flujo visual equilibrado a tu decoración y con una buena combinación de colores. La rueda de colores de un artista define claramente las diferencias entre los colores cálidos y fríos, a la vez que le brinda múltiples combinaciones de colores y opciones. Es una herramienta útil para guiar todas sus decisiones de decoración. In ...

Dormitorios

El protagonismo del color gris es nuestros hogares es hoy incuestionable. En la última década se ha convertido en un color imprescindible en interiores, especialmente en aquellos espacios de estilo contemporáneo, pero no solo en estos. ¿Necesitas ideas para aplicar este color en la decoración de una habitación de matrimonio? Vestir la habitación de matrimonio en tonos grises aportará a esta un toq ...

Dormitorios

Decorar la habitación de un bebé es una tarea emocionante para los futuros padres. Sin embargo, llevados por la ilusión y la autoexigencia de crear un espacio perfecto, es común cometer errores que pueden afectar el confort y la funcionalidad de la habitación. Pero, ¿cuáles son esos errores habituales en la decoración de la habitación del bebé? Conocer estos errores es el primer paso para evitarlo ...

Diseño

El gris se ha convertido en el color de moda en el diseño de interiores. Una de las alternativas mas demandadas por su versatilidad y capacidad para crear ambientes elegantes y sobrios. ¿Quieres saber cómo usar este color? Descubre seis colores que combinan con el gris para decorar las habitaciones de tu hogar. No es casualidad que este color haya ganado tanto protagonismo en el mundo de la decora ...

¿Tienes una habitación libre en casa y deseas destinarla a crear un gimnasio? Incluso si la habitación es pequeña podrás crear uno que te permita hacer tus rutinas de ejercicio sin salir de casa. Imagina, qué comodidad. Si quieres saber cómo tener un gimnasio en una habitación pequeña estate atento hoy a nuestros consejos. Priorizar y distribuir adecuadamente el espacio son claves para poder disfr ...

Dormitorios Espacios

Las habitaciones pequeñas parece que sean proclives a tener desorden o a que agobie estar dentro de ellas por estos motivos. Pero nada más lejos de la realidad. Una habitación pequeña puede ser igual de encantadora y acogedora que una estancia más grande. Depende de ti conseguirlo, depende de cómo cuides esa estancia el que sea más o menos acogedora para ti. Es difícil dormir bien en una habitació ...

Diseño

El círculo cromático es una herramienta esencial para todo diseñador de interiores. Así que si vas a convertirte en el diseñador de tu propio hogar te interesa saber qué es el círculo cromático y cómo puedes usarlo para decorar cada habitación de forma que estas resulten agradables. Gracias al círculo cromático podrás identificar rápidamente que colores son análogos o complementarios para escoger ...

Dormitorios Espacios

En tu vida estresada tener un retiro romántico puede ser crucial para mantener una relación encaminada. Los platos pueden apilarse en la cocina, el perro puede necesitar un baño, pero tu escapada romántica puede estar al otro lado de la puerta de tu habitación… ¡tu dormitorio siempre tendrá que ser un lugar acogedor! La idea de un espacio romántico para todos es diferente, pero el objetivo ...

Decoración

Hace algún tiempo, el color pistacho se convirtió en uno de los colores más populares utilizados para la decoración del hogar después de los colores universales tonos blanco y gris. Era como un furor increíble ya que antes este color no era tan interesante para el diseño. Este color recibió su nombre gracias a la nuez mediterránea, y actualmente todavía no pierde posiciones de popularidad. Este c ...

Complementos Decoración

Los estampados florales son una adición elegante a cualquier espacio. Sin embargo, tienen la reputación de ser un tipo de patrón asociado con estilos de casa más antiguos. Las cocinas de campo tienden a usar flores en el papel tapiz. Los estilos victorianos tienen estampados florales en todo. Incluso los espacios retro a veces van para estampados florales funky y artísticos. Pero si quieres un esp ...