Si te parece, repasaremos cómo combinar los preceptos del Feng Shui con el ahorro energético.
Primero y fundamental para el Feng Shui y el ahorro energético es la "ubicación o dirección de nuestra casa"
Si conoces algo sobre Feng Shui sabes que es fundamental conocer siempre la dirección y orientación para poder realizar cualquier tipo de informe relacionado con las técnicas y aplicación del Feng Shui.
La orientación de una casa o edificio determinará la calidad de vida que podamos tener. Es obvio pensar que no es lo mismo vivir en Málaga que en la Coruña, y que la orientación Norte tendrá repercusiones distintas en un lugar u otro, pero una orientación Norte siempre será fría.
De todas formas piensa que en el Feng Shui, como en la vida, no hay orientaciones buenas o malas sino más o menos confortables y favorables.Dicho todo lo anterior. debe quedar claro que una orientación u otra, así como la ubicación, determinará la calidad de vida que podemos tener.
Por nuestra parte, aún estando en la mejor dirección/orientación posible, es fundamental mantener nuestra vivienda en buen estado. Esto siempre repercute en un ahorro energético. Con una orientación apropiada, además de tener un chi de lo más favorable, se reducirá el consumo de la energía hasta un 70% en nuestro hogar.
Agua
Feng Shui significa literalmente Viento y Agua. Es lógico pensar que "el agua" es un bien preciado.Por desgracia también es escaso o inexistente para algunos. Por eso cada gota cuenta. Afortunadamente cada día somos más conscientes de la importancia del ahorro de este bien.
Es una obligación entender y llevar a cabo el ahorro en el consumo de agua. Hay una serie de hábitos que pueden ayudarnos a conseguirlo, como por ejemplo:
Usar la ducha en lugar de la bañera.
Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes.
Cuando sea posible, cambiar los electrodomésticos por unos triple A, que ahorran hasta un 50% del consumo del agua.
Colocar reductores del caudal en los grifos. Esto reduce el gasto de agua cada vez que los utilizamos.
Por último, el consejo más repetido en el Feng Shui, tener mucho cuidado con las fugas de agua en la cocina y baño. Cada cierto tiempo tenemos que revisar la grifería para evitar las pérdidas de agua.
Fuego
El Elemento Fuego se representa en el Feng Shui con la luz solar natural, con la luz eléctrica y con los electrodomésticos.Todos somos muy conscientes de que hay determinados factores que afectan a la subida de la luz sobre los que no podemos hacer nada (como la falta de lluvia, viento...,). Pero si hay otros factores en los que podemos y debemos actuar.
Sabemos que la energía se agota, ahorrando energía, que también es una forma de proteger el medio ambiente, evitamos la contaminación ya que el ahorro afecta directamente a la producción de la misma.
Por último, y no menos importante, la repercusión que tiene en nuestro bolsillo. El precio de la luz no ha dejado de subir y esta situación no parece que vaya a cambiar, así que todos los pequeños gestos tienen su importancia, apunta:
Aprovechar al máximo la luz natural (en el primer punto hablamos de la importancia de la ubicación de la vivienda)
Pintar las paredes con colores claros para potenciar la luminosidad.
Cambiar las luces que tenemos por unas de bajo consumo.
Utilizar con criterio los electrodomésticos, el aire acondicionado, plancha, etc.
Según los preceptos del Feng Shui que yo practico, decirte que una de las formas más naturales y eficientes que tenemos a mano para mantener nuestra casa saludable y detectar cualquier problema que pueda haber en su eficiencia energética, es incorporar plantas. Si quieres saber más, en este post tienes todos los datos.
Es nuestra responsabilidad mantener nuestro hogar, y el lugar donde se encuentra el mismo, en las mejores condiciones, protegiéndolo y amándolo ya que es el que tenemos.